Las reglas de convivencia claras nos dan seguridad y certeza, establecen límites, acotan expectativas y nos dan un marco de referencia para vivir en comunidad.
¿Qué encuentras en esta entrada?
ToggleLa claridad no tiene que ver con rigidez o flexibilidad, sino con transparencia, sencillez y facilidad de comprensión y uso; en el caso de las reglas, se vincula también con simplificar su cumplimiento y asegurar su adaptabilidad en condiciones específicas.
Cuanto más precisos sean los acuerdos de comportamiento mutuo y menos margen habrá para malentendidos y mientras que cuanto más flexibles sean, mejor nos permitirán adaptarnos a diferentes situaciones y circunstancias cambiantes.
¿Reglas de convivencia rígidas de cumplimiento flexible o reglas flexibles de cumplimiento rígido?
Las discusiones sobre la diferencia entre reglas de convivencia rígidas de cumplimiento flexible o reglas flexibles de cumplimiento rígido, parecen vincularse, en gran medida, con dos perspectivas culturales.
- El enfoque de reglas de convivencia flexibles con cumplimiento rígido es un intento de equilibrar la adaptabilidad y la justicia en el sistema, permitiendo que las personas respondan a situaciones cambiantes y tomen decisiones con cierto grado de discrecionalidad mientras mantienen una base sólida de aplicación cuando sea necesario.
- El enfoque de reglas de convivencia rígidas con cumplimiento flexible suelen abordar situaciones donde las reglas deben ser seguidas rigurosamente para asegurar la equidad y la transparencia, permitiendo a una autoridad específica considerar factores atenuantes para adaptar las sanciones según la gravedad del incumplimiento y las circunstancias individuales.
Las miradas polarizantes que pretenden presentar la realidad en blanco y negro, sin colores ni grises, que tienden a dividir las posturas, experiencias o personas como buenas o malas, exitosas o fracasadas, y no necesariamente ayudan a encontrar las mejores soluciones.
Las reglas claras y flexibles generan un ambiente de confianza, respeto y apertura que facilita la cooperación, la satisfacción y la toma de decisiones. Cuando las reglas se alinean claramente con una filosofía compartida con valores comunes, simplemente servirán para comprender mejor el funcionamiento del sistema y motivarnos a participar en su evolución armónica.
¿Libertad y felicidad u orden y progreso en las reglas de convivencia?
En ocasiones las reglas comunes o comunitarias pueden generar sentimientos de resistencia o desagrado en algunas personas, pues siempre restringen un poco la libertad personal. Sin embargo las reglas claras nos dan seguridad, tranquilidad, orden y un sentido de justicia cuando las aplicamos de forma equitativa, equilibrada y flexible. ¿Por qué tendríamos que elegir?
- Las organizaciones y personas que tienen problemas con el orden o dificultades para seguir instrucciones y acatar normas o procedimientos, incluso si hay una consecuencia negativa, pueden encontrar más obstáculos para funcionar, tener resultados erráticos y generar inseguridad para las personas, sus bienes y comunidades.
- Las organizaciones y personas que tienen problema con la flexibilidad, tienen dificultad para adaptar su pensamiento y comportamiento a situaciones o información nueva. Esto es especialmente inconveniente cuando es necesario responder de manera inmediata y creativa frente a los cambios y amenazas del entorno.
Las organizaciones y personas que no tienen problemas pueden conciliar el orden y la flexibilidad, comprender los límites de lo público y lo privado e ir generando equilibrios de manera constante y continua.
Parece que el fundamento para tener reglas claras y a la vez flexibles esta vinculado con la conciliación: se trata de comunicar lo que podemos esperar de un sistema o una relación, lo que se espera de cada uno de nosotros en lo personal y lo colectivo para que el sistema funcione de manera óptima y establecer mecanismos que nos permitan adaptarnos rápidamente a las condiciones cambiantes del entrono.
Ventajas de establecer reglas de convivencia claras y a la vez flexibles
Las reglas claras y flexibles contribuyen a una interacción más saludable y respetuosa entre las personas que conforman una comunidad física o virtual, a trabajar con orden y a reducir conflictos posibilitando la adaptación.
Entre las principales ventajas de las reglas claras y flexibles está el poder acotar expectativas y reducir conflictos, promover el orden y la seguridad, fomentar la igualdad de derechos y libertades comunes, la posibilidad de adaptarnos a situaciones cambiantes del entorno y las personas, motivan el compromiso individual y colectivo, fomentan la innovación y facilitan la toma de decisiones corresponsables.
Acotar expectativas y reducir conflictos
Las reglas definen lo que se espera de las personas en diferentes situaciones, lo que ayuda a evitar malentendidos y conflictos, pues establecen de antemano lo que es aceptable y lo que no lo es y proporcionan un marco de referencia para resolver desacuerdos de manera justa y equitativa, comprendiendo los costos de oportunidad de cada opción.
Promover el orden y la seguridad
Las reglas ayudan a mantener un ambiente ordenado y estructurado que evitan la anarquía y el caos, lo que contribuye a un funcionamiento más fluido y natural. Las reglas son inherentes al universo, la naturaleza y la sociedad.
Tener reglas claras y flexibles contribuye al progreso, a la seguridad física y emocional de las personas que conviven en un entorno común y al funcionamiento de los sistemas.
Fomentar la igualdad de los derechos y libertades comunes
Las reglas comunes establecen un terreno nivelado con relaciones equitativas de acuerdo con las capacidades de cada quien, asegurando igualdad de oportunidades, acceso a recursos y servicios o restricciones particulares, independientemente del origen, género, raza u otras características de las personas que conviven en una organización.
Facilitar la toma de decisiones corresponsables
Las reglas claras y flexibles proporcionan criterios que ayudan a las personas a tomar de decisiones adecuadas para el sistema. Ayudan a definir lo que está permitido y lo que no lo está, lo que puede ser útil en situaciones difíciles. También fomentar la responsabilidad individual y colectiva al establecer estándares de comportamiento que se espera que todos sigan para que el sistema funcione.
Adaptación a situaciones cambiantes y respeto por la diversidad
Las reglas flexibles permiten a las personas y las organizaciones adaptarse a circunstancias cambiantes o imprevistas, especialmente importante en entornos dinámicos y en constante evolución. La flexibilidad nos permite dar respuestas rápidas y eficientes a los cambios en el entorno, lo que mejora la agilidad y la capacidad de adaptación. Además acomodar diferentes perspectivas y necesidades, lo que promueve un ambiente inclusivo y respetuoso.
Motivación y compromiso por las reglas de convivencia
Las reglas claras y flexibles empoderan a las personas al permitirles tomar decisiones y contribuir de manera significativa en casos específicos. Esto puede aumentar la motivación y el compromiso con las metas y objetivos de las organizaciones y llevar a una mayor satisfacción de los miembros o colaboradores al permitirles tener un mayor control sobre su propia participación .
Fomento de la innovación
La claridad y la flexibilidad en las reglas alienta la creatividad y la innovación, ya que brinda espacio para la experimentación y la exploración de nuevas ideas.
Tanto el exceso de reglas como la falta de ellas, la rigidez excesiva o la flexibilidad exagerada suelen generar resultados contraproducentes. No podemos evitar que exista la basura, ni poner la basura donde sea, ni reciclar todo lo que llegue a nuestras manos. Podemos separar y ponernos de acuerdo sobre su reducción, reuso y reciclaje. ¿Te imaginas tratar de imponer una regla que rece: se prohibe generar basura de ningún tipo? Tal vez la única opción lógica sería desatender semejante regla.
Consideraciones para establecer reglas de convivencia para impulsar comunidades sostenibles y sustentables
Las reglas que ayudan a mantener amistades largas y sólidas, son también aplicables a las organizaciones sociales y al funcionamiento de comunidades productivas, sostenibles y sustentables, ya sean físicas o virtuales.
Aunque cada amistad y cada relación son únicas y las reglas puede requerir adaptaciones y ajustes según las circunstancias del entorno y de los amigos involucrados en un momento dado, la honestidad y asertividad aunadas al respeto mutuo y la aceptación de las diferencias y el equilibrio entre momentos privados y compartidos, aumentan la apertura, la confianza y las relaciones amistosas.
Aprendizaje compartido
Establecer fórmulas para compartir conocimientos y reflexiones sobre principios, valores y reglas para utilizar mejor los recursos comunes e individuales que mejoren las condiciones propias y compartidas es una de las mejores prácticas para crear comunidades armoniosas y productivas.
Honestidad y asertividad
La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que las personas expresan sus pensamientos, sentimientos, deseos y opiniones de manera honesta, clara, y directa, al mismo tiempo que consideran y respetan los sentimientos y las opiniones diferentes de los demás. Este enfoque de comunicación ofrece una serie de ventajas y beneficios en diversas áreas de la vida que no solo ayuda a mantener amistades largas y sólidas, también ayuda a que las organizaciones y comunidades productivas funcionen mejor.
Respeto y apoyo mutuo
Respetar las opiniones, decisiones y límites personales no necesariamente significa estar de acuerdo, sino valorar lo que las perspectivas de las demás personas, escuchando y estando sin juzgar, estableciendo acuerdos prácticos que puedan retroalimentarse para lograr bienestar individual y mutuo.
Celebración de las diferencias
Reconocer y aceptar las diferencias entre amigos puede ser más rico y enriquecedor cuando cada quien aporta sus propias perspectivas y personalidades únicas y las diferencias son comprendidas y celebradas como oportunidades para encontrar soluciones constructivas en lugar de convertirse en conflictos de valor.
Espacio personal y momentos compartidos
Respetar la intimidad y el espacio personal de nuestras amistades, reconociendo que todas las personas necesitamos tiempo y espacios privados para estar, trabajar, aprender y crear, es ten importante como dedicar tiempo para pasar momentos juntos y crear recuerdos significativos y logros conjuntos.
Lealtad comunitaria
El término lealtad proviene del latín legalis que significa respeto a la ley y es opuesto a la traición. En el caso de las amistades es esa ley se establece en conjunto, se trata de comprender claramente aquello en lo que estamos de acuerdo, comenzando con lo que es la amistad, lo que queremos obtener y lo que podemos esperar de cada persona.
Apertura y confianza
Fomentar una comunicación abierta y constante significa estar dispuestos a escuchar sobre las alegrías, preocupaciones, éxitos y desafíos de las personas con quienes convivimos. Esto es posible cuando se logra construir un entorno de confianza y confidencialidad sobe los asuntos de las demás personas.
Reducir, reutilizar y reciclar
Fomentar la aplicación del principio de las 3R para establecer mecanismos que faciliten la reducción de la cantidad de recursos que se consumen de manera individual y colectiva, reutilizar elementos siempre que sea posible y reciclar materiales para darles una segunda vida.
Esto implica invitar a las personas a pensar si realmente necesitan comprar algo nuevo y a optar por productos de calidad y duraderos en lugar de artículos desechables y a elegir productos con envases mínimos y a buscar alternativas con embalajes reciclables y llevar sus propias bolsa reutilizable al hacer compras.
Promover las 3R es fundamental para crear comunidades activas y conscientes que cuiden el entorno, ahorren dinero, energía y residuos para sí, para la comunidad y para el planeta.
Eficacia energética
Plantear como regla que se apaguen las luces cuando las personas salgan de una habitación y desconectar dispositivos electrónicos cuando no se están usando es un principio de disciplina que tiene muchas ventajas. También establecer horarios para aprovecha al máximo la luz natural durante el día, así como mecanismos que reduzcan el uso de sistemas de calefacción o aire acondicionado, ajustando la temperatura de manera eficiente y sellando los espacios de manera adecuada.
Uso consciente de agua
Igual que apagar la luz, el cierra el grifo al lavarse los dientes o enjabonarse, tanto en espacios colectivos como privados para evitar el desperdicio es un aliciente para la disciplina personal.
Por otra parte, promover la reparación de fugas, instalar dispositivos de ahorro de agua y usar productos biodegradables que no sean dañinos para el entorno no solo tiene beneficios prácticos, sino que también puede tener ventajas emocionales que se traducen en sentido del logro, control y empoderamiento, reducción del estrés y sensación de responsabilidad compartida.
Transporte sostenible
Promover la costumbre de caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de vehículos particulares que consumen combustible fósil y establece rondas de transporte compartido entre quienes participan en la comunidad, que además promoverán la integración del grupo y la salud de las personas.
Considera la posibilidad de crear condiciones para fomentar el trabajo en casa evita que las personas se trasladen cuando no sea necesario y equilibra la vida personal con la laboral siempre que se acompañe con reglas claras de horarios y comunicación eficiente, y se provea equipo adecuado para realizar los trabajos de manera eficiente.
Reducción de papel
Establecer reglas y protocolos para evitar imprimir documentos innecesarios, para usar ambos lados del papel, reciclar y optar por papel que se produzca con procesos limpios, también aumenta el orgullo y sentido de responsabilidad compartida.
Alimentación consciente
Contar con políticas para comprar productos saludables, locales y de temporada, evita el desperdicio de comida y mejorar la salud de la comunidad y su entorno. También puede considerarse promover la reducción del consumo de carne y opta por opciones vegetarianas o veganas al menos ocasionalmente.
Reforestación y promoción de la sostenibilidad
Establecer mecanismos para unirse a grupos y proyectos locales que promuevan la sostenibilidad y participa en actividades como limpiezas comunitarias, programas de reciclaje e iniciativas de reforestación tiene ventajas para el fortalecimiento de lazos comunitarios y para mejorar el entorno.
Saber que contribuimos a restaurar y preservar los ecosistemas naturales puede aumentar tu sentido de propósito y satisfacción personal, permite interactuar al aire libre en un entorno natural mejora el bienestar mental, reduce el estrés y la ansiedad.
Además cuando experimentamos la belleza y la importancia de los ecosistemas naturales, nos sentimos parte del todo que nos contiene, lo que agrega a nuestra consciencia sistémica. No olvides investigar el tipo de especies más adecuadas para el ecosistema en que viven y las implicaciones de introducir especies exóticas.
¿Prohibición o motivación positiva en las reglas de convivencia?
Existen básicamente dos enfoques para plantear reglas claras para la convivencia digital para influir en el comportamiento de las personas: La motivación positiva y la prohibición.
La motivación positiva se basa fomentar comportamientos deseables, mientras que la prohibición se centra en evitar comportamientos no deseados.
Actualmente, la mayorías de los estudiosos del comportamiento proponen que la motivación positiva fomenta la autorregulación, construyen un ambiente de confianza y respeto mutuo, inspiran a aportar y buscar soluciones, tienden a ser más duraderos, a reducir la rebeldía y mejorar la calidad de las relaciones.
- Cuando escuchamos o leemos algo negativo, instintivamente nos ponemos en guardia y nos volvemos más cautelosos, por lo que estamos menos predispuesto a tomar una acción.
- Un mensaje positivo que resalta cómo se espera que las personas se comporten y contribuyan, desencadena endorfinas y otra serie de mecanismos biológicos que consiguen que nos sintamos seguros de nosotros mismos y tomemos control.
Exploremos como ejemplo algunas reglas para la convivencia en un entorno digital y las preguntas que se gestan en nuestra mente en cada oportunidad.
¿Qué se te antoja más leer y te motiva más a cumplir las reglas de convivencia?
No uses lenguaje irrespetuoso
No toleraremos que los usuarios y usuarias usen de lenguaje discriminatorio, hagan comentarios ofensivos, enuncien insultos, ataques personales, amenazas, acoso o intimidación. Aquel o aquella que lo haga será automáticamente expulsado del grupo.
¿Si participo en este grupo van a tolerarme? ¿Qué consideran las demás personas información intrusiva ?
Usa lenguaje respetuoso
Quienes participamos en este grupo elegimos palabras y expresiones que fomentan el respeto mutuo, la inclusión y la diversidad para crear un ambiente seguro, acogedor y creativo para todas las personas que compartimos este espacio.
¡Las personas de este grupo somos respetuosas, incluyéndome. ¿Cómo propongo mensajes que hagan a cada persona sentirse incluida?
No seas agresivo
Los usuarios no deben compartir contenido violento, sexualmente explícito, ilegal, difamatorio o que infrinja los derechos de privacidad de otros.
¿Hay personas agresivas en este grupo? ¿Qué tal si alguien vulnera mi privacidad?
Se amable
Propón contenidos que muestren empatía, compasión y solidaridad, respetando la privacidad de las personas en cada ámbito de tu participación.
¿Cómo logro respetar a cada persona?
Prohibido el spam
Está prohibido publicar contenido repetitivo, promociones excesivas o publicidad sobre asuntos no relacionados con el tema del foro.
¿Será que si entro a este grupo me llenen de spam? Nadie se dará cuenta si promuevo algo poquito.
Se oportuno
Publica contenidos que sean originales, interesantes, novedosos y creativos para asegurar que nuestro foro nos aporte a todos experiencias de alto valor.
¿Qué mensajes le agrega valor al grupo?
Prohibido el engaño
La difusión de noticias falsas y la desinformación está prohibida y puede tener consecuencias negativas para los usuarios.
Si comprobamos que alguna información que publicas en el foro es falsa te quitaremos los permisos inmediatamente.
¿Hay personas de este grupo que querrán engañarme? ¿Si me equivoco me corren? ¿Cómo podrían comprobar que lo que digo no es verdadero?
Verifica la información antes de publicar
Asegura que la fuente de la información que vas a compartir sea confiable, comprueba la fecha y examina el contexto.
Si alguna información te parece dudosa, puedes pedir apoyo a la comunidad compartiendo tu duda.
¿Cómo verifico la información que publicaré en este grupo? ¡Seguro que si tengo dudas habrá alguien que me ayude a aclararlas!
Prohibido utilizar contenido protegido
Los usuarios no deben violar derechos de autor o utilizar contenido protegido sin permiso o atribución adecuada.
¿Cómo evito que se den cuenta de que no tengo permisos pertinentes?
Respeta la propiedad intelectual
Asegura que tienes los permisos y atribuciones para publicar imágenes o contenidos de otros autores.
¿Cómo aseguro que tengo los permisos pertinentes?
Prohibido compartir información personal de otras personas
No debes violar la privacidad de los miembros del grupo o compartir información personal sin consentimiento.
Respeta la privacidad
En este grupo cuidamos la privacidad los miembros y cuando queremos compartir información de otras personas, solicitamos su consentimiento expreso.
No compartas tus contraseñas
No compartas tus contraseñas ni permitas que otras personas accedan a tu cuenta.
Guarda tus contraseñas
Proteger el acceso a tu cuenta te protege a ti y a toda la comunidad.
Reporta las violaciones
Acusa a cualquier persona que publique contenido inapropiado o viole las reglas para castigarle.
Ayúdanos a aplicar las reglas
Cuéntanos si encuentras irregularidades para mantener un ambiente seguro entre todos.
Consejos para establecer las reglas de convivencia para una sesión productiva y creativa
Establecer reglas claras para una sesión creativa y productiva puede marcar la diferencia en términos de eficiencia y calidad de los resultados. Define el propósito de la reunión y los tiempos disponibles, crea un ambiente positivo
Definir el propósito y objetivos
Antes de comenzar la reunión, asegúrate de que todos comprendan el propósito y los objetivos de la reunión sesión para mantener el enfoque.
Selecciona a los participantes
Seleccionar los participantes adecuados para una sesión productiva y creativa es esencial para maximizar la calidad y eficiencia de los resultados. Contempla tener criterios de elegibilidad y convocatoria para cada sesión.
Establece tiempos y movimientos
Define un marco de tiempo para la sesión y una agenda de trabajo. El tiempo limitado puede aumentar la concentración dar sentido de urgencia para lograr mayor productividad.
Divide la sesión en partes para mantener el proceso estructurado y progresivo. Puedes comenzar con dinámicas de generación de ideas, continuar con la evaluación y priorización, y buscar que antes de finalizar se cuente con un tiempo par planear el seguimiento.
Designa roles para la sesión, como un moderador o facilitador, un tomador de notas y un tiempo para presentar ideas. Esto ayuda a mantener el flujo de la reunión y asegura que todos estén involucrados. Aunque es importante tener un plan, sé flexible para permitir que la creatividad fluya en diferentes direcciones.
Si el tema a tratar requiere varias sesiones, considera establecer un horario fijo y programa un tiempo específico para dar seguimiento a temas pendientes y celebrar logros. Utiliza gráficos o semáforos para visualizar avances.
Fomentar la participación equitativa
Para asegurar que todas las voces sean escuchadas, establece dinámicas que animen a los participantes más introvertidos a compartir sus ideas y evita que los más dominantes acaparen la conversación.
Involucra a personas con diferentes perspectivas y antecedentes para enriquecer la sesión con una variedad de ideas.
Crear un ambiente positivo
Plantea una dinámica rompe hielo antes de comenzar la sesión.
Fomenta un ambiente donde las ideas sean bienvenidas y respetadas invitando a los participantes a compartir sin temor al juicio o la crítica excesiva.
Establece reglas fundamentales para la sesión, como respetar el turno de palabra, evitar interrupciones y mantener una actitud abierta a nuevas ideas. En lugar de criticar o invalidar las ideas de quienes participan, alienta a los participantes a construir sobre ellas para estimular la creatividad y conducir a soluciones más innovadoras.
Visualiza y registra las ideas
Utiliza herramientas visuales como pizarras, papeles adhesivos o herramientas de colaboración en línea para registrar y organizar las ideas de manera que todos puedan verlas, compararlas y utilizarlas para dar sus opiniones y reflexionar al respecto.
Puedes utilizar técnicas de lluvia de ideas y crear mapas mentales para generar un flujo constante y ordenado de ideas sin censura inicial.
Cierra hacia el futuro
Al final de la sesión, resume las ideas principales y acuerda con el grupo las tareas específicas que los participantes llevarán a cabo para dar seguimiento a las ideas propuestas.
Antes de terminar, solicita a los participantes que compartan su opinión sobre la efectividad de las reglas y el proceso para ajustar futuras reuniones. Puedes establecer un buzón de sugerencias u otras fórmulas para recibir retroalimentación posterior.
Ideas para establecer las reglas de convivencia desde la convocatoria de una sesión
Algunas pautas para ayudarte a establecer reglas para la selección efectiva de participantes contemplan decisiones relacionadas con la diversidad de perspectivas y habilidades, así como de disponibilidad y actitud.
Diversidad de perspectivas
Considera buscar un equilibrio entre personas con experiencia en el tema y aquellos que pueden aportar perspectivas frescas y nuevas. La experiencia puede proporcionar conocimientos valiosos, mientras que los enfoques novedosos pueden llevar a soluciones innovadoras para enriquecer el proceso creativo y aportar diferentes enfoques a los desafíos.
Contempla establecer criterios para seleccionar participantes que sean conocidos por su capacidad para pensar de manera creativa, tener una mentalidad abierta hacia nuevas ideas y enfoques, que sean capaces de comunicar sus ideas de manera clara y escuchar activamente las ideas de los demás y que suelan estar dispuestas a participar activamente y contribuir con sus ideas.
Inclusión de personas con habilidades diferentes
Plantea la posibilidad de incluir a personas que puedan desempeñar diferentes roles, como generadores de ideas, críticos constructivos y personas orientadas a la acción. Escoge a participantes que puedan adaptarse a diferentes situaciones y desafíos, especialmente si el proyecto es propenso a cambios.
Si las sesiones integrarán una gran cantidad de personas, considera invitar a personas con habilidades de liderazgo y facilitación que puedan ayudarte a guiar dinámicas participativas y mantenerla enfocada en los objetivos.
Si el grupo les pequeño contempla la posibilidad de rotar la función de facilitación o conducción de las distintas etapas de la sesión para dar movimiento y fomentar la corresponsabilidad.
Disponibilidad de actores clave
Asegúrate de que los participantes estén comprometidos y disponibles para la duración de la sesión. La asistencia intermitente suele dificultar el progreso y la cohesión del grupo.
Si la sesión está relacionada con un proyecto específico o un problema, asegura que los horarios y espacios permitan incluir a representantes de los diferentes stakeholders involucrados para garantizar una perspectiva completa.
Invitación y motivación hacia la responsabilidad ambiental
Organizar una sesión sostenible y sustentable implica considerar cuidadosamente los materiales e insumos que se utilizan para reducir el impacto ambiental.
En lugar de enviar invitaciones impresas, opta por enviar invitaciones digitales a través de correo electrónico o plataformas de mensajería y promueve el uso de transporte público o compartido.
Anima a los participantes a traer sus propias botellas reutilizables y a traer materiales que puedan reutilizarse.
Invita a quienes participan a aportar alimentos locales y orgánicos para compartir, motivar la convivencia, la gratitud y la corresponsabidad. Convivir durante la comida, ofrece una serie de ventajas tanto en términos de bienestar emocional como social, promueve la empatía y la cohesión social.
Comenta con facebook