Organizaciones conscientes y sostenibles: un reto trascendente

red and blue illustration

Las organizaciones conscientes y sostenibles son aquellas que buscan encontrar soluciones equilibradas que beneficien a todos los miembros del sistema y al sistema en su conjunto, abordando problemas y soluciones de manera más completa para lograr la sostenibilidad.

¿Qué encuentras en esta entrada?

Aunque el estudio de la consciencia humana, social, organizacional y sistémica han sido una constante entre los filósofos más destacados de todos los tiempos, actualmente se ha convertido en el común denominador de prácticamente todas las ciencias y particularmente de la administración organizacional.

Las organizaciones conscientes suelen estar mejor equipadas para enfrentar desafíos en el entorno empresarial constantemente cambiante, ya que tienen una comprensión más profunda de los elementos que le afectan y pueden generar estrategias para influir en el sistema en que funcionan, así como para adaptarse a distintas situaciones.

La consciencia sistémica es una forma de entender y abordar las dinámicas organizacionales y participar en el desarrollo sostenible desde una perspectiva amplia con un enfoque sistémico.

Muchas organizaciones conscientes han demostrado tener un desempeño más sólido y sostenible en el largo plazo, además de lograr una mayor capacidad de atraer inversiones y talento, pues para tomar decisiones incorporan factores relacionados con inteligencia racional, económica, emocional, sensorial, naturalista, tecnológica y espiritual.

¿En qué se basa el enfoque holístico o sistémico?

Un enfoque sistémico es holístico pues contempla los efectos de todo aquello que pertenece a la totalidad del sistema: sus principios, sus elementos, sus interacciones y su entorno. Puede apreciar las afectaciones del tratamiento de cada intervención en todos los elementos del sistema, reconociendo que el todo es más que la suma de sus partes.

Se basa en comprender que todas las partes de un sistema: los problemas, situaciones, individuos, procesos y componentes están interconectadas, se influyen mutuamente y forman parte de la totalidad. Por eso reconoce que la alteración de cualquier parte del sistema puede afectar el equilibrio de todo el sistema.

¿Te parece lógico que todo es parte del todo? Entonces te parecerá lógico que una visión integral u holística nos permitirá comprender mejor la realidad del sistema en su conjunto para tomar mejores decisiones.

La alteración de cualquier componente del sistema afecta su equilibrio

En lugar de analizar cada componente de manera aislada o fragmentada, las organizaciones conscientes analizan sus relaciones y las fuerzas que les influyen desde diversas perspectivas para encontrar soluciones que consideren todas las dimensiones y los posibles efectos secundarios de sus actuaciones.

Trabajar desde un enfoque holístico es aspirar a la armonía y el equilibrio en lugar de la fragmentación y el conflicto, privilegiando la coexistencia y la colaboración más que la competencia.

Las relaciones causas- efecto suelen ser interdependientes

La concepción holística del sistema organizacional nos ayuda a prestar atención a las relaciones causa efecto y su complejidad. Se trata de reconocer que una acción puede tener múltiples consecuencias en múltiples áreas, que cada decisión afecta el funcionamiento del sistema de manera dinámica e interdependiente, que las opciones cambian en la medida en que las decisiones que tomamos transforman el sistema.

Una visión de largo plazo es más amplia y profunda

La aplicación del enfoque holístico puede ayudar a abordar problemas de manera más completa y efectiva, promoviendo una visión más amplia y profunda del mundo que nos rodea. Esto implica considerar factores internos y externos a la organización, que incluyen lo físico, lo emocional, lo social, lo cultural y lo espiritual, y adoptar una perspectiva a largo plazo que busca soluciones sostenibles en lugar de soluciones temporales.

La combinación de distintos tipos de inteligencia en la toma de decisiones aporta ventajas significativas

Una organización con enfoque holístico considera elementos de inteligencia económica, logística, emocional, social, ambiental y espiritual en sus estrategias de operación, administración y mercadotecnia, combinando la razón, la emoción y las sensaciones de los interlocutores para ofrecer ventajas significativas en muchas dimensiones a los socios, colaboradores y clientes.

binary, code, privacy policy

¿Por qué las organizaciones con un claro sentido de trascendencia tienen mejores impactos?

Cada día más, se habla del sentido de trascendencia como base del éxito de un negocio o una organización. La trascendencia es la dimensión que le aporta propósito al quehacer humano, porque trascender supone ir más allá, sobresalir, superar los obstáculos y los límites que nos acotan. El sentido de trascendencia es la clave de las organizaciones conscientes.

El sentido de trascendencia incluso engloba y extiende el espacio-tiempo en que la organización se desempeña, de manera que sus resultados adquieren un carácter permanente que da sentido póstumo a todo lo que se hace, y que incide en lograr un mejor mundo en el que todos queremos vivir y se relaciona con la inteligencia emocional.

Por eso el modelo de alineación circular idyd se centra en un concepto identitario que reconoce lo que la organización es y aspira ser, así como su sistema de valores y creencias, y busca que las organizaciones diseñen sus estrategias inteligentes, tanto en términos económicos y logísticos como sensoriales, emocionales, sociales y espirituales.

¿Cómo influye la inteligencia económica en las organizaciones conscientes y sostenibles?

La inteligencia económica se refiere a la capacidad de la empresa de operar inteligentemente para producir más de lo que consume, generando y distribuyendo ganancias o utilidades crecientes a sus inversionistas, colaboradores y la sociedad en general.

En la práctica, las organizaciones conscientes y sostenibles aseguran a sus inversionistas un buen retorno, cuentan con mecanismos de reparto de utilidades y seguros adecuados para sus colaboradores y pagan impuestos con los que funcionan los servicios públicos para todas las personas.

¿Cómo funciona la inteligencia lógica y racional en las organizaciones conscientes y sostenibles?

La inteligencia lógica y racional implica la capacidad de pensar de manera estructurada, analítica y metódica para tomar decisiones basadas en la evidencia. A menudo se relaciona con la habilidad matemáticas y la aplicación de fórmulas precisas para respaldar argumentos y decisiones a partir de criterios coherentes y consistentes.

A nivel logístico, las organizaciones inteligentes se hacen cargo de la planificación, ejecución y control de la eficiencia en el flujo y almacenamiento de bienes, información y recursos, desde el punto de origen hasta el punto de uso. Así aseguran que cada elemento que entra y sale de la organización sea controlado paso por paso, que esté en el lugar correcto, en el momento adecuado, en las cantidades correctas, los que aumenta la eficiencia y reduce los costos del tiempo, dinero y energía que la organización utilizan para funcionar y dar resultados.

Contar con procesos sistemáticos es la clave de la inteligencia logística. Se refiere, entre otras cosas, a las secuencias que permiten ordenar y controlar los procedimientos y las actividades organizacionales de manera óptima.

Te recomiendo leer el artículo diferencias entre un proceso sistemático y un enfoque sistémico.

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es clave para las organizaciones conscientes y sostenibles?

La inteligencia emocional es un factor clave de las organizaciones conscientes y sostenibles, pues es la capacidad de reconocer, comprender y aprender a gestionar las emociones del equipo de de manera efectiva, ayudando a cada persona a mejorar la calidad de tus interacciones con los demás.

Se compone de varias habilidades clave que permiten una interacción emocionalmente inteligente y efectiva con uno mismo y con los demás entre las que destacan la autoconciencia, la autoregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Autoconciencia

La autoconciencia implica la capacidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones, así como entender cómo estas emociones afectan nuestro comportamiento y toma de decisiones.

Las organizaciones conscientes procuran generar espacios para reflexionar sobre las emociones personales y lo que las desencadena y utilizan prácticas que mejoran la atención plena para apoyar a quienes colaboran e interactúan a estar más en sintonía con sus emociones en el momento presente.

Autorregulación

La autorregulación es la capacidad de manejar y controlar nuestras emociones de manera saludable y constructiva, en lugar de dejarnos llevar por impulsos o reacciones impulsivas.

Para motivar la autoregulación las organizaciones conscientes establecen práctica y técnicas de manejo del estrés que ayuda a las personas a mantener la calma en momentos difíciles y a enfrentar los desafíos de manera efectiva sin sentirte abrumadas por emociones incontroladas.

Motivación

Se refiere a la capacidad de establecer y trabajar hacia metas significativas, a pesar de los desafíos y obstáculos que puedan surgir.

Las organizaciones conscientes establecen metas claras y alcanzables que motivan el trabajo y crecimiento colectivo e individual de sus equipos. Encuentran propósito y significado en lo que hacen conectando sus acciones con un propósito más grande que proporciona una mayor motivación.

Empatía

Es la capacidad de comprender y sentir las emociones de los demás, así como de ponerse en su lugar y ver las cosas desde su perspectiva.

La escucha activa es una práctica común en las organizaciones conscientes, que invitan a quienes colaboran en ellas a prestar atención genuina a lo que dicen las demás personas y muestran interés en sus sentimientos y experiencias. Además aceptan y celebran las diferencias, valoran las perspectivas de los sus interlocutores.

Habilidades Sociales

Las habilidades sociales involucran la capacidad de relacionarse y comunicarse efectivamente con los demás, así como de construir y mantener relaciones saludables y satisfactorias. Las habilidades sociales se relacionan con lo que podemos llamar inteligencia social.

Para profundizar sobre la inteligencia emocional te recomiendo el artículo sobre el poder de las emociones.

¿Para qué les sirve la inteligencia social a las organizaciones conscientes y sostenibles?

La inteligencia social de una organización se refiere a su capacidad de comprender y manejar eficazmente las interacciones sociales y las relaciones, contribuyendo al bienestar y desarrollo individual y colectivo de las personas con quienes interactúa.

Se relaciona directamente con la inteligencia emocional al vincularse con la importancia de la interacción positiva y constructiva el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva

Interacción positiva y constructiva

Implica ser consciente de las emociones, necesidades, intenciones y motivaciones de sus interlocutores, utilizando esta comprensión para interactuar de manera positiva y constructiva en situaciones sociales, celebrando la diversidad, la inclusión y el cumplimento de las responsabilidades éticas y sociales de todos sus interlocutores: personal, clientes y aliados.

Comunicación asertiva

Las organizaciones conscientes procuran desarrollar entre sus colaboradores habilidades de comunicación asertiva para lograr claridad, practicar fórmulas para resolver conflictos abordar desacuerdos de manera constructiva, fomentan la colaboración reconociendo y aprovechando las fortalezas de cada individuo.

Liderazgo inspirador

Sus estrategias de liderazgo contemplan el inspirar, guiar y coordinar a un grupo de personas hacia el logro de objetivos comunes e individuales e incluyen aspectos como la cortesía, el respeto, la colaboración y la adaptabilidad en las interacciones con otras personas. Comprende las dinámicas culturales, las normas, roles y expectativas en diferentes contextos sociales. Permite construir conexiones más profundas y significativas con otras personas, facilita la resolución de problemas en grupo y contribuye a un ambiente social más positivo y colaborativo para construir relaciones más satisfactorias y productivas.

umbrella, art, abstract

¿Por qué las organizaciones conscientes y sostenibles fomentan la inteligencia naturalista?

La inteligencia naturalista, que es una de las inteligencias múltiples identificadas por Howard Gardner en los seres humanos. Se basa en la habilidad para reconocer el mundo natural, incluyendo las plantas, los animales y los fenómenos naturales y la capacidad de comprender, interpretar y responder de manera efectiva a los aspectos que conforman la naturaleza que nos rodea.

En el ámbito organizacional, la inteligencia naturalista nos ayuda a ser consciente de las interconexiones y relaciones de la organización con su entorno, de los factores y desafíos ambientales, así como tomar decisiones informadas y responsables en relación con la biodiversidad y la capacidad de renovación del sistema natural.

La inteligencia naturalista es crucial en un mundo donde los desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están en aumento. Promover y desarrollar la inteligencia naturalista en individuos que forman parte de las organizaciones es fundamental para una gestión sostenible y responsable de nuestros recursos naturales.

Además de la habilidad de actualizar constantemente los conocimientos detallados y específicos sobre la flora y fauna local, así como sobre los ecosistemas y los procesos naturales para tomar decisiones responsables, implica el conocimiento de políticas y regulaciones, de buenas prácticas de gestión ambiental, sensibilidad y adaptabilidad.

Decisiones responsables

Uno de los principales desafíos para aplicar la inteligencia naturalista es fortalecer y comprender los detalles y patrones de la naturaleza a través de la observación consciente y directa, lo que hace necesario agudizar las habilidades de percepción. También es importante encontrar información actualizada combinando el aprendizaje formal e informal, para tomar mejores decisiones.

Se refleja en la capacidad de la organización para operar y administrar sus recursos minimizando sus impactos negativos en el medio ambiente. Esto incluye gestión responsable de recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad y la adopción de prácticas ecoamigables.

Conocimiento y apoyo a políticas y regulaciones

Además de estar informado sobre las leyes, regulaciones y políticas ambientales locales e internacionales, y cómo estas afectan y guían la gestión ambiental, las organizaciones conscientes contribuyen con grupos que exploran y proponen nuevos enfoques que contribuyen a resolver problemas ambientales como el cambio climático o la degradación de ecosistemas.

Buenas prácticas de gestión ambiental

Saber cómo planificar, implementar y supervisar prácticas y programas que promuevan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, reconociendo los impactos de la organización en asuntos como la calidad del aire y el agua, la gestión de residuos y la biodiversidad, contibuyendo a resolver problemas ambientales como el cambio climático o la degradación de ecosistemas.

Sensibilidad y adaptabilidad

Las organizaciones conscientes tienen claro que son afectadas por el entorno y son capaz de adaptarse a cambios y desafíos ambientales, además de tomar medidas para mitigar o enfrentar los impactos negativos que afectan la vida en el planeta. Es por ello que contribuyen a la educación y concientización ambiental e invierten energía en comprendiender el hábitat biocultural en el que la organización vive e incide.

¿Cómo se aplica la inteligencia tecnológica en las organizaciones conscientes y sostenibles?

En las últimas décadas, ha cambiado radicalmente la forma de enterarnos, hacer negocios, comunicarnos, producir, movernos comprender y ser comunidad. Cada día, millones de personas se informan, colaboran y utilizan diferentes dispositivos, software, innovaciones en la industria, inteligencia artificial, computación cuántica y biotecnología, entre otros tecnologías emergentes que evolucionan constantemente.

La inteligencia tecnológica es cada vez más importante en un mundo donde la tecnología desempeña un papel fundamental en todos los aspectos de la vida cotidiana y en el ámbito empresarial para colaborar y competir en un mundo cada vez más conectado que involucra la adopción de innovaciones tecnológicas.

La inteligencia tecnológica se refiere a la capacidad de comprender, analizar y evaluar la información relacionada con tecnologías y su impacto en diversos contextos, así como la habilidad para utilizar y aplicar soluciones tecnológicas y adaptarse a un mundo que cambia a toda velocidad de manera efectiva.

Aunque en cada sector, industria y actividad la tecnología avanza e influye en la gestión organizacional y es necesario conocer las tendencias y avances en cada caso, reconocer los principales avances y desafíos del uso inteligente de la tecnología en la tercera década del siglo XXI es uno de los grandes retos de las organizaciones para ser más conscientes y sostenibles.

Smartphones y dispositivos móviles

La popularización de los smartphones ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y accedemos a la información en cualquier momento y lugar.

Entre los principales desafíos están la privacidad y seguridad de los datos, adicción a los dispositivos y desigualdades de acceso a la tecnología móvil.

Computación e información en la nube

El almacenamiento y procesamiento de datos en servidores remotos ha permitido un acceso más rápido y eficiente a la información desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Además de la seguridad de los datos en la nube, dependencia de proveedores de servicios y cuestiones de privacidad, nos enfrentamos a una gran cantidad de información desinformadora que hace necesario contemplar mecanismos de verificación de la información disponible.

Internet de las Cosas (IoT):

La interconexión de objetos y dispositivos a través de Internet ha permitido la automatización y la comunicación entre máquinas y humanos.

También en este caso, la seguridad y privacidad de los datos utilizados representa un gran desafío por la complejidad en la gestión de ciberataques.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La capacidad de las máquinas para aprender y tomar decisiones basadas en datos ha llevado a avances en áreas como la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de tareas complejas.

Algunos de los principales desafíos en este ámbito están la toma de decisiones autónoma, la discriminación algorítmica y preocupaciones sobre el reemplazo de empleos.

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA):

La realidad virtual y aumentada han transformado la forma en que experimentamos la realidad, tanto en el entretenimiento como en aplicaciones industriales y de formación.

Los grandes retos vinculados con el costo y accesibilidad de los dispositivos, los posibles impactos en la salud y regulaciones sobre su uso, así como los tiempos de convivencia entre personas.

Energías renovables y sostenibilidad

El desarrollo de tecnologías de energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable ha promovido una transición hacia una energía más limpia y sostenible.

Entre los principales desafíos está el almacenamiento de energía a gran escala, infraestructura de red y la gestión de la transición de sistemas de energía existentes.

Biomedicina y genómica

Los avances en biotecnología y genómica han revolucionado la medicina y la investigación biomédica, permitiendo tratamientos más personalizados y avances en terapias génicas.

La ética en la edición genética, el acceso a tecnologías médicas avanzadas y distintas cuestiones de privacidad en el manejo de datos genómicos representan grandes retos para el aprovechamiento inteligente de los avances en este ámbito.

Blockchain y riptomonedas

La tecnología blockchain ha habilitado una forma segura y descentralizada de realizar transacciones y mantener registros.

Aún es necesario trabajar respecto a la regulación y adopción generalizada, así como la gestión de la volatilidad de las criptomonedas.

¿Por qué es importante la inteligencia espiritual para las organizaciones conscientes y sostenibles?

La inteligencia espiritual se refiere a la capacidad de una persona u organización para comprender y conectar profundamente con cuestiones relacionadas con el sentido de la vida, la trascendencia, el propósito personal y colectivo, y aplica en contextos empresariales, organizacionales, educativos y sociales para abordar problemas y desafíos que involucran una visión sistémica relacionada con la totalidad y las relaciones con el mundo que nos rodea.

Algunos elementos clave asociados con la inteligencia espiritual se vincula con valores superiores como la transparencia, la compasión, la generosidad y la gratitud, proponiendo una formación holística que aporta a todos los ámbitos de la vida de las personas que conforman e interactúan con la organización, incluyendo el acceso a información transparente, la comprensión de las dificultades emocionales, así como la presión social y mediática.

Aunque la inteligencia espiritual es un viaje personal y único para cada individuo y no hay una única manera correcta de cultivarla, las organizaciones conscientes buscan encontrar prácticas y enfoques que resuenen entre las personas y el entorno, que les ayuden a desarrollar una mayor conexión y comprensión de la espiritualidad personal, promoviendo la conexión y exploración interior tanto como la conexión con el entorno, el desarrollo de principios espirituales, transparencia y comprensión.

Conexión y exploración interior

Promuevan entre las personas que interactúan con la organización que dediquen un tiempo a la meditación y la reflexión diaria para conectarte consigomismas a un nivel más profundo. Esto les permitirá explorar sus creencias, valores y la naturaleza de su ser espiritual, estar plenamente presente en el momento presentes, apreciar la belleza y la profundidad de la experiencia en el aquí y ahora.

Invítense a preguntarse y reflexionar sobre preguntas fundamentales sobre el propósito de la vida, el significado de la existencia y tu conexión con el universo.

Dense tiempo de observar, contemplar y reconocer la belleza y complejidad de la naturaleza como una expresión de lo sagrado y lo espiritual.

Conexión con la comunidad y el entorno

Participar en actividades de servicio no solo contribuye a mejorar las condiciones del entorno, es una forma poderosa de conectarse y experimentar un sentido de propósito y pertenencia más amplio.

Cultiven relaciones auténticas y significativas entre personas que comparten sus valores espirituales y les apoyen en su camino.

Desarrollo de valores y principios espirituales

Identifiquen y conversen respetuosamente sobre los valores y principios espirituales que consideras fundamentales en tu vida. Esto puede incluir amor, compasión y gratitud, cualidades indiscutibles de una organización armoniosa.

Impulsen a las personas a vivir en coherencia con sus valores, tanto en el ámbito organizacional como familiar y social. Esto te ayudará a cada persona a sentirse más conectada consigo y con el sistema en que vive e incide.

Mantengan en conjunto diarios o semanarios en los que reconozcan cosas por las que sientan agradecimiento para desarrollar una perspectiva de aprecio y gratitud hacia la vida.

Aprendizaje frente a los desafíos

Aprendan a aceptar y perdonar las dificultades y desafíos de la vida para liberar cargas emocionales y espirituales.

Reconozcan que los momentos difíciles pueden ser oportunidades para el crecimiento espiritual y la transformación.

Información transparente

El acceso transparente a la información y a una educación que promueva la comprensión de temas complejos como la conciencia sistémica, la sostenibilidad, la conciliación para la resolución de conflictos y la importancia de la coresponsabilidad es clave para lograr ser rentable y sostenible en cualquier ámbito.

Comprensión de las dificultades de cada persona

A veces, las personas pueden tener dificultades para conectarse emocionalmente con problemas abstractos o distantes, lo que puede hacer que sea más difícil para ellas sentir empatía y comprender el significado de la generosidad y la gratitud, por lo que procuran aportar tiempo y recursos para investigar, reflexionar y abordar cuestiones profundas en la educación organizacional.

Para algunas personas, otras preocupaciones como la estabilidad económica, la seguridad o el bienestar de la familia pueden ser prioridades más inmediatas, lo que puede hacer que sea difícil dedicar tiempo y energía a cuestiones más amplias.

Consciencia sobre la presión social y mediática

En sociedades donde el consumismo y la búsqueda de rentabilidad económica está fuertemente arraigados y puede ser difícil para las personas tomar decisiones conscientes, ya que a menudo se prioriza la gratificación inmediata sobre las consideraciones a largo plazo. La publicidad y los medios de comunicación a menudo promueven estilos de vida y valores que no siempre están alineados con la conciencia social y ambiental.

Reconocer la presión social y mediática es el primer paso para poder contrarrestarla.

Que no es la inteligencia espiritual

La inteligencia espiritual no es una práctica religiosa o cultural, sino una fórmula que incluye la capacidad de respetar y entender las diferentes creencias y prácticas espirituales de diversas culturas y religiones.

A diferencia de la inteligencia sensorial que considera la de los impulsos e interpretaciones de los estímulos que recibimos a través de los sentidos, la inteligencia emocional que se relaciona con las percepciones y sentimientos de las personas o la inteligencia lógica-matemática que es lineal y sistemática, la inteligencia espiritual se centra en la dimensión sistémica de la experiencia universal, es decir, reconoce que el todo es parte de cada elemento del sistema y cada elemento del sistema contiene al todo.

mandala, decorative, line art

¿Cómo toman decisiones las organizaciones conscientes y sostenibles?

Al considerar los impactos financieros, sociales, ambientales, emocionales y espirituales que interactúan en un sistema consciente y sostenible, las organizaciones pueden tomar decisiones que promuevan un crecimiento sostenible a largo plazo.

Las organizaciones conscientes y sostenibles toman decisiones considerando cuidadosamente su impacto en múltiples dimensiones, incluyendo el entorno natural, la comunidad, las personas que colaboran e interactúan con ella y la sociedad en general.

Cinco ámbitos estratégicos de las organizaciones conscientes y sostenibles

1. Establecer conexiones trascendentes que amplíen la concepción de la organización

2. Considerar cuidadosamente el impacto multidimensional de cada una de sus decisiones y actuaciones

3. Valorar la comunicación transparente y abierta

4. Impulsar la colaboración y la corresponsabilidad de manera empática, compasiva y generosa

5. Promover el gozo y la gratitud como pilares fundamentales de su enfoque operativo y mercadológico.

1. Conexiones trascendentes

Las conexiones trascendentes van más allá de lo material, aunque eso no significa falta de aprecio a lo material, sino que también consideran los efectos que sus actuaciones generan en las emociones, los significados y propósitos de quienes interactúan con la organización, incluyendo colaboradores, clientes, proveedores, la comunidad local e incluso la biodiversidad.

Las organizaciones que comprenden su conexión con el sistema del que son parte, contemplan tanto los beneficios que pueden aportar en el corto y largo plazos, como los riesgos de sus decisiones en múltiples dimensiones. Además están dispuestas a ajustar estrategias y decisiones cuando cambian las circunstancias.

2. Impacto multidimensional de las decisiones conscientes y sostenibles

Comprender el impacto multidimensional se refiere a analizar la influencia o efecto que un fenómeno, acción o decisión en varias dimensiones o áreas diferentes al mismo tiempo. En lugar de medir solo un solo tipo de impacto o consecuencia, se considera y pondera cómo afecta a la economía, la sociedad, la naturaleza, la cultura…

Las organizaciones conscientes, reconocen que … es uno de los factores que afectan todos y cada uno de estos ámbitos. Las consecuencias de la conducta de las personas no siempre es intencional o una indicación de falta de interés en lo económico, lo social o lo ambiental, puede atribuirse a una variedad de factores entre los que destacan la consciencia, la logística y la práctica, en lo que invierten de manera importante.

3. Comunicación transparente y abierta

Fomentan la transparencia y la comunicación abierta dentro de la organización y con los interlocutores externos asegura que todos estén informados y tengan la oportunidad de contribuir a la toma de decisiones.

La comunicación y la transparencia organizacional se guían por un conjunto de valores y principios que priorizan la sostenibilidad, la ética y el bienestar de las personas y el planeta.

4. Colaboración y corresponsabilidad

Las organizaciones más conscientes y sostenibles tienen mayor capacidad para mostrar empatía, compasión y generosidad hacia los demás, ya que se reconoce una conexión más profunda entre las personas, los sistemas sociales, los ecosistemas y la biodiversidad, incluso de experimentar una sensación de unidad con el universo.

Se relacionan con el proceso de crecimiento personal, emocional, financiero, así como con al desarrollo espiritual a lo largo de la vida. Tienen disposición y actitud de dar, compartir y aportar al sistema, tanto en lo cotidiano como en asuntos específicos y compromisos de apoyo emocional, tiempo, conocimiento o habilidades o detonadores financieros que pueden mejorar el sistema en el que operan.

La generosidad no se trata de aportar o contribuir por el simple hecho de ser altruistas o de sentir el gozo de dar, sin que importen los resultados de la acción de dar, al contrario, se trata de encontrar espacios de participación que generen resultados positivos para la organización, sus colaboradores, interlocutores y entorno.

La generosidad es una virtud apreciada en muchas culturas y se considera una cualidad valiosa en la construcción de relaciones positivas, colaborativas y corresponsables que impulsan el bienestar social. Se puede manifestar de muchas maneras y en diversos contextos, desde pequeños gestos cotidianos hasta acciones de mayor envergadura con impacto a nivel organizacional, comunitario y global.

5. Gozo y gratitud

El gozo y la gratitud pueden generar una serie de ventajas significativas para las organizaciones y el entorno, son valores que nos mueven, mejoran nuestra productividad, estrechan nuestros vínculos y mejoran nuestra salud.

El gozo y la gratitud nos mueven

El análisis de Futerra llamado branding biodiversity, nos muestra que los cambios de actitud y comportamiento más significativos en pro de productos y servicios vinculados con la amigabilidad con la biodiversidad y el cuidado del entorno, se logran a través de experiencias disfrutables y un sentido de fascinación hacia la vida, apoyándose con una llamada a la acción que incorpore beneficios personales y emocionales como inspiración para transformar el estilo de vida de los interlocutores.

El gozo y la gratitud mejoran nuestra productividad

Un enfoque de gozo y gratitud genera mayor productividad y rendimiento, contribuye a crear un clima organizacional saludable y agradable en el que las personas suelen mostrar un mayor compromiso con sus tareas y responsabilidades, mayores lazos de lealtad y colaboración.

El gozo y la gratitud estrechan nuestros vínculos

El gozo y la gratitud estrechan los vínculos y la satisfacción de los colaboradores y de los clientes, generando lealtad y sentido de pertenencia que fortalecen la imagen de marca y contribuyen significativamente al éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la organización.

El gozo y la gratitud mejoran la salud

Además sentir gratitud y experimentar gozo se ha asociado con una mejor salud mental y física, lo que puede resultar en una mayor energía en el trabajo, fomentar la creatividad y la innovación, ya que los empleados se sienten más cómodos para proponer nuevas ideas y soluciones.

¿Cuáles son las ventajas de las organizaciones conscientes y sostenibles?

La aplicación de la inteligencia espiritual en las empresas estimula un liderazgo más consciente, una cultura organizacional más saludable, con mayor consciencia del desarrollo personal y colectivo de las personas que colaboran e interactúan con la organización.

Liderazgo con impacto y trascendencia

Los líderes con inteligencia espiritual suelen ser más conscientes de sí mismos y de su impacto en los demás. Esto puede llevar a un liderazgo más ético, compasivo y orientado hacia un propósito más elevado y una cultura or

Una empresa que incorpora la inteligencia espiritual a menudo tiene un propósito más claro y trascendental. Esto puede inspirar a los colaboradores y clientes a sentir que están contribuyendo a algo más grande que ellos mismos.

La inteligencia espiritual puede ayudar a los líderes a cultivar autenticidad y congruencia entre sus valores personales y sus acciones en el trabajo. Esto puede llevar a una mayor confianza y respeto por parte de los colaboradores.

Hoy sabemos que aquellas organizaciones y comunidades que construyen sus estrategias a partir de un claro sentido de trascendencia, han logrado instalar en sus colaboradores y aliados la capacidad de arrojo necesaria para cambiar paradigmas, encontrar motivos para emprender cruzadas en la búsqueda de oportunidades,  tomar riesgos y aportar talento y recursos para abrir nuevas canchas de juego con mayores satisfacciones para sí y para los demás, y generar un sentido de logro que los motiva a seguir.

Cultura organizacional consciente y sostenible

Fomentar una cultura que valore la integridad, la compasión y la trascendencia puede crear un ambiente de trabajo más armonioso y colaborativo. Los empleados pueden sentirse más conectados y motivados.

La inteligencia espiritual puede guiar a la empresa hacia una toma de decisiones más ética y responsable, considerando el impacto en la comunidad, el medio ambiente y la sociedad en general.

La práctica de la atención plena y la meditación, comunes en la espiritualidad, pueden ayudar a los colaboradores a manejar el estrés y a mejorar su concentración y enfoque en el trabajo.

Recuerda que la aplicación de la inteligencia espiritual debe ser respetuosa y voluntaria, permitiendo a los empleados participar según sus propias creencias y valores.

Desarrollo personal y colectivo

Ofrecer oportunidades de desarrollo personal, programas de bienestar y apoyo emocional puede mejorar la satisfacción y el bienestar de los empleados. Esto a su vez puede llevar a una mayor productividad y retención de talento.

La espiritualidad también se asocia con una mayor apertura mental y creatividad que fomenta un ambiente creativo puede impulsar la innovación y la resolución creativa de problemas.

La interconexión de múltiples factores de las organizaciones conscientes

  • Una organización económicamente rentable tiene los recursos y la estabilidad para invertir en prácticas y programas que generen beneficios sociales y ambientales.
  • Una organización socialmente responsable a atrae y genera colaboradores más comprometidos y clientes leales, lo que puede mejorar su rentabilidad a largo plazo.
  • Una organización sostenible puede reducir costos a través de la eficiencia en el uso de recursos y evitar sanciones por incumplimiento de regulaciones ambientales.
  • Una organización consciente comprende que su influencia está más allá de sus límites y colabora con el desarrollo financiero, emocional, ambiental y espiritual de quienes interactúan con ella.
  • El horizonte de largo plazo y la perspectiva de corto plazo se concilian para identificar factores sociales y ambientales para mitigar riesgos en múltiples dimensiones, promover la conciencia económica, logística social, ambiental y espiritual dentro de sí y en el ambiente en que se desempeña, contribuyendo a un presente y un futuro más equitativo y sostenible.

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos