Coleccionando estrellas para conocer el nivel de inclusión financiera de una organización productiva

Coleccionando estrellas es un ejercicio que nos ayuda a identificar el nivel de inclusión financiera de un proyecto productivo.

El nivel de inclusión financiera en el que se encuentra cada organización tiene que ver con su cultura financiera y su capacidad para vincularse con instituciones financieras formales.

En este ejercicio las estrellas se coleccionan en una pirámide que incorpora diferentes componentes en un esquema escalonado de cinco etapas: gestación, formalización, incorporación, crecimiento y madurez.  

Niveles para la inclusión financiara

Niveles para la inclusión financiera

Reconocer en qué etapa se encuentra la organización y cuales componentes de la etapa anterior que hacen falta para cimentar la pirámide, nos ayuda a establecer los pasos a seguir para mejorar la respuesta de las instituciones financieras frente a nuestro negocio.

¿Cómo evolucionan las organizaciones con sentido financiero?

Los dos primeros niveles corresponden a los proyectos que están en una etapa inicial y no han concluido su proceso de formalización. En esta etapa se construye el modelo de negocio y se va consolidando el historial crediticio personal de quienes conforman los grupos que llevarán a cabo el proyecto, y que será tomado en cuenta por parte las instituciones financieras en etapas posteriores.

A partir del tercer nivel, cuando las organizaciones están constituidas, pueden comenzar a integrar un historial crediticio propio. En la medida en que puedan comprobar su estabilidad financiera, generan confianza para acceder a productos y servicios financieros con mejores condiciones.

Cinco pasos para analizar el estatus y los pasos a seguir para conquistar la cima de la pirámide de inclusión financiera

1. Preparar el ejercicio
2. Explorar la ruta de inclusión financiera
3. Coleccionar estrellas por nivel
4. Verificar y plantear los pasos a seguir
5. Reflexionar y concluir

Paso 1. Preparar el ejercicio

Si estás trabajando en solitario en tu propia organización o una organización que tú gestionas, imprime la pirámide o bájala a un espacio en que puedas manipularla en tu compu y ten a la mano los documentos verificadores de la lista que encuentras al final de esta entrada.

Si vas a facilitar el ejercicio con uno o varios grupos que no gestionas personalmente, solicita a los responsables del proyecto u organización que tengan a la mano los documentos verificadores. Esos documentos permitirán a cada grupo constatar cuáles componentes han completado. 

No importa si no tienen alguno, lo importante es conocer claramente el estatus en que se encuentra cada organización para plantear los pasos a seguir. 

Descarga y ten a la mano el formato de niveles de inclusión financiera para cada participante, lápices de colores o estrellas para pegar. 

Si vas a conducir el ejercicio de un grupo de grupos, en que participan personas de más de una organización, considera que cada grupo necesita una pirámide y puede ser conveniente imprimir las tarjetas de definiciones y verificadores para que las lean en conjunto.

Paso 2. Exploración de la ruta de inclusión financiera

Ten a la vista la pirámide de niveles para la inclusión financiera. Si vas a trabajar con un solo proyecto o el grupo es pequeño pueden compartir pantalla. 

 Lee  las definiciones y verificadores de cada componente para comprender las implicaciones de cada uno antes de colorear las estrellas.

Si es un grupo grande puedes imprimir y repartir las tarjetas para que diferentes personas los lean o proyectarlos en una pantalla. Asegura que has comprendido cada definición por si el grupo tiene alguna duda. 

Definiciones y verificador de los componentes de la pirámide de inclusión financiera

Coleccionando estrellas

Paso 3. Colecciona estrellas por nivel

Una vez que has comprendido las implicaciones de toda la pirámide y su secuencia, colorea primero las estrellas de aquellos componentes cuyo cumplimiento puedas comprobar con el verificador correspondiente. 

Posteriormente colorea solo la mitad de las estrellas de los componentes en los que tengas un avance, pero aún no tengan el verificador que indique que ha sido completado.

Es posible que en algunos casos, las estrellas coloreadas correspondan a distintos niveles. Observa con atención los espacios vacíos y considéralos como áreas de riesgo.

Paso 4. Seguimiento

Al terminar de coleccionar las estrellas, explora con tus colegas las medidas y pasos a seguir para complementar los componentes que hacen falta utilizando los formatos de seguimiento.

Comiencen identificando los pasos a seguir de los componentes faltantes de los primeros niveles, pues son los cimientos sobre los que se construirá una organización saludable. Anótenlos y establezcan a un responsable, así como cualquier consideración adicional que consideren útil para dar seguimiento. Si no les alcanza el espacio, utilicen el reverso de las hojas o utilicen hojas blancas en las que pongan el inciso correspondiente.

Consideren que cada etapa necesita tiempo. Tengan paciencia y si están en los primeros niveles, pueden ser más vagos en los pasos de los niveles más avanzados.

Aprovechen el ejercicio para armar un expediente físico o electrónico con todos los verificadores que hayan reunido y continúen incluyendo aquellos que vayan recabando en su camino.

Paso 5. Reflexiones y conclusiones

Reflexionen sobre el ejercicio utilizando de las siguientes preguntas:

o ¿Qué decisiones son las más importantes para avanzar en el proceso de inclusión financiera de su proyecto u organización?

o ¿Qué piensan que necesitan hacer a nivel personal para apoyar el proceso de inclusión financiera de sus proyectos u organizaciones?

o ¿Cómo piensan que entrar a un proceso de inclusión financiera puede ayudarles a fortalecer su proyecto u organización?

Documentos verificadores para armar el expediente de salud financiera

1. Documento con modelo de negocio.

2. Directorio y organigrama en que se definan los roles y responsabilidades.

3. Documento que plantee el prototipo de producto o servicio con sus características y procesos de producción.

4. Documento con proyección presupuestal.

5. Comprobante de capital inicial.

6. Documento de presupuesto en curso.

7. Clave interbancaria de cuenta de transacciones dedicada (puede estar a nombre de una persona física de confianza o a nombre de la persona moral en caso de ya haber sido constituida).

8. Acuerdo sobre el tipo de figura o personería jurídica que utilizarán en caso de no haberse constituido.

9. Identificaciones oficiales vigentes de las personas que conformarán la organización o de los representantes legales.

10. Autorización del nombre oficial de la organización por parte de autoridad correspondiente en caso de no estar constituidos.

11. Acta constitutiva con registros en su caso de ya estar constituidos.

12. Número de registro ante las autoridades fiscales del país.

13. Facturas de al menos un cliente o proveedor.

14. Recibos a nombre de la persona moral con domicilio igual al del Acta Constitutiva.

15. Constancia de buró de crédito.

16. Constancia oficial de cumplimiento fiscal.

17. Documento que contenga el plan financiero con Valor Presente Neto(VPN), tasa interna de retorno (TIR), retorno o recuperación de la inversión (ROI).

18. Contratos de más de un producto financiero a nombre de la persona moral (Cuenta de transacciones, seguros, créditos, fianzas, entre otros)

19. Documento de garantías de solvencia.

20. Documento de estructura de capital equilibrada.

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos