El mapeo del espacio turístico regional permite a los participantes comprender el lugar que ocupa su localidad en el territorio, pues las localidades se interconectan con otras, dependen unas de otras y juntas producen la sinergia que les permite generar valor agregado y desarrollo regional.
¿Qué encuentras en esta entrada?
Mapear es un poderoso proceso para analizar y comprender el espacio y entorno comunitario, identificar oportunidades y alentar a los involucrados a tomar acciones para mejorarlo y conducir a los visitantes.
¿Para qué analizar el espacio turístico regional?
Identificar y ubicar los lugares turísticos de la zona de influencia de la localidad, permite a los actores locales tener elementos para aprovechar los recursos de localidades cercanas para complementar su oferta, conocer su competencia y generar sinergias productivas.
Además al establecer el nivel de desarrollo de los sitios que conforman su sistema, fortalece el pensamiento en red y el sentido de interdependencia de las personas y comunidades.
Recomendaciones para mapear la región de influencia de una localidad
El ejercicio se lleva a cabo en un formato de taller en el que participan el grupo de personas que inciden en la dirección de una o varias organizaciones de la misma región.
Si eres el facilitador y no tienes profundo conocimiento de la región, entra al mapa de google, pero date la oportunidad de escuchar a los actores locales. Un buen facilitador es buen un aprendiz.
Es deseable que el facilitador sea una persona ajena al grupo interno para que todos los integrantes del equipo puedan participar sin distraerse.
Material necesario
Se utilizan hojas carta, hojas de rotafolio, postits y plumones de colores para dibujar el espacio regional facilitando el mapeo geográfico, emocional y simbólico en un ambiente relajado y creativo.
Lo más importante es aplazar el juicio sin valorar los comentarios de los participantes y dejar que la mente de cada uno reflexione libremente y se exprese sin bloqueos.
6 pasos para mapear el espacio turístico regional
El mapeo del el espacio turístico regional se realiza en cinco pasos:
- Establecer los objetivos y expectativas del mapeo.
- Comprender la metodología.
- Identificar los lugares comunes.
- Analizar la posición funcional y los elementos diferenciadores de cada lugar.
- Diagramar el sistema.
- Comparar los resultados.
1. Objetivos y expectativas
Como en todos los talleres, lo primero que haremos es identificar los objetivos y expectativas de quienes participan, para lo cuál puedes utilizar el ejercicio para identificar deseos y expectativas de un taller con sentido.
2. Comprensión de la metodología
Explica al grupo la importancia de mapear e interactuar en el espacio regional, así como la clasificación funcional de los destinos. Lee el artículo análisis del espacio regional.
Invita a las personas que participan a ubicarse en una localidad de la región para tener una referencia y desde ahí ir subiendo para mirar su posición primero desde un avión. ¿Qué se ve alrededor?
Después vale la pena imaginar cómo se ve el sistema desde un punto de la atmósfera que permita ver todo el país y de ahí el continente.
Pueden llegar más allá, logrando ver el planeta completo y darle la vuelta. ¿Cómo se percibe el lugar y el sistema desde otro continente: Europa, África, Oceanía.
Esto permitirá comprender que todos los sitios viven en un sistema y encontrar las posibilidades de interconexión de ese lugar en particular desde diferentes dimensiones, con diferente influencia regional, para comprender su posición funcional y las ventajas de generar valor agregado, sinergia, desarrollo regional.
3. Identificación de los lugares que interactúan en el espacio regional
Los participantes hacen una lluvia de ideas sobre los lugares en los que interactúan con esta localidad en el espacio turístico regional.
Cada región es diferente y algunos sitios están más aislados, por lo que las distancias y categorías pueden variar entre un lugar y otro.
Si el grupo es mayor a 8 personas, valdrá la pena dividirlo en subgrupos de entre 4 y 7 personas para que todas las personas participen activamente. Después de la lluvia de ideas se entrega el material de trabajo a cada grupo.
4. Posición funcional y elementos diferenciadores
Los participantes anotan los nombres de los lugares como van pensándolos en la hoja carta y ponen al lado la clasificación que les dan y los elementos diferenciadores de ese lugar.
Nombre de lugar | Posición funcional | Elementos diferenciadores |
Pueden considerar lugares que complementan o compiten con este lugar que estén a máximo tres horas de distancia para presentarlos en mercados de más corta distancia y seleccionar los centros de distribución para viajeros de más larga distancia y que requieran llegar a algún aeropuerto de acceso.
5. Diagrama
Una vez se han puesto de acuerdo, dibujan un punto en medio de la hoja. Pueden realizar este diagrama de manera simultánea con el paso anterior para ir complementando el análisis desde dos perspectivas.
Si al dibujar encuentran otro lugar que no habían reconocido, lo anotan en la lista al tiempo que lo dibujan en la hoja de rotafolios.
Para comenzar a realizar el diagrama se coloca el símbolo del lugar de referencia alrededor del cual se dibujan los lugares que conforman el sistema calculando paramétricamente las distancias a las que se encuentran, utilizando un tamaño y color para cada una de las categorías funcionales: centro de distribución, centro complementario, sitio sin pernocta.
Te sugerimos comenzar con los sitios cercanos.
Es deseable ir dibujando símbolos que representen los elementos diferenciadores de las localidades que conforman el sistema para comprender mejor la diversidad y complementariedad de la región.
6. Comparación
Los diferentes grupos presentan los resultados de sus ejercicios y los comparan.
Quienes están observando anotan en sus hojas los lugares que no identificaron para posteriormente incluirlos en sus propios mapas.
Entre todos los equipos acuerdan un diagrama final.
Te recomendamos realizar posteriormente el ejercicio Mapeo y análisis del espacio turístico local y encontrar que desde cada perspectiva y momento del viaje, los elementos del entorno tienen un peso diferente.
Comparte los resultados con el grupo de la comunidad
Explora y comenta las propuestas de otros creadores para promover el aprendizaje colaborativo.
Comenta con facebook