Manifestaciones culturales localizadas en el territorio

Análisis de recursos culturales de una localidad
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El aprovechamiento y disfrute del patrimonio local, depende en gran medida de la claridad de su interpretación, para lo cuál vale la pena identificar y analizar aquellas expresiones, referentes y significados que se reconocen e identifican al interior de los grupos humanos que comparten un espacio, dándoles voz y voto en la valoración y la comunicación de su patrimonio.

¿Qué es una manifestación cultural localizada?

Las manifestaciones culturales son, ante todo, una expresión de los valores, tradiciones, símbolos, creencias, edificaciones, objetos y modos de vida. Los creamos consciente o inconscientemente para identificarnos y de hecho nos identifican. 

En una localidad, las manifestaciones culturales son el resultado de actividades públicas que buscan comunicar lo que quienes ahí habitan son y aspiran ser, y así, exponen o muestran las voluntades y los valores de un pueblo o un grupo de personas. 

Es posible incluso que una manifestación cultural o una forma de ser o hacer, haya sido creada o concebida por una persona o un grupo de personas que al habitar, proponer, modificar o interpretar un espacio , eventualmente se convierten en referentes de esa localidad aunque su nombre se olvide. 

Dentro de cualquier grupo social existen individuos que recogen y comparten  elementos patrimoniales que son parte de la historia, el presente y el futuro local.

¿Para qué estimular el análisis de las manifestaciones culturales por parte los residentes de una localidad?

Analizar las manifestaciones culturales de una localidad por parte de sus residentes, fortalece la identidad comunitaria y contribuye a afianzar el sentido de pertenencia, arraigo y orgullo local. Nos invita a reconocer quienes somos, qué queremos y hacia dónde vamos. 
 
No perdamos de vista que los valores culturales son construcciones basadas en parámetros personales filosóficos e ideológicos, que a veces son heterogéneos dentro de una comunidad, por lo que es común que al analizarlos surjan discusiones estimativas entre los residentes, lo cual brindan la oportunidad de negociar y encontrar puntos de acuerdo, de aportar una visión más amplia de lo que es la cultura y crear condiciones para respetar las diferencias y favorecer una cultura de inclusión y paz. 
Recursos culturales

 

Riesgos y oportunidades de la identificación, interpretación y disfrute de las manifestaciones culturales localizadas

Para analizar las manifestaciones culturales de una localidad ha de considerarse la aceptación de la diversidad cultural como valor humano, la inclusión de los atributos intangibles del patrimonio que amplían la asignación de valores a los bienes patrimoniales y el valor que se les asigna socialmente desde los distintos grupos internos o foráneos, que por definición es temporalmente mutable y cargado de lecturas e interpretaciones múltiples e incluso contradictorias.

Esto se convierte en un asunto delicado, particularmente cuando las valoraciones exógenas, que muchas veces se visten de “especialidad”, pretenden juzgar o jerarquizar las manifestaciones locales con base en metodologías homologadoras que priorizan factores vinculados con visitantes internacionales, organizaciones globalizadoras o incluso instancias especializadas en patrimonio pero NO en el espíritu local.

Por eso es deseable iniciar los procesos con ejercicios de valoración de lo que la comunidad es y aspira ser. ¿Ya trabajaron con la identificación de un concepto identitario que clarifique las aspiraciones internas del grupo o la comunidad que habita la localidad que se busca explorar? 

No podemos obviar la constante preocupación que existe por la resignificación y homologación de los valores culturales, el uso inapropiado del patrimonio o la carga excesiva que afecta. 

¿Cómo trabajar en comunidad para descubrir las manifestaciones culturales localizadas?

Los talleres son un espacio propicio para analizar de forma colaborativa las condiciones y los significados culturales, y llegar a acuerdos conjuntos sobre la forma en que se gestionan las oportunidades que se identifican durante el proceso de análisis.

 

Entre más personas participen en los talleres de identificación y análisis de recursos, mayor será el alcance en términos de promover la cultura colaborativa y generar conocimiento entre quienes la habitan. 

Se requiere seleccionar un facilitador general y uno por grupo de trabajo. Es deseable que el facilitador general sea una persona con capacidad técnica y logística, que sea capaz de convocar, organizar el trabajo de sistematización.

Se utilizan hojas carta, hojas de rotafolio, postits y plumones de colores para impulsar la creatividad y poder reconocer factores emocionales y simbólicos en un ambiente relajado y creativo.

Es muy importante aplazar el juicio y promover que cada participante reflexione libremente y se exprese sin bloqueos.

¿Para qué localizar las manifestaciones culturales?

Para implementar un Sistemas de Manejo de Visitantes que ayude a minimizar los riesgos del turismo y a aumentar la distribución de sus beneficios, es fundamental asegurar la incorporación de herramientas colaborativas e instrumentos de conducción de visitantes y gestión del patrimonio y de las manifestaciones culturales que se generen desde lo local.

Es así que para identificar y analizar las manifestaciones culturales de una localidad, se propone que el proceso comience desde dentro, a través de talleres participativos, que se complemente con visitas de campo y recorridos realizados por los propios residentes, además de procesos participativos de investigación documental y entrevistas de contacto con actores clave. 

Lo importante es que en los procesos  participan diferentes personas que viven e inciden en la organización social de la localidad. 

5 Pasos para identificar y analizar  las manifestaciones culturales localizadas 

  1. Objetivos y expectativas 
  2. Exploración de conceptos y categorías de manifestaciones culturales
  3. Identificación y ubicación de las manifestaciones culturales en el tiempo y el espacio
  4. Exploración de oportunidades y amenazas
  5. Acuerdos y pasos a seguir

Primer paso. Objetivos y expectativas

Como en todos los talleres, lo primero es identificar los objetivos y expectativas de quienes participan, para lo cual puedes utilizar el ejercicio deseos y expectativas de un taller con sentido.

Entre los objetivos generales podrían plantearse:

  • Identificar y analizar las manifestaciones culturales de ______(nombre de la localidad).
  • Encontrar elementos que fortalezcan el sentido de lugar.
  • Explorar elementos y fórmulas de diferenciación identitaria y sentido de lugar.
  • Contar con información para diseñar un mapa o una guía comunitaria.
Y desde ahí, el grupo podría bordar y decidir qué otros objetivos individuales y colectivos podrían alcanzar durante el proceso. 

Segundo paso. Exploración de conceptos y categorías de manifestaciones culturales localizadas

El grupo de aprendizaje explora tipologías de manifestaciones culturales que puedan ayudarles a comprender su patrimonio y en su caso, a crear actividades que sean significativas tanto para los habitantes locales y los visitantes. 

Esta sugerencia de clasificación es enunciativa y NO limitativa. Algunas manifestaciones culturales pueden vincularse con en más de una categoría y está bien. Lo importante es ayudarnos a encontrar aquello que es o puede ser importante para vivirlo, conservarlo, recrearlo o simplemente documentarlo. 

Categoría Descripción
Manifestaciones indígenas Son aquellas expresiones culturales relacionadas con la herencia directa de quienes que vivían en el territorio nacional al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.
Grupos urbanos Son conjuntos de personas relacionados por sus rasgos identitarios definidos por usos y costumbres diferenciadas, que habitan un territorio específico dentro de una ciudad.
Tradiciones orales y narrativas Son todos aquellos elementos culturales relacionados con relatos y narraciones tales como leyendas, cuentos, historias y tradiciones que han pasado de generación en generación para manifestar una idea o imagen arquetípica y que forman parte de la riqueza cultural de cada pueblo además de una herramienta para su conservación y desarrollo.
Conocimientos y prácticas artesanales Son técnicas y procedimientos para la producción de bienes con características distintivas en los que la contribución manual del creador es el componente más importante del producto acabado, que puede ser de carácter utilitario, simbólico, religioso o decorativo.
Conocimientos y prácticas gastronómicas Es el valor cultural inherente y añadido por el hombre a los alimentos, incluyendo su cultivo, empaque, preparación, presentación, fechas u ocasiones en los que se comen o beben, sitios, artefactos y recetas. Responde a expectativas tácitas que forman parte de una memoria común y producen sentimientos o emociones específicos con sólo su mención, evocación o consumo.
Mercados (Venta de intercambio de bienes) Son espacios de convivencia, donde se lleva a cabo la venta e intercambio de bienes, servicios o productos específicos. 
Conocimientos y prácticas agrícolas Son sistemas de uso de la tierra para la producción de alimentos, bebidas o plantas de ornato que evolucionan a partir de la adaptación de una comunidad rural o población con su medio ambiente y sus necesidades y aspiraciones de desarrollo.
Conocimientos y prácticas ganaderas Son muestras de la tradición de la crianza, manutención o manejo de animales que son utilizados para consumo, transporte y espectáculos.  
Conocimientos y prácticas de pesca tradicional Son saberes, técnicas y costumbres relacionadas con la captura, el intercambio, el consumo de especies marinas, así como las representaciones o recreaciones de la vida de los pescadores.
Conocimientos y prácticas tradicionales de medicina y herbolaria Son conocimientos y prácticas de cultivo y utilización de plantas medicinales para la elaboración de medicina artesanal, rituales de sanación y espiritualidad oriundos de las diferentes culturas, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas, mentales o espirituales.
Religiosidad Son las prácticas y protocolos de la religión católica, se consideran particularmente aquellas que dan motivo a peregrinaciones.
Mitología y ritualidad Son prácticas comunitarias y protocolos colectivos que se relacionan con cosmologías indígenas y que pueden involucrar a los visitantes en distintos niveles desde a la observación hasta la participación activa.
Artes escénicas Son formas de creación, práctica y expresión simbólica tales como el teatro, la danza, la música y el cine.
Fiestas tradicionales Son manifestaciones tradicionales que se llevan a cabo en un lugar y tiempo determinado en que se conmemora, honra, festeja o agradece alguna situación o personaje especial con carácter regular, aunque no permanente.
Festivales contemporáneos Son situaciones o manifestaciones que se llevan a cabo en un lugar y tiempo determinado en los que se presentan artistas contemporáneos de diversas disciplinas y que convocan a personas locales, regionales, nacionales o internacionales con carácter regular, aunque no permanente.
Zonas arqueológicas Son sitios en los que se ha preservado vestigios o evidencias de la existencia de sociedades humanas antiguas.
Zonas paleontológicas Son sitios que contienen restos fosilizados en la corteza terrestre.
Zona de monumentos Son polígonos delimitados en los que se reconoce la traza original de las ciudades, así como  monumentos con valor histórico, construidos antes del año 1900. Generalmente están conformados por palacios municipales, quioscos, parques, iglesias, catedrales y otros monumentos relacionados de los siglos XVI al XIX.
Conjuntos de arquitectura histórica Son conjuntos de edificios y monumentos históricos de los siglos XVI al XIX que no están declarados como Zonas de monumentos pero son representativos de las localidades y sitios en dónde se ubican.
Monumentos históricos y artísticos Son muestras representativas de creaciones arquitectónicas aisladas, así como conjuntos urbanos o rurales que dan testimonio de una civilización particular o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo o las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.
Iglesias y santuarios Son inmuebles vinculados con la religión y cultura católica con valor arquitectónico o artístico que funcionan o funcionaron con carácter de culto religioso o espiritual.
Sitios sagrados y santuarios indígenas Son lugares naturales, inmuebles o complejos culturales considerados lugares sagrados por distintas culturas indígenas.
Instalaciones industriales y comerciales Son espacios en los cuales se generan sistemas productivos que se han ido incorporando a la herencia cultural del país y se consideran emblemáticas de un entorno geográfico, localidad o región como fábricas, haciendas, fincas, minas y destilerías.
Arquitectura contemporánea Se relaciona con la cultura urbana y actual vinculada con la modernización, avance tecnológico, cultural y económico, a lo que se le suma la riqueza que arquitectónicamente y artísticamente representa.
Museos y Colecciones artísticas e históricas Son los productos o artefactos materiales que expresan o dan testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, con un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico, que pueden ser trasladados y que se resguardan en espacios específicos como museos, iglesias, haciendas u otros inmuebles que tienen la finalidad de salvaguardarlos y exponerlos públicamente.
Sitios naturales con valor cultural Son sitios que guardan riquezas naturales constituidos por formaciones físicas o biológicas, reconocidos por su valor estético, científico, sagrado o de conservación de especies emblemáticas de flora y fauna.
Sitios naturales con valor cultural Son sitios que guardan riquezas naturales constituidos por formaciones físicas o biológicas, reconocidos por su valor estético, científico, sagrado o de conservación de especies emblemáticas de flora y fauna.

Para profundizar en este tema, pueden leer el artículo sobre manifestaciones culturales para crear experiencias significativas y memorables

Tercer paso. Identificación y ubicación de las manifestaciones culturales en el tiempo y el espacio

Los participantes repasan las posibles categorías para identificar y anotar el nombre de las manifestaciones y los recursos culturales de la localidad y su zona de influencia, así como las observaciones que vayan surgiendo durante el ejercicio.

Pueden ir y venir por la matriz, identificando nuevos recursos, nuevas observaciones y nuevos significados en la medida en que se comentan e interconectan los asuntos. 

Se trata de provocar conversaciones activas, creativas y abiertas, que lleven los participantes a explorar el entorno, el imaginario, la realidad y la fantasía para identificar oportunidades. Después de todo estamos aprendiendo que el pensamiento y la emoción que sentimos es real, lo físico es pura ilusión.   

Este ejercicio se puede complementar e interactuar con el mapeo comunitario y análisis de espacio local. Si el grupo tiene tiempo suficiente, puede realizar cada ejercicio en una sesión separada y después comparar los resultados. También puede ir dideñando el mapa y llenando el formato que se sugiere para este paso.

Plantilla para la identificación de manifestaciones culturales

* En la columna de Nombre/Categoría se escribe el nombre de la manifestación cultural. Puede haber más de una de cada categoría y ninguna de otras. 

** En la columna de temporalidad se incluyen fechas, horarios, vinculación con alguna fase de la luna o evento sideral, etcétera.

***  Se plantea cómo llegar, posición geoespacial, priorizando lugares que están  hasta 2 horas de distancia.

Nombre / Categoría* Temporalidad Ubicación geoespacial
Manifestaciones indígenas    
Grupos urbanos    
Tradiciones orales y narrativas    
Conocimientos y prácticas artesanales    
Conocimientos y prácticas gastronómicas      
Mercados (Venta de intercambio de bienes)    
Conocimientos y prácticas agrícolas    
Conocimientos y prácticas ganaderas    
Conocimientos y prácticas de pesca tradicional    
Conocimientos y prácticas tradicionales de medicina y herbolaria    
Religiosidad    
Mitología y ritualidad    
Artes escénicas    
Fiestas tradicionales    
Festivales contemporáneos    
Zonas arqueológicas    
Zonas paleontológicas    
Zona de monumentos    
Conjuntos de arquitectura histórica    
Monumentos históricos y artísticos    
Iglesias y santuarios    
Sitios sagrados y santuarios indígenas    
Instalaciones industriales y comerciales    
Arquitectura contemporánea    
Museos y Colecciones artísticas e históricas    
Sitios naturales con valor cultural    
Sitios naturales con valor cultural    

Cuarto paso. Oportunidades y Amenazas

Los participantes abren dos columnas más en su matriz para anotar oportunidades y amenazas que representa la exploración, difusión, protección, restricción o en su caso, su visita. 

Para facilitar el pensamiento lateral, los participantes pueden utilizar artefactos que les ayuden a relacionarse con distintos puntos de vista. Si aún no exploran el ejercicio arcoíris para pensar, ahora es un buen momento. 

Plantilla para la identificación de oportunidades y amenazas

Nombre/Categoría Oportunidades para disfrutar, conservar, interpretar… Amenazas para disfrutar, conservar, interpretar…
Manifestaciones indígenas    
Grupos urbanos    
Tradiciones orales y narrativas    
Conocimientos y prácticas artesanales    
Conocimientos y prácticas gastronómicas      
Mercados (Venta de intercambio de bienes)    
Conocimientos y prácticas agrícolas    
Conocimientos y prácticas ganaderas    
Conocimientos y prácticas de pesca tradicional    
Conocimientos y prácticas tradicionales de medicina y herbolaria    
Religiosidad    
Mitología y ritualidad    
Artes escénicas    
Fiestas tradicionales    
Festivales contemporáneos    
Zonas arqueológicas    
Zonas paleontológicas    
Zona de monumentos    
Conjuntos de arquitectura histórica    
Monumentos históricos y artísticos    
Iglesias y santuarios    
Sitios sagrados y santuarios indígenas    
Instalaciones industriales y comerciales    
Arquitectura contemporánea    
Museos y Colecciones artísticas e históricas    
Sitios naturales con valor cultural    
Sitios naturales con valor cultural    

Quinto paso. Acuerdos y pasos a seguir

Para concluir, se establecen pasos a seguir que puedan implementarse en conjunto o de manera individual. 

Para fortalecer el sentido de logro entre quienes participan e impulsa la acción consulten e implementen las estrategias de transparencia web.

Para priorizar en términos de complejidad pueden revisar el artículo de proyectos insignia. 

Plantilla para la identificación de oportunidades y amenazas

Nombre/Categoría      Seguimiento para capitalizar oportunidades y minimizar amenazas Responsable
Manifestaciones indígenas    
Grupos urbanos    
Tradiciones orales y narrativas    
Conocimientos y prácticas artesanales    
Conocimientos y prácticas gastronómicas      
Mercados (Venta de intercambio de bienes)    
Conocimientos y prácticas agrícolas    
Conocimientos y prácticas ganaderas    
Conocimientos y prácticas de pesca tradicional    
Conocimientos y prácticas tradicionales de medicina y herbolaria    
Religiosidad    
Mitología y ritualidad    
Artes escénicas    
Fiestas tradicionales    
Festivales contemporáneos    
Zonas arqueológicas    
Zonas paleontológicas    
Zona de monumentos    
Conjuntos de arquitectura histórica    
Monumentos históricos y artísticos    
Iglesias y santuarios    
Sitios sagrados y santuarios indígenas    
Instalaciones industriales y comerciales    
Arquitectura contemporánea    
Museos y Colecciones artísticas e históricas    
Sitios naturales con valor cultural    
Sitios naturales con valor cultural    

Acciones complementarias para analizar las manifestaciones culturales de una localidad

Analizar las manifestaciones culturales de una localidad no es un asunto menor. Si bien los talleres nos ayudan a intercambiar opiniones y comprender los significados para el grupo participante, lo cual servirá para distintos propósitos incluyendo tanto la valoración del patrimonio como la apertura de pensamiento,  vale la pena considerar posteriores análisis que complementen la información para diseñar mapas, guías u otros materiales de difusión. 

Entre ellas destacan visitas de campo,  investigación documental y entrevistas de contacto. En todos los casos es posible y deseable hacerlo con una perspectiva de investigación participativa.  

Investigación documental

Diversas instituciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural así como del desarrollo y operación del turismo cultural realizan constantemente investigaciones relacionada con la cultura. 

Vale la pena analizar las publicaciones en línea de las instituciones culturales y turísticas, así como documentos que hayan sido preparados de manera local, regional o incluso internacional, para conocer la percepción del patrimonio local desde diferentes perspectivas. 

Algunas guías turísticas que pueden consultarse para conocer la opinión de personas que se dedican a promover destinos y actividades cuturales por el mundo son Loneley Planet, Let´s go, Rough Guides, Insight Guides, Michelin, In your pocket guides, Trip Advisor, Travellerspoint.

Entrevistas de contacto con actores clave

Conversar con personas que llevan muchos años en la localidad o con personas que recién llegaron con ojos frescos, nos ayuda a descubrir y analizar desde otras perspectivas las manifestaciones culturales.  

Conoce la importancia de tener conversaciones reflexivas y explora cómo llevar a cabo entrevistas de contacto para sacar más jugo de la oportunidad de intercambiar ideas con personas que pueden ayudarte a descubrir los significados de los recursos y manifestaciones culturales de una localidad. 

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