El ejercicio decisiones evolutivas nos ayuda a encontrar y conciliar diferentes elementos que se entretejen entre el origen y el destino de una organización o un proyecto para tomar decisiones que integren holísticamente lo intuitivo, lo racional, lo funcional y lo emocional de manera ágil y estratégica.
¿Qué encuentras en esta entrada?
¿Por qué planear de manera circular?
La evolución de los sistemas y las organizaciones es el resultado de la combinación de distintas fuerzas que cuando se armonizan nos permiten llegar a nuevas experiencias y nuevos entendimientos que nos conduzcan a la creación de realidades más prósperas, equilibradas y armoniosas.
Sabemos que la concepción lineal y fragmentada de los procesos organizacionales genera pérdidas de tiempo, dinero, esfuerzo y energía, por lo que vale la pena trabajar en modelos sistémicos y circulares que contemplen la interdependencia de distintas situaciones y percepciones que influyen en la posición y el desempeño de cada organización.
La planeación circular nos permite reducir las brechas e inconsistencias en los procesos y realizar las acciones necesarias para lograr nuestros objetivos con mayor certeza, en menos tiempo, con menor esfuerzo y mejores resultados, porque al iterar o revisar los resultados de cada paso para conciliar, probar y ajustar cada componente de acuerdo con los nuevos hallazgos que se encuentren durante el proceso de análisis, el plan se ajusta de manera natural.
Date tiempo para revisar y ajustar tus decisiones frecuentemente. Iterar, es repetir varias veces un proceso con el objetivo de llegar a un objetivo deseado.
Seis pasos para tomar decisiones evolutivas
- Preparar el material
- Elegir el tiempo y el lugar
- Entrenar la mente
- Conciliar el origen con el destino de la organización
- Plantear los posibles escenarios futuros
- Identificar los caminos a seguir
Proyectar la evolución desde hoy que es hoy
- Comparte los resultados y sigue iterando
Paso 1. Prepara el material
Imprime o dibuja el lienzo de decisiones evolutivas como se muestra a continuación.
Lienzo de decisiones evolutivas
Cada uno de los símbolos que se utilizan en el lienzo de decisiones evolutivas corresponde a una perspectiva de pensamiento y también se vinculan con un artefacto figurativo que nos ayudan a enfocar nuestra mente de manera más ágil y llevar nuestra atención hacia diferentes alternativas de análisis.
Si no te estás familiarizado con los artefactos figurativos para pensar puedes consultar el recurso Arcoíris para pensar.
Compra el Kit para pensar sin límites.
Resumen de la simbología
- Infinito de madera: Nos ayuda a equilibrar el pensamiento y dejarlo fluir.
- Cuadrado gris: Propone encuadrar el asunto planteándolo objetivamente, sin juicios u opiniones.
- Triángulo negro: Busca ser negativo para encontrar argumentos de riesgo.
- Pentágono naranja: Motiva el optimismo para exponer los beneficios y esperanzas.
- Corazón rojo: Convoca a expresar emociones que causan bienestar o malestar.
- Círculo verde: Invita a explorar posibilidades fértiles y creativas.
- Cruz cuadrada azul: Llama al orden y la clasificación de las ideas.
- Espiral lila: estimula la búsqueda de los tiempos y movimientos para evolucionar.
Paso 2. Elige el tiempo y el lugar
Si vas a emprender la búsqueda de la evolución de una organización o proyecto en forma individual haz una cita contigo en un momento y lugar en que no tengas interrupciones.
Si vas a aventurarte a encontrar el camino evolutivo de una organización o proyecto con un grupo de personas, convoca a quienes colaboran o interactúan cotidianamente con su gestión.
Para facilitar el ejercicio practica primero con un caso familiar para familiarizarte con el ejercicio.
En cualquier caso, elige un lugar cómodo e iluminado. Ten a la mano tus artefactos figurativos, el lienzo de decisiones evolutivas, notas adhesivas y lápices para escribir.
¿Quieres saber más sobre cómo trabajar en grupo de forma efectiva? Consulta la herramienta colaborativa sobre cómo crear talleres participativos con valor comunitario.
Paso 3. Entrena la mente
Repasa el símbolo de infinito dejando que tus ojos giren sobre él, remárcalo con el dedo o con lápices de colores. Si tienes el artefacto figurativo desliza tus dedos sobre él para mejorar tu conexión. Te ayudará a conectar los hemisferios de tu cerebro y a facilitar que el pensamiento fluya.
Si trabajas en grupo invita a todas las personas a seguirte.
Imagina que de un lado está el pasado de la organización o el proyecto desde su origen y del otro el futuro al que se dirige. Regálate unos minutos para recordar cómo y porqué se conformó la organización o el proyecto e imagina cómo podría evolucionar en el futro, dejando que tu mente perciba el tiempo como un continuo.
Si sientes ansiedad o no logras concentrarte, puedes usar la técnica de respiración alterna, tapando una u otra de tus fosas nasales mientras inhalas y exhalas mientras repasas el símbolo.
De acuerdo con los especialistas, la respiración alterna calma el sistema nervioso simpático y reenfoca mentalmente nuestros pensamientos hacia dónde queremos conducirlos para ayudarnos a pensar con claridad.
Paso 4. Concilia el origen con el destino de la organización
Para ayudarte a hilar las esperanzas y experiencias del pasado con los posibles escenarios de futuro, comparte en voz alta las palabras más importantes de la reflexión que realizaste frente al infinito.
Utiliza el artefacto racional para ayudar a tu pensamiento a encuadrar el origen de la organización o proyecto de la manera más objetiva posible.
Apunta en notas adhesivas las palabras que corresponden al momento en que se originó la iniciativa y pégalas en el espacio marcado como origen.
Si crees que te hace falta profundizar, puedes utilizar las siguientes preguntas de refuerzo. No se trata de responderlas una por una, sino de ayudarte a poner en contexto la evolución de la organización.
- ¿Cómo surgió la idea de conformar la organización?
- ¿Qué esperaban lograr cuando la conformaron?
- ¿Quiénes estuvieron en su planeación?
- ¿A qué se han dedicado?
Luego utiliza el artefacto creativo para ayudar a tu pensamiento a imaginar el destino de la organización o proyecto. Se vale ir y venir del origen al futuro, repetir palabras o plantear nuevos horizontes.
Puedes utilizar las siguientes preguntas de refuerzo para vincularte con el porvenir, respondiéndolas de ida y vuelta, sin tratar de delimitar los plazos o encasillar las respuestas, permitiendo que fluya el pensamiento creativo.
- ¿Cómo imaginan que habrá evolucionado la organización en veinte años?
- ¿Qué habrá logrado la organización cuando sea tiempo de su traspaso generacional en unos treinta años?
- ¿Quiénes operarán la organización cuando los fundadores se retiren y qué lograrán dentro de cincuenta o setenta años?
Anota palabras clave que signifiquen el futuro en notas adhesivas y pégalas en el espacio marcado como destino.
Date un momento para constatar que el tiempo es un continuo suave y circular, sin fisuras o divisiones entre el pasado y el futuro.
Utiliza el artefacto ordenado para sacar una conclusión conciliada y equilibrada que se manifieste en una frase concluyente en tiempo presente, que explique la situación hacia la que deseas que la organización o proyecto evolucione.
Por ejemplo:
- JugueteArte es una organización productiva, solidaria y rentable que vende material didáctico para niños y adultos.
- Habinger sublimados cuenta con un taller para crear y proveer productos de alta calidad en el estado de Tlaxcala.
- Kapeltik café distribuye café orgánico a los amantes del café y la naturaleza en todo el país.
- Ecolodge Naha es un espacio en el que los huéspedes disfrutan de experiencias enriquecedoras que estimulan sus deseos de ser personas amigables con la biodiversidad.
Paso 5. Plantea los posibles escenarios futuros
Imagina lo mejor y lo peor que podría pasar con la organización o el proyecto si las cosas evolucionaran de una u otra manera y percibe abiertamente las emociones que surgen en ti al imaginar los escenarios futuros.
Toma el artefacto pesimista en la mano derecha para conectarte con los riesgos a los que podría enfrentarse el proyecto y plantear el peor escenario en que podría encontrarse tu organización o proyecto si todo sale mal.
Sin soltar el artefacto pesimista, toma el artefacto emocional en tu mano izquierda y balancea tus manos. Registra qué sientes cuando imaginas ese escenario catastrófico.
Utiliza el artefacto optimista para conectarte con el mejor escenario que puedas imaginar para tu organización o proyecto si las cosas salen aún mejor de lo que te habrías imaginado cuando se originó la idea.
Sin soltar el artefacto optimista, toma el artefacto emocional en tu mano izquierda y balancea tus manos. ¿Qué sientes cuando imaginas ese escenario ideal? Anota las sensaciones que muestran malestar o bienestar en los espacios laterales.
Lee sobre miedo al éxito en el artículo de Ale Zorrilla cinco creencias que potencian el éxito o fracaso de los negocios pequeños o grandes.
Es posible que el mejor escenario coincida con la situación deseada que generaste en la conciliación del origen y el destino de la organización. Si es así confírmala, si no es así, ajústala. De eso se trata iterar, de poder observar las decisiones desde otras perspectivas para confirmar o ajustar un análisis o un plan y asegurar que este alineado consistentemente en la medida en que lo concibes.
Paso 6. Identifica los caminos a seguir
Para diseñar el camino para llegar a la situación deseada, reflexiona sobre las situaciones que vale la pena evitar, continuar o iniciar.
Anota en diferentes notas adhesivas al menos 3 tipos de situaciones que identifiques que pueden ayudarte a llegar a la situación deseada y ubicarte en el mejor escenario posible, así como aquellas que consideres necesario evitar para caer en la situación indeseable. Colócalos en los diferentes espacios que se muestran en el lienzo de decisiones evolutivas. Ten en cuenta tanto asuntos funcionales como emocionales.
- Situaciones que evitar. Lo que vale la pena dejar de hacer, pensar o sentir para evitar que la situación evolucione hacia donde no les gustaría que llegara.
- Situaciones que continuar. Lo que vale la pena seguir haciendo, pensando o sintiedo para llegar a la situación ideal sin perder lo que vale la pena conservar.
- Situaciones que iniciar. Las nuevas cosas que consideres necesario comenzar a hacer, pensar o sentir de manera diferente para llegar a la situación deseada que ahora coincide con el mejor escenario.
Paso 7. Proyecta la evolución desde hoy que es hoy
Mira con detenimiento el espiral de decisiones. Notarás que los espacios para escribir son más amplios en la medida en que la espiral crece para permitirte profundizar en lo que requiere mayor complejidad.
Identifica las acciones necesarias para evitar, continuar o iniciar y acomódalas en el espiral de decisiones poniendo las más sencillas o la que requieran menos inversión y puedas llevar a cabo de inmediato hasta abajo en el número y a la más compleja o atrevidas hasta arriba.
Paso 8. Comparte los resultados y sigue iterando
Las posición competitiva de cada organización empresarial, civil o política o de cada proyecto que se genera, se vincula con las decisiones y actuaciones de cada persona que colabora o interactúa con ella y estas decisiones y actuaciones son afectadas por las circunstancias del entorno en que la propia organización influye.
Pega el lienzo de decisiones evolutivas en un lugar visible para compartirlo con el equipo. Nombra a una persona que gestione los ajustes o nuevas ideas que surjan en el futuro. Sigue iterando y encontrando nuevos caminos, para llegar a donde te has propuesto.
Comenta con facebook