Forum Replies Created

  • ¿Qué fue lo más relevante que aprendiste?

    Que un programa de implementación te permite realizar un trabajo ordenado y marcar el rumbo de una organización hacia el éxito. Para ello el ejercicio del caballo de Troya lo considero un aprendizaje también relevante que permite ser muy analítico y consciente de lo que debe contener un programa de implementación.

    ¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?

    Para conducir a los estudiantes a conocer el trabajo que debe efectuarse para lograr llevar a una organización al logro de su objetivo superior.

    ¿Cumpliste tus objetivos?

    Así es. Porque logré comprender el trasfondo del sentido operativo de una organización a través de conocer cómo se conforma un programa de implementación.

    @JayLopo

  • Mi caballo de Troya lo hice con referencia a la alternativa de ofrecer cursos de Educación continua en línea por parte de la UAA.

    @JayLopo

  • ¿Qué fue lo más relevante que aprendiste?

    Lo importante qué es conocer cómo está compuesto el hábitat biocultural. Y también me pareció relevante el conocimiento sobre una elaboración más analítica del FODA.

    ¿Para que piensas aplicar lo que aprendiste?

    Para crear conciencia en los estudiantes de lo importante que es conocer y valorar la conformación y cuidado de los ecosistemas como parte del hábitat biocultural.

    ¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje?

    Si, es correcto. Porque logré conocer lo qué es el hábitat biocultural y su importancia para las organizaciones.

    @JayLopo

  • FODA-A

    Objetivo: Impartición de cursos con modalidad en línea.

    @JayLopo

  • FODA-A

    Objetivo: Impartición de cursos con modalidad en línea.

    @JayLopo

  • Asumir cuál es el sentido operativo de una organización a través del conocimiento sobre lo qué es y cómo se conforma un programa de implementación.

    @JayLopo

  • Conocer lo qué es el hábitat biocultural e identificar su importancia e incidencia en el ámbito del turismo.

    @JayLopo

  • ¿Qué fue lo más relevante que aprendiste en este curso?

    Considero que fueron varios aspectos relevantes los que aprendí. Uno de ellos fue lo referente al Modelo de Prototipo para la creación de experiencias. También me pareció muy interesante el tema del pensamiento lateral que te hace reflexionar sobre lo importante que es salir de la rigidez para dar paso a otras opciones que pueden traer mejores resultados. También considero relevante lo que expone Ken Robinson acerca de los paradigmas que rigen aun la educación actual y que muchas veces limitan la creatividad y la innovación que el ser humano puede desarrollar.

    ¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?

    Para dar un enfoque diferente a mis clases y también en el aspecto personal. Es muy importante la aplicación del pensamiento lateral ya que con este se promueve el pensamiento creativo.

    ¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje?

    Si. Porque yo que no me considero una persona creativa, me sentí animada a desarrollarla con base en el enfoque del pensamiento lateral y esto me abrió una perspectiva de seguridad para permitirme ser creativa.

    @JayLopo

  • El ejercicio lo llevé a cabo con respecto a las clases que imparto, porque vino a mi mente, la situación de resistencia por parte de los estudiantes que siempre se me presenta cuando quiero conformar equipos de trabajo de manera aleatoria para algunas actividades. En realidad considero que me hace falta tomar esta situación que para mí es problemática, desde otra perspectiva y creo que este ejercicio del Arcoiris me ha ayudado a tomar en cuenta que el pensamiento lateral puede aportar opciones óptimas de solución a esta situación en el aula. Presento a continuación mi Diseño de Experiencias.

    1) Problema: Resistencia a participar en trabajo de equipos formados de manera aleatoria.

    ¿Por qué los estudiantes se resisten a trabajar en equipos conformados por el profesor de manera aleatoria?

    ¿Por qué cree el estudiante que sólo trabajando en equipo con sus amigos o compañeros más allegados resultará bien su trabajo?

    ¿Qué problemas vislumbra el estudiante, al tener que trabajar algunas actividades en un equipo conformado con personas con las que se relaciona poco, aunque estén en su mismo grupo?

    2) Cuadro

    3) Platicar con los estudiantes de los grupos a los cuales imparto clase, en una sesión en la cual se les expongan las conveniencias de un trabajo en equipos conformados al azar, y en la cual ellos puedan externar sus argumentos a favor o en contra de esta forma de trabajo y a la vez invitarlos a un generar un pensamiento lateral para encontrar opciones que permitan esta forma de trabajo colaborativo utilizando este ejercicio del arco iris.

    4) Considero que la alternativa más viable para realizar el ejercicio sería hacerlo de manera secuencial, para explorar entre todos perspectiva por perspectiva y que todos se sientan partícipes en la toma de la decisión con la cual se llegaría a una conclusión.

    5) Para llegar a una conclusión será conveniente ordenar y seleccionar las ideas para convertirlas en estrategias a través de las cuales se llegue a una toma de decisión y al convencimiento de realizar un trabajo con distintas opciones de pensamiento lateral bajo una sola directriz, que los llevará a comprender que es necesario saber integrarse en su ambiente laboral o de otro tipo mediante el trabajo en común.

    @JayLopo


  • Motivarme a desarrollar mi creatividad para diseñar productos que generen experiencias significativas en los clientes para los cuales fueron creadas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos