Mi impacto de llegada ¿Cómo conseguir una primera impresión que marque a tus interlocutores?

Puerta

El impacto de llegada es el instante que marca nuestras percepciones de manera determinante. Pocas veces puede ser tan cierta la palabra nunca como en la frase: Nunca tenemos una segunda oportunidad para hacer una primera impresión. 

Ya sea consciente o inconscientemente, las personas hacemos juicios sobre la personalidad, el profesionalismo, el carácter, la aptitud y el estilo de vida de las personas u organizaciones con las que interactuamos basados en las primeras impresiones. 

 

¿Por qué trabajar en la primera impresión?

El diálogo de las organizaciones con sus interlocutores comienza con la primera impresión y a veces no se expresa en palabras, aunque se queda en la memoria convertida en un recuerdo sensorial.

A través de las personas que representan a una organización y la forma como se presentan expresa en gran medida la cultura organizacional y manifiestan lo que la organización es y aspira ser. 

Hay asuntos que dicen más que mil palabras: la fachada, el recibidor, el código de vestimenta, el aroma, el tipo de apretón de manos que construye sensaciones que se convierten en ideas sobre lo que quieres expresar en tu primera impresión y que son fundamentales para diseñar el impacto de llegada o el sentido de llegada.

¿Dónde se construye una primera impresión?

No importa que estés en un espacio virtual o físico, la idea de éste ejercicio es encontrar los atributos que represente mejor a la organización y puedan traducirse en un impacto de llegada impactante. Por donde quiera que entren a tu organización por primera vez,  sabrán que han llegado a ahí. 

6 pasos para crear tu impacto de llegada

  1. Revisa la personalidad de tu organización
  2. Elige la fachada 
  3. Diseña el recibidor
  4. Establece el código de vestimenta
  5. Plantea un saludo
  6. Dibuja la puerta de la página web
  7. Elige un bocadillo representativo

1. Revisa la personalidad de tu organización

Ten a la mano el arquetipo personal de tu organización. Si aún no defines la personalidad de tu organización puedes consultar el ejercicio la organización hecha persona.

2.Elige la fachada

La fachada es lo primero que percibimos al aproximarnos a una obra arquitectónica, muchas veces incluso antes de asimilar los volúmenes que tenemos enfrente.

La textura, el color, su ligereza o pesadez, todo nos prepara para lo que encontraremos en el interior nada más traspasar su umbral, todo tiene una función en la formación de la opinión sobre las organizaciones que viven en ellos.

Desde Google Earth, explora los alrededores de tu localidad y elige una propiedad que este en venta o renta.

¿Cómo remodelarías para que mostrara claramente la personalidad de la organización? Explora el artículo  21 fachadas cada una para una personalidad diferente para darte ideas.

3. Diseña el recibidor

Imagina los toques distintivos que mostrarían el estilo de vida de la organización al entrar al recibidor. 

Describe qué objetos colocarías en el recibidor ¿qué color tienen? ¿cuál es su textura? ¿de qué tamaño son?

Cada organización requerirá una decoración distinta de acuerdo con su personalidad.

  • Para una organización extrovertida y sociable: Mezcla y experimenta con accesorios, colores y movimiento. Considera que el espacio debe ser capaz de acoger invitados que llegarán. Pon suficientes sillas y bancos.
  • Para una organización introvertido e intelectual: Usa decoraciones monocromáticas, con un estilo homologado, funcional y seguro. Sin grandes riesgos.
  • Para una organización natural y ecológica: Siente cerca la naturaleza mezclando de  vidrio y maderas, usa muebles reciclados o restaurando y colores suaves. Usa detalles como velas, incienso y cojines de diferentes texturas y tonalidades relajantes.
  • Para una organización clásica y distinguida: Busca detalles que le hagan notable como muebles antiguos, dorados, rojos, lámparas de pie. 

4. Establece el código de vestimenta

Imagina que alguien que no conoce a la organización entra a por una puerta imaginaria y encuentra a las oficinas de la organización y encuentra a cuatro personas que colaboran ahí conversando.

  • ¿Cómo van vestidas?
  • ¿Están uniformadas o se visten libremente?
  • Si están uniformadas ¿de qué color, de qué tela, con qué diseño?
  • Si no están uniformadas, ¿se visten con ropas similares o no?
    • ¿Van todos de traje sastre?
    • ¿Utilizan pantalones vaqueros?
    • ¿Van de camisa floreada, rayada, colorida, blanca o lisa?

Establecer un código de vestimenta es una forma de expresar la filosofía y el estilo de vida que es parte de la identidad de la organización.  

Por supuesto puede variar de acuerdo con la ocasión, así que imagina un día normal. 

Écha un ojo a los siete estilos universales de Stephanie Suárez.

Describe la vestimenta de las cuatro personas lo más específicamente posible y pregúntate: ¿es así como la organización quiere ser percibida?  

5. Plantea un saludo

Parece que en 30 segundos nuestra mente cree que se ha hecho una idea clara y que puede sacar conclusiones sobre una persona u organización.

¿Cómo sería el protocolo de saludo telefónico de tu organización?

¿Cómo saluda a una persona que llega por primera vez a solicitar un servicio quien dirigen la empresa?  ¿Saluda igual a quienes colaboran en la organización?
 
Según los resultados del estudio de profesor William Chaplin, las mejores fórmulas para saludar la mano son:
  • De guante, que consiste en dar una mano y cubrir el saludo con la otra mano. Esto significa confort y seguridad para el interlocutor. 
  • De empuje, que implica mover las manos en sentido horizontal, señalando felicidad y muestra su energía positiva.
  • De prisa, ser apresurado al saludar indica que no hay tiempo que perder y se busca pasar a la acción. 
  • De ganador:  cuando la persona a cargo asume el control apretando y colocando su mano por encima de la otra persona apuntando al suelo se demuestra jerarquía. 
  • De igual: ambas manos están en posición vertical creando una sensación de respeto mutuo donde ninguno domina o se somete. 

¿Cómo saludarías a un cliente que acabas de conocer?

6. Dibuja la puerta de tu página web

Algunas organizaciones ya no cuentan con un establecimiento físico, pero casi todas cuentan con un espacio virtual. 

Adapta los atributos que desarrollaste en los pasos anteriores al mundo digital y haz un croquis de la página de inicio de tu página web.

7. Elige un bocadillo representativo

¿Qué bocadillo o bebida elegirías para recibir a tus  colaboradores y clientes en un encuentro a medio día? 

¿Sería dulce o salada, picosita o simple, fresca o caliente?

Elegir un sabor representativo no solo es un asunto de práctica gastronómica, te ayudará a reconocer mejor el carácter y el tipo de propuesta sensorial de la organización. 

Comparte los resultados de tu ejercicio con el grupo de la comunidad

Explora las propuestas de otros creadores y coméntalas para promover el aprendizaje colaborativo.

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos