La coopetencia, con doble oo, es un concepto que equilibra y concilia las nociones de cooperar y competir. Nos recuerda que la mayoría de los opuestos no son excluyentes, sino circunstanciales.
¿Qué encuentras en esta entrada?
ToggleAprender nuevos conceptos y palabras tiene múltiples beneficios y utilidades en la vida cotidiana y en el desarrollo personal. Incorporar la coopetencia en el lenguaje empresarial y ciudadano nos ayuda a conciliar y comprender que tanto la colaboración como la competencia se integran a la mayoría de las relaciones comerciales y a generar modelos de negociación potenciadores. Por ejemplo:
La coopetencia deportiva
Es fácil comprender la coopetencia humana o empresarial si la relacionamos con las competiciones deportivas locales, nacionales o internacionales.
Los equipos locales de futbol o baseball o rugby o cualquier otro deporte de equipo, compiten entre sí con todos sus jugadores y todo su entusiasmo en las ligas locales, pero cuando se trata de un mundial, cada equipo local pone a sus mejores elementos, que se ponen la misma camiseta y se van juntos a conquistar el mundo. Luego regresan a casa, se reincorporan a sus equipos locales y compiten entre sí por la copa nacional.
Las localidades compiten y colaboran
Al tiempo que cada localidad compite directamente con otras localidades de la región, principalmente para captar a los viajeros o clientes de corta distancia. Sin embargo, es útil y natural generar alianzas para diseñar ofertas más seductoras para atraer a los viajeros de más larga distancia o establecer alianzas entre productores locales para surtir pedidos más grandes.
Los negocios compiten y colaboran
Los comerciantes de un mercado o bazar se ponen de acuerdo para mantener el entorno atractivo, hacer promoción del espacio común y lograr en conjunto que los clientes se sientan cómodos en la zona, aunque una vez están ahí, cada uno buscará atraer a los clientes a su propio establecimiento.
En el ámbito del turismo es fundamental convencer a los viajeros de que vale la pena viajar a una localidad en particular, aunque después compiten para que consuman en su propio establecimiento.
Las industrian coopiten
Los productores de autos, electrodomésticos o dispositivos espaciales de diferentes marcas y países se reúnen para compartir tecnologías y cooperar para mejorar los procesos que permiten reducir el consumo de combustible, de eficiencia o seguridad para los usuarios.
Después hacen su mejor esfuerzo para innovar y ganar más clientes que la competencia.
No tenemos que colaborar en todo, ni competir siempre
Coopetir no es ser aliados siempre o competidores siempre. Como dicen por ahí, siempre es demasiado, y no siempre es suficiente.
Parece que la lógica de la coopetición está presente en todos los ecosistemas. Es un juego simple entre los seres vivos que conviven en un ambiente natural y hacen su parte para que el entorno sea propicio para el conjunto. Muchas especies animales y vegetales colaboran con miembros de su propia especie o de otras especies, como si supieran que solos no sobrevivirían. Tal vez todos lo sabemos cuando no lo negamos.
Competimos y cooperamos con los mismos actores en distintas circunstancias.
Les recomiedo el libro de Adam Brandenburger y Barry Naleburr: Co-Opetition: A revolution mindset that combines competition and cooperation, o
Coo-petencia: Un modo de pensar revolucionario que combina competencia y cooperación.
Coopetencia me gusta sin guión
Inventar e incorporar a nuestra comunicación nuevas palabras tiene ventajas y desventajas. Algunas personas usan guiones en distintos lugares al escribir coopetencia: coo-petencia o co-petencia. Eso me recuerda, que en español, los prefijos se escriben unidos a la base léxica cuando esta está formada por una sola palabra, sin espacio y sin guion intermedio, por ejemplo: antibacterial, copartícipe, excandidato, desmedido, descabellado o sobrehumano, a menos que el prefijo esté compuesto por dos palabras como ex señor presidente, o pro derechos humanos. Y en esos casos, tampoco se usa guion.
En cambio, parece que es correcto usar guiones para separar palabras compuestas o contrapuestas como teórico-práctico, franco-inglés, competidor-colaborador o persona-organización, en cuyo caso cada palabra conserva su acento.
A veces soy fanática de la ortografía y otras veces, me gusta usar palabras que la RAE aún no ha adoptado o reconocido como: coopetencia, nosotritos, cocreación, o supercalifragilisticoespialidoso.
¿Qué opinas sobre la capacidad de la humanidad para inventar o adoptar nuevas palabras como la coopetencia, le pondrías guión?
Comenta con facebook