Venderte vendiendo ¿Cómo mejorar tu imagen vendedora?

Venderte vendiendo es un ejercicio para identificar y apropiarte de los atributos que conforman tu imagen vendedora.

¿Cómo te vendes al vender?

La vida es una venta constante en la que puedes ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

Más de una persona se aclama como el vendedor más grande del mundo y más de una persona se denomina a sí misma como malísima para vender. En ambos casos, la persona que vende está vendiendo una imagen personal o una idea de sí misma, que expresa lo que cree que es. 

No importa si lo que vendes son ideas, proyectos, productos, servicios o experiencias, el primer paso para vender es venderte a ti que puedes vender.  

Como dice Karen Vázquez en su artículo sobre tu imagen vendedora: Todas las personas somos vendedoras, puesto que negociamos a diario. Vender es convencer.

¿Quién eres?

La manera en que te vistes, te mueves, hablas, observas o presentas, las palabras que utilizas y los gestos voluntarios o involuntarios de tu cuerpo, son mensajes que se mezclan, significan y llegan a la mente de quienes te compran.

Ser una persona auténtica y mostrarte con seguridad genera confianza y credibilidad entre tus públicos.

¿Por qué venden mejor quienes pueden reaccionar bajo presión?

Las personas que aprenden a reaccionar bien bajo presión desarrollan habilidades de concentración, de agilidad mental y creativa, además de que pueden desechar pensamientos improductivos y encontrar soluciones prácticas y oportunas.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido), al trabajar bajo presión se estimula la producción de cortisol y adrenalina lo que mejora la capacidad de aprendizaje.

El juego de diez segundos y basta

Poner un tiempo límite acotado para responder preguntas desde diferentes perspectivas es una práctica amena que nos ayuda a aprender a responder bajo presión.

• Un grupo de personas consigue un cronómetro, elige una lista de diez o quince preguntas, las anotan en tarjetas independientes y se las reparten.

• La persona que recibe la última tarjeta dicta la primera pregunta y toma el tiempo mientras las demás responden durante máximo 10 segundos. Al terminar los diez segundos quien pregunta dice ¡basta! y la persona de la izquierda lee la próxima pregunta.

• La idea es no pensar demasiado y escribir lo primero que venga a las mentes tratando de no repetir palabras.

Cinco pasos para venderte vendiendo y mejorar tu imagen vendedora

  1. Prepara el juego
  2. Explora tu armario
  3. Fortalece tu catálogo
  4. Expon tu caso
  5. Proyecta tu imagen vendedora

Primer paso. Prepara el juego

Para vender lo buen vendedor que eres, necesitas confiar en que sabes vender y encontrar los atributos que lo confirman. 

Prepara suficientes formatos de exploración de vestuario, quince tarjetas con las preguntas clave que te ayudarán a conformar un catálogo de atributos vendedores, suficientes hojas blancas para quienes conformarán tu equipo vendedor y un cronómetro.

Formato de exploración de vestuario

Preguntas clave para un catálogo de atributos vendedores

Convence a un grupo

Invita al menos a tres personas para acompañarse a hacer un catálogo de talentos vendedores. Hacer el ejercicio en conjunto será más divertido y revelador.

Puedes consultar el artículo ¿Cómo hacer un taller?

Segundo paso. Explora tu vestuario

Para calentar la mente y comenzar a reconocer los atributos personales de cada quien, entrega los formatos para explorar el armario. Pide al grupo que doble la columna de atributos para no distraerse e invítales a palomear el espacio de mucho, poco o nada rápidamente al escuchar la pregunta que corresponde.

Pregunta sobre la primera característica del armario personal usando la siguiente fórmula: 

¿Cuánta ropa __________ (primera característica) hay en tu armario? 

Pasa la voz a la persona de la izquierda y pídele al grupo que continúen preguntando sobre cada característica sin detenerse. 

Si juegas en solitario, hazte la pregunta en voz alta o baja sin ver aún los atributos y palomea.

Tercer paso. Fortalece tu catálogo

Revuelve las tarjetas con las preguntas clave para un catálogo de atributos y repártelas entre quienes participarán en el juego. Entrega a cada persona una hoja en blanco para preparar su lista de atributos vendedores.  

Advierte que tendrán 15 segundos para responder a cada pregunta de forma sintética, anotando solo palabras clave en una lista y que trabajarán bajo presión, de manera que no se trata de pensar demasiado, sino de fluir y dejar llegar el mayor número de respuestas.

Entrega el cronómetro a la persona que recibió la última tarjeta, pide que lea la pregunta y la deposite en medio del grupo, que cuente 15 segundos y diga ¡basta! 

Al escuchar basta todas las personas dejarán de escribir y la persona que se encuentra a la izquierda de quien leyó la pregunta tomará la voz, leerá una nueva la pregunta y el grupo completo seguirá preparando su lista de atributos vendedores. 

Si juegas en solitario lee cada pregunta y regálate 15 segundos para responder cada una. No más.

Dense cinco minutos para revisar la lista. Pueden incorporar palabras que les definen por su vestuario si es que no las consideraron durante la identificación de palabras clave y si en la lista hay palabras repetidas, táchenlas para descartarlas.

Al final de este paso cada persona tendrá una buena lista de palabras clave que representan tus atributos vendedores.

Cuarto paso. Expón tu caso

Utiliza las palabras clave que descubriste en el paso anterior para escribir un texto corto y contundente que tenga la siguiente estructura:

Soy _________________________ (nombre y atributo más representativo y cómodo para ti).

Las personas me tienen confianza porque ____________________.

Puedo convencer a las personas que me compran porque ________________. 

Mis mejores atributos para vender son __________________ (Elige dos o tres palabras de tu lista).

Trata de no repetir palabras y ser contundente. Lee la declaración varias veces y haz los cambios que te ayuden a sentir comodidad.

Quinto paso. Proyecta tu imagen vendedora

Pon el ejemplo: Levántate y lee su declaración con seguridad y confianza. 

Pide a la persona que está a tu izquierda que haga lo mismo y así sucesivamente hasta que cada una haya terminado.

Si juegas en solitario lee tu declaración frente al espejo o graba un video con tu teléfono.

También pueden grabar la declaración si trabajan en grupo si las personas que participan están de acuerdo.

Agrega a tu currículum o al perfil de tus redes sociales tu imagen vendedora y convence a quien te lea que eres la persona que mejor se vende al vender.

Utiliza tus atributos personales para vender ideas, productos, servicios o experiencias y conquista tu mundo.

Te puede interesar explorar el artículo lluvia de ideas para animar la creatividad.

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos