Regalos sostenibles e inteligentes

paper, sheet, wallpaper 4k
Logo Campus Digital idyd

Únete a la comunidad de aprendizaje

Ejercicios que te pueden interesar

Herramientas colaborativas

Somos comunidad

Contribuye a mantener y crear más contenidos de alto valor con una contribución mensual o única.

Los regalos sostenibles son inteligentes y amorosos porque las compras inteligentes seguro son sostenibles y el amor de verdad piensa en el corto, mediano y largo plazos.

Deja que tus decisiones reflejen tus esperanzas y tu cariño, no tus temores o desenfrenos. ¿Apoco no te encanta sentir que eres una persona ingeniosa y astuta al optimizar la eficiencia y la utilidad de los productos y servicios que regalas a tus seres queridos?

Tomar decisiones informadas y estratégicas que tienen beneficios de corto, mediano y largo plazo al mismo tiempo, tanto para ti como para la persona a quien regalas, tu comunidad y nuestro planeta tiene que ver con ampliar nuestra consciencia, evaluar y amar.

Siete gestos imperdibles para compras sostenibles, inteligentes, amorosas y muy creativas

Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, así que: asegura la utilidad y durabilidad de tus regalos, recicla, compra local, regala causas, usa energía eficiente y minimiza el embalaje e investiga antes de decidir.

1. Asegura la utilidad y durabilidad de tus regalos

Reflexiona sobre las necesidades reales de cada persona antes de comprar. Evita compras impulsivas y considera si eso que vas a obsequiar es realmente es útil, durable y de alta calidad en lugar de elegir opciones desechables o inservibles. Así reduces la cantidad de residuos generados, ahorras en el largo plazo y estás presente en la vida de quienes aprecias de manera sostenible.

En lugar de regalar objetos físicos, considera regalar experiencias y si son compartidas, mejor. Pueden ser boletos para eventos, viajes, clases, pases para actividades recreativas, cocinar o crear arte en conjunto. Pasar un rato disfrutando de una actividad que se quede en la memoria de tus seres queridos para siempre puede ser la mejor manera de demostrar tu cariño e interés en las personas que te son importantes.

coil, wooden spool, yarn

2. Recicla regalos sostenibles e inteligentes

Reciclar al regalar no se trata de dar roperazos que no le sirven a quien quieres deleitar, sino de dar regalos que son sostenibles, reutilizables y que tienen un impacto ambiental reducido. Puedes crear tus propios regalos, como tejidos, arte, productos de cuidado personal o alimentos caseros. Esto no solo agrega un toque personal, sino que también reduce la necesidad de productos fabricados en masa.

Explora tiendas de segunda mano o mercados de pulgas para encontrar regalos únicos y a menudo a un costo menor. Esto ayuda a reducir la demanda de productos nuevos y contribuye a la economía circular.

Nos conviene aprender a desaprender para reinventar nuevas formas de reciclar, reducir y reutilizar.

3. Compra local

Opta por productos locales para reducir la huella de carbono asociada con el transporte de bienes a largas distancias. Además al apoyar a los productores locales y contribuir al desarrollo económico de tu comunidad construirás un entorno más saludable, próspero y seguro para ti, tu familia y tus vecinos.

Comprar a nuestros vecinos fortalece nuestros lazos de amistad, aumenta nuestra confianza y es una forma tangible de crear conexiones productivas y gratificantes.

4. Regala causas sostenibles e inteligentes

En lugar de un regalo material, haz una donación a una organización benéfica o causa en nombre de la persona a la que estás regalando. Muchas organizaciones ofrecen certificados de donación que puedes incluir como tarjeta de regalo.

Busca una organización que esté alineada con los intereses y valores de la persona a la que estás regalando. Esta es una forma única y significativa de regalar que puede tener un impacto positivo en la sociedad y el mundo en general. Incluso puedes ofrecer tu tiempo como voluntario en una organización y comunicar esta acción como el regalo. Esto no solo apoya la causa, sino que también puede inspirar a otros a involucrarse.

bathroom essentials on wooden crate

5. Usa energía eficiente

Considera la eficiencia energética al comprar electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Busca productos con la certificación Energy Star u otras certificaciones similares. La búsqueda de soluciones sostenibles fomenta la innovación y la eficiencia.

Aprovecha la tecnología inteligente para optimizar el uso de la energía en tu hogar, no te permitas fugas que te cuestan a tí y al mundo. La inversión inicial en tecnologías energéticamente eficientes puede resultar en ahorros significativos en costos de energía a lo largo del tiempo.

La sostenibilidad implica el uso responsable de los recursos naturales y la energía común, asegurando que estén disponibles para las generaciones futuras. La gestión eficiente de los recursos es esencial para nuestra supervivencia a largo plazo.

6. Minimiza el embalaje

Se más regalo que envoltura. Prefiere productos con embalaje mínimo o aquellos que utilicen materiales reciclables o biodegradables. Lleva tus propias bolsas o recipientes reutilizables y contenedores para reducir la necesidad de embalajes adicionales.

Utiliza envolturas reutilizables en lugar de papel de regalo desechable. Pueden ser pañuelos, telas bonitas, bolsas de tela decorativas o incluso cajas que puedan reutilizarse.

Piensa en el ciclo de vida de cada producto que compras, desde la producción hasta la disposición final, para evaluar su impacto ambiental, social y económico.

breads, basket, bread basket

7. Investiga antes de decidir

Si vas a comprar en tiendas convencionales, investiga sobre las marcas y empresas que tienen prácticas sostenibles. Busca certificaciones como la certificación orgánica, comercio justo, o cualquier otra que respalde sus compromisos ambientales y sociales y presúmelas.

Elige artículos de calidad y atemporales en lugar de seguir tendencias pasajeras. Esto reduce la necesidad de compras frecuentes. Explora tendencias de moda sostenible que utilicen materiales orgánicos, reciclados o producidos de manera ética. Eres y somos producto de tus decisiones.

Utiliza aplicaciones y sitios web que proporcionen información sobre la sostenibilidad de los productos, como la huella de carbono, el uso de ingredientes sostenibles u otros aspectos que consideres que aportan a la vida del planeta.

Mantente informado sobre temas de sostenibilidad y prácticas comerciales éticas. Las decisiones informadas son clave para impulsar un cambio positivo y el mejor regalo que puedes dar a quienes amas es ejemplo de tus propias decisiones.


Adoptar prácticas de compra sostenibles e inteligentes para regalar en consciencia no solo beneficia al medio ambiente y a las personas de las comunidades locales, sino que también fomenta un cambio positivo en las prácticas cotidianas y por lo tanto en los impactos globales.

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Subscríbete a nuestro boletín

Get updates and learn from the best

Te podrían interesar los siguientes recursos

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos