¿Qué pasaría si aprendemos a escribir historias para… ¿Qué pasaría si un monstruo fuera a la universidad… ¿Qué pasaría si un auto de carreras se perdiera por el camino…
¿Qué encuentras en esta entrada?
Toggle¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace Pixar para crear historias cautivadoras y exitosas una y otra vez? La verdad es que no existe una sola respuesta a esa pregunta: las historias están creadas por equipos de personas talentosas, preparadas y trabajadoras, tienen el apoyo de un sistema muy potente (Disney) y cuentan con herramientas eficientes y eficaces, entre otras cosas.Una de las herramientas que utilizan para estimular el proceso creativo de las personas encargadas de crear sus historias es la metodología a la que llaman What if questions, que se traduce ¿Qué pasaría si…
Notarás que la interrogación se abre, pero no se cierra, sino se convierte en puntos suspensivos, para hacer notar que la pregunta o la idea no ha terminado de concebirse.
Preguntarnos qué pasaría si… nos obliga a jugar con nuestra imaginación y además de útil es bastante divertido. Este término será mencionado varias veces a lo largo del texto, así que para abreviar las llamaremos preguntas QPS.
Muchas de las personas responsables de algunas de nuestras historias favoritas, como Monsters Inc. y Toy Story, aseguran que el método QPS:
- Da impulso al proceso creativo.
- Abre la puerta de la imaginación, en donde viven posibilidades infinitas.
- Permite acceder a la parte más creativa del cerebro y ayuda a ignorar la parte lógica, como si fuera una forma de entrar a voluntad al mundo de los sueños.
- Es una forma simple de presentar o comunicar la idea de una historia (la idea, no la historia en sí misma), a la vez que inician e impulsan el proceso creativo.
Cinco pasos para crear una historia inspiradora
- Hazte una pregunta detonadora
- Descubre el mundo de la historia y los personajes
- Contempla las emociones que te inspira el relato
- Sigue bordando
- Punto final
Primer paso. Hazte una pregunta detonadora que comience con: ¿Qué pasaría si…
A veces las mejores historias se esconden tras la pregunta correcta.
Todas las historias de ficción comienzan con una idea sobre algo que podría pasarle a alguien en algún lugar. Al principio suelen ser más una noción que una idea clara y tangible, pero si la trabajamos pueden transformarse en algo grandioso. Si la idea de una historia que comienza a formarse en tu cabeza despierta tu curiosidad, es el momento ideal para que te preguntes ¿qué pasaría si…
¿QPS Caperucita fuera a visitar a su abuelita y se encontrara a un lobo en su lugar…
¿QPS una ardilla se convirtiera en presidente de la WWF…
¿QPS las personas que visitan mi página de internet pudieran descargar superpoderes en una carpeta comprimida…
El principio básico de esta metodología es reordenar nuestras ideas y convertirlas en cuestionamientos que inicien preguntando ¿qué pasaría si… (tu idea)?, de forma que inviten a nuestra imaginación a explorar las posibilidades de una situación que podría transformarse en una historia.
Segundo paso. Descubre el mundo de la historia y los personajes preguntando qué pasaría si…
Cuando trabajamos en encontrar respuestas diversas para las preguntas que generamos, los conceptos vagos que las forman poco a poco se convierten en ideas tangibles y estructuradas.
Las preguntas QPS están vinculadas, directa o indirectamente, con un mundo y un personaje.
El mundo contiene la historia, es el ambiente en donde se desarrolla. Puede ser literal, como la Tierra, el Caribe o un reino muy lejano, o figurativo, como el reino de los sueños, el mundo de la imaginación o la segunda dimensión.
El personaje es el individuo al que seguimos a través de la historia y al que le pasan todas las cosas que en ella suceden.
Hay quienes prefieren crear primero a los personajes que protagonizarán su historia y después desarrollar el mundo que los rodea, otras personas prefieren construir primero el escenario en donde se llevará a cabo la historia y después a los personajes que la vivirán, también hay quien los crea al mismo tiempo y el mundo y los personajes van creciendo juntos. Cada cuentacuentos debe encontrar las fórmulas que mejor le funcionen.
Cuando estés listo, describe en un par de párrafos cortos las características del mundo en que sucede la historia y diseña o establece el perfil de los personajes principales.
Cada vez que aparezca un detalle más sobre el mundo o los personajes, agrégalo a la descripción. Así podrás darle consistencia a la historia.
Tercer paso. Contempla las emociones que te inspira el relato cuando te preguntas qué pasaría si…
Las grandes historias interactúan y se conectan con nuestras emociones
Normalmente nuestras historias favoritas obtienen ese título de honor porque nos sentimos identificados con ellas y nos provocan emociones intensas. Las experiencias que nos impactan y nos hacen sentir cosas nos resultan memorables.
Si tienes una idea que te despierte emociones, trabájala. No tiene que ser perfecta al principio, para eso es el proceso, lo importante es que no se pierda la conexión emocional.
Cuarto paso. Sigue bordando QPS
Utiliza las preguntas QPS para explorar todos los rincones de la historia, la magia puede estar escondida en cualquier detalle, sin importar lo trivial que parezca.
- ¿Qué pasaría si tres cochinitos construyeran una casa para protegerse del lobo…
- ¿Qué pasaría si el lobo soplara y soplara hasta tirar las casas de los cochinitos…
- ¿Qué pasaría si los cochinitos supieran kung-fu…
- ¿Qué pasaría si el mantel que vendes pudiera cantar…
- ¿Qé pasaría si el canto del mantel se pareciera al de una sirena…
- ¿Qué pasaría si ese cuenco de madera que estás produciendo convirtiera el agua en fuego…
- ¿Qué pasaría si pudieras conectar a tus visitantes con las estrellas…
Como verás, las preguntas QPS nos ayudan a encontrar caminos escondidos en nuestra imaginación que a lo mejor de otra forma no veríamos. Pero recuerda que cada cabeza es un mundo y algo que te inspira a ti puede no ser interesante para alguien más, es en esos casos cuando más tenemos que encontrar la forma de que nuestra historia se conecte con las emociones de nuestros interlocutores, de forma que logremos sacarlos de su cabeza y puedan abrirse a la posibilidad de experimentar algo nuevo.
Cuarto paso. Punto final
Cuando llegue el momento de terminar la narración puedes presentar una conclusión o plantear una nueva pregunta que permita que quien te leyó siga bordando sobre la historia en su imaginación.
Algunos puntos a considerar
Antes de que comiences a explorar las historias guardadas en tu imaginación toma en cuenta lo siguiente:
- Ninguna historia genial se escribe a la primera, las grandes historias se moldean una y otra vez hasta que toman la forma perfecta.
- Cada pequeño cambio, cada avance, invento o descubrimiento te acerca a la versión final, persevera volviendo a preguntarte QPS.
- La práctica hace al maestro, lo bueno es que si te gusta contar historias no te costará trabajo practicar. ¿Qué pasaría si tu lápiz escribiera solo cuando le preguntas qué pasaría si…
Ahora sólo falta que elijas una idea y te atrevas a descubrir qué pasaría si utilizaras el método de algunos de los cuentacuentos más exitosos de nuestros tiempos para desarrollar tus historias.
Si estás tomando el curso de storytelling para crear contenido seductor, regresa al campus para continuar con la siguiente lección.
Si aún no conoces nuestro campus digital, explóralo para encontrar más alternativas de aprendizaje.
Comenta con facebook