El arte de comparar

El arte de comparar
Logo Campus Digital idyd

Únete a la comunidad de aprendizaje

Ejercicios que te pueden interesar

Herramientas colaborativas

Somos comunidad

Contribuye a mantener y crear más contenidos de alto valor con una contribución mensual o única.

El arte de comparar es un ejercicio para analizar diferentes opciones antes de tomar una decisión. Puede utilizarse para aprender la utilidad de realizar tablas comparativas, buscando los pros y contras de las diversas opciones por analizar para tomar decisiones informadas.

Comparar es un proceso cognitivo y analítico en el que se examinan dos o más elementos, objetos, conceptos o situaciones con el fin de encontrar similitudes y diferencias entre ellos.

Puedes observar las características y propiedades de las diversas alternativas, definiendo las ventajas y desventajas, para obtener un análisis más profundo de las opciones disponibles.

¿Porqué realizar una tabla comparativa para dominar el arte de comparar?

Este ejercicio se puede usar para aprender a comparar cualquier situación o producto utilizando tablas coparativas.

Las tablas comparativas son herramientas versátiles y efectivas para organizar y presentar información sobre diversas situaciones y contextos de manera clara y concisa. Nos permiten resumir y organizar información para resaltar las similitudes y diferencias entre diferentes propuestas para comparar opciones, identificar ventajas y desventajas, resumir información compleja y analizar datos para tomar decisiones informadas y tomar decisiones inteligentes.

¿Por qué trabajar con la comparación entre cuentas de transacciones?

Para desarrollar este recurso, haremos la compración de cuentas de transacciones para personas que comienzan su camino hacia la inclusión financiera y facilitadores que trabajan con personas de cualquier edad que no tienen experiencia en la contratación de servicios financieros.

Según el Banco Mundial, tener una cuenta de transacciones es el primer paso de la inclusión financiera.

Las cuentas de transacciones, que también se conocen como cuentas corrientes o cuentas de cheques, sirven para administrar, gestionar y utilizar tu dinero en una institución financiera y facilitar transacciones financieras cotidianas.

Tener una cuenta de transacciones es un paso importante, pues permiten manejar los flujos financieros y llevar las cuentas de manera transparente y puntual.

Los estados de cuenta permiten reconocer todas las entradas y salidas por actividades como depósitos, retiros, pagos de facturas y transferencias, suele estar vinculada a una tarjeta de débito o a cheques, lo que permite a los titulares acceder a su dinero de manera conveniente y segura.

¿Qué tomar en cuenta para elegir una cuenta de transacciones?

Para contratar una cuenta de transacciones o cualquier otro servicio o producto financiero, es importante comparar y realizar un análisis cuidadoso de diferentes bancos, considera tus necesidades financieras y tus hábitos de gasto.

Busca una cuenta que se adapte a tus requisitos y que tenga tarifas razonables basadas en tu situación financiera, analiza las características, si cobran comisión, la flexibilidad para obtener la cuenta y la accesibilidad que te otorga, ya sea en ventanilla o a través de internet, lo importante es que puedas acceder fácilmente a tu dinero para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades financieras.

Para escoger cualquier otro producto financiero siempre vale la pena comparar antes de tomar una decisión.

5 pasos para practicar el arte de comparar antes de tomar una decisión

  1. Prepara el ejercicio
  2. Analiza y compara las información de los bancos ficticios
  3. Argumenta tu decisión
  4. Reflexiona
  5. Comparte

Paso 1: Prepara el ejercicio

Este ejercicio puede trabajarse de manera individual o en grupos.

Puedes utilizar información real de diferentes bancos ubicados cerca de tu ubicación y descargar la información de Internet o utilizar las fichas de banco ficticias para practicar.

Si vas a trabajar con un grupo, imprime suficientes propuestas de los tres bancos ficticios que se utilizarán para realizar el ejercicio.

  • Banco 3B: Banco Bueno y Bonito
  • Banco Inversión
  • Mito Banco

En caso que quieras realizar el ejercicio para tomar una decisión con otro producto o servicio, realiza tus propias fichas, enlistando las diferentes características de cada producto a comparar

Fichas informativas de bancos ficticios

Descarga aquí las fichas informativas de bancos ficticios.

Paso 2: Analiza y compara las fichas informativas de los bancos ficticios

Lee con atención las fichas informativas y trata de recordar de memoria las diferencias y seleccionar la mejor opción.

Escribe el nombre de las propuestas a comparar en las primeras celdas enlistadas como A,B,C. Si estás trabajando con cuentas reales, cambia el nombre de los bancos de la primera fila.

Ahora anota la información de cada opción en la tabla comparativa para analizar cuál de las tres cuentas de transacciones empresariales es más conveniente.

Si hay algo de información que no está escrito como características, anótalo en las casillas inferiores que dicen otro.

Si trabajas en grupo, puedes seleccionar a diferentes personas para analizar las condiciones de las fichas de cada banco ficticio y a un escribano que irá llenando la información en la tabla comparativa.

Tabla comparativa de cuentas bancarias ficticias

Descarga la tabla comparativa de cuentas bancarias ficticias. Si estás trabajando en otros productos o servicios a comparar, descarga y completa la información en la siguiente tabla comparativa.

Observa como al armar una tabla comparativa es más fácil y certero el análisis para tomar decisiones informadas.

Paso 3: Argumenta tu decisión

Completa la información de la tabla comparativa realizada en el paso anterior en la tabla resumen de ventajas y desventajas para facilitar el análisis y asegurar que la decisión que tomarán es la más conveniente.

Para llenar la tabla, escribe en la primera columna los nombres de los bancos, productos o propuestas a evaluar. En la segunda columna describe las ventajas o pros que consideres de cada una de las propuestas. En la tercera columna, identifica las desventajas o contras que percibes, es decir qué requisitos te harían falta a tí o tu emprendimiento para acceder a esa opción.

Tabla de resumen de ventajas y restricciones para contratar un producto financiero

Ejercicio El arte de comparar tabla de ventajas y desventajas

Descarga aquí la tabla de resumen de ventajas y restricciones para contratar un producto financiero.

Paso 4: Reflexiona sobre las restricciones para crear una cuenta

Reflexiona las respuestas de tu tabla de resumen de ventajas y desventajas, tomando en cuenta las restricciones que percibiste y responde las siguientes preguntas.

Para ti, ¿cuáles serían los principales factores que consideras importante analizar para contratar o adquirir cualquier servicio o producto? y, ¿cuál crees que es la importancia de hacer un análisis comparativo antes de contratar cualquier servicio financiero?

Paso 5: Comparte con la comunidad

Comparte con la comunidad de aprendizaje idyd, los resultados de tu análisis de bancos, con los beneficios y las restricciones que descubriste.

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Subscríbete a nuestro boletín

Get updates and learn from the best

Te podrían interesar los siguientes recursos

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos