El arcoíris para pensar es una fórmula que aprovecha las características de un conjunto de artefactos figurativos para ayudarnos a conquistar el pensamiento lateral, explorar alternativas que nos lleven a encontrar mejores soluciones, desarrollar ideas o prototipos, evaluar propuestas, realizar ajustes en nuestros procesos, diseñar estrategias de comunicación, ventas u operación o resolver problemas de manera ágil y creativa.
¿Qué encuentras en esta entrada?
¿Qué son los artefactos figurativos?
La influencia de los colores, texturas, formas, figuras y sonidos que nos rodean tienen mucho poder en nuestro pensamiento.
Los artefactos figurativos son objetos tangibles, identificables mediante sensaciones fácilmente reconocibles que nos ayudan a enfocarnos en una perspectiva concreta para encontrar soluciones diversas a un problema concreto.
¿Porqué utilizar artefactos figurativos para pensar?
Pensar es un acontecimiento en el que intervienen sensaciones, emociones, razones, expresiones, percepciones e interacciones.
Parece que desde tiempos muy antiguos, cuando las personas adquirimos consciencia de nuestras similitudes y diferencias, comenzamos a utilizar artefactos simbólicos o figurativos para convocar las cualidades de diferentes animales, espíritus, representaciones ancestrales, seres imaginarios, emociones o estados de ánimo que nos permiten mirar el mundo desde distintas perspectivas para comprenderlo.
Aunque en los últimos años algunas personas han adoptado el pensamiento lineal como la mejor manera de pensar e incluso como la única manera de pensar, hoy sabemos que las posiciones absolutistas nos impiden encontrar nuevas soluciones y limitan nuestro potencial creativo.
Traer a la consciencia todas aquellas ideas que se procesan en nuestro cerebro para tomar decisiones complejas y encontrar soluciones alternativas nos ayuda a mejorar los resultados de nuestras propuestas y nuestras acciones.
Para escapar de la rigidez mental que promueve la hegemonía del pensamiento lineal y poder conducir la compleja actividad cerebral necesaria para tomar decisiones conscientes, diversos estudios han comprobado la utilidad de usar artefactos sensoriales y figurativos como sombreros, lentes, pañoletas, máscaras u otros dispositivos, para facilitar la toma de control de la mente y ayudarnos a enfocarla a voluntad hacia diferentes perspectivas respecto a un tema, estimulando los procesos de pensamiento lateral de forma ágil y creativa.
Seis pasos para usar el arcoíris para pensar
- Preparara los artefactos figurativos
- Elige un buen lugar para pensar
- Convoca con tiempo y evita la prisa
- Problematiza la situación que quieres explorar
- Permite que lluevan las ideas de colores
- Ordena las ideas y toma de decisiones
Paso 1. Prepara los artefactos figurativos
Diseña y produce suficientes artefactos figurativos para cada participante y usarlos con frecuencia cuando necesites solucionar asuntos importantes que requieran explorar diversas perspectivas.
Desde que nacemos y durante toda nuestra vida, nuestro sistema sensorial va dando señales a nuestra mente y de desde ahí conocemos el mundo que después interpretamos a través del análisis consciente o inconsciente de los estímulos que recibimos. Podemos decir que sentimos lo que pensamos y pensamos lo que sentimos.
Aunque no existe un consenso absoluto sobre los significados que damos a los colores, las figuras, formas o las texturas, en Identidad y Desarrollo utilizamos diferentes códigos que nos permiten trabajar de manera multisensorial con personas de diferentes condiciones y capacidades sensoriales.
Características físicas de los artefactos para pensar
Artefactos racionales para encuadrar el asunto
Sirven para plantear los asuntos de la manera más objetiva posible sin opiniones o emociones.
Color gris
Figura cuadrada
Forma cúbica
Textura porosa
Artefactos apasionados para intensificar las emociones
Convocan a expresar sentimientos apasionados sin necesidad de justificación.
Color rojo
Figura corazón
Forma corazón
Textura rugosa
Artefactos pesimistas para encontrar lo que podría salir mal
Buscan encontrar argumentos de riesgo manteniendo una perspectiva negativa y cautelosa.
Color negro
Figura triángulo
Forma tetraedro
Textura rasposa
Artefactos optimistas para explorar las ventajas y esperanzas
Motivan a exponer los aspectos positivos que traerán beneficios a la organización, las personas y el entorno.
Color naranja
Figura pentagonal
Forma dodecaedro
Textura lisa
Artefactos creativos para mejorar la vida y el entorno
Invitan explorar las posibilidades más intuitivas, fértiles y orgánicas.
Color verde
Figura círculo
Forma esfera
Textura sedosa
Artefactos ordenados para organizar las ideas
Llaman al orden. Quienes los portan puede moderar, clasificar, sistematizar las opciones y sacar conclusiones.
Color azul
Figura cruz cuadrada
Forma prismas rectangulares engarzados
Textura combinación de liso, rugoso y rasposo
Artefactos evolutivos para encauzar el desarrollo
Estimulan la búsqueda de los tiempos y movimientos para los lograr el crecimiento armónico del sistema. Estos artefactos son ideales para concluir.
Color lila
Figura espiral
Forma Cono rayado en espiral
Textura: combinación de lisa y rugosa
Símbolo de infinito para armonizar los opuestos
Nos ayudan a equilibrar el pensamiento y dejarlo fluir, a armonizar los opuestos y reconocer las distintas fuerzas que afectan el sistema.
Color blanco o madera
Figura infinita como un ocho acostado
Forma tridimensional
Textura flexible
Si no tienes tiempo para diseñar artefactos a la medida, puedes elegir artículos que estén a la mano antes de comenzar y darles un significado particular. Por ejemplo: Una caja para encuadrar; un adorno para emocionar; un suéter o un paraguas por si llueve, pueden servir para ser pesimista y una moneda o pelota para ser optimista; una llave puede significarse para abrir posibilidades creativas y un bolígrafo o un cuaderno para ordenar.
Descarga aquí la plantilla de artefactos para pensar impresión a color para armar en papel o en el material de tu preferencia.
Si prefieres, puedes obtener las plantillas de artefactos para pensar para colorear para después armarlos.
Paso 2. Elige un buen lugar para convocar un arcoíris de colores
Busca un lugar cómodo y flexible teniendo en cuenta que el espacio actúa como amigo o enemigo de la creatividad. El diseño, la ubicación, la disposición del mobiliario, la temperatura y el manejo de la luz hacen que algunos comportamientos sean más probables que otros. Un ambiente relajado facilita el pensamiento lateral.
Pregúntale a tu cuerpo si el lugar de reunión facilita u obstaculiza el flujo de la energía, si es cómodo e invita a la flexibilidad o convoca la rigidez. Tu cuerpo y tu mente están conectados.
Si el lugar es rígido y no puedes cambiarlo de ubicación, adáptalo y conviértelo en un buen lugar para trabajar. Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.
¿Quieres saber más sobre lo que es el pensamiento lateral, por qué lo perdemos, cómo podemos recuperarlo y cómo se complementa con el pensamiento lineal?
Lee el artículo ¿Qué es y cómo potenciar el pensamiento lateral?
Paso 3. Convoca con tiempo y evita la prisa
Si vas a trabajar en grupo convoca a las personas participantes con anticipación, comunicando el objetivo de la sesión y encuentra un momento sin prisa y sin tensión.
Si vas a trabajar de manera independiente, haz una cita contigo. Tener un espejo a la mano te puede ayudar a encontrar diferentes facetas de ti al portar los diferentes artefactos.
Revisa el artículo de Ale Zorrilla ¿Cómo conducir talleres y sesiones participativas con impacto y sentido?
Paso 4. Problematiza la situación que quieres explorar
El pensamiento lateral se vincula bien con la posibilidad de resolver un problema. Problematizar nos invitan a dialogar, a buscar alternativas y a escudriñar las posibles soluciones. Por eso encontrar un problema es el punto de partida.
Convierte la situación que quieres explorar en un problema y céntrate en ese problema en particular. Puedes hacerlo antes de convocar, o identificar el problema como parte de la dinámica del ejercicio.
Describe el problema de manera breve y contundente. Por ejemplo:
- No hay lugares de comida lenta en la ciudad.
- Los artistas plásticos de la ciudad no tienen suficientes espacios para exponer sus creaciones.
- Cuando llueve las personas no salen a comprar.
- Los agricultores tienen más gastos que ingresos en época de siembra.
- Hay demasiados visitantes en el museo durante vacaciones y muy pocos el resto del año.
- El calentamiento global está provocando que suba la marea y en verano está llegando a los cimientos de mi casa.
¡Ten a la mano los artefactos para pensar!
Paso 5. Permite que lluevan las ideas de colores
En una lluvia de ideas lo más importante es aplazar el juicio sin valorar las nuevas ideas y dejar que la mente de cada persona las relacione y las exprese sin bloqueos, sin sacar conclusiones, sin juzgar los resultados.
Si trabajas de manera individual:
Ve cambiando los artefactos para pensar que decidiste utilizar y concéntrate en llevar tu mente a la perspectiva que representa cada uno.
Anota todas las ideas que surjan de tu cabeza, aunque a simple vista parezca que no están relacionadas con el problema. Puedes usar lápices de colores para reforzar el sentido de tu pensamiento.
Si facilitas o moderas un grupo:
Porta el artefacto azul y reparte los demás artefactos, explica el significado cada uno y la perspectiva que representa. Si lo consideran pertinente, pueden rotar al moderador dejando que porte el artefacto azul.
Alternativas para trabajar en grupo
Si trabajas en grupo puedes optar por alguna de las siguientes alternativas:
Por perspectiva
- El grupo completo explora en conjunto cada perspectiva y van portando el artefacto hasta que todas las personas hayan aportado ideas neutrales para encuadrar el problema, después todas se apasionan, luego todas toman una postura optimista, siguiendo con una pesimista y así una por una.
Por roles
- Cada persona participante portar un artefacto diferente y presentar una perspectiva distinta. Cada persona se encarga de plantear ideas desde la perspectiva que le es asignada a través del artefacto correspondiente.
Por contraposición
- Se conforman grupos antagonistas que debaten entre si portando los artefactos de las posturas contrapuestas: racional contra emocional, optimista contra pesimista, procesal contra orgánico.
Paso 6. Ordena las ideas y toma decisiones
Una vez has obtenido diferentes argumentos y perspectivas sobre el asunto que estás explorado, clasifica las ideas que generaste utilizando las cualidades de los artefactos azul o lila, dependiendo de los resultados buscas obtener.
El campo de acción del pensamiento lateral es muy amplio y tomar una decisión compleja puede requerir unos minutos o algunos años, dependiendo del tiempo disponible que necesites para decidir.
Consulta el ejercicio decisiones evolutivas para encontrar y conciliar los diferentes elementos que se entretejen entre el origen y el destino de una organización o un proyecto para tomar decisiones que integren holísticamente lo intuitivo, lo racional, lo emocional de manera ágil y estratégica.
Comenta con facebook