Cada día interactuamos más en el entorno digital y hay quienes argumentan que nos distanciamos poco a poco del plano físico.
Me pregunto si es así o más bien nuestros múltiples dispositivos y aplicaciones que nos conectan con el entorno digital complementan el plano físico.
¿Qué encuentras en esta entrada?
ToggleLa Internet se ha convertido en una fuerza innegable en la vida cotidiana de la mayoría de las personas que compartimos el mundo, y existen esfuerzos importantes por acercar el acceso a las comunidades más remotas para brindarles la oportunidad de conectarse con las posibilidades que ofrece en términos de conocimientos, entretenimiento y comunicación.
Por otro lado, la existencia de las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y aumentada, big data, blockchain y la inteligencia artificial, entre otras, ocasiona que el mundo transite paradójicamente hacia una configuración al mismo tiempo más compleja y más sencilla.
Existen discusiones sobre si el mundo virtual o digital es verdaderamente real, o es una especie de espejismo que nos aleja de la realidad. Así también, encontramos la reflexión sobre si la tecnología nos acerca o nos aleja como individuos y como sociedad.
Puede sonar extraño, pero la mayoría de los museos, eventos, artistas, expresiones, manifestaciones, tendencias e inclusive pequeñas comunidades con limitado acceso a internet, cuentan con una u otra herramienta digital.
¿Qué es el entorno digital?
Entendemos por entorno digital, todas aquellas plataformas y aplicaciones que nos permiten interactuar como personas y organizaciones a través de medios virtuales. Aunque existen otras redes y configuraciones, como las redes de área local a través de las cuáles podríamos interactuar, el entorno digital generalmente se refiere al mundo del Internet.
Convivencia para la construcción de comunidades
La palabra convivencia se refiere al acto de convivir, definido por la RAE como “Vivir en compañía de otro u otros”.
Sin embargo, podemos afirmar que el hecho de convivir es algo mucho más amplio que simplemente cohabitar o estar en compañía, ya que incorpora el amplio y complejo concepto de la vida misma que está ligada íntimamente con la convivencia entre elementos y organismos que se manifiestan de forma individual y colectiva de manera simultánea.
La convivencia, por si misma, es un factor fundamental para la construcción de comunidades, pues implica un intercambio de información constante en múltiples niveles interconectados que, en primera instancia, se avocan a la supervivencia del grupo que se trata al mismo tiempo que se orientan hacia el sentido de continuidad y trascendencia de los individuos y la propia comunidad.
Entonces, la convivencia es un tema complejo que se vincula con la ética, la moral y los múltiples valores y paradigmas que aceptamos ciertos como individuos y como sociedad. La complejidad en nuestra comunicación aumenta al incorporar más elementos conectados entre sí.
La fuerza gravitatoria y paradójica del entorno digital
Cada día convivimos más a través de medios digitales.
Hoy en día podemos decir que somos “seres híper conectados y multipantalla”.
Piénsalo.
Muy probablemente estés leyendo este artículo en tu computadora mientras recibes y respondes mensajes en tu celular, o te tomas un descanso para revisar alguna de las redes sociales en las que participas.
Así también, podrías estar viendo las noticias o algún programa de televisión mientras tienes la computadora y el celular encendidos.
Nuestra vinculación y cercanía con estos aparatos con los que accedemos a los entornos digitales es tan significativa, que hay quienes argumentan que los humanos somos más ciborgs (Parte orgánicos y parte máquina) de lo que pensamos, pues tenemos una conexión íntima con los dispositivos de los que dependemos para comunicarnos, para informarnos y para distraernos.
Es tan grande el llamado de nuestros dispositivos que en algunas reuniones se propone que quienes participen pongan sus teléfonos inteligentes en una canasta y no los revisen hasta terminada la reunión.
En los cines, teatros y otros eventos culturales, es común que antes de comenzar la función se nos recuerde que los apaguemos o al menos los pongamos en modo de vibración.
Somos una sociedad compleja, global, híper conectada. Compartimos un tiempo y un espacio que de por sí son relativos y en el entorno digital estos límites temporales y espaciales se hacen todavía más difusos.
La comunicación por medios digitales nos plantea una paradoja. Por un lado, posibilitan la comunicación e interacción casi instantánea y por el otro, ocasiona la dispersión de la atención hacia quiénes nos rodean en el mundo físico.
En este contexto, el entorno digital representa una oportunidad para magnificar el alcance de las opiniones que expresamos y la información que generamos. También nos enfrenta al reto de seleccionar la enorme cantidad de información que recibimos.
La convivencia digital en el trabajo remoto
El trabajo remoto ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos, la búsqueda de un un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y el reconocimiento de la disminución de costos de oficina y transporte.
Poder conectarnos de forma remota ha facilitado la colaboración entre equipos ubicados en diferentes partes del mundo, permitiendo una mayor diversidad y acceso a talentos internacionales.
Durante el período de la pandemia de COVID-19, el crecimiento fue exponencial ya que muchas empresas se vieron obligadas a adoptar el trabajo remoto como medida de seguridad para sus empleados.
Los horarios formales de trabajo determinados cuando había que ir diariamente a la oficina se vieron modificados y en muchas organizaciones los límites y reglas han tenido que adaptarse, aunque no necesariamente a la velocidad esperada.
A medida que la tecnología continúa avanzando y las actitudes hacia el trabajo evolucionan, es probable que el trabajo remoto siga siendo una parte importante del panorama laboral en el futuro, aunque algunas empresas pueden optar por modelos híbridos que combinen el trabajo remoto con la presencia en la oficina para aprovechar los beneficios de ambos enfoques.
¿Cuáles son los horarios mínimos y máximos? ¿Es correcto enviar mensajes después de horarios laborales?
Gestión comunitaria en el entorno digital
La gestión comunitaria en el entorno digital se refiere a la administración y promoción de comunidades en línea utilizando herramientas y plataformas digitales.
Las comunidades en línea pueden abarcar una amplia gama de temas e intereses, desde grupos locales hasta redes globales, y pueden estar enfocadas en la discusión, la colaboración, la educación o la promoción de causas específicas.
El rol del community manager
Community manager, se puede traducir literalmente como gestor de comunidad.
No sólo es responsable de publicar contenidos en los distintos medios y redes sociales con los que cuenta una organización, sino mantener un contacto constante con los distintos miembros de la comunidad, incentivarlos a participar activamente y contribuir a fortalecer la comunidad digital.
Los protocolos de comunicación pueden incluir tonos más o menos formales, y suelen ser más informales en entornos digitales, aunque cada caso es distinto.
Cuando hablamos de convivencia en el entorno digital nos encontramos también distintos grados de formalidad, y en ocasiones, se tiene menos claridad que en los entornos físicos, especialmente cuando los entornos se encuentran en proceso continuo de adaptación.
Además, para que un gestor de comunidades digitales pueda tener una mayor efectividad, debe organizar y analizar información estratégica para la toma de decisiones, adaptarse constantemente al desarrollo la tecnología, además de establecer y socializar las reglas de convivencia de la comunidad.
Reglas de convivencia en las comunidades digitales
Todas las comunidades tienen alguna forma de reglas de convivencia.
Las reglas para las comunidades virtuales, son pautas y normas establecidas en las plataformas para promover un ambiente seguro, respetuoso y positivo para todos los usuarios.
Estas reglas pueden ser formales o informales y comunicadas de distintas maneras. Así, establecemos límites personales y colectivos, qué se acepta y que no en una colectividad específica.
A veces, estarán escritas en algún documento, publicadas visualmente en algún poster o hasta en un muro directamente, en otras ocasiones pueden transmitirse verbalmente y en algunos casos puede no existir mucha claridad al respecto, lo que puede generar conflictos en la comunidad que queremos establecer.
Algunas de reglas que puedes considerar para generar comunidades efectivas y armoniosas son:
Respeto y tolerancia
Se espera que los usuarios se traten entre sí con respeto y tolerancia evitando lenguaje discriminatorio, comentarios ofensivos, insultos o ataques personales.
Acoso e intimidación
El acoso, la intimidación y cualquier forma de amenaza o abuso, incluyendo el hostigamiento repetitivo de otros usuarios es
Contenido ofensivo o inapropiado
Los usuarios no deben compartir contenido que sea violento, sexualmente explícito, ilegal, difamatorio o que infrinja los derechos de privacidad de otros.
Spam o contenido duplicado
Los usuarios deben evitar publicar contenido repetitivo o no relacionado en exceso. El spam, la promoción excesiva y la publicidad no deseada están prohibidos.
Veracidad de la información
Los usuarios deben esforzarse por compartir información precisa y verificada. La difusión de noticias falsas o desinformación puede tener consecuencias negativas.
Respeto por la propiedad intelectual
Los usuarios deben respetar los derechos de autor y no deben utilizar contenido protegido sin permiso o atribución adecuada.
Protección de datos personales
Se debe respetar la privacidad de los demás y no compartir información personal sin consentimiento.
Cumplimiento de las leyes y regulaciones
Los usuarios deben seguir las leyes y regulaciones aplicables en su jurisdicción. Esto incluye cuestiones como derechos de autor, privacidad y leyes de discurso.
Uso responsable de cuentas
Los usuarios deben ser responsables de sus propias cuentas y no compartir contraseñas ni permitir que otros accedan a sus cuentas.
Reporte contenido inapropiado
Las plataformas a menudo alientan a los usuarios a informar sobre contenido inapropiado o violaciones de las reglas para mantener un ambiente seguro.
Herramientas para la convivencia en el entorno digital
La convivencia digital es posible gracias a diversas herramientas de colaboración y trabajo en equipo, sistemas de comunicación y las redes sociales digitales que forman parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas a nivel global.
Colaboración, trabajo en equipo y gestión
La colaboración es uno de los factores elementales para la construcción de comunidades. Es a través de la colaboración, que hemos avanzado como civilización en todos los ámbitos y expresiones de la ciencia, el arte y la cultura.
Existen diversas plataformas digitales que nos ofrecen la posibilidad de mejorar nuestros esquemas de colaboración a través de herramientas de gestión de equipos y proyectos.
Algunas de las más populares por su facilidad de uso y la oferta de planes iniciales de forma gratuita son Trello y Asana.
Sistemas de comunicación
Desde la invención del telégrafo, hemos avanzado enormemente hasta nuestro nivel de interconexión actual, donde con solo una conexión a Internet podemos conectarnos con una o múltiples personas a miles de kilómetros de distancia y tener una conversación fluida con voz y video.
Algunas de las plataformas más populares como Zoom, Google Meets y Microsoft Teams, éstas ofrecen una amplia versatilidad no sólo para llevar a cabo reuniones entre pequeños grupos, sino como herramientas de transmisión de ideas a través de webinars y clases virtuales, gestión de talleres participativos y otras múltiples funcionalidades que puedes explorar en la página de cada una.
La transición hacia lo digital ha impactado todos nuestros medios de comunicación, inclusive la radio y la televisión han migrado a sistemas digitales que nos permiten interactuar cada vez en mayor medida con los contenidos que consumimos.
Redes sociales
Con tan solo leer las palabras “redes sociales” juntas, seguramente lo primero que habrá pasado por tu mente es Facebook, Instagram, LinkedIn o alguna otra plataforma social que cuentan con miles de millones de usuarios diariamente a nivel mundial.
Sin embargo, es importante no olvidarnos que las redes sociales digitales, son una extrapolación del mundo físico y que éstas existían mucho antes de la disponibilidad de conectarnos a Internet.
Como campo de estudios formal, distintos autores documentan lo qué son las redes sociales, tomando en cuenta que tienen su origen en el cambio de la sociología en combinación con la teoría de redes, esto tuvo sus inicios con el concepto de la sociometría de Jacob Levy Moreno en 1934.
Moreno se interesaba por la estructura de grupos de amigos, y se fue complementando durante el siglo XX con distintas aproximaciones conceptuales y metodológicas que incorporaron diversas disciplinas como la antropología y las matemáticas.
Las redes sociales, como hoy las conocemos, son el resultado de procesos de transformación social y cultural a través de la tecnología, que ha impactado la manera en que interactuamos, nos relacionamos con nuestro entorno y construimos los imaginarios a través de los cuales nos comprendemos entre nosotros y con el mundo del que somos parte.
Para efectos de este artículo, desde una aproximación tecnológica y digital, se definen las redes sociales como plataformas o sitios de Internet que habilitan la comunicación, interacción y creación de comunidades a través de redes de contactos e intercambio de contenidos.
Importancia de las redes sociales para las comunidades digitales
Las redes sociales son cada día más relevantes como parte de la convivencia, organización, creatividad y comunicación humana, a tal grado, que casi todo el mundo ha escuchado sobre ellas. Hasta en las zonas más remotas del mundo, los pobladores muy probablemente han escuchado al menos sobre Facebook o Twitter, y por supuesto sobre Internet como una herramienta de comunicación, de información y de conocimiento.
Así, las redes sociales se han convertido en parte del entorno cotidiano, de las expresiones, de los movimientos sociales y políticos, e inclusive de los medios de promoción y vinculación de expresiones artísticas y manifestaciones culturales de distintas corrientes y sociedades en su conjunto. Su uso a través de la exploración del mundo en una pantalla, está íntimamente ligado con los modos de vida de diversos grupos, no solo urbanos, o de latitudes geográficas determinadas, sino de amplios grupos y subgrupos que se comunican, se informan, participan e inclusive construyen fracciones de sus imaginarios individuales y colectivos.
Las redes sociales más utilizadas
Red Social | Descripción general | Porcentaje de Internautas en México con perfil |
Facebook: | Es la red social más utilizada, combina funcionalidades para compartir contenido e interactuar con publicaciones de otras personas y organizaciones. A nivel global, es una de las redes sociales con un público más maduro, con 75% de sus usuarios por arriba de 25 años y 46% arriba de 35 años. Cuenta con un robusto sistema de publicidad segmentada y estadísticas para monitorear los alcances e impactos de las campañas. | 95% |
Whatsapp: | Permite mantener conversaciones privadas o grupales a través de mensajes de texto, compartir documentos e imágenes de manera rápida y segura, pues los mensajes están encriptados. Esta red social fue adquirida por Facebook en 2014. Es una plataforma de comunicación más directa y cercana, hasta el momento no integra publicidad dentro de sus funcionalidades. | 93% |
Youtube | Plataforma para compartir y ver videos en streaming, es decir, directamente desde internet sin necesidad de descargarlos a un dispositivo. Los usuarios consumidores de contenidos pueden inscribirse a canales de las organizaciones, videobloggers y otros usuarios. Permite generar campañas de publicidad principalmente basadas en las preferencias y comportamiento web de los usuarios. | 72% |
Twitter: | Es una red Social limita sus mensajes a 280 caracteres, es principalmente reconocida como un medio para intercambiar noticias sobre eventos relevantes y temas de interés. Al limitar el número de caracteres, suele mantener un tono más formal qué otras redes sociales, especialmente en el ámbito de las organizaciones. | 66% |
Instagram: | Una red social para compartir fotografías y videos cortos que pueden ser modificadas rápidamente con filtros y funcionalidades para hacerlos más atractivos. Fue adquirida por Facebook en 2012 y la publicidad puede ser gestionada desde el administrador de campañas de esa red social, permitiendo combinar fácilmente una estrategia con ambas redes. | 59% |
Google + | La red social de Google, tiene algunas funcionalidades similares a las de Facebook, permite compartir contenidos, generar grupos de amigos y utilizar las herramientas digitales de Google, como videoconferencias y colaboración en la edición y creación de documentos. Ha logrado captar muchos usuarios principalmente por su fácil integración con otras herramientas del gigante tecnológico, sin embargo, no le ha sido posible alcanzar los niveles de interacción y visitas continuas de otras redes sociales. | 58% |
Linked In | Se orienta a la conexión de personas y organizaciones en el ámbito profesional. Uno de los elementos más destacados en el perfil de los usuarios de esta plataforma es la integración de su Curriculum Vitae y la posibilidad de que otros profesionales y organizaciones validen la experiencia de los usuarios e inclusive propongan capacidades y habilidades. El objetivo principal es conectar personas y organizaciones afines para colaborar. | 56% |
Algunos la describen como un pizarrón de corcho en el que se pueden pegar y organizar distintos contenidos multimedia, principalmente imágenes, y funciona como un tablero de tableros que pueden ser categorizados de distintas maneras para compartirlos con otros usuarios. Permite interactuar con otros usuarios, pero sus funcionalidades de exploración destacan por la facilidad de encontrar fotografías relacionadas que pueden ser de interés para los usuarios. | 45% | |
Waze | Esta plataforma combina las funcionalidades de un mapa de tráfico y ubicación con las de una red social. Los usuarios conectados, acceden a compartir su ubicación, para que un sistema que monitorea sus movimientos calcule las velocidades y tiempos de tránsito de otros usuarios que utilizarán la misma ruta. Al contactarse con Facebook, permite a los usuarios saber si alguno de sus contactos está conectado y enviar mensajes y fotos breves, así como con usuarios desconocidos que se encuentran cercanos a ellos. Incorpora publicidad en pequeños cuadros de texto que promueven negocios y locaciones específicas. | 36% |
Snapchat: | Es una aplicación de intercambio de información, multimedia y mensajería que incorpora filtros de realidad aumentada. Su característica principal es que el intercambio de contenidos es efímero, es decir, tienen una duración determinada, generalmente de entre 1 y 24 horas. Es principalmente usada por segmentos jóvenes de la población, a partir de 12 años de edad. | 31% |
Fuente: Aline Gras et All 2018 Fondos y Recursos alternos. Emprendimientos artísticos y culturales. Con datos de la Asociación Mexicana de Internet.
Plataformas y comunidades de aprendizaje
El ámbito académico y estudiantil siempre ha sido propicio para la construcción de comunidades alrededor de temáticas específicas.
Las redes de investigación, grupos de estudio y clubes de estudiantes de programas específicos son una constante en las principales universidades y casas de estudio.
No es de extrañarse que Facebook, la red social digital con mayor número de usuarios a nivel mundial, nació precisamente como una red de vinculación en Harvard, para después extenderse a otras universidades, y finalmente. usarse en las comunidades de prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.
En identidad y desarrollo, nos hemos propuesto también contribuir en el ámbito de la educación continua a través de nuestra comunidad de aprendizaje y la plataforma del Campus Digital.
De los juegos en línea y simuladores virtuales al mundo físico y viceversa
El juego, es considerado como un derecho fundamental de los niños y las niñas, y reconociendo que todos tenemos nuestro propio niño interior, representa una oportunidad para conectarnos.
Una comunidad digital alrededor del juego que no puedo dejar de mencionar es la que se ha creado alrededor del juego de realidad aumentada Pokemon Go, que mezcla el entorno físico y digital y habilita la interacción entre conocidos y desconocidos en una aventura para atrapar estos pequeños y exóticos animales fantásticos.
En algunos de sus eventos, se han registrado conglomeraciones de miles de personas en espacios públicos que buscan a un Pokemon particular.
La expansión de los juegos multijugador y la creación de plataformas reconocidas como juegos masivos multijugador, han dado origen a comunidades enteras basadas, pero no limitadas al entorno digital.
La comunidad de gamers ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, complementándose con eventos masivos para explorar las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito de los videojuegos.
Los e-sports o deportes digitales han capturado el interés de cada vez más personas que participan como jugadores profesionales o como espectadores. Algunos simuladores son tan realistas que han permitido la posibilidad de pasar del mundo virtual al físico.
Lucas Ordoñez y Jann Mardenborough son dos de varios casos que han pasado de ser pilotos de autos en videojuegos a las carreras profesionales a través de programas de colaboración entre consolas como PlayStation y marcas de autos como Nissan.
Las escuelas de aviación y programas de entrenamiento para astronautas de la NASA, también han incorporado simuladores y tecnologías digitales desde hace años para entrenar a sus pilotos.
Por otro lado, en el año 2020 debido a la cancelación de eventos masivos provocada por la pandemia de COVID 19, han dado mayor relevancia a las ediciones virtuales de carreras emblemáticas como eNASCAR e inclusive carreras de Fórmula 1.
Componentes del entorno digital desde una perspectiva de mercadotecnia cultural
Cuando hablamos del entorno digital de una organización, podemos referirnos a tres grandes grupos de medios.
Medios propios
Los medios propios en el entorno digital son aquellos que están bajo nuestro control. Vale la pena considerar que es posible que se tengan que realizar inversiones para desarrollarlos y gestionarlos.
Entre los principales medios propios para gestionar una comunidad digital encontramos los siguientes:
- Sitio web
- Boletín de correo electrónico
- Perfiles en redes sociales
- Aplicaciones móviles
Medios pagados
Los medios pagados para promover un proyecto en el entorno digital también se conocen como “de publicidad digital” y requieren una inversión a través de distintos canales que ofrecen este servicio. Entre las distintas modalidades de medios pagados se encuentran:
- Publicidad en redes sociales.
- Publicidad en motores de búsqueda
- Marketing de influencers
En las distintas modalidades se pueden mezclar distintas estrategias de marketing digital.
Medios ganados
Los medios ganados para promover tu comunidad en el entorno digital se refieren a aquellos que se van obteniendo a partir de la respuesta y alcance de tus contenidos, incluyendo interacciones, comentarios y difusión a través de opciones para compartir tu contenido.
Entre los principales tipos de medios ganados se encentran:
- Recomendación de boca en boca
- Interacciones en medios sociales
- Artículos que enlazan a tu sitio web
- Noticias
- Testimoniales
- Recomendaciones
Cuando un contenido se comparte entre un gran número de personas se puede considerar como un contenido viral.
Ventajas del entorno digital para la gestión de comunidades
Habilita la comunicación sincrónica y asincrónica
La comunicación sincrónica es aquella que se lleva a cabo en el mismo momento del tiempo, como una conversación, exposición o webinar en vivo.
La comunicación asincrónica es aquella que permite continuar la comunicación e interactuar en distintos momentos, como el correo electrónico, los sistemas de mensajería, Whatsapp y otras redes sociales.
Oportunidades para la cultura y la creatividad
Toda crisis es sinónimo de oportunidad, para transformarnos, para reflexionar y establecer nuevas fórmulas para abordar los retos, problemas y necesidades individuales y colectivas.
Gerardo D. Neugovsen, en su artículo la cultura coronizada, menciona que los entornos digitales permiten el surgimiento de innovadoras formas de creación colectiva y de nuevas formas expresivas.
Difusión de contenidos, iniciativas, patrimonio y manifestaciones culturales
Gracias a la tecnología habilitada por el entorno digital, podemos llevar a cabo la documentación y divulgación de contenidos en distintos formatos multimedia. Desde textos e imágenes básicas hasta modelos tridimensionales e interactivos que pueden ser accesibles a través de herramientas de realidad virtual y aumentada.
Participación y compromiso del público
Las plataformas digitales permiten una mayor interacción y participación del público en la cultura. Encuestas, comentarios, encuestas en línea y espacios de discusión pueden involucrar a las personas de manera más activa en eventos culturales y decisiones curatoriales.
Registro y análisis de datos e información estratégica
Una de las mayores ventajas de la interacción por medios digitales para la gestión de comunidades es la posibilidad de contar con datos y estadísticas para la toma de decisiones.
Prácticamente todos los sistemas y plataformas digitales se integran con herramientas como Google Analytics u otros mecanismos de medición para identificar las interacciones y el comportamiento general de los usuarios.
En este contexto, es sumamente relevante mencionar las normas y buenas prácticas en cuanto a privacidad de datos personales.
Recomendaciones para crear una comunidad en el entorno digital
1. Define los objetivos
¿Qué quieres lograr a través de la creación de una comunidad digital?
- Divulgación o difusión de información.
- Monetizar o comercializar algún producto o servicio existente.
- Fomentar el diseño de soluciones colaborativas a alguna problemática.
Puedes tener múltiples objetivos adicionales, lo importante es que vayan alineados con tu propuesta de valor.
2. Agrégale valor a tus usuarios
¿Qué beneficios adicionales puedes ofrecer e línea?
La clave para crecer una comunidad digital se encuentra en agregarle valor a los miembros y usuarios. Algunas de las principales formas de agregar valor son:
- Contenidos formativos y educacionales
- Espacios de expresión y participación
- Referencias a eventos y promociones de interés
3. Elige cuidadosamente la plataforma para tu comunidad y las redes de interacción
¿Qué funciones necesitas para el buen desempeño de la comunidad?
Muchas personas y organizaciones que se proponen construir una comunidad digital, pueden tener la tentación de abrir perfiles en todas las plataformas y redes sociales que conocen.
Aunque el alcance al tener varios medios de interacción y comunicación puede resultar valioso, el contar con distintas redes sin la capacidad de atenderlas a todas puede resultar contraproducente.
Es mejor elegir una red social para iniciar e ir creciendo paulatinamente hacia otros medios y plataformas conforme se vayan automatizando las funciones.
Considera el perfil de los usuarios de cada plataforma para elegir cuál elegir inicialmente y cuáles ir agregando conforme creces.
4. Genera un plan y crece poco a poco
¿Por dónde quieres comenzar y hasta dónde quieres llegar?
La gestión de una comunidad digital puede ser una labor mucho mayor a la que tienes contemplada.
Existen diversas herramientas que pueden ayudarte a tener mayor claridad para alcanzar tus metas, desde un calendario de publicación de contenidos para ayudarte a organizar la interacción con tus audiencias, hasta complejas estrategias y campañas de comunicación y marketing digital que pueden llegar a requerir un equipo de distintas especialidades relacionadas con la gestión tecnológica, editorial y de gestión comunitaria.
Conclusiones
El entorno digital ofrece amplias posibilidades para contribuir a la construcción de comunidades, aunque es relevante tomar la tecnología como un medio y no como un fin por sí misma, pues verdaderamente son las personas quienes son los elementos clave para la creación de una identidad colectiva que pueda reconocerse como una comunidad.
Espero que este artículo te sirva para profundizar sobre los conceptos relacionados con la convivencia digital para la construcción de comunidades, reflexionar e identificar algunas herramientas y plataformas que puedan ayudarte a crecer una comunidad en conjunto con quienes se vinculan con tu proyecto.
Comenta con facebook