Comunidad

Únete y comparte en nuestra comunidad de aprendizaje

Grupos destacados

Reflexiones de turismo cultural

Un grupo para compartir, reflexionar y aprender en conjunto sobre los factores que inciden en el desarrollo sostenible del turismo cultural.

Viewing 1 - 5 of 5 discussions

You must be logged in to create new discussions.

Conversaciones destacadas

  • Jhoana Sthephania Bustos Hernandez

    Member
    20 octubre, 2022 at 12:44 pm

    En lo personal, pienso que se necesita de inclusión y sobretodo empatía; ser concientes de la diversidad que existe y estar preparada(o)s para estas.

  • Wilmer Rauda

    Member
    19 octubre, 2022 at 3:49 pm

    Los indicadores pueden medirse a partir de la satisfaccion y experiencia que dejamos en el visitan, tanto asi las diferentes sensaciones que ellos tienen al visitar un destino con enfoque cultural, mis criterios seria aceptacion, calidad de los servicios, vivencia cultural y manejo de visitantes

  • Jorge Anibal Amador Castro

    Member
    10 octubre, 2022 at 9:55 pm

    Como indicador podríamos considerar los índices de interacciones socioculturales registradas durante la visita, descansados sobre el patrimonio natural, cultural y el patrimonio humano, identificando los saberes, usos y costumbres que vuelven única a una comunidad y que los anfitriones estén dispuestos a compartir.

  • Jesús Guadalupe Castro Castillo

    Member
    10 octubre, 2022 at 9:35 pm

    Considero que parte fundamental a considerar para medir la experiencia de las personas en el turismo cultural, es la inclusión, el considerar a todos por igual. De igual forma creo que sería importante mostrar la cultura tal y como es, sin ataduras, sin aparentar o “completar”sus rasgos culturales, mostrarse tal cual son y como decía un compañero en un sesión pasada, “abrir el corazón”

  • Ursula Castro

    Member
    10 octubre, 2022 at 12:23 pm

    En la actualidad el turismo cultural se esta convirtiendo en un reto para dinamizar los sitios turísticos ubicados en comunidades rurales o indígenas, ya que les esta permitiendo preservar su patrimonio y crear empleos, se pueden considerar como indicadores para medir impactos como la llegada
    de turistas y/o visitantes a un alojamiento convencional esto si en la localidad cuenta con un lugar de alojamiento y llegada de turistas a alojamiento no convencionales ( casas de huéspedes o con conocidos dentro de una localidad, espacio para campar) , los gastos turísticos ( comidas, transportes, souvenirs, entradas a lugares visitables, etc.)

Log in to reply.

  • Viajes culturales para reconocer similitudes y respetar nuestras diferencias

    Publicado por Campus Idyd el 13 octubre, 2022 at 3:34 pm

    ¿Cómo pueden los viajes culturales ayudarnos a reconocer nuestras similitudes y favorecer el respeto a nuestras diferencias?

    Gretel Barrios Oliveros respondió 1 year, 5 months ago 6 miembros · 5 Replies
  • 5 Replies
  • Gretel Barrios Oliveros

    Member
    24 enero, 2023 at 4:08 pm

    Cómo pueden los viajes culturales ayudarnos a reconocer las similitudes y a respetar las diferencias? En un viaje notamos el encuentro de dos realidades distintas y en ocasiones similares dependiendo sus raíces. En el mundo tenemos varios grupos según la conformación de sus sociedades ejemplo grupo de *latinos* de esta forma está transhumancia permite la influencia de elementos de cada cultura en tanto siempre va prevalecer una más que la otra y esto se debe aspectos económicos. En cuanto a reconocer las similitudes los viajes aportan la comunicación entre los grupos la interacción directa en dónde quizás se empiecen a crear vínculos que ayudan a establecer y reconocer lo similares como el hecho de que somos *Humanos* sin embargo estás particularidades que son inevitables y que hacen parte de la cultura van a genera un choque étnico que posiblemente dañe esos pequeños vínculos establecidos a través la imposición de costumbres, signos o símbolos propios de cada lugar llamada la *Identidad cultural* para poder aprender a respetar las diferencias se hace necesaria la legislación en tanto se establezcan la debida regulación del comportamiento es decir un viajero ingresa a su destino reconociendo que debe ajustarse a las normas y políticas propias del lugar que visita y así demuestra el respeto a la diferencia sin embargo puede mostrar la belleza de su país en tanto se manejan las relaciones de forma armoniosa sana tratando siempre de crear vínculos que permanezcan en la memoria de cada uno de los turistas. Es decir cada viaje se convierte en una experiencia agradable en tanto enriquece al individuo en gastronomía, costumbres bailes típicos creencias y demás elemento propios de cada etnia. y esto tiene un valor invaluable para cada sociedad en tanto puede mostrar en cada individuo un amplio conocimiento proporcionado por el turismo. Los latinos tenemos la particularidad en su mayoría de acoger de forma cálida y fraternal a sus turistas en tanto no abren su país a un total deconocido más bien a un hermano o primo hermano ya que nuestras raíces étnicas tienen demasiadas similitudes y algunos referentes se manifiestan en la música el bailes, los dialectos y formas de vestir que nos hacen mostrar como un continente muy amplio y similar pero a la vez tan distinto en tanto tenemos nuestra propia identidad recreada y representada en nuestros símbolos. Que tenga una tarde agradable hasta luego

  • Rafael Lara Meza

    Member
    24 enero, 2023 at 11:58 am

    Al aprender, indagar y conocer la historia de otras comunidades nuestro panorama se amplia y podemos entender el accionar de distintas persona en base a sus costumbres.

  • Jhoana Sthephania Bustos Hernandez

    Member
    20 octubre, 2022 at 12:45 pm

    Es sumamente importe entender que la mismidad, no existe sin la otredad. Nos reconocemos al vernos en los otros, al entendernos en los otros pero también al ver las diferencias que tenemos con otros. Entendiendo que la cultura viene de la comunidad e historia; el turismo nos permite distinguirnos y a la vez, reconocernos en otras, otres, otros.

  • Wilmer Rauda

    Member
    19 octubre, 2022 at 3:55 pm

    Cada ser humano necesita visitar sus raíces, lugares que representen la cultura propia del país eso nos va dar entender que tanto estamos conociendo nuestra identidad y patrimonio

  • Ursula Castro

    Member
    18 octubre, 2022 at 10:51 am

    Un viaje cultural es mucho mas allá que un esparcimiento, ya que el turismo cultural persigue un objetivo: que es el de conocer, en un más amplio sentido la cultura, las artes, la gastronomía, descubrir su historia y su modo de vida, adentrarse a las costumbres arraigadas dentro de la comunidad que se visita. Esto nos ayuda a ser empáticos con el mundo que nos rodea y definir que no todas las culturas somos iguales.

Log in to reply.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos