¿Cómo funcionan los diferentes tipos de organizaciones?

Logo Campus Digital idyd

Únete a la comunidad de aprendizaje

Ejercicios que te pueden interesar

Herramientas colaborativas

Somos comunidad

Contribuye a mantener y crear más contenidos de alto valor con una contribución mensual o única.

Existen diferentes formas de categorizar a las organizaciones: por el sector económico al que se dedican, por la propiedad del capital con el que operan, por el ámbito territorial que abarcan, por su tamaño o por su personalidad jurídica y por el destino de los beneficios que generan.

Conocer los distintos tipos de organización nos permitirá comprender mejor cómo interactúan las cadenas de valor y tomar mejores decisiones en nuestro ámbito de competencia.

Resumen de las tipologías de categorización
Fuente: Con base en el análisis de Marcela Bautista Grimaldo

Por el sector económico de su actividad

La funcionalidad de las organizaciones depende en gran medida del sector económico en el que participan:

Sector primario

La función de las organizaciones orientadas al sector primario es extraer o cosechar productos de la tierra a través de la agricultura, caza, explotación forestal, ganadería, apicultura, pesca, piscicultura y minería. A través de ellas, se obtienen materias primas, algunas de las cuales pueden consumirse directamente y otras requieren procesarse.

Sector secundario

La función de las organizaciones dedicadas al sector industrial o de construcción que conforman el sector secundario, es procesar o transformar las materias primas en productos terminados listos para su uso y consumo o semielaborados que pasan a otras organizaciones del sector para completar su proceso. El sector artesanal también pertenece a este sector económico.

Sector terciario

La función de las organizaciones del sector terciario es prestar servicios que algunos especialistas llaman inmateriales o intangibles, como el transportar personas o mercancías, generar experiencias enriquecedoras y recordables para los habitantes o visitantes, comunicar, brindar servicios de salud, enlazar o comercializar productos, transferir conocimientos y fortalecer capacidades, representar a gremios o personas, impartir justicia, proporcionar servicios financieros.

Sector cuaternario

El sector cuaternario, de reciente concepción, se vincula con la llamada economía del conocimiento que engloba actividades especializadas de investigación, obtención de ideas científicas y creativas e innovadoras, así como la gestión o la transmisión de conocimientos a través de tecnologías de información o metodologías presenciales.

Sector quinario

Algunos economistas, incluso hablan del sector quinario, aunque aún no hay consenso en esta nueva categoría que podría englobar la reordenación de ideas y proyectos con la ayuda de la ciencia de datos, las dedicadas a buscar la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas, o las industrias culturales.

Muchas organizaciones se dedican a actividades relacionadas con más de un sector económico, se enlazan para generar las cadenas productivas.

Organizaciones por su tamaño

Tamaño

Colaboradores

Facturación

Micro

Hasta 10 colaboradores

Menos de 100.000 de USD

Pequeñas

Entre 11 y 50 colaboradores

Entre 100.000 y 3 millones USD

Medianas

Entre 51 y 300 colaboradores

Entre 3 millones y 15 millones USD

Grandes

Más de 300 colaboradores

Más de 15 millones de USD

Por el territorio en que operan

La función de las organizaciones locales, provinciales, regionales, nacionales o multinacionales que operan en un territorio en particular, es producir y poner a disposición productos o prestar servicios en una zona determinada.

Funciones de las organizaciones por su configuración jurídica

La funcionalidad de las organizaciones también se vincula con su estatus jurídico.

Organizaciones de cooperación internacional

Las organizaciones de cooperación internacional expresan y miden sus resultados en función de los fines establecidos por sus miembros, quienes manifiestan su voluntad de trabajar en conjunto para buscar la integración o fortalecimiento económico, político, social o ambiental de un grupo o región.

Pueden estar compuestas por Estados que conforman organizaciones intergubernamentales, por organizaciones privadas que operan en distintos países o ser mixtas.

  • Las organizaciones intergubernamentales se conforman para instrumentar acuerdos o tratados establecidos para expresar la voluntad de distintos Estados que se consideran miembros.
  • Las organizaciones internacionales privadas se constituyen para instrumentar programas y proyectos comunes en espacios que integran distintos países.
  • Las organizaciones internacionales mixtas se integran tanto por organizaciones intergubernamentales como por organizaciones internacionales.

Organizaciones gubernamentales

Las organizaciones gubernamentales son estructuras administrativas y jurídicas que pertenecen a un gobierno, cuyo poder es conferido y acordado por la sociedad de un territorio. Expresan y miden su funcionalidad al administrar los bienes públicos de manera eficiente y prestar los servicios que les son encomendados.

  • Pueden ser productoras, industriales o de servicios.
  • Son parte del Estado, pero no son el Estado.
  • El Estado, con mayúsculas, es una organización o entidad política soberana e independiente políticamente de otras, que se integra por una población, un gobierno y un territorio.

Las organizaciones u organismos públicos pueden funcionar de forma centralizada o descentralizada:

  • Los organismos públicos centralizadosson encabezados directamente por la más alta autoridad del Estado para unificar el mando.
  • Los organismos públicos descentralizadosson aquellos que desarrollan actividades que competen al Estado y son de interés general, pero tienen régimen jurídico propio.

En los regímenes totalitarios y en las autocracias más brutales, Estado, gobierno y partido gobernante suelen confundirse y amalgamarse en una sola cosa, lo que provoca la pérdida de equilibrio del pacto social que da origen al Estado.

Organizaciones privadas

El derecho a la libertad de asociación constituye uno de los derechos humanos fundamentales.

Las organizaciones privadas pertenecen a individuos particulares o a otras organizaciones, quienes pueden invertir su capital y repartir las utilidades que generan con diferentes enfoques y constituirse de diversas maneras de acuerdo con las leyes de cada país.

  • En la mayoría de los países de América Latina, las personas físicas o naturales tenemos el derecho de asociarnos, participar o crear entidades colectivas formales o informales, que llamamos organizaciones.
    • Todas las organizaciones sociales privadas, es decir, que no están adscritas al gobierno, tienen libertad y plena autonomía para seleccionar a sus miembros o aspirantes.
    • Las organizaciones privadas o civiles pueden ser formales o informales por lo que no es necesario que tengan un estatus jurídico o que estén registradas en un padrón para ejercer sus funciones. Tienen derecho a un nombre propio, ser reconocidas por ese nombre, expresarse, informar y comunicarse libremente a través de cualquier medio de comunicación.
    • Las organizaciones tienen derecho a tener una personalidad jurídica, cuando lo estimen conveniente, es decir, constituirse jurídicamente es un derecho, no una obligación. Lo que sí es una obligación, es declarar los ingresos y gastos para pagar los impuestos correspondientes, pero esto puede realizarse a través de un representante.
    • Una vez que las organizaciones deciden adoptar una personalidad jurídica, tienen derechos y obligaciones que se identifican ante la ley, independientemente de las decisiones de sus miembros y pueden estar formadas por una o más personas naturales o jurídicas.
    • Pueden actuar, expresar, promover, ejercer, defender de manera colectiva fines de interés común, y tienen la capacidad para llevarlos adelante a través de los medios y las acciones que sus miembros consideren idóneos.
    • Pueden determinar y modificar sus estatutos, estructura, actividades, miembros y formas de gobierno, sin intromisiones ni injerencias injustificadas en sus asuntos internos. Las organizaciones también tienen derecho a la intimidad y la privacidad.
    • No deben imponerse fines a las organizaciones con pretexto de coordinación, cooperación o responsabilidad en funciones o actividades de gestión pública.
    • Tampoco debe imponerse la presencia de un representante del gobierno en las reuniones de las juntas de administración para que sus decisiones sean válidas a menos que estén siendo auditadas por alguna presunta irregularidad.
    • Las organizaciones civiles o privadas pueden dedicarse a cualquier fin lícito. En otras palabras, pueden hacer todo lo que no les está prohibido por la ley y sólo pueden restringirse por un interés público imperativo sujeto a las circunstancias permisibles en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos como: la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública y el respeto a los derechos y reputación de los demás, las cuales deben estar previstas en leyes y limitarse a las estrictamente necesarias en una sociedad democrática.
    • Las organizaciones privadas, con o sin ánimo de lucro, tienen derecho a buscar, solicitar y recibir financiamiento de personas, empresas, sociedad civil, organismos intergubernamentales, gobiernos locales, nacionales e internacionales. Pueden generar utilidades que se reparten o aplican de acuerdo con sus fines y estatutos.
    • Cada vez más, las organizaciones privadas demuestran su interés por velar por el medio ambiente y por mejorar su impacto en la sociedad incentivando buenas prácticas sociales y ambientales, cualquiera que sea su conformación jurídica.

En cada país existen diferentes figuras jurídicas que pueden respaldar la operación de las organizaciones privadas. La más conveniente para cada tipo de organización depende de su giro y la forma en que los socios decidan organizarse. En cada país existen distintas definiciones del tipo de figura jurídica correspondiente a las organizaciones privadas. Las más generalizadas para la operación de organizaciones privadas en América Latina son:

Mercantiles

Son organizaciones cuyo fin principal es la especulación comercial mediante la producción de bienes y servicios.

Sociedades Anónimas (SA)

Las sociedades anónimas son organizaciones mercantiles constituidas con base en una participación de capital social a través de títulos o acciones que definen cómo se repartirán los dividendos. En la mayoría de los casos se requieren entre 2 y 5 socios para constituirse, que pueden ser personas físicas u otras personas morales, que aportan dinero o trabajo cotizado en dinero. Los socios responden hasta el monto de sus aportaciones.

Pueden ser cerradas o abiertas:

  • Las sociedades anónimas cerradas se nutren de los aportes que integran o suscriben sus miembros al celebrar el contrato social. Es decir, la obtención de este capital es enteramente privado y no recurren al ahorro público para formar su capital fundacional o para aumentarlo.
  • La sociedad anónimas abiertas llamadas también empresas que cotizan en bolsa recurren al ahorro del público en busca de financiamiento a través de emisión de títulos a través de bolsas de valores. También son llamadas empresas públicas (en inglés public company) aunque este apelativo genera confusiones pues así se nombran a las empresas del Estado. Las sociedades que deciden cotizar en bolsa suelen aumentar su prestigio internacional además de su capital.
Sociedades Promotoras de Inversión

Son organizaciones que promueven el crecimiento de las empresas mediante la inyección de capital privado y de riesgo a través de mecanismos que brindan protección y flexibilidad a los inversionistas. Permiten a los socios tener sus derechos patrimoniales y corporativos en diferentes condiciones para cada uno. Tanto las responsabilidades como los derechos patrimoniales se acuerdan en estatutos o actas de asamblea. No necesitan un capital mínimo ni están obligados a tener reserva legal.

Sociedades cooperativas (S.Coop)

Cooperativas de las Américas define las cooperativas como una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada (Cooperativas de las Américas 2017).

Suelen buscar un beneficio explícito a la comunidad que las conforma además de tener utilidades para sus socios y promover valores como la democracia y la solidaridad a través del trabajo organizado. Sus socios pueden aportar dinero, trabajo o bienes y en general requieren un fondo de reserva, el cual podrá ser delimitado en las bases constitutivas.

Unipersonales

Las personas físicas pueden organizarse para operar negocios bajo la responsabilidad de una persona que hace las funciones de administradora como persona física, especialmente en las primeras fases de su desarrollo.

Algunos países han generado figuras fiscales como persona física con actividad empresarial u otras figuras para la operación de empresas unipersonales que permiten que un solo socio o accionista pueda constituirse, limitando su responsabilidad patrimonial, evita el riesgo de responder con la totalidad del patrimonio personal respondiendo solo hasta por el monto de sus aportaciones. Puede tratarse de una persona física o moral.

Sociedad en nombre colectivo (S. en N.C)

La Sociedad en Nombre Colectivo es una forma de constitución jurídica que permite distribuir la responsabilidad en partes iguales entre cada uno de los socios, por lo que responderán de modo subsidiario ilimitadamente y solidariamente. Es decir, cada socio es responsable por todos los demás, ningún socio tiene derechos especiales que limiten su participación, ni su responsabilidad a menos que acuerden alguna cosa distinta en su acta. Su razón social se forma con el nombre de uno o más socios y si quisieran incluir el nombre de todos, se incluyen las palabras “y compañía”. Por supuesto, no puede haber solo un dueño o socio. En esta figura, todos deben estar de acuerdo en la toma de decisiones, a menos que desde un principio se acuerde que pueden tomarse decisiones con el consentimiento de la mayoría. Los socios no pueden dedicarse por cuenta propia a actividades que son el objeto principal de la sociedad, a menos que los demás socios lo permitan. Deben tener una reserva consistente en ahorrar el 5% de las utilidades de cada año, hasta que se llegue a la suma de la quinta parte del capital social. Puede tener varias modalidades:

  • en N.C. (Sociedad en Nombre Colectivo)
  • en N.C. de C.V. (Sociedad en Nombre Colectivo de Capital Variable)
  • en N.C. de R.L. (Sociedad en Nombre Colectivo de Responsabilidad Limitada)
  • en N.C. de R.L. de C.V. (Sociedad en Nombre Colectivo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable).

Esta figura es ideal para despachos profesionales

Sociedad de Responsabilidad Limitada

La participación de los socios no se encuentra representada por títulos nominativos (acciones); sino que la aportación está simbolizada por partes sociales las cuales no podrán ser representadas por títulos nominativos (acciones). Si bien esta sociedad es una de las más comunes en México, esta encuentra la limitación de que puede tener como máximo cincuenta socios.

en el supuesto de que la sociedad no pueda cumplir con sus obligaciones, los socios deberán de responder de estas en proporción a sus aportaciones y hasta por un monto igual al valor de las mismas.

Los socios podrán ser tanto personas físicas (cualquier ser humano mayor de dieciocho años) como personas jurídicas o morales (cualquier sociedad establecida bajo los requerimientos de la ley).

Públicas de Capital Privado

Cualquier empresa se vuelve pública (de estar a disposición del público en general) al cotizar en las Bolsas de Valores.

Otras

En cada país se cuenta con figuras jurídicas distintas. En México, por ejemplo, existen figuras como:

  • Sociedad por Acciones Simplificadas. Se constituyen con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones y surge para atender a las micro y pequeñas empresas, por su importancia en la producción y distribución de bienes y servicios, así como en la generación de empleos. Puede constituirse a través de medios electrónicos y sin la intervención de fedatario público. Además, no se requiere de un capital mínimo.
  • Sociedades Comanditarias. Tienen dos tipos de socios: Colectivos y Comanditarios. Los primeros responden con su patrimonio personal de manera ilimitada para hacer frente a los compromisos de la organización y los segundos solo por el monto de sus aportaciones. Debido a que este tipo de sociedad no emite acciones, cada socio comanditario tiene un porcentaje de interés específicamente establecido en los ingresos de la entidad. Se constituyen con al menos un socio gestor, un socio comanditario y con un máximo de 25 socios. Los comanditarios aportan el capital y los colectivos aportan la mano de obra
  • Sociedades en Comandita por acciones. Similar a la anterior, pero esta emite acciones y requiere un mínimo de socios.
  • Organizaciones de trabajadores. Estas organizaciones están basadas en el aporte de trabajo para lograr los objetivos de la organización.
Agrarias

Cada país tiene sus propias figuras para organizaciones agrarias y tierras de uso común, en México, por ejemplo, se encuentran:

  • Ejidos
  • Comunidades
  • Uniones de ejidos o comunidades, en las que participan dos o más ejidos o comunidades.
  • Sociedades de Producción Rural, con dos o más productores rurales.
  • Uniones de sociedades de producción rural, con dos o más sociedades de producción rural.
  • Asociaciones rurales de interés colectivo, con dos o más de las siguientes personas: ejidos, comunidades, uniones de ejidos o comunidades, sociedades de producción rural o uniones de sociedades de producción rural.
  • En otros países existen figuras como Comunidad de bienes o Sociedades agrarias de transformación.
Organizaciones sin Fines de Lucro

La función principal de las organizaciones sin fines de lucro es ayudar o atender un asunto comunitario, de beneficencia, social, del medio ambiente, cultural o artístico, entre otros.

Las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por:

  • Ser organizaciones que no buscan recaudar capital para repartir ganancias entre sus miembros.
  • Conducir todos sus esfuerzos y objetivos en ayudar y colaborar con acciones sociales, a través de causas concretas.
  • Ser entidades reconocidas ante la ley que se definen según su organización y labor. Ante la ley puede ser una fundación, asociación, mutual, cooperativa, delegación o federación, entre otras variantes.
  • Tener una estructura y un desempeño interno similar al de una empresa, con un director administrativo a cargo y responsables jerárquicos.
  • Tener personal que trabaja ad-honorem o de manera voluntaria, por lo que suelen cambiar de empleados de manera regular.
  • Recibir donaciones, aportes periódicos y esporádicos, por lo que deben contar con una administración ordenada y transparente.
Fundaciones

En prácticamente todos los ordenamientos de la región se reconoce que las fundaciones son entidades sin fines de lucro, aunque también se acepta que pueda realizar actividades comerciales exclusivamente para apoyar sus cometidos, como actividad instrumental y no sustantiva, por lo que pueden ser donatarias autorizadas *.

Algunos estudiosos reconocen que el hecho de que las fundaciones sean una entidad de naturaleza privada, pero con limitación en cuanto a sus fines, que deben ser necesariamente de utilidad pública e invariables, hace que su ordenamiento se localice en una zona gris entre el Derecho Público y el Privado, o específicamente, entre el Derecho Administrativo y el Derecho Civil.

En México existe la figura de Institución de Asistencia Privada que se trata de entidades jurídicas que operan con bienes de propiedad particular, ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia y sin propósito de lucro y son auditadas por las Juntas de Asistencia Privada en los diferentes Estados.

Asociaciones civiles (AC)

Las asociaciones civiles son organizaciones integradas por personas físicas o morales que aportan dinero, bienes o trabajo. Su finalidad no es la especulación comercial ni preponderantemente económica, aunque pueden ser rentables.

En general, sus administradores acreditados responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente. Los demás asociados sólo responden por el monto de sus aportaciones. No necesitan un capital mínimo ni están obligados a tener reserva legal. Pueden o no ser donatarias autorizadas*.

Instituciones de Asistencia Privada (IAP)

Son personas morales con fines de interés público que, con bienes de propiedad particular, ejecuta actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios y sin propósito de lucro.

Sociedad civil (S.C)

En México existe también la figura de sociedad civil que se utiliza para prestación de servicios en la que los socios se comprometen combinar esfuerzos y recursos para un fin común preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial. Sus socios son personas físicas que pueden aportar dinero, bienes o trabajo. En general los administradores acreditados responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente y pueden ser o no donatarias autorizadas *.

Gremiales

Son organizaciones que pueden reunir personas naturales, jurídicas o de ambos tipos y que promueven la racionalización, desarrollo y producción de los servicios, así como de sus conexiones a esas actividades comunes. Pueden contarse entre este tipo de organizaciones a los gremios empresariales, las asociaciones y sindicatos de trabajadores y de empleados, las asociaciones de microempresarios y artesanos.

Políticas

Son organizaciones dentro de un gobierno que crean, aplican y hacen cumplir las leyes. Entre sus funciones destacan mediar en conflictos, elaborar políticas gubernamentales en torno a la economía y los sistemas sociales y representar a la población.

Las organizaciones políticas pueden conformarse por partidos, tribunales, legislaturas y jefes de estado que conforman la totalidad de mecanismos de los gobiernos actuales.

Fideicomisos

El fideicomiso es un instrumento financiero ampliamente utilizado en América Latina que también puede utilizarse para respaldar la operación de una organización. Es un contrato mediante el cual una o varias personas entregan bienes o derechos a una entidad fiduciaria para crear un patrimonio separado del suyo, que será administrado por esa entidad para beneficiar a la persona o causa que se disponga.

En general su establecimiento requiere al menos una persona que pueden ser personas físicas o morales, que aportan dinero o bienes y se denominan fideicomitentes, al menos una persona que será beneficiaria del fideicomiso y una institución financiera o fiduciaria que administre los bienes. Tanto las responsabilidades como los derechos patrimoniales se acuerdan en el contrato.  Pueden ser donatarias autorizadas*.

Organizaciones no Formalizadas

Existen un gran número de organizaciones no formalizadas que juegan un papel muy importante en nuestra sociedad y que le dan orden y estructura a un conjunto de actividades aunque no estén formalizadas, como los colectivos de actividades culturales, las empresas familiares , o grupos de personas que trabajan y coordinan actividades empresariales antes de su formalización, también existen un conjunto de comités en los que se incluyen personas para fines específicos en cuanto a tiempo o actividades, otras organizaciones no formales que conforman redes de apoyo en distintas áreas como redes de productores, de empresarios, de apoyo a diversas causas.

Funciones de las organizaciones por el origen y la propiedad de su capital

El origen y la propiedad del capital de las organizaciones es también un elemento de funcionalidad para las organizaciones, pues conforme a su origen, serán los resultados esperados.

Capital público (del Estado)

La función de las organizaciones públicas o gubernamentales que utilizan capital que pertenece al Estado es generar orden y bienestar para los ciudadanos y cuidar el entorno social, económico y ambiental.

Capital privado

La función de las organizaciones que utilizan capital privado es decisión de quienes aportan trabajo, bienes o dinero, de acuerdo con lo que convengan en sus estatutos. Existen distintas formas para conseguir capital privado:

    • Privado de capital individual. Las organizaciones que trabajan a partir del capital que aporta una sola persona y el resto del equipo asume funciones de socios colaboradores.
    • Privado de capital colectivo. Son sociedades privadas cerradas que se nutren de los aportes que integran o suscriben sus miembros al celebrar el contrato social. Es decir, la obtención de este capital es enteramente privado y no recurren al ahorro público para formar su capital fundacional o para aumentarlo.
    • Privado de capital bursátil. Son sociedades privadas abiertas, llamadas también empresas que cotizan en bolsa, recurren al ahorro del público en busca de financiamiento a través de la emisión de títulos en las bolsas de valores. También son llamadas empresas públicas (en inglés: public company) aunque este apelativo genera confusiones pues así se nombran a las empresas del Estado. Las sociedades que deciden cotizar en bolsa suelen aumentar su prestigio internacional además de su capital.

Capital mixto

La función de las organizaciones con capital mixto que proviene del Estado y de personas u organizaciones privadas, se determina a partir de los acuerdos que establecen las partes.

El capital mixto puede ser invertido en organizaciones grandes, pequeñas o medianas, extractivas, industriales o de servicios.

Algunas son fundadas con capital estatal y después privatizadas, otras surgen con capital privado y después son compradas por el estado, otras se fundan desde el inicio con capital mixto y otras más pueden incorporar capital diverso al que se invirtió al comenzar operaciones.

Capital social y solidario

Existen organizaciones cuyo capital se constituye por los aportes de los socios, pero también, por aportaciones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para construir o complementar su patrimonio, sobre todo, en lo que se refiere a la inversión en bienes de producción, pues estos pertenecen a la organización y no a los socios, siendo indivisibles y no son objeto de repartición entre los socios. Por esta razón, a menudo son sujetos de subsidios de distintos ámbitos.

Por los beneficios funcionales que generan

El destino de los beneficios que generan las organizaciones a sus miembros y a la sociedad en su conjunto es determinante para definir la funcionalidad de las organizaciones.

Cuidado del ambiente

Existen instituciones u organizaciones que protegen el medio ambiente, cuyo objetivo común es la conservación del patrimonio natural ambiental del planeta. Pueden ser organizaciones internacionales o locales, la mayoría de las cuales son organizaciones no gubernamentales (ONG), sin fines de lucro.

Prestación de servicios públicos

Las organizaciones que prestan servicios públicos expresan y miden su funcionalidad en términos de la calidad de los servicios que satisfacen las necesidades básicas de la sociedad aportan al bienestar social de las personas como: servicio de abastecimiento de agua, biblioteca pública, correo, comunicación, educación, electricidad, emergencia, gas, gestión de residuos, justicia, planeamiento urbano, protección medio ambiental, salud, seguridad, telecomunicaciones, transporte público, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, vivienda.

  • Los servicios públicos pueden prestarse directamente por instituciones de gobierno, organizaciones privadas con o sin ánimo de lucro, aunque siempre estarán sujetos al control, vigilancia y fiscalización del Estado, que se encarga de hacer cumplir las normas y leyes vigentes.

Producción y comercialización de bienes y servicios

Las organizaciones con enfoque productivo y comercial expresan y miden su funcionalidad en términos de la rentabilidad y eficiencia que logran al producir y entregar productos o servicios adaptados al entorno y alineados con su propósito superior. Pueden ser gubernamentales o privadas.

  • Las organizaciones productivas privadas (o empresas privadas) que producen y comercializan bienes y servicios, generalmente buscan multiplicar su capital, obtener beneficios o utilidades que se denominan dividendos para repartirlas entre su socios, aunque en ocasiones tienen programas de responsabilidad social y ambiental a los que asignan los recursos que decida su administración, a menos que sean organizaciones no lucrativas y produzcan bienes y servicios para aplicar las utilidades a programas sociales.
  • Las organizaciones productivas públicas o de gobierno son controladas y administradas por instituciones especializadas que pueden ser centralizadas o descentralizadas. En la mayoría de los países de América Latina, el Estado se reserva la tenencia y administración de la producción de algunos productos estratégicos a través de sus gobiernos, como mineros y petroleros. Las utilidades que generan las empresas del gobierno son patrimonio del Estado, por lo que una vez se cubren los costos de producción, los excedentes entran a la bolsa general manejada por las instituciones encargadas de asignar los recursos públicos para financiar los proyectos y programas sociales.

Las empresas de gobierno pueden privatizarse, principalmente para tener acceso a fuentes de financiamiento o generar mejores condiciones de operación, eficiencia, prestigio y posicionamiento, vinculadas con una política de mercado abierto.  y las empresas privadas pueden también convertirse en empresas de gobierno a través de expropiaciones que se realizan en función de intereses del Estado, que generalmente se generan a cambio de una indemnización.

Incidencia política

Las organizaciones políticas son grupos organizados de personas u otras organizaciones que expresan su funcionalidad al identificar y canalizar los intereses y demandas de los grupos sociales que representan para influir en las políticas públicas y generar decisiones favorables a los fines de sus representados. Pueden ser, por ejemplo: partidos políticos, sindicatos u organizaciones gremiales.

  • Los partidos políticos, además pueden proponer candidatos para ocupen cargos públicos de elección popular.
    • El problema de las organizaciones políticas institucionalizadas y clientelistas que están aliadas o confabuladas con instituciones de gobierno, es que para manipular a sus miembros suelen distribuir puestos públicos, contratos o recursos administrados por el gobierno al que apoyan, en lugar de crear estrategias de interés público a largo plazo. Esta es una desviación de su propósito, que no constituye un atributo favorecedor de su función social.
    • Entonces, las organizaciones políticas no son del gobierno, ni tienen ánimo de lucro y su legitimidad no solo depende de que representantes o candidatos favoritos sean elegidos en las urnas de acuerdo con procedimientos formales o jurídicos, lo que les da legitimidad y les hace funcionales es su capacidad de negociación y representación de los intereses sociales que suelen ser heterogéneos e incluso contradictorios.

Resumen de diferencias y similitudes entre las funciones de las organizaciones

Diferencias y similitudes entre las funciones de las principales tipologías de organizaciones

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Subscríbete a nuestro boletín

Get updates and learn from the best

Te podrían interesar los siguientes recursos

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos