Reglas claras, amistades largas es un ejercicio que ayuda a motivar un ambiente respetuoso, seguro y productivo para crear comunidades sólidas y saludables en un entorno virtual.
¿Qué encuentras en esta entrada?
ToggleLas reglas digitales, también conocidas como normas de conducta en línea o netiqueta, son fundamentales en el entorno virtual debido a su impacto en la interacción en línea y la creación de comunidades en la era digital.
Establecer reglas claras y flexibles contribuye a lograr una interacción más saludable y respetuosa entre las personas que conforman una comunidad virtual, a trabajar con orden y a reducir conflictos posibilitando la adaptación.
Cuanto más precisos sean los acuerdos de comportamiento mutuo, menos margen habrá para malentendidos y mientras que cuanto más flexibles sean, mejor nos permitirán adaptarnos a diferentes situaciones y circunstancias cambiantes.
Principales ventajas de establecer reglas claras en entornos digitales
Establecer las reglas digitales es esencial para mantener un entorno virtual saludable, seguro y productivo que promueva el respeto, la colaboración y la responsabilidad, lo que contribuye al desarrollo de comunidades que provean una experiencia más enriquecedora para los usuarios.
Un entorno respetuoso y colaborativo
Las reglas claras y flexibles fomentar un entorno respetuoso y colaborativo, pues se generan pautas para un comportamiento que ayudan a prevenir evitar conflictos y malentendidos, contribuyan a crear un ambiente donde las personas puedan interactuar de manera positiva y armoniosa, establecen cómo colaborar y comunicarse de manera efectiva que ayudar a construir comunidades en línea que fomenten el aprendizaje, el intercambio de ideas y el apoyo mutuo.
Protección de la privacidad y veracidad
También ayudan a proteger la privacidad personal y los datos sensibles de las personas que conviven en un entorno digital y establecen pautas para el uso seguro de las plataformas y la protección contra amenazas cibernéticas como virus y malware.
Al motivar a las personas a verificar la información antes de compartirla, ayudan a reducir la propagación de noticias falsas y desinformación, estableciendo límites en cuanto a qué tipo de contenido es aceptable compartir y cómo interactuar con otros en línea para mantener un ambiente seguro y apropiado.
Mejora de la reputación
Tener reglas claras ayuda a mantener la reputación al influir en cómo las personas son percibidas en línea. Siguiendo reglas de comportamiento adecuadas, las personas pueden construir y mantener una buena reputación en línea y mantener directrices para cumplir con las leyes y regulaciones en línea, como derechos de autor, protección de datos y más.
Cinco pasos para establecer reglas claras para un ambiente virtual
Involucrar a los miembros del grupo en el proceso de creación de reglas promueve la sensación de propiedad y compromiso.
- Define el propósito de las comunidad
- Identifica temas clave
- Prioriza, redacta y edita
- Publica
- Da seguimiento
Primer paso. Define el propósito de las reglas
Comienza por definir el propósito y los objetivos de la comunidad que quieres crear en un entorno virtual.
Pregúntate:
- ¿Qué tipo de comunidad o grupo quieres formar?
- ¿Cuáles son los valores que guiarán las interacciones de la comunidad?
- ¿Qué objetivos y metas que deseas promover?
Segundo paso. Identifica temas clave para tus reglas digitales
Haz una lista de los temas o áreas en los que deseas establecer reglas de comportamiento, lenguaje, contenido compartido, interacciones y formas de relación.
Pide a los miembros del grupo que te ayuden a través de una lluvia de ideas individual sobre las reglas que creen que son necesarias para mantener un entorno positivo y respetuoso. Comienza planteando los objetivos y valores de la comunidad.
Puedes utilizar las siguientes preguntas para apoyar la sesión:
- ¿Cuál es el perfil esperado de los miembros de la comunidad?
- ¿Cómo se pueden incluir las personas en la comunidad?
- ¿Cuál es el tono y el lenguaje les gustaría que se manejara en la comunidad?
- ¿Cómo se promoverá el respeto y apoyo mutuo o cuáles son los estándares de cortesía?
- ¿Cuáles son los temas más pertinentes para abordar en la comunidad?
- ¿Qué temas se consideran inapropiados y están fuera de los límites de la comunidad?
- ¿Cómo se tomarán las decisiones en la comunidad virtual?
- ¿Cómo motivamos a los miembros a usar energía de manera eficiente y apagar dispositivos cuando no los estén utilizando para reducir el consumo de energía?
- ¿Qué características planteamos para el uso de imágenes y archivos comprimidos en lugar de archivos grandes para minimizar el consumo de datos de los miembros.
- ¿Con qué frecuencia se espera que participen los miembros de la comunidad en las discusiones de grupo? ¿Qué fórmulas existen para ello?
- ¿Cómo pueden verificar que la información es confiable antes de publicarla? ¿Qué hacer en caso de descubrir que la información de algún mensaje es dudosa o está fuera de contexto?
- ¿Cómo se protegerá la privacidad de los participantes?
- ¿En qué casos y por qué medios puede contactarse en privado a un miembro de la comunidad?
- ¿Cuál es la política de propiedad intelectual de los contenidos que se publiquen en a comunidad?
- ¿Se vale compartir anuncios y promociones? ¿De qué tipo? ¿Con qué frecuencia?
- En caso de haber sesiones sincrónicas, ¿qué se espera respecto a la puntualidad y participación del grupo?
- ¿Cómo se espera que se presenten o identifiquen las personas que participan en la comunidad?
- ¿De qué manera se abordarán las diferencias y conflictos entre los miembros?
- ¿Qué fórmulas existen para comunicar a los administradores cuando se identifica el incumplimiento de las reglas o para proponer una mejora?
- ¿Cómo abandonar la comunidad en caso de perder interés?
Puedes citar a una reunión virtual o en una plataforma de chat para discutir las ideas y anima a los usuarios a compartir sus opiniones y preocupaciones. Además de ayudarte a construir las reglas, generarás lealtad y sentido de pertenencia entre los miembros del grupo.
Agrupa las ideas similares en categorías temáticas para organizar y simplificar las reglas.
Tercer paso. Prioriza, afina y edita
Redacta las reglas de manera clara y concisa. Utiliza un lenguaje positivo y constructivo. Realiza las ediciones necesarias para asegurarte de que sean comprensibles para todos.
Agrega las reglas coincidentes para no tener reglas reiterativas y repetidas que le quiten fuerza a los mensajes.
Comparte los resultados de las propuestas con los miembros del grupo que participaron con sus ideas y permite que ofrezcan comentarios y sugerencias para su mejora.
Una vez que las reglas hayan sido revisadas y editadas, solicita la aprobación de los miembros del grupo. Esto asegura que todos estén de acuerdo y comprometidos con su cumplimiento.
Cuarto paso. Publica tus reglas digitales
Publica las reglas en un lugar visible en el o los entornos virtuales en los que interactúa tu comunidad.
Quinto paso. Da seguimiento
Recuérdales a los miembros del grupo la existencia de las reglas de manera periódica. Si identificas que alguien las está incumpliendo, asegúrate de que se hayan comprendido de manera clara y que cada persona se suma a ellas. Esto refuerza la confianza y la credibilidad de las reglas.
Programa revisiones regulares de las reglas para asegurarte de que sigan siendo relevantes y efectivas en el entorno virtual en constante evolución. Recuerda que las reglas deben ser equilibradas, realistas y fomentar un entorno donde todos se sientan valorados y respetados.
Comenta con facebook