Turismo cultural
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¿Cómo se crea un destino con significado?
¿Cómo se crea un destino con significado?
Publicado por Campus Idyd el 6 octubre, 2022 at 2:38 pm¿Cómo se crea un destino con significado?
Alejandra Zorrilla respondió 1 year, 11 months ago 42 miembros · 54 Replies- 54 Replies
Un destino con significado consistiría en que el turismo sea responsable, que se piense como puede ser la
mejor alternativa para encaminar hacia el desarrollo sustentable, debido a que tiene la capacidad
de crear conciencia sobre la conservación, así mismo, brinda oportunidades económicas tanto a
comunidades locales como a escala regional y nacional; esto se puede dar a partir de realizar productos turísticos que se basen en el conocimiento de los espacios tanto naturales como culturales de las áreas de visita,
lo cual conduce a límites de uso y de códigos de comportamiento.Respuesta por Sofía Maass:
Considero que no se puede “crear un destino con significado”. Pienso que dado que las construcciones culturales son distintas en cada grupo social; los destinos, cualesquiera que sean, necesariamente tienen significados adheridos a sus procesos relacionales.
Por ende, la pregunta más bien sería; ¿Cómo obviamos o exaltamos los significados del espacio que buscamos convertir en destino “turístico”?
La respuesta es escuchando a los miembros que participan en la construcción y continuidad de la cotidianeidad del destino que estamos estudiando. Posteriormente y de acuerdo a sus versiones en conjunto, podemos investigar qué lazos unen a los miembros de la comunidad y están dispuestos a compartirlos o abrirlos a un público externo o visitante.
En el caso de San José de Gracia Michoacán, la comunidad estará dispuesta a compartir su cultura a través de la venta de productos lácteos o la feria de la orquídea. Sin embargo, muchos miembros se sentirían incómodos si un extrañ@ aparece a una festividad o rito fúnebre, sin ser invitad@. Se cuidan los espacios privados de la comunidad y se comparten las áreas que están dispuestos a abrir a los demás. Es posible que un guía interno y dispuesto pueda llevarnos a recorridos especiales – a probar bebidas como el pajarete o la ingrata de la Manzanilla, inclusive a asistir a una limpia – pero definitivamente tales ofrecimientos dependerán del grado de familiaridad y no son explotables turísticamente. Sin embargo, las visitas al taller de talabartería del Pinole o al rancho lechero de algún miembro de la comunidad, serán espacios más abiertos, al representar el área de trabajo que es un terreno abierto y disponible para los intercambios económicos por ende, explotable turísticamente porque los miembros de la comunidad lo aceptarán como válido.
En resumen para hacer un destino con significado, hay que conocer el destino, escuchar los significados de los diferentes ritos, costumbres y usanzas y comprender claramente los límites; en donde pueden o no entrar y participar extraños o viajeros. Será importante demostrar, además de buena fe hacia la comunidad, compromiso para entregarles un producto que consideren valioso a cambio de su disposición para colaborar. Dicho producto puede ser económico, en especie, un trueque; pero definitivamente requerirá de negociación.
En primera instancia hay que considerar el concepto de “destino” al que se llama teóricamente al espacio geográfico delimitado por sus raíces, clima y aspectos significativos que lo hacen único, para crear uno con sentido o significado nos remontamos a las propiedades al considerarse como destino, es de mencionar la capacidad para poder crearle identidad y de diseñar una imagen en la cabeza, donde los turistas ya saben lo que van encontrar, pero no dejan de sorprenderse.
Es relativamente importante destacar los recursos que se tienen en el destino para que la comunidad anfitriona pueda realizar una buena interpretación de los espacios y que estos puedan tener sentido de pertenencia y exclusividad para la visita.
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Podemos crear un destino con significado a partir de la alteridad: ¿Qué nos diferencia de los demás? ¿Qué nos da identidad? ¿Qué nos gustaría que el “otro” conociera y aprendiera de nosotros?
Reconocer nuestras propias manifestaciones culturales y potenciarlas a partir de los portadores e integrantes del territorio, mantendrá vivo el patrimonio y será posible compartirlo mediante el respeto y la inclusión; aportando al mercado y público una opción interesante para conocer y con la cual interactuar.
Creo que los lugares existen. Pero un destino se tiene que crear en función de un discurso que se quiera implementar, sumar planes de manejo del sitio, oferta e infraestructura y un discurso. En Ocasiones adaptar escenarios y sus pobladores en una dinámica en pro del fin deseado.
Si consideramos que, significado es el concepto o idea que se asocia a la forma sensible o perceptible del signo y al objeto que representa en todo tipo de comunicación, en el caso de “destinos”, podríamos decir que el mensaje que trasmita el emplazamiento físico considerado -como destino- dependerá del receptor, lector, observador, indígena, viajero, turista… y su propio bagaje cultural.
Por lo tanto, en mi opinión el destino con significado se crea a partir de la percepción y lectura que le otorga cada persona a un sitio.
Un destino con significado se crea a partir del portador del patrimonio cultural, propiciando que este sea consiente de su patrimonio en el que vive, en el que esta inmerso, para así, formular estrategias de promoción y atracción turística que se generen desde el portador del patrimonio, con el acompañamiento de expertos en materia turística.
Debemos considerar mucho al destino y lo que necesita. El significado no se lo da un agente externo o el visitante, el significado está ahí en el lugar y los visitantes o desarrolladores elegirán si lo comprenden o no y si les interesa conocer más de él. Es un error bastante cometido el amoldar los destinos para comodidad y gusto de los visitantes perdiendo así su autenticidad, solo se replica otra parte del mundo, al final se muestra muy vagamente lo tradicional y típico del destino para los visitantes extranjeros involucrandolos en un falso folclór.
Y es la falsa identidad o el el falso significado de lo que se nos vende la mayoría de las veces en muchos destinos turísticos y su resultado conlleva a que uno como turista nos llevamos como apreciación irreal y lo compartimos a otros turistas promoviendo mentiras. Y como anfitriones del sitio nos resulta frustrante también.
El destino con significado ya está creado. Va a depender del turista si tiene el interés de conocerlo mediante la investigación antes de que lo visite físicamente; también de que lo aprecie o no según sus objetivos de interés o educación como apreciación meramente turística, artístico, cultural, o con el fin que el tenga. Y también dependerá mucho del anfitrión como vaya a exponer el el significado del destino turístico; es decir el significado que quiera resaltar o promover a los visitante y/o turistas o en otros términos más vulgares: el cómo nos lo vaya a vender, presumir, exponer para que el turista le interese conocer ese significado del dicho destino sea cual sea el significado.
De acuerdo con su idea. Será el visitante quien elija si le interesa este tipo de destino y lo que ofrece para su interés personal.
Si partimos desde la pregunta, ¿el futuro comienza en el pasado?, es lógico que actualmente por la disneyficación se pierde la esencia del propio destino, por lo que es derecho y deber del anfitrión adaptarse a todas las eras pero inmerso en su cultura. Estoy a favor de transformar un destino que genere mejores experiencias al visitante sin afectar al habitante, no puedes plantar donde no hay tierra fértil, en mi opinión muchos destinos no se merecen ser sometidos a una industria como el turismo y de acuerdo al artículo muchos autores no han podido concluir si todo es turismo o todos merecen ser un destino turístico.
Para responder a esta pregunta, primero es necesario tener en cuenta que el significado de un destino dependerá si nos enfocamos en el visitante o en el anfitrión.
En el primer caso, tendríamos que conocer las preferencias del visitante para así poder ofrecerle aquello que le atraiga, tener una idea de lo que el visitante quiere disfrutar nos permitirá crear un destino que lo complazca.
En el segundo caso, habríamos de establecer cuáles son los referentes simbólicos e identitarios del grupo social (los anfitriones), para así generar una actividad turística anclada a sus elementos culturales. De tal manera que la actividad turística signifique algo más que un medio para obtener ganancias.
Cabe aclarar que lo ideal sería contar con la habilidad para satisfacer las necesidades turísticas del visitante, al mismo tiempo que promovemos que los anfitriones se apropien de la práctica turística.
Considero que la respuesta puede tornarse subjetiva y estar en función del nivel, jerarquía, intereses y gustos particulares de cada actor; es decir, un destino con significado para un viajero en busca de aventura podría ser un lugar que ofrezca servicios orientados al campismo, senderismo, etc. Mientras que para un habitante que vive día a día el desencanto de un destino con significado, puede ser un obstáculo para el disfrute y goce de su ciudad. Y el mismo destino con significado para un gobernante o inversionista puede ser un lugar de oportunidad para generar un activo.
Considero que lo mas importante es tener en cuenta las necesidades de los anfitriones y responder a su sentido de pertenencia, si se cumplen; éstos a su vez, pueden ofrecer experiencias significativas, con entornos envolventes y propuestas de valor a los visitantes, basados en su patrimonio cultural.
Concuerdo contigo Yearim, en la mayoría de las ocasiones el sentido de pertenencia del lugar anfitrión se pierde por la corrupción que existe por obtener ganancias monetarias que desgraciadamente transgreden a la identidad cultural de dicho sitio turístico y lo llevan a desfragmentar e incluso aniquilar su propia identidad.
Comparto su idea. Se les ha platicado a los anfitriones que acoplarse al visitante les dejará mejores ganancias pero poco a poco se pierde la identidad y pertenencia de su patrimonio.
Como tour operador al planificar una nueva experiencia me gusta conocer primero el poder conectar con los locales conocer sus costumbres y adaptarnos a ellos mostrar lo que ellos son sin quitarles el protagonismo eso se convierte en un atractivo con significado de pertenecia por los locales y de respeto por los visitantes
Un destino con significado parte desde la propia perspectiva del viajero. Para poder tener una inmersión en los componentes culturales de la ciudad o lugar que se quiere visitar, se tiene que tener información previa de los sitios, personas, costumbres, tradiciones, etc, del sitio de interés.
La comunicación y las experiencias de vida son las principales fuentes de transmisión cultural de un destino. La promoción y el acceso de estos componentes y fuentes de información, hacen que los viajeros amplíen sus perspectivas entorno a los destinos turísticos de su elección.
Los prestadores de servicios turísticos deben de tener en cuenta estos aspectos para con su oferta turística.
Parte de la correlación entre el presente y el futuro, sometido a experiencias de viaje, localización, publicidad, a creencias religiosas, filosóficas, simbólicas, históricas, de razón y de sentimientos, con vías a un punto de llegada o meta para referirse al lugar donde se viajará en un momento determinado. Analizar lo que contamos y como lo contamos, nos puede ayudar para comprender y materializar un destino turístico local, estatal, regional, nacional o mundial a través de una serie de referencias como mitos, leyendas y personajes sin limitar nuestra percepción de las cosas y del destino, haciéndolo interesante para quien lo visita.
Ej. Riviera Maya
Lo que comentas de analizar lo que contamos y cómo lo contamos, considero es un punto muy importante, pues generar una comunicación efectiva y consiente en materia de promoción turística (aplicable a otros rubros), siempre nos va a generar un mejor resultado al momento de dar a conocer el patrimonio cultural con el que cuenta un lugar, pues se puede lograr el efecto de que los portadores sean consientes, valoren y cuiden su patrimonio.
Primero tiene que ver el servicio al cliente, la historia del lugar, la identidad del lugar, sus tradiciones y al final su gastronomia. LLevandose en la mente un lugar con significado cultural.
El servicio al cliente/huésped es sumamente importante, pero más que servicio, la calidad de este. Muchas veces la gente visita un lugar y lo vuelve a visitar por recomendación, por bola de nieve o de voz en voz. La gastronomía también es clave, donde también infiere el precio; pueden ser platillos muy ricos pero muy caros, y no por eso van a ser de mala calidad.
Creo que al final deberia ir la atención al cliente y primero todo lo demas que pusiste
Depende del destino y los medios con los que contamos desde la historia del lugar lo que rodea al lugar las actividades que se puedan realizar y poder enfocar un significado.
Un destino con significado es un lugar que es importante de alguna forma para la persona que lo visita, ya sea por diversión o por cultura.
Haciendo alusión al final de tu comentario que dice, que un lugar se visita por diversión o por cultura; La cultura es percibida como aburrida, pero ¿podemos hacerla una experiencia divertida?, yo considero que si y todo depende de la manera en como se promueva, pues si se genera una estrategia de comunicación asertiva adecuada, es posible; ya que la manera en cómo comunicamos marca la diferencia en torno a nuestros propósitos, en este caso hacer de la cultura una experiencia divertida.
Es importante también como mencionas, el turismo de entretenimiento, como factor preponderante de desarrollo económico. Como es el caso del Festival Internacional del Globo en la ciudad de León, Guanajuato, con invitados de talla internacional como David Guetta, Martín Garrix, DJ Tiesto (por mencionar ejemplos) que incentivan la economía local y el capital cultural de su público espectador.
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