Turismo cultural
Public Group
Public Group
Active 4 months ago
Un grupo para compartir, reflexionar y aprender en conjunto sobre los factores que inciden en... View more
Public Group
Cierre materia turismo cultural UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS GTO.
Cierre materia turismo cultural UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS GTO.
Publicado por Jose Luis Munoz Lara el 10 diciembre, 2022 at 12:12 pmÂżel turismo es un vĂnculo para el desarrollo? ÂżCĂłmo sĂ?, ÂżCĂłmo le hacemos para que el turismo sirva para el desarrollo? ÂżCĂłmo le hacemos para que el turismo sea un mecanismo de desarrollo sostenible, endĂłgeno, local, etc?
Sofia Maass respondiĂł 1 year, 11 months ago 19 miembros · 22 Replies- 22 Replies
ÂżEl desarrollo es un vehĂculo del desarrollo?
IntroducciĂłn
Guanajuato, Guanajuato, MĂ©xico, es actualmente una ciudad gobernada a partir de un discurso del desarrollo que opta por la inversiĂłn en atracciĂłn al pĂșblico turĂstico a travĂ©s de la planeaciĂłn de eventos y logĂsticas afines para satisfacer a las masas de consumidores. Sin embargo, en palabras de Alejandro Navarro Saldaña, edil de la ciudad en 2018 y actualmente âLa gente que nos visitĂł el fin de semana es gente que viene en camiĂłn, que compra un viaje en Morelia, en Aguascalientes, en Guadalajara, en 350, 400 pesos, vienen a la ciudad en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos.â (…) âQueremos crear un perfil de visitante que pueda generar mayor derrama econĂłmica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanĂa, que pueda comer en algĂșn restaurante y no gente que ya trae sus alimentos, que fue lo que detectamos tambiĂ©n en estos camiones, sus alimentos dentro del camiĂłn; entonces la verdad es que, si vienen a visitar Guanajuato, gastan poco y se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad.â (Alejandro Navarro en el PeriĂłdico Universal, 2018).
Como puede verse en las declaraciones del presidente municipal de Guanajuato, la ciudad estĂĄ siendo administrada a manera de negocio clasista y excluyente. De tal forma que al ser la localidad una fuente de ingresos deberĂa estar fomentando el desarrollo de otras ĂĄreas de la ciudad. Sin embargo, como en todo negocio, las ganancias se reparten y reinvierten en lĂneas afines o complementarias para obtener mĂĄs ganancias econĂłmicas. Si bien, en la administraciĂłn de un restaurante esta forma de proceder tiene sentido, no es el caso en una localidad. En un restaurante se consume a partir de la cantidad de ingresos â o adeudo a crĂ©dito â que se tienen y se elige dicho sitio a partir de sus caracterĂsticas. El dueño del restaurante se puede reservar el derecho â sin pasar por encima de los derechos del consumidor â de decidir quiĂ©n entra y cĂłmo a su restaurante. Es un negocio y asĂ funciona, el dueño del espacio pone las reglas, salvo que en las clausulas de servicio tengan otra mecĂĄnica â ya sea colaborativo, colectivo u otras. Sin embargo, la administraciĂłn pĂșblica, tal vez deberĂa tener otro nombre para empezar, por ejemplo, gestiĂłn pĂșblica, gestiĂłn del espacio comĂșn, ordenanza del ambiente compartido, etc. Estas formas de denominar el ejercicio del ordenamiento territorial no son forzosamente administrativas desde el punto de vista mĂĄs estricto. Parece ser que el hecho de que la administraciĂłn estĂ© pensada desde lo numĂ©rico y cuantitativo primero y no lo cualitativo e identitario. Genera muchos problemas porque las personas que trabajar en posiciones de gobernanza del espacio se consideran a si mismos administradores antes de personas o civiles que habitan el espacio. Esta forma de institucionalizaciĂłn del hacer genera que se frivolicen los procesos urbanos cotidianos como el trueque y la venta de bienes o servicios.
El accionar panista por excelencia trata los temas sociales como si fueran empresariales y les ha costado mucha credibilidad, fuerza polĂtica y el respeto del pĂșblico que alguna vez creyĂł en sus estandartes.
Elinor Ostrom, premio Nobel de economĂa en el 2009 y autora de âEl gobierno de los recursos comunesâ habla en sus escritos acerca de la gestiĂłn de los recursos de uso comĂșn, por ejemplo, el agua, la tierra y en este caso, los parques, las bancas en la calle, Los Pastitos, el Parque Embajadoras y otros sitios que son parte del paisaje guanajuatense e inevitablemente, parte de la construcciĂłn geogrĂĄfica del mundo.
Ostrom concluye que en la mayorĂa de los casos la gestiĂłn de los recursos compartidos es mĂĄs eficiente cuando se hace colaborativamente. Sin embargo, es difĂcil, alcanzar el nivel de solidez en las instituciones para que puedan resistir ser flexibles sin desaparecer o descuidar las funciones para las cuales fueron creadas. Entonces, es posible que la gestiĂłn de la ciudad de Guanajuato se estĂ© pensando de una forma que es inĂștil en tĂ©rminos de desarrollo humano. MĂĄs ingresos para los restauranteros, hoteleros y demĂĄs locatarios de la ciudad no significan mejores salarios y condiciones de vida para las personas que trabajan en el servicio para Ă©stos pseudo caciques.
¿De dónde sacamos las conclusiones y para quién?
En el andar como cocinerilla de indias – antes y despuĂ©s de entrar a la Universidad Nacional AutĂłnoma de MĂ©xico en LeĂłn â experimentĂ© en carne propia el nivel de desigualdad que existe en la cantidad de ingresos que reciben los dueños de restaurantes en comparaciĂłn con los ingresos que otorgan a los empleados. Por ejemplo, un delicioso y trĂĄgico caso de la ciudad de Guanajuato es el restaurante Las Mercedes, tiene un gran renombre en la localidad y en el paĂs por el tipo de cocina que hacen, ya que el hijo del dueño viajĂł a España para entrenarse con los hermanos Roca, galardonados con varias estrellas MichelĂn. En tĂ©rminos llanos, al regresar a su tierra el joven Chef JesĂșs CĂĄrdenas les propuso a sus padres abrir una oferta gastronĂłmica de alta gama en la ciudad, particularmente en la casa que habitaban. AsĂ fue como se fundĂł Las Mercedes, que actualmente tienen platillos individuales de mĂĄs de $450 mxn por porciĂłn mediana y que en conjunto pueden llegar a cobrar $1600 mxn por una comida para dos, sin alcohol incluido. En contraposiciĂłn, el pago a los empleados por entrar a las 11:00 am y salir a las 11:00 pm es de $1200 mxn semanales, sin contrato, sin prestaciones y sin amabilidad hacia los trabajadores. Recuerdo haber recibido mĂĄs de una reprimenda por el jefe de cocina y el chef acerca de que âen ese lugar no se avisaba que se faltarĂa â debido a la necesidad de estudiar para el examen de la UNAM â sino que se pedĂa permisoâ. En una retĂłrica de que, al aceptar trabajar ahĂ mi vida entera, mi tiempo y energĂa les pertenecĂa puesto que estaban pagando un salario menos que mĂnimo. No soy la Ășnica persona que pasĂł por esta experiencia, ni creo que serĂ© la Ășltima. Sin embargo, desde mi posiciĂłn de estudiosa de los social, lo turĂstico, lo ambiental, lo patrimonial y el desarrollo, tengo la obligaciĂłn de expresar y escribir claramente una realidad que ocurre y re ocurre no solamente en Las Mercedes, puesto que no es el Ășnico restaurante en el que laborĂ©. Nuevamente, debo aclarar que mi perspectiva estĂĄ necesariamente tamizada por mi especializaciĂłn como desarrolladora territorial desde lo identitario y ambiental. El nombre de desarrolladora territorial a veces se confunde y parece ser que indica que mi profesiĂłn se trata de desarrollar econĂłmicamente los territorios para que sean mĂĄs rentables y es cierto, que una enorme porciĂłn de mis estudios estuvo dedicada al desarrollo endĂłgeno (Boisier, 1999) y sus mecanismos para fomentar la obtenciĂłn de capital a partir del respeto y exaltaciĂłn de las particularidades de un espacio. Entonces, el desarrollo territorial no es tanto una forma de administraciĂłn es mĂĄs bien, un tipo de gestiĂłn de los espacios comunes a partir de acuerdos implĂcitos y explĂcitos entre los seres humanos que forman y reformulan el tejido identitario de una localidad. Es decir, en Guanajuato, hay algunas cosas y sucesos que son particulares de este terruño, por ejemplo, la fauna endĂ©mica que se reproduce en las sierras y montañas, la flora austera y ĂĄspera que resiste las inclemencias del clima cambiantes y extremo. El tipo de personalidad comĂșn construida a partir de la apropiaciĂłn de algunos hitos culturales. Es decir, no se puede generalizar a la poblaciĂłn, pero si se pueden buscar sus particularidades para explicar la forma en que habitan lo cotidiano.
Entonces en contraposiciĂłn a estas posturas de administraciĂłn me encuentro con un taller de cerĂĄmica abandonado, sin maestra que le cuide y con una casa habitaciĂłn en un territorio que solĂa ser burguĂ©s y ahora es receptĂĄculo de la inversiĂłn extranjera â como lo fue antes â y de la gentrificaciĂłn â como lo fue durante el Porfiriato cuando las casas de La Presa eran inmensas mansiones de descanso. En el caso particular del taller de cerĂĄmica AMANO estĂĄ ubicado en una casa de austera nada porfiriana de la Ă©poca del concreto y los pisos de azulejo brillantes e industriales. Sin embargo, la necesidad de lidiar con una pĂ©rdida Ăntima me llevĂł a buscar a otros sabedores del oficio cerĂĄmico. Es evidente que haber estudiado desarrollo territorial me llevĂł a buscar indicios de mi propia identidad en estos personajes de la vida artesanal en Guanajuato. No podrĂ© jamĂĄs jactarme de haberlo logrado, podrĂ© quizĂĄ narrar estos patĂ©ticos intentos de reescribir un drama personal y convertirlo en una fuente de preservaciĂłn de saberes intangibles, ingresos justos para quienes trabajan ahĂ y en un ĂĄnimo utĂłpico alcanzar una organizaciĂłn colaborativa que pueda ser flexible, rentable y cuide de quienes le procuran.
El taller no se administra, el intento que hicimos de hacerlo de esta forma, fue sugerido por una persona que estĂĄ titulado en AdministraciĂłn de Empresas por la Universidad de La Salle y su hacer en el espacio debido a la frivolidad y falta de apropiaciĂłn identitaria generĂł estragos y pĂ©rdidas de todos tipos. Intentar explicarle que la forma de atraer alumnos no era a partir de âofertonesâ y paquetes de descuento fue imposible. En ese caso tengo que decir que el padre de este graduado es ceramista. Maestro en el taller, quien deberĂa comprender el valor del quehacer de su padre, mĂĄs allĂĄ de lo econĂłmico, pero sin dejarlo de lado era Ă©l. Me queda desde una posiciĂłn quizĂĄ moralista, esperar a que el comprenda que con la muerte de su padre un futuro quizĂĄ lejano, se morirĂĄn todos sus conocimientos transmitidos de tres generaciones atrĂĄs. No pude y no debo obligar a la gente a compartir mis visiones de las cosas, pero es alarmante el permiso que nos damos socialmente para borrar lo que no tiene testimonio escrito y aun teniĂ©ndolo es fĂĄcilmente ocultable.
En este sentido, la marcha contra corriente se vuelve mĂĄs inclinada cuando cuatro de siete personas que reciben directamente estos conocimientos y pagan por ellos, piensan que los mĂĄs relevante es el servicio, calificable, como si fuese una experiencia de restaurante.
La identidad no es comercializable, aunque parezca que es una fuente de ingresos o que se puede vivir de ella, finalmente es una forma de prostituciĂłn de los saberes y sin embargo, pensar asĂ no me exime de pagar cuentas de luz, agua, electricidad; y a los maestros ceramistas tampoco.
El punto medio entre esta dicotomĂa de la protecciĂłn de los saberes intangibles â recursos comunes â y el mundo hiper globalizado en el que vivimos es caer en un camino conocido con nuestras reglas hasta donde se puede. En este sentido el demonio de Airbnb les paga a los ceramistas $519 mxn por 3 horas de clase, un solo dĂa y no asegura la continuidad del proceso. EvitĂ© a toda costa caer en esta dinĂĄmica, pero las inclemencias de esta economĂa hiper inflada me llevaron a recurrir a esta prĂĄctica.
El taller de cerĂĄmica AMANO es enclenque intento de no sucumbir a las prĂĄcticas turĂsticas comunes de la localidad que podrĂan fĂĄcilmente proveerme de buenos ingresos y explotar a mis congĂ©neres. Ciertamente la organizaciĂłn del taller es altamente criticable debido a su informalidad y cambios repentinos debido a la poca solidez que tienen los tejidos sociales. Me encantarĂa ser mĂĄs optimista y decir que todos los beneficiados de pagos justos y aguinaldos, se sienten parte del taller, pero no es el caso. Hemos tenido que lidiar con rotaciĂłn de personal debido a diferentes motivos, desde que su expectativa era recibir pagos al dĂa, hasta que se sentĂan ofendidos de que sus alumnas fueran personas que se tomaban la cerĂĄmica con menos seriedad, lidiamos con maestros que nos abandonaron y el muchacho previamente mencionado, que recibirĂa un apoyo para pagar su titulaciĂłn, se dio de baja sin previo aviso. He hecho un esfuerzo por no pretender ser dueña de la gente que trabaja conmigo y tambiĂ©n de ofrecer condiciones que fueran mĂĄs favorables para ellos que para mĂ. Rompiendo la cadena de explotaciĂłn de la que he estado hablando y he sido parte. Me resulta agridulce el ejercicio con el taller de cerĂĄmica porque no he logrado integrar una estrategia de desarrollo que les permita a los maestros tener horarios flexibles, buenos pagos, apoyos en sus asuntos personales (escuela, letreros para sus talleres, alimentos para sus animales, entre otros) y sensaciĂłn de estructura y responsabilidad hacia el taller.
ÂżCĂłmo responder a la pregunta inicial?
La retroalimentaciĂłn de los usuarios de este recurso comĂșn â el taller â es abrumadora, por un lado, agradecen las clases con los maestros y su nivel de especializaciĂłn, por el otro, condenan la informalidad y la falta de cafĂ© caliente, cargado y de buena calidad. El aroma acogedor y el baño amable son dos cosas que nos han solicitado, ya que el inquilino â maestro â artista que habitaba la casa tenĂa un rĂ©gimen menos estricto respecto a la limpieza.
En resumen, a cuatro de la reapertura del taller, tratĂĄndolo como si fuera un recurso comĂșn, la gestiĂłn colaborativa no se ha logrado. No sĂ© que teĂłrico del desarrollo podrĂa responderme cĂłmo estructurar la organizaciĂłn de tal manera que todos los involucrados nos sintiĂ©ramos mĂĄs cĂłmodos y dignos.
La pregunta acerca de si el turismo â en Airbnb o charamusquero, el que sea â no es un motor del desarrollo. Es una estrategia de obtener ganancias rĂĄpidas, en su mayorĂa para unos pocos. La poblaciĂłn de Guanajuato que vive del turismo sin ser dueño de una empresa receptora utiliza este medio como una forma de obtener ingresos informales pero frecuentes. SI hubiera un juego mĂĄs justo la gente en general, no tendrĂa que depender del turismo para sobrevivir. Desde mi experiencia personal llena de los privilegios y creencias de la escuĂĄlida clase media mexicana puedo ver que para vivir del turismo se necesita tener hambre. Para repartir lo ganado se necesita integridad moral, lo que sea que eso signifique y el hacer lo justo no siempre significa mayor desarrollo ni bienestar. AsĂ que, para concluir, no tengo la informaciĂłn suficiente â y no sĂ© si la tendrĂ© â para responder si el turismo es o no es un motor del desarrollo, ni de quĂ© tipo de desarrollo fomenta, ni a quienes beneficia realmente.
ÂżEl turismo es un vehĂculo para el desarrollo?
Considero
que para responder esta pregunta es necesario hacer un ejercicio, rĂĄpido, poco
ortodoxo, pero muy simple, y es identificar cuĂĄl es tu respuesta inmediata, sin
pensarlo dos veces, sin tener un anĂĄlisis profundo, sin hacer cruce de
informaciĂłn, basĂĄndome Ășnicamente en mi experiencia y percepciĂłn sobre la
actividad turĂstica, y desde luego, enfocada en el aprendizaje que a lo largo
de mi vida profesional he tenido, en mi caso, mi respuesta inmediata es sĂ, definitivamente el Turismo es un
vehĂculo para el desarrollo.Ahora bien ÂżCĂłmo le hacemos para que el turismo sea un mecanismo de desarrollo sostenible endĂłgeno, local etc?
En mi opiniĂłn el Turismo se puede considerar una actividad âcascadaâ de los indicadores anteriores, desde mi percepciĂłn es indispensable entender que el turismo se traduce en la fusiĂłn del entorno econĂłmico, polĂtico, social y ambiental de una comunidad, es lo que en filosofĂa se conoce como el âconcepto sillaâ es decir, no es necesario una definiciĂłn rebuscada, tecnicismos complejos ni mucho menos un idioma especĂfico para entenderlo, es solo una silla, la universalidad de la silla lleva per se el hecho de que su roll es brindar asiento a todo aquel que estĂ© de pie, y que doquiera que veamos una silla en el mundo, sin importar que idioma hablemos, la familia de la que vengamos, nuestras preferencias polĂticas e incluso sexuales, sabemos que si estĂĄ presente una silla en el entorno podremos sentarnos, bueno, para mĂ el Turismo es la silla en el desarrollo de una sociedad, es simple, universal y se vincula con un roll muy importante, traer âprosperidadâ a todo aquel que lo practica.
Dicho lo anterior es clave entender la parte universal de esta actividad, es decir, conocer que es una silla, sin embargo, estamos dejando de lado detalles muy importantes de la silla, si, ya sabemos que es para sentarse, ya sabemos que nos puede dar un momento de recreaciĂłn, descanso, una pausa, pero es igual de importante conocer, de que material estĂĄ hecha, Âżes de madera? ÂżquiĂ©n la fabricĂł? Âżexisten otras iguales? ÂżcuĂĄnto tiempo es su vida Ăștil? Bueno pues para mĂ, esto mismo sucede con el turismo, queremos lanzarlo al mundo sin entender particularidades que pueden sin duda alguna dictar el rumbo que tomarĂĄ y que nos permitirĂĄn decidir si sentarnos o no.
Le hemos querido dar un roll âto the rescueâ al turismo, ponerlo como alternativa o vĂa de salida a momentos catastrĂłficos, en una sociedad, situaciones post guerra, post fenĂłmenos naturales, el turismo entra al rescate con la promesa de una vida mejor.
Se planea, se piensa, se construye, se estratega, pero, ÂżPor quĂ© nunca se ha puesto a prueba?, es decir, lanzar un plan de turismo sin la promesa del paraĂso econĂłmico, porque no lanzarlo con la conciencia de: vamos cooperando, vamos participando, vamos probando, y sĂłlo y Ășnicamente despuĂ©s de esta prueba aseverar si el Turismo efectivamente es lo que se necesita en una comunidad especĂfica.
Finalmente concluyo que el turismo sĂ, es un vehĂculo para el desarrollo, sin embargo, la clave yace en entender primero el entorno, su situaciĂłn analizar las caracterĂsticas de la silla antes de decidir que es una buena idea presentarla al mundo para que puedan venir a sentarse en ella.
Ser consiente del entorno mĂĄs allĂĄ de para buscar razones âpara que se dĂ©â sirve para encontrar vĂas y caminos viables y posibles para que el turismo pueda o no pueda tener lugar.
Si bien es cierto que efectivamente el turismo es un vehĂculo para el desarrollo, tambiĂ©n es cierto que puede ser un vehĂculo para fortalecer la brecha de pobreza, diferencias sociales, elitismo y clasismo, creo fervientemente que con una planeaciĂłn adecuada y la suma de aliados estratĂ©gicos en definitiva son mĂĄs las razones para considerarlo a favor del desarrollo.
De cierta manera el turismo wellness en concepto podrĂa ser un
excelente vehĂculo de desarrollo local y comunitario, pero es muy importante
aclarar que si bien en cuestiĂłn utĂłpica podrĂa sonar como el paraĂso de desarrollo,
hay mĂĄs factores en los destinos que intervienen en los Ăndices de bienestar y de
desarrollo humano, tampoco podemos olvidar que si hablamos de nĂșmeros duros
la industria turĂstica representa menos del 10% del PIB a nivel nacional, por lo
tanto serĂa un poco o un mucho idealista pretender que este formato de turismo
por sĂ mismo podrĂa cambiar las condiciones de vida de los pobladores. Sin
embargo, yo creo que la posible magia de todo esto, la podremos encontrar en el
trabajo de concientizaciĂłn de todos los factores de la comunidad, por ejemplo
empresas, productores agrĂcolas a gran escala, gobiernos, centros educativos
etc., ya que en todos estos podemos ir implementando esta forma de vida
âWellnessâ buscando el equilibrio.
Y como siempre lo he defendido, el trabajo en equipo a través de consejos,
asociaciones, gobierno y grupos locales de sociedad civil, es la respuesta para ir
logrando el equilibrio en el desarrollo de algĂșn destino, y no nada mĂĄs en producto
turĂstico, sino que tambiĂ©n en los temas de infraestructura, seguridad social
educaciĂłn etc.
Lo mĂĄs importante es estar conscientes de que necesitamos tener muy claro hasta
donde pueden ser el impacto ya sea positivo o negativo, del turismo y sobre todo
aprender de experiencias anteriores como la Riviera Maya o Acapulco, que fueron
destinos que al no cuidar sus recursos y no buscar el equilibrio, estos se vieron
predados de manera sistemĂĄtica e inconsciente.
Sin embargo, la postura es clara, y sin turismo serĂa lo mismo de CancĂșn y Acapulco?, aun serian playas de pescadores o en rezago con pobreza extrema, como tantos lugares no turĂsticos de MĂ©xico? , pues yo creo que el turismo aporta mucho en el desarrollo de los destinos, pero no puede ni deberĂa ser la base Ășnica de su economĂa
El turismo es un sector de apoyo para una localidad o atractivo turĂstico, asĂ mismo puede aportar al desarrollo siempre y cuando sea sustentable es decir la integraciĂłn social y cultural, conservaciĂłn ambiental, una economĂa equitativa. Aunque la economĂa integra al desarrollo, es importante considerar otros aspectos importantes de la poblaciĂłn; la inclusiĂłn, el intercambio cultural, sin afectar identidad cultural de la localidad, compartir conocimientos.
Un ejemplo es el INAOE donde se percibe el turismo cientĂfico, el instituto constantemente se encuentra realizando actividades, talleres, conferencias de ciencia para involucrar a la sociedad. Existen programas como Martes de ciencia, Noche de Estrellas actividad que se realiza a nivel nacional, Noches de ciencia en el bar, Baños de ciencia el cual esta enfocado en niños y jovenes, las personas que realizan este proyecto no solo lo hacen la zona centro de Puebla, sino que tambiĂ©n en localidades lejanas Todos los programas mencionados estĂĄn enfocados para la sociedad, para compartir todos los conocimientos de la ciencia. En base a este ejemplo el turismo puede aportar al desarrollo, se pueden compartir los conocimientos con otras personas, el involucrar a todas las edades.
Finalmente no se puede asignar la responsabilidad total de desarrollo al turismo, es importante el trabajo en conjunto con otros sectores que formen parte del desarrollo como la educaciĂłn, la salud, el comercio, por mencionar algunos.
Considero que toda actividad humana es un vĂnculo para el desarrollo, pero quĂ© entendemos por desarrollo, ÂżacumulaciĂłn de capital? Âżgrandes urbes? ÂżexplotaciĂłn de recursos naturales y humanos para satisfacciĂłn y beneficio de unos pocos? Âżpretensiosas emulaciones del autodenominado primer mundo?, Âżhuellas ecolĂłgicas irreversibles e irreparables? en caso afirmativo el turismo es un vĂnculo para un mal desarrollo.
El turismo, vinculado con el aprovechamiento de los recursos culturales de un municipio o regiĂłn de cualquier paĂs, se debe dar de manera cautelosa, con el apoyo de las instituciones responsables y competentes, por supuesto de de la propia comunidad, buscando siempre que la conservaciĂłn de nuestra herencia cultural preceda a la actividad turĂstica.
Los viajes, las exploraciones, los descubrimientos -fĂsicos y mentales- inherentes al turismo nos dan la oportunidad de conocer(nos), observar(nos), asombrar(nos), aprender(nos), compartir(nos), que podrĂa ser deseable, si es respetuoso humano, humanitario; es y ha sido en la historia parte de nuestro desarrollo.
Voy a centrar mi respuesta teniendo como ejemplo el desarrollo turĂstico en pequeñas comunidades costeras en MĂ©xico. Partiendo de ello, desde luego que el turismo podrĂa ser un motor de impulso importante para generar condiciones de desarrollo. Empero, este tendrĂa que ser una actividad econĂłmica complementaria en las comunidades, y no ser actividad principal. Dicho esto, derivado de que habitualmente el turismo desplaza a las actividades iniciales, en este caso, la pesca y agricultura. Lo que a la postre genera dependencia y, que puede ser un problema en la generaciĂłn ingresos constante, pensando que el turismo es una actividad estacional y que dependiente de eventos externos, en estas comunidades lo ideal serĂa buscar un equilibrio. En este contexto, cabe señalar que en MĂ©xico tenemos ejemplos exitosos de casos donde la organizaciĂłn y participaciĂłn comunitaria en el desarrollo local, ha dado frutos para que el turismo si sea esa palanca y vĂnculo para el bienestar comĂșn. BasĂĄndome en esa premisa, lo que debe de hacerse para que sirva el turismo para el desarrollo, bĂĄsicamente seria eso, que todos los actores involucrados trabajen en un plan que les permita tener resultados tangibles a corto, mediano y largo plazo.
ÂżEl turismo es vehĂculo para el desarrollo?
El desarrollo turĂstico en MĂ©xico ha sido un efecto dominĂł de lo que mundialmente sucede, ser la periferia de las economĂas centrales y potenciales ha causado en nuestra sociedad una continua repeticiĂłn de lo tan anhelado por los gigantes de la economĂa y Guanajuato no ha sido la excepciĂłn pues es tanto el interĂ©s en su riqueza natural, gastronĂłmica y religiosa que muchos emprendedores han construido legados sobre tradiciones.
Me gustarĂa concluir con lo siguiente, si bien el turismo no es la soluciĂłn de la economĂa como parece ser y se ha reflejado todo lo contrario en un alto impacto negativo, una exclusiĂłn de la poblaciĂłn que si puede tener acceso a viajar, a la cultura, a la informaciĂłn con todo ello yo sĂ creo que el turismo ha sido vehĂculo para el desarrollo del estado y de mi ciudad Guanajuato, no se muere la esperanza de que la resignificaciĂłn del turismo en MĂ©xico a travĂ©s de nuevos modelos de gestiĂłn, participaciĂłn activa y compartir una cultura turĂstica se encuentre en un mediano plazo y no en la eternidad del mañana.
Como reflexiĂłn final respondiendo a la pregunta de si el turismo puede ser vehĂculo de desarrollo, la repuesta de mi parte es si.
Opino que al ser un ĂĄmbito social el turismo aporta bastantes beneficios, quiero dar ejemplo el municipio de Comonfort QuĂ© es donde vivo recientemente hace mĂĄs de 4 años fue nombrado pueblo mĂĄgico, desde entonces se han puesto en marcha campañas de promociĂłn para que el turista estatal venga de visita, sin embargo en todos estos, años se ha buscado generar derrama econĂłmica en base al turismo, dejando de lado la cultura turĂstica de la poblaciĂłn, ya que han pasado años desde el nombramiento y parece ser que aĂșn mucha de la poblaciĂłn local de Comonfort aĂșn no termina de creer el tĂtulo que tiene el pueblo, por eso no sĂłlo se debe buscar el desarrollo econĂłmico, el turismo es una oportunidad perfecta para tambiĂ©n desarrollar educaciĂłn y cultura, los mismos habitantes muchas veces no conocen los atractivos que se publicitan y se invitan antes aas personas que vienen de fuera a conocer antes que a los mimos habitantes, pero eso es porque hay interĂ©s nulo por parte de la localidad de aprender y conocer lo que el pueblo tiene que ofrecer y de lo que ellos mimos son dueños.
Por eso creo que mĂĄs que un vehĂculo nos sirve mas de pauta, para poder seguir un camino en busca de un mejor entorno social, que no sĂłlo sea el desarrollo econĂłmico la bandera del turismo, se tiene que ver mĂĄs allĂĄ del dinero para poder llegar a decir que se estĂĄ buscando desarrollo.
Âżel turismo es un vehĂculo para el desarrollo econĂłmico?
El turismo se convirtiĂł en depositario de los discursos de tendencia global como la inclusiĂłn y la sostenibilidad, la promociĂłn de las expresiones de la cultura, la salvaguarda de los espacios naturales, entre otros elementos que sustraen y amalgaman nuevas tendencias en el sector, en donde el turismo pareciera ser un todo y con responsabilidad direccionada a una utopĂa de mejores condiciones para el desarrollo econĂłmico para quienes se incluyan en proyectos turĂsticos.
Considero que es una responsabilidad grande y una esperanza impuesta dentro del ramo turĂstico. Las contribuciones que el turismo hace en funciĂłn de la economĂa deben ser consideradas como derivadas de una tendencia econĂłmica compartida y no propiamente emanada de lo que arroje la actividad turĂstica.
La promociĂłn generada de los destinos sensiblemente turĂsticos y las inversiones particulares generados en el discurso de âapostarle al turismoâ deben ser en funciĂłn de la dinĂĄmica social del destino y sus actores, con mirada en potencializar la estructura y el tejido social. Mirar adentro, realizar una inversiĂłn integral que involucre el entorno y que lo que existe dentro. Mejorar las condiciones para tener en un gran porcentaje una estructura solida que, de fuerza al impulso turĂstico, comenzar por un crecimiento econĂłmico interno generando âproyectos mulaâ no turĂsticos entre los locales liderados por programas de asistencia productiva, formar microempresas con alcance local y regional, y permitir la inversiĂłn de externos bajo una dinĂĄmica que permita un impacto funcional entre la inversiĂłn y los beneficios que este pueda traer en lo local. Por lo que la participaciĂłn de los locales es primordial y la sensibilizaciĂłn del inversionista.
Creo que la respuesta es que el turismo puede ser considerado como un vehĂculo para el desarrollo econĂłmico bajo una articulada consolidaciĂłn de voluntades entre lo pĂșblico y lo privado, bajo planes estratĂ©gicos que definan âel cĂłmoâ integrar a los actores voluntaria e involuntariamente involucrados en la explotaciĂłn del patrimonio cultural y natural. Entender que el turismo es un proceso de conquista pasiva consensuada que abre una ventana entre lo propio y lo extraño, que nos coloca en un escaparate global, en donde las formas definirĂĄn el Ă©xito de un proyecto de vocaciĂłn turĂstica.
ÂĄHola a todos! Mi reflexiĂłn final a cerca de si el turismo es considerado un vehĂculo para el desarrollo es definitivamente sĂ. El turismo es una actividad, increĂble, que nos abre a la posibilidad de conocer todo un entorno nuevo, Ăntegro. Nos abre la puerta a escenarios naturales y diferentes, a un ambiente social distinto al nuestro, nos muestra infraestructura oriunda de un lugar y el conocimiento cultural de un entorno. El turismo cambia a las personas y nos abre la mente a nuevas ideologĂas y modos de vida. La actividad turĂstica nos ofrece lugares fascinantes, gastronomĂa, hospedaje y actividades por aprender y hacer. Como muchos de mis compañeros este cuatrimestre, tuve una relaciĂłn amor- desamor con el turismo, a veces parecĂa un arma de destrucciĂłn y otras veces era un mundo maravilloso. Nos corresponde a nosotros repensar y deconstruir el concepto de turismo y agregar valores que se han dejado de lado en la industria, en mi opiniĂłn falta mucho respeto y empatĂa por los lugares y las personas por la forma en como los vemos y la forma en la que llegamos como turistas y empresarios. Muchos servidores pĂșblicos tienen mente empresarial y concuerdan que mĂĄs desarrollo y mĂĄs turismo es igual a mĂĄs dinero y mĂĄs riqueza sin importar los daños que estos dos actores puedan causar en el lugar. Lo mejor que podemos esperar es que las generaciones venideras sean mĂĄs conscientes del concepto de desarrollo turĂstico no como una forma de mejorar la economĂa llenando las arcas de oro, si no como una forma de enseñar y educar nuevas generaciones. Principalmente involucrando activamente a las comunidades con beneficios reales y haciĂ©ndolos conscientes de su valor y riqueza. Es importante trabajar tambiĂ©n con la ideologĂa del turista creando conciencia del respeto hacia los lugares que visitamos. Me quedo con muchas reflexiones que sigo procesando y con conceptos nuevos que sin duda son una base sĂłlida para mis trabajos futuros en el turismo. Gracias a todos.
Respecto a la reflexiĂłn ÂżEl turismo puede ser considerado como un vehĂculo de desarrollo?, desde mi punto de vista si, en el caso del Turismo social si, desde la perspectiva del desarrollo humano y lo que enriquece a la poblaciĂłn, primeramente aludiendo a un derecho ineludible que es el derecho viajar y a disfrutar su tiempo libre y de ocio, generando una desarrollo y visiĂłn de la actividad turĂstica integral con efectos positivos en su entono social, econĂłmico y cultural haciendo referencia a tres conceptos como lo social, lo solidario y los sustentable, importante hacer hincapiĂ© que aunque este tipo de turismo estĂĄ dirigido a la clase social que poco acceso tiene a disfrutar de las vacaciones y con poco poder adquisitivo, esto no quiere decir que lo que se oferte a este rubro sea sinĂłnimo de mala calidad, tendrĂa que tratarse de la misma forma que otro turismo justamente si lo que queremos es acceder a las mismas oportunidades de disfrute que cualquier otro viajero, hablando de generar oportunidades para todos, por lo tanto, si considero que ha existido un desarrollos social a travĂ©s de la actividad turĂstica y por ende una derrama econĂłmica en los destinos que maneja este tipo de turismo, quizĂĄ el tema de generar riqueza para las comunidades en acciĂłn o acabar con la pobreza en esas comunidades por la actividad turĂstica sirva para otro anĂĄlisis, que me parece interesante estudiar, saber si esa derrama econĂłmica o ese gasto que hace el turista verdaderamente llega a procurar un mejor nivel de vida en las comunidades donde se realiza esta actividad, al usar el tĂ©rmino desplazamiento ya sea individual o en masa, estamos hablando de un gasto que genera el viajero para el disfrute de sus vacaciones, se habla que el turismo es un generador de la economĂa y esa serĂa otra gran incĂłgnita a resolver y estudiar bajo un caso en especĂfico, pero hoy por hoy el turismo social añade un beneficio para aquellos que deseen hacer uso de su derecho.
Y como docente me parece que es fundamental hacer labor desde las aulas con nuestros alumnos, brindarles una visión mås clara a través de los ejemplos reales y como se esta haciendo el turismo fuera de un aula, concientizar para promover la practica responsable, respetuosa y con un aporte positivo a esta noble profesión.
Âżel turismo es un vĂnculo para el desarrollo?
El turismo mundial guarda una estrecha relaciĂłn con el desarrollo y se inscriben en Ă©l un nĂșmero creciente de nuevos destinos, el desarrollo turĂstico genera ingresos y empleos; lo que en ocasiones se dificulta es que estos ingresos y empleos se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de las comunidades receptoras, el desarrollo econĂłmico y social. Mejora los sentimientos de autoestima. Mejora la calidad de vida. Preserva el patrimonio cultural y la tradiciĂłn, si no existiera el turismo se perderĂan el 7% de las ocupaciones del paĂs, con lo que cientos de miles de familias perderĂan su fuente de sustento.
<div>
đEsta es mi opinion compañeros!!!!
Matilde Cervantes Ortega, ÂĄÂĄpasen excelente dia!!
</div>
- This reply was modified 1 year, 11 months ago by Matilde Cervantes Ortega.
Hola compañeros de MTDP de la UG, el presente comentario tiene como objetivo fomentar la reflexiĂłn crĂtica y discutir los efectos sociales, econĂłmicos del desarrollo local de la ciudad de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, y contestar la pregunta ÂżEl Turismo puede ser considerado como un vehĂculo de desarrollo?
Mi conclusiĂłn es que el turismo, si estĂĄ considerado como un vehĂculo de desarrollo, pero para algunas personas que son beneficiadas, pero la mayorĂa solo trabajan para sobrevivir y estar al dĂa.
El Turismo tambiĂ©n estĂĄ acabando con mĂĄs lugares âvĂrgenesâ o no conocidos por muchos y como consecuencia estĂĄ devastando otra parte de las zonas y lugares de nacimiento o de vivienda de la fauna silvestre y flora del lugar.
Por lo anterior considero que el turismo en lugar de hacer un bien al planeta, le estamos haciendo un mal.
Ahora las nuevas generaciones ya vienen con otro tipo de pensamiento, ya son mås conscientes de los daños que se estån ocasionando, ahora ya se piensa mås y se buscan mås lugares donde no sea tan industrializado y sea menos moderno, es ahora donde todos aquellos inversionistas estån volteando a ver y analizar para poner lugar mås inofensivo a la naturaleza del lugar y mås amigables con la fauna de este.
Cada vez mĂĄs se reconoce el valor de lo intangible las inversiones de las empresas y paĂses exitosos estĂĄn cambiando rĂĄpidamente hacia desarrollar capital intelectual y el valor de este destino, con un sistema de inversiĂłn y desarrollo para atraer mĂĄs a los visitantes, que ayuda a fortalecer la competitividad local, construyendo una localidad solida ampliando habilidades y conocimientos que no solo sirven para hacer turismo sino para competir mejor en otras actividades.
La participaciĂłn civil de la sociedad empoderada y organizada es la Ășnica manera de detener el deterioro ambiental y generar un mejor lugar para vivir y visitar.
La finalidad de los destinos turĂsticos de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, no es solo que el turista venga a pasear, gaste dinero y se vayan mĂĄs contento, sino provocar en los destinos turĂsticos una cultura sistĂ©mica, participativa capaz de auto evaluarse, administrar el cambio y generar un proceso de mejora continua que fortalezca el destino turĂstico.
Es prioritario contar con el instrumento de planeaciĂłn que guĂe el correcto ordenamiento territorial de las actividades econĂłmicas y sociales, en armonĂa con el entorno natural, en concordancia con lo planteado en los instrumentos de planeaciĂłn a nivel federal y la administraciĂłn estatal, en apego al mandato constitucional para hacer de la planeaciĂłn del desarrollo como base de la acciĂłn gubernamental, realizando los instrumentos, planes y programas de desarrollo de las regiones, municipios y grupos de poblaciĂłn a fin de lograr mejores condiciones de bienestar del estado. El PDDU se constituye por ello, en la base para orientar el sistema de planeaciĂłn estratĂ©gico, con un enfoque integral, para el municipio, estableciendo las polĂticas y estrategias para atender y enfrentar los retos territoriales de Zihuatanejo-Ixtapa.
Hola Compañeros de MTDP de la UG. MI TEMA: TURISMO INCLUSIVO Y ACCESIBLE ÂżEs vehĂculo de desarrollo? El turismo accesible busca la inclusiĂłn de personas con discapacidad, tanto en la vida cotidiana como en su tiempo libre, ocio y descanso, todos y todas las personas tenemos derecho a poder desplazarnos y disfrutar de los destinos turĂsticos, los tres niveles de gobierno, federal, estatal, municipal y la sociedad misma, deberĂamos enfocar esfuerzos en tratar de eliminar obstĂĄculos que impidan que todos podamos acceder a los espacios para la recreaciĂłn y el turismo.
Se busca incorporar a la poblaciĂłn con discapacidad; en MĂ©xico, el desarrollo del turismo inclusivo es incipiente; las acciones realizadas, si bien han logrado satisfacer algunas necesidades de segmento, aĂșn carece de una adecuada articulaciĂłn de servicios turĂsticos que permitan ofrecer productos integrales y diversificados.
La mayorĂa de los paĂses y ciudades estĂĄn apostando por un turismo inclusivo ya que no solo es una forma de inclusiĂłn sino mĂĄs bien una forma de vivir en armonĂa, puesto que a todos los seres humanos nos beneficia y nos ayuda a tener un mejor desenvolvimiento en nuestra vida cotidiana de manera natural.
El turismo accesible no solo beneficia a las personas con discapacidad fĂsica, sensorial, intelectual sino tambiĂ©n a otros grupos de la poblaciĂłn como ciudadanos del destino, personas con discapacidad temporal, o movilidad reducida.
Debemos innovar nuestros productos y servicios turĂsticos. De esta forma se lograrĂĄ atraer a mĂĄs clientes y que su experiencia sea en igualdad de condiciones proporcionĂĄndole <ajustes razonables> que le simplifiquen su estancia. Mayra Liliana Barrientos Loeza | 12-12-2022.
ÂżCĂłmo le hacemos para que el turismo se a un vĂnculo de desarrollo?
Estoy convencido que el turismo puede ser un vĂnculo para el desarrollo de acuerdo con algunas condiciones donde intervienen varios actores de nuestra sociedad, el primero serĂa la parte gubernamental donde estoy convencido de que la parte de la educaciĂłn donde sugerirĂa que desde los primeros niveles educativos, nuestra poblaciĂłn recibirĂan una educaciĂłn turĂstica donde se inculquen valores como son el conocimiento de entorno natural y cultural, la honestidad, respeto, responsabilidad, compromiso, integridad, equidad, tolerancia, participaciĂłn. Esto se realizarĂa a nivel pre-primaria para continuar en todos los niveles educativos, el objetivo serĂa tener una cultura turĂstica en nuestra sociedad con gente capaz y comprometida en la actividad y que sea participe de esta para mejorar su calidad de vida.
Otra seria legislar ampliamente la actividad turĂstica donde se genere leyes que fortalezcan a los nativos y su entorno y dicten el buen actuar del que llega e invierte.
Establecer planeaciĂłn en todos los sentidos, como son espacios y actividades en desarrollos turĂsticos nuevos, remarcando siempre la condiciĂłn de respeto al pueblo local. De antemano debemos considerar que cuando un grupo social no acepta este proyecto se debe respetar esa decisiĂłn.
Y otra sugerencia seria re-plantear la actividad en otros destinos donde no va bien las cosas referida al desarrollo social, siempre con el compromiso de lograr los parĂĄmetros de desarrollo, donde no solo prevalezca lo econĂłmico si no el bienestar social.
Por Ășltimo mi percepciĂłn del desarrollo en una sociedad no lo es la riqueza econĂłmica, sino la forma que satisfaga el bienestar de ese grupo social, por tal motivo podremos encontrar que en una misma entidad la percepciĂłn del desarrollo es relativa para unos y satisfactoria para otros, esto es no podemos homogenizar el desarrollo como una situaciĂłn en especial.
No todo es turismo de sol y playa pero me queda claro que cultura si lo es todo. En Tampico el desarrollo de la recreaciĂłn y el ocio llevo a quĂ© su plan estatal impulsarĂĄ el crecimiento de la Playa Miramar hoy certificada por su agua limpia y cristalina en dĂłnde sus matatenas formaron su gran escollera y dividieron al estado de Veracruz. Esto trajo visitantes de muchos estados a poder observar el primer hotel resort en la zona llamado Club Marca Miramar All Inclusive. Este hotel desarrollĂł esas ganas por parte de empresarios para que la HotelerĂa en Tampico tomara relevancia y llegarĂĄn inversiones importantes para que hoy en dĂa podamos contar con ese desarrollo de infraestructura y planta turĂstica primordial que nos invita a disfrutar tanto de la historia en el centro histĂłrico, cĂłmo de la parte lĂșdica del sector juvenil y turismo alternativo. El turismo hoy en dĂa es una pieza importante en desarrollo de ideas para destacar lugares donde muchas veces no se tienen iniciativas sociales, gracias al activismo y asociaciĂłn que tambiĂ©n procuran y depositan su esperanza en que el turismo como actividad econĂłmica no lucrativa traerĂĄ beneficios siempre a cualquier sector de la sociedad.
La proyecciĂłn de la cultura viajera y el impulso a un turismo responsable y cultural necesita no solo de un gobierno, sino tambiĂ©n de una sociedad responsable con ganas de conocer y aprender para poder incrementar los siguientes ejes turĂsticos:
1. Desarrollo ArquitectĂłnico.
2. Desarrollo del Transporte.
3. Desarrollo Educativo.
4. Desarrollo Hotelero.
5. Desarrollo Restaurantero.
6. Desarrollo Social.
7. Desarrollo y PreservaciĂłn Natural
8. Desarrollo Humano.
Estos ejes sociales impulsarån a qué nuestra sociedad tenga un turismo digno y con valor significativo para nuestras generaciones.
Considero que el desarrollo del turismo va de la mano en todos los sentidos. Necesitamos del conocimiento del paisaje histĂłrico y de nuestro patrimonio tangible e intangible. Esto nos darĂĄ lamparita para saber con que contamos como anfitriones y como ofertarlo. En Tampico el desarrollo de la arquitectura se fue dando desde que los mismos Estadounidenses llegaron y observaron el primer cuadro de la ciudad y de esta manera compararlo con Nueva Orleans por su cantera rosa. Los Fideicomisos y la actividad social son muy importantes para que el Gobierno impulse actividades que puedan preservar nuestros edificios ya que justo son ellos quienes resguardan toda esa riqueza histĂłrica que se puede contar y dejar a los visitantes con un muy buen sabor de boca. Tampico como comentaba con anterioridad, diĂł ese salto en desarrollo arquitectĂłnico ya que su mancha urbana lo exigĂa ya que la sociedad crecĂa y por consiguiente los servicios . TambiĂ©n se diĂł un impulso dentro de los servicios de hospedaje tipo hotel y extra hotel ya que la comunidad estudiantil ya se empezaba a fijar en Tampico como un lugar donde la oferta acadĂ©mica era atractiva y cercana a sus lugares de residencia. La Aduana marĂtima de Tampico se construye como necesidad de movimiento y desarrollo del transporte marĂtimo para que hoy en dĂa sea un puerto de cabotaje importante y con llegada de barcos con pasaje turĂstico. Sin duda alguna todo evoluciona pero no todo es labor de la autoridad, sino que existe planificaciĂłn turistica y ordenamiento territorial por seguir y preservar siempre los recursos naturales y el paisaje que nos da al rostro de un sitio turĂstico.
Hola buenos dĂas.
Definitivamente el Turismo siempre va a ser sinĂłnimo y motivo de desarrollo pero no la soluciĂłn a todos los problemas econĂłmicos de un paĂs o o regiĂłn. Todas las actividades econĂłmicas tienen su segmentaciĂłn de mercado y en base a eso el gobierno destina un presupuesto dependiendo la zona econĂłmica y el plan de desarrollo turĂstico con el que vayan a implementar programas de carĂĄcter terciario. En mi caso considero que cada lugar cuenta con un rostro histĂłrico el cual brinda esa carta de presentaciĂłn y estimula los desplazamientos por parte de personas que desean aprender y conocer de un lugar. Por ejemplo Tampico, es un municipio al sur del Estado de Tamaulipas el cual los Ășltimos 30 años ha tenido un avance no solo en economĂa a pesar de ser un lugar petrolero, sino que las autoridades vieron ĂĄreas de oportunidad en conjunto con la sociedad para buscar detonar el turismo local antes que domĂ©stico o internacional. Tampico tiene de periferia a la Huasteca tanto Potosina como Hidalguense y Veracruzana, justo el Ășnico medio de transporte a la periferia era el Tren a Magozal Ver. De esta manera por este transporte llegaban productos lĂĄcteos y de origen animal ya que las rancherĂas y pueblos de esa manera usaban el comercio como forma de vida. Pasan los años pero los Tampiqueños y gente de la periferia se da cuenta que durante las 4 horas de translado de observaban paisajes espectaculares, terrenos con ganado, casas con sembradios hermosos, en cada estaciĂłn podĂas comprar comida tĂpica del lugar, incluso bajar y platicar con los nativos. Esto provocĂł que los ferrocarrileros vieran una oportunidad de trasladar tambiĂ©n pasaje, incluso la misma gente voltea a ver esto como un viaje en tren Ășnico en la regiĂłn a bajo costo dĂłnde podĂan hacerlo de manera redonda sin necesidad de pernoctar. Justo ahĂ se desencadena el desarrollo del transporte turistico-express en Tampico para posteriormente ser ya un referente de transportaciĂłn turĂstica local rumbo a la periferia .
Hola compañeros, mi tema va de Turismo comunitario, aquà un poco de mi reflexión.
Es bueno pensar y planear desde el sĂ, y desde la utĂłpica idea, de que nuestro proyecto comunitario serĂĄ capaz de aportar nuevas soluciones para erradicar las condiciones marginales o de pobreza con las que cuenta las comunidades en cuestiĂłn, probablemente la clave, se encuentra en las interacciones fieles con los habitantes, escuchar y propiciar su activa participaciĂłn, pero considero de mĂĄs valor enfrentarnos a los no, y a las imposibilidades que se enfrentan realmente estos proyectos, asĂ nos permitirĂamos ver los verdaderos alcances y si en realidad es el apoyo que necesitan las comunidades. Seguramente el turismo no es el eslabĂłn del desarrollo que se pretende haber encontrado, pero sĂ una herramienta de doble filo, que puede actuar a su favor si es bien utilizada.
Por otro lado, la formaciĂłn y educaciĂłn de pĂșblicos es vital dentro del planteamiento y desarrollo de los proyectos de turismo comunitario, a la que muchas veces no se le presta atenciĂłn, considero que es relevante para el impacto social, econĂłmico y cultural de las comunidades. De igual forma, la participaciĂłn y articulaciĂłn comunitaria, ambas aristas, preceden a la implementaciĂłn de cualquier proyecto, y que la mayorĂa de las veces se dan por hecho tas la imposiciĂłn de intereses particulares o de una romantizaciĂłn de los alcances del turismo comunitario.
Desde otra perspectiva, el replanteamiento del turismo como soluciĂłn al desarrollo econĂłmico vale la pena, puesto que los recursos invertidos en todos los macrodesarrollos y eventos turĂsticos y propuestas de desarrollo turĂstico, provienen del recurso pĂșblico, mismo que podrĂa ser invertido en proyectos que aporten soluciones reales a las necesidades socioeconĂłmicas que enfrentan muchas regiones del paĂs, teniendo un impacto positivo y a largo plazo, acciones que evidencien el desarrollo real y sostenible de las comunidades.
hola, buenos dĂas
Hola Compañeros de MTDP de la UG. MI TEMA: TURISMO INCLUSIVO Y ACCESIBLE ÂżEs vehĂculo de desarrollo? El turismo accesible busca la inclusiĂłn de personas con discapacidad, tanto en la vida cotidiana como en su tiempo libre, ocio y descanso, todos y todas las personas tenemos derecho a poder desplazarnos y disfrutar de los destinos turĂsticos, los tres niveles de gobierno, federal, estatal, municipal y la sociedad misma, deberĂamos enfocar esfuerzos en tratar de eliminar obstĂĄculos que impidan que todos podamos acceder a los espacios para la recreaciĂłn y el turismo.
Se busca incorporar a la poblaciĂłn con discapacidad; en MĂ©xico, el desarrollo del turismo inclusivo es incipiente; las acciones realizadas, si bien han logrado satisfacer algunas necesidades de segmento, aĂșn carece de una adecuada articulaciĂłn de servicios turĂsticos que permitan ofrecer productos integrales y diversificados.
La mayorĂa de los paĂses y ciudades estĂĄn apostando por un turismo inclusivo ya que no solo es una forma de inclusiĂłn sino mĂĄs bien una forma de vivir en armonĂa, puesto que a todos los seres humanos nos beneficia y nos ayuda a tener un mejor desenvolvimiento en nuestra vida cotidiana de manera natural.
El turismo accesible no solo beneficia a las personas con discapacidad fĂsica, sensorial, intelectual sino tambiĂ©n a otros grupos de la poblaciĂłn como ciudadanos del destino, personas con discapacidad temporal, o movilidad reducida.
Debemos innovar nuestros productos y servicios turĂsticos. De esta forma se lograrĂĄ atraer a mĂĄs clientes y que su experiencia sea en igualdad de condiciones proporcionĂĄndole <ajustes razonables> que le simplifiquen su estancia. Mayra Liliana Barrientos Loeza | 12-12-2022.
Log in to reply.