Ejercicio del curso Introducción al Modelo de Alineación Circular MAC.

  • Patricia Márquez

    Member
    25 abril, 2024 at 11:34 am

    Hoy en día, el consumo local no está siendo debidamente desarrollado o no se le da mucha importancia entre la población, ya que prefieren consumir productos de empresas grandes y reconocidas.

    Un gran ejemplo es el de los alimentos que venden los locales, mermeladas, galletas, dulces, café, helado, etc.

    Una vez que se comienza uno a preocupar por este tema, se da cuenta que no se les está dando el debido reconocimiento, en otros estados de la república ponen pequeños puestos con estos productos que se ofrecen a diario y en un lugar visible, a comparación de otros estados que tienen puestos artesanales pero un poco no tan visibles para los turistas y mismo locales.

    Una de las soluciones propuestas es la de que los vendedores de esto productos no se pongan solamente en ferias o eventos que se llegan a hacer en el estado, sino contar con un espacio ya donde sean visibles para que se puedan consumir sus productos, de esta forma, se convierten en una competencia y aumentamos el consumo local.

  • Evelyn Urbano Trejo

    Member
    1 febrero, 2024 at 8:37 pm

    También podemos considerar que el artesano decide plasmar de acuerdo a sus emociones, texturas del material y todos sus recursos del lugar donde habita estas artesanías con técnicas tradicionales y con muy poca maquinaria que facilite su producción, claro que para este punto hoy en día la tecnología es de gran ayuda para crear este tipo de arte tan colorido y creativo que vincula la cultura con la sociedad y la naturaleza.

  • Katia Yesed Herrera Rodríguez

    Member
    23 enero, 2024 at 12:16 pm

    Comunidades pequeñas pero una cultura inmensa, impiricamente utilizan este modelo; una vez ya analizado a profundidad se vio una disminición de la deforestación, y del agotamiento de los recursos naturales, estos se ha cuidado con la guia ya consiente de este modelo

  • Socorrito del Carmen Ruiz López

    Member
    15 enero, 2023 at 2:37 pm

    Si bien sabemos que es un reto para las personas artesanas implementar las diversas tecnologías, también podemos decir que para ello se tendrá que trabajar con paciencia y esmero buscando las herramientas mas factibles para obtener resultados positivos y salir avante con la satisfacción de haberlo logrado

    • Marcela Bautista Grimaldo

      Moderator
      17 enero, 2023 at 8:28 am

      Estoy de acuerdo, Socorrito, pero es tan importante el que sepan qué es lo que tienen qué hacer como por qué lo tienen que hacer, este ejercicio es un ejercicio de análisis que ayuda a que las personas tomen decisiones de la mejor forma posible, siendo conscientes de diferentes opciones o de lo distinto que uno puede reaccionar según su estado de ánimo.

  • Berenice del Carmen Corzo Arevalo

    Member
    22 noviembre, 2022 at 5:18 pm

    Como se ha mencionado el Sector artesanal por las condición que se desarrolla en México es un entorno vulnerable, sin embrago de gran oportunidad de crecimiento, las personas artesanas cuentan con habilidades imaginables, se trata de fusionar las nuevas generaciones y fomentar el emprendimiento y sobre todo generar capacidades informáticas, así como la orientación en marketing, venta en linea y atención al cliente.

    • Marcela Bautista Grimaldo

      Moderator
      23 noviembre, 2022 at 10:37 pm

      Gracias Berenice, ciertamente, el sector artesanal presenta grandes retos y la oportunidad de incluir a nuevas generaciones es importante. pero su éxito y permanencia podría depender de la tecnología, de la innovación y de la comprensión de los mercados y las tendencias de consumo, exploremos las opciones…

  • Andrea Perera Fleischer

    Member
    18 noviembre, 2022 at 2:45 pm

    unirse como sociedad cooperativa,si no todos los personas quieren aprender o entre sus capacidades no se encuentra el poder desarrollarse, podrian integrarse como equipo y reconocer sus habilidades y sus fortalezas, para poder llevar acabo una mercadotecnia efectiva, utilizando a las nuevas generaciones que tienen mas habilidades, es posible que se enfrenten algunos retos como son formalizarse, pero podria una persona de la sociedad cooperativa formalizarse y apartir de ahi empezar todo el movimiento.

    • Alejandra Zorrilla

      Administrator
      18 noviembre, 2022 at 5:45 pm

      Totalmente de acuerdo, si reconocemos las fortalezas de cada miembro de la comunidad y cada quien hace lo que le toca, ¡seguramente podremos más y mejor!

  • Emperatriz Martínez Martínez

    Member
    17 noviembre, 2022 at 4:43 pm

    excelentes trabajos. Saludos

  • Tatiana Macossay Arteaga

    Member
    10 noviembre, 2022 at 7:40 pm

    Considerando que se plantea que la venta en línea de sus productos les dará mayores oportunidades de llegar a más personas y así generar más ingresos, deberán trabajar en equipo, integrarse como comunidad para poder aprovechar al máximo sus habilidades y herramientas disponibles. Dividir el trabajo y las responsabilidades para poder cumplir en menor tiempo con los requerimientos para la venta en linea. Tienen que identificar su proposito y hacia a donde quieren llegar, trabajar con el MAC para ir diseñando su plan. Tener claros sus retos para darle sentido a su organización.

    • Marcela Bautista Grimaldo

      Moderator
      23 noviembre, 2022 at 10:52 pm

      Deben considerar posibilidades y oportunidades, el reto es grande y lo más importante tendrá que ser su capacidad de organización, resiliencia y adaptación a la velocidad del cambio de los mercados sin perder su identidad ni lo que ellos como personas artesanas desean.

  • Pedro Eleazar Colli Segovia

    Member
    2 noviembre, 2022 at 1:17 pm

    Actualmente los artesanos se enfrentan a una gran competencia, donde la producción en masa a través de maquinas y tecnologías, reduce costos y eso permite precios bajos de productos similares a los elaborados de forma artesanal, planteado me permito presentar este ejercicio:

    Hace unas semanas se compraron hamacas para mantener las existencias en la tienda de Tukulna, pero es un hecho que no se podría tener todos los modelos posibles para entregar de forma inmediata a los clientes.

    Y ciertamente existen productos similares fabricados en masa que son mas baratos, esto provoca que los artesanos productores de hamacas se encuentren en desventaja.

    El ejercicio es la propuesta de implementar un plan de ventas, en considerando del valor agregado de la venta de piezas únicas, ya sea por los colores, tamaños, combinación de materiales, tiempo de espera, y que esto sea una fortaleza económica para el artesano.

    Esto tendría cuatro efectos positivos:

    El artesano tendrá la seguridad de un ingreso por la producción de un producto/artesanía asegurado.

    El artesano tendrá dos formas de producir sus artesanías, la habitual: modelos ya establecidos, y Sobre encargo: Piezas a medidas, colores y en tiempos requeridos.

    El artesano establecería una ganancia extra en la producción de sus productos considerando, la combinación de materiales, y el tiempo extra en la elaboración del mismo.

    La creación de piezas únicas, que en si es lo que agrega un valor extra ante el comprador.

    Definitivamente esto infiere que el artesano tenga conocimiento del uso de tecnologías de comunicación, pero son las mismas herramientas que usa la competencia, por lo tanto, no estema de este ejemplo.

    He tenido la oportunidad de observar pedidos de hamacas, sobre encargo, y definitivamente es posible, y por lo general eso mismo clientes compran modelos ya existentes, pero siempre buscan tener una pieza única, que para ellos esa pieza les de identidad.

    • Marcela Bautista Grimaldo

      Moderator
      14 diciembre, 2022 at 8:53 am

      si, estamos de acuerdo en que hay que cambiar la forma de vender, y que el uso de la tecnología se vuelve muy importante en esta época, pero, qué tal otros detalles como la diversidad en la producción (productos complementarios, ventas cruzadas, etc), la elección de diversos tipos de clientes, de especializarnos en ventas y en logística para entregar en tiempo y forma adecuados.

Log in to reply.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos