Ejercicio del curso IntroducciĂłn al Modelo de AlineaciĂłn Circular MAC.
Ejercicio del curso IntroducciĂłn al Modelo de AlineaciĂłn Circular MAC.
Publicado por Campus Idyd el 15 octubre, 2021 at 10:07 pmVisualiza los ejercicios de los demĂĄs y compartenos el tuyo.
Cristian Eduardo Maldonado Infante respondiĂł 4 months, 3 weeks ago 16 miembros · 18 Replies- 18 Replies
Seria un gran reto unir a todas las organizaciones, pero tampoco es imposible, con esto en dado caso de que se logra dicho reto este podrĂa ampliar demasiadas capacidades de aprendizaje para todos desde una perspectiva de que todos van a crecer tanto como sociedad, y como comunidad en dichas organizaciones, de igual forma todos saldrĂan ganando sin dejar a tras a los demĂĄs.
Para implementar este modelo de alineaciĂłn circular, se podrĂan seguir estos pasos:
- DiagnĂłstico Inicial: Realizar un anĂĄlisis del estado actual de los procesos de producciĂłn y comercializaciĂłn de la talavera.
- CapacitaciĂłn: Ofrecer talleres y programas de capacitaciĂłn para artesanos y comunidades sobre prĂĄcticas sostenibles y beneficios del modelo circular.
- InversiĂłn en TecnologĂa: Buscar financiaciĂłn y subvenciones para invertir en tecnologĂas sostenibles.
- Asociaciones Estratégicas: Establecer alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que puedan apoyar la transición hacia un modelo circular.
- Monitoreo y EvaluaciĂłn Continua: Implementar un sistema de seguimiento y evaluaciĂłn para asegurar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
Al seguir este modelo, se promueve la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la preservaciĂłn cultural, asegurando que el trabajo de los artesanos poblanos con la talavera sea valorado y protegido para futuras generaciones.
Hoy en dĂa, el consumo local no estĂĄ siendo debidamente desarrollado o no se le da mucha importancia entre la poblaciĂłn, ya que prefieren consumir productos de empresas grandes y reconocidas.
Un gran ejemplo es el de los alimentos que venden los locales, mermeladas, galletas, dulces, café, helado, etc.
Una vez que se comienza uno a preocupar por este tema, se da cuenta que no se les estĂĄ dando el debido reconocimiento, en otros estados de la repĂșblica ponen pequeños puestos con estos productos que se ofrecen a diario y en un lugar visible, a comparaciĂłn de otros estados que tienen puestos artesanales pero un poco no tan visibles para los turistas y mismo locales.
Una de las soluciones propuestas es la de que los vendedores de esto productos no se pongan solamente en ferias o eventos que se llegan a hacer en el estado, sino contar con un espacio ya donde sean visibles para que se puedan consumir sus productos, de esta forma, se convierten en una competencia y aumentamos el consumo local.
TambiĂ©n podemos considerar que el artesano decide plasmar de acuerdo a sus emociones, texturas del material y todos sus recursos del lugar donde habita estas artesanĂas con tĂ©cnicas tradicionales y con muy poca maquinaria que facilite su producciĂłn, claro que para este punto hoy en dĂa la tecnologĂa es de gran ayuda para crear este tipo de arte tan colorido y creativo que vincula la cultura con la sociedad y la naturaleza.
Comunidades pequeñas pero una cultura inmensa, impiricamente utilizan este modelo; una vez ya analizado a profundidad se vio una disminición de la deforestación, y del agotamiento de los recursos naturales, estos se ha cuidado con la guia ya consiente de este modelo
Si bien sabemos que es un reto para las personas artesanas implementar las diversas tecnologĂas, tambiĂ©n podemos decir que para ello se tendrĂĄ que trabajar con paciencia y esmero buscando las herramientas mas factibles para obtener resultados positivos y salir avante con la satisfacciĂłn de haberlo logrado
Estoy de acuerdo, Socorrito, pero es tan importante el que sepan quĂ© es lo que tienen quĂ© hacer como por quĂ© lo tienen que hacer, este ejercicio es un ejercicio de anĂĄlisis que ayuda a que las personas tomen decisiones de la mejor forma posible, siendo conscientes de diferentes opciones o de lo distinto que uno puede reaccionar segĂșn su estado de ĂĄnimo.
Como se ha mencionado el Sector artesanal por las condiciĂłn que se desarrolla en MĂ©xico es un entorno vulnerable, sin embrago de gran oportunidad de crecimiento, las personas artesanas cuentan con habilidades imaginables, se trata de fusionar las nuevas generaciones y fomentar el emprendimiento y sobre todo generar capacidades informĂĄticas, asĂ como la orientaciĂłn en marketing, venta en linea y atenciĂłn al cliente.
Gracias Berenice, ciertamente, el sector artesanal presenta grandes retos y la oportunidad de incluir a nuevas generaciones es importante. pero su Ă©xito y permanencia podrĂa depender de la tecnologĂa, de la innovaciĂłn y de la comprensiĂłn de los mercados y las tendencias de consumo, exploremos las opciones…
unirse como sociedad cooperativa,si no todos los personas quieren aprender o entre sus capacidades no se encuentra el poder desarrollarse, podrian integrarse como equipo y reconocer sus habilidades y sus fortalezas, para poder llevar acabo una mercadotecnia efectiva, utilizando a las nuevas generaciones que tienen mas habilidades, es posible que se enfrenten algunos retos como son formalizarse, pero podria una persona de la sociedad cooperativa formalizarse y apartir de ahi empezar todo el movimiento.
Totalmente de acuerdo, si reconocemos las fortalezas de cada miembro de la comunidad y cada quien hace lo que le toca, ÂĄseguramente podremos mĂĄs y mejor!
excelentes trabajos. Saludos
Considerando que se plantea que la venta en lĂnea de sus productos les darĂĄ mayores oportunidades de llegar a mĂĄs personas y asĂ generar mĂĄs ingresos, deberĂĄn trabajar en equipo, integrarse como comunidad para poder aprovechar al mĂĄximo sus habilidades y herramientas disponibles. Dividir el trabajo y las responsabilidades para poder cumplir en menor tiempo con los requerimientos para la venta en linea. Tienen que identificar su proposito y hacia a donde quieren llegar, trabajar con el MAC para ir diseñando su plan. Tener claros sus retos para darle sentido a su organizaciĂłn.
Deben considerar posibilidades y oportunidades, el reto es grande y lo mĂĄs importante tendrĂĄ que ser su capacidad de organizaciĂłn, resiliencia y adaptaciĂłn a la velocidad del cambio de los mercados sin perder su identidad ni lo que ellos como personas artesanas desean.
Actualmente los artesanos se enfrentan a una gran competencia, donde la producciĂłn en masa a travĂ©s de maquinas y tecnologĂas, reduce costos y eso permite precios bajos de productos similares a los elaborados de forma artesanal, planteado me permito presentar este ejercicio:
Hace unas semanas se compraron hamacas para mantener las existencias en la tienda de Tukulna, pero es un hecho que no se podrĂa tener todos los modelos posibles para entregar de forma inmediata a los clientes.
Y ciertamente existen productos similares fabricados en masa que son mas baratos, esto provoca que los artesanos productores de hamacas se encuentren en desventaja.
El ejercicio es la propuesta de implementar un plan de ventas, en considerando del valor agregado de la venta de piezas Ășnicas, ya sea por los colores, tamaños, combinaciĂłn de materiales, tiempo de espera, y que esto sea una fortaleza econĂłmica para el artesano.
Esto tendrĂa cuatro efectos positivos:
El artesano tendrĂĄ la seguridad de un ingreso por la producciĂłn de un producto/artesanĂa asegurado.
El artesano tendrĂĄ dos formas de producir sus artesanĂas, la habitual: modelos ya establecidos, y Sobre encargo: Piezas a medidas, colores y en tiempos requeridos.
El artesano establecerĂa una ganancia extra en la producciĂłn de sus productos considerando, la combinaciĂłn de materiales, y el tiempo extra en la elaboraciĂłn del mismo.
La creaciĂłn de piezas Ășnicas, que en si es lo que agrega un valor extra ante el comprador.
Definitivamente esto infiere que el artesano tenga conocimiento del uso de tecnologĂas de comunicaciĂłn, pero son las mismas herramientas que usa la competencia, por lo tanto, no estema de este ejemplo.
He tenido la oportunidad de observar pedidos de hamacas, sobre encargo, y definitivamente es posible, y por lo general eso mismo clientes compran modelos ya existentes, pero siempre buscan tener una pieza Ășnica, que para ellos esa pieza les de identidad.
si, estamos de acuerdo en que hay que cambiar la forma de vender, y que el uso de la tecnologĂa se vuelve muy importante en esta Ă©poca, pero, quĂ© tal otros detalles como la diversidad en la producciĂłn (productos complementarios, ventas cruzadas, etc), la elecciĂłn de diversos tipos de clientes, de especializarnos en ventas y en logĂstica para entregar en tiempo y forma adecuados.
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