Uno los mayores retos para construir un sitio web atractivo y usable es la definición de una estructura que facilite la navegación de los usuarios para que encuentren la información que necesitan de forma fácil y eficiente.
¿Qué encuentras en esta entrada?
ToggleActualmente es casi imposible imaginar la comunicación, la colaboración o la gestión de conocimientos sin pensar en el uso de tecnologías de información y comunicación, particularmente de un sitio web a través del que compartimos con el mundo y con nosotros mismos, información ordenada y disponible en tiempo real.
¿Por qué tener un sitio web propio?
Un sitio web propio te permite tener control sobre el contenido que quieres compartir, conectar con tus distintas audiencias, vincular información con tus redes sociales e integrar un blog para crear contenidos relacionados con tu negocio y atraer visitas orgánicas a través de los principales buscadores.
Para los negocios con operaciones digitales funciona casi como una dirección física, aunque para todos los demás también, pues permite que nuestra información esté disponible de manera fácil en cualquier momento.
Existen distintas plataformas que te permiten crear un sitio web dependiendo de tus necesidades y enfoque y configurarlo para que sea escalable, vaya creciendo al ritmo de tu negocio y tu cultural digital.
La más popular, por su flexibilidad y escalabilidad, es sin duda WordPress, aunque si necesitas una página web básica para mostrar un portafolio, por ejemplo, puede ser conveniente alguna como Squarespace, Wix o Weebly, o bien, alguna plataforma especializada en tiendas en línea como Shopify.
En este ejercicio, definiremos como ejemplo la estructura de un sitio web de viajes, porque en los viajes, como en los sitios web, podemos navegar, explorar, conocer y comunicarnos, de manera que puedes utilizar la propuesta para cualquier negocio.
Siete pasos para diseñar la estructura de tu sitio web
Sigue los siguientes pasos para estructurar el proyecto de tu sitio web.
- Define tus objetivos
- Navega para explorar otros sitios
- Determina el viaje de tus usuarios
- Diseña el aterrizaje
- Describe cada parada
- Ilustra con imágenes sugestivas
- Agrega un sistema de ventas
Paso 1. Define tus objetivos
Si bien un sitio web suele utilizarse principalmente para comunicarse con los clientes externos, hoy sabemos que comunicarnos con nuestros colaboradores o clientes internos, es fundamental para que una organización funcione.
Te recomendamos leer el recurso sobre transparencia web antes de definir la estructura de tu sitio y preguntarte dónde están las barreras de comunicación y de administración del conocimiento de tu organización, qué quieres expresar, cómo quieres que se perciban tu negocio, tu persona, tu equipo y tu entorno.
Paso 2. Navega para explorar otros sitios
Navega por Internet y busca los mejores sitios web que te encuentres, tanto de negocios similares al tuyo como de marcas de otros sectores que te llamen la atención y con las que sientas afinidad.
La innovación es multisectorial y multidimensional. Hoy sabemos que la apertura y la flexibilidad son cualidades esenciales para competir y crecer. Muchos sectores han ido aprendiendo de otros para mejorar y complementar sus conocimientos, pues mientras que cada persona, cada organización y cada sector son diferentes, también somos iguales y parte del mismo mundo.
- ¿Qué tan fácil es navegar en cada sitio?
- ¿Qué elementos destacan y cómo se presentan?
- ¿Qué secciones tienen los menús?
- ¿Qué tipo de vínculos hay entre las diferentes páginas o secciones del sitio?
- ¿Qué tipo de imágenes utilizan?
- ¿Cómo motivan a los visitantes de cada espacio virtual a reservar, comprar o visitar?
Puedes tomar pantallazos de aquellas cosas que pienses que te gustaría incorporar a tu sitio. Haz una lista de lo que más te llamó la atención.
Paso 3. Determina el viaje de tus usuarios
Genera una lista de máximo 6 elementos principales para incorporar en el menú principal de tu sitio web, entre los que estén inicio y contacto. Los otros cuatro pueden ser algunos de los siguientes:
- Inicio
- Quiénes somos
- Instalaciones
- Habitaciones
- Actividades
- Artesanías
- Gastronomía
- Eventos especiales
- Cómo llegar
- Recomendaciones
- Espacio para socios, colaboradores y aliados
- Entorno social
- Manifestaciones culturales
- Biodiversidad
- Contacto
Si cuentas con algo interesante que sea muy relevante para ayudar a tus clientes potenciales a confiar en ti, como prácticas de sostenibilidad, vinculación con una especie carismática o en peligro, estrategias colaborativas y de consciencia comunitaria, pueden ser de mucha relevancia para motivarlos y mantenerse leales a tu negocio u organización.
Te recomendamos descartar primero las que no te llamen la atención y posteriormente hacer un ejercicio de priorización teniendo en cuenta qué es lo que más entusiasma a los clientes y de qué están más orgullosos quienes colaboran en el negocio.
Paso 4. Diseña el aterrizaje
La página de inicio es a la vez el puerto de salida y la puerta de entrada. Ahí comenzará la experiencia de navegación de los usuarios y conocerán cómo moverse dentro del sitio.
La primera impresión es siempre muy importante.
Aunque los usuarios podrán entrar desde diferentes páginas a tu sitio, pues tus campañas pueden direccionarse hacia cualquiera de sus componentes, la página de aterrizaje principal tendrá siempre un lugar especial.
¿Si sólo tuvieras treinta segundos para hacer una primera impresión, cuál sería? ¿Qué cosas únicas te gustaría comunicar?
Si tienes reseñas de algunos clientes o visitantes, analízalas e identifica cuáles son los elementos que más les gustan, cómo se mueven dentro de tu sitio.
Haz un listado de los servicios y beneficios que ofreces a los visitantes en tus habitaciones, tus salones de eventos, oferta de alimentos, las actividades de tu entorno u otras particularidades que consideres que apor2tan de manera significativa a tu propuesta de valor.
Paso 5. Describe cada parada
Diseña una portada para cada una de las secciones que seleccionaste para el menú principal.
En la etapa inicial es conveniente que te limites a unos cuantos párrafos que destaquen. En la medida en que evolucione tu sitio podrás profundizar en cada sección.
Es posible que tengas mucha información y quieras comunicar todo sobre cada pequeño aspecto de tu negocio. Ve paso a paso.
Paso 6. Ilustra con imágenes sugestivas
Selecciona entre 2 a 5 imágenes pertinentes para cada sección.
Si no tienes suficientes fotos, es un buen momento para identificar cuáles se necesitan y ponerte manos a la obra para tomar todas las que sean necesarias.
Te recomendamos que solicites permiso a las personas que aparecen en las fotos para publicarlas. Lo más seguro es que te digan que sí e incluso, que se sientan felices de participar, pero no lo dejes para después. Respetar la privacidad de las personas es un asunto de respeto.
Paso 7. Agrega un sistema de ventas
La descripción detallada de cada tipo de producto o servicio que ofreces es fundamental para vender y satisfacer a los clientes. Hay infinidad de detalles que puedes enumerar, desde baño privado, secadora de pelo, minibar, alberca, muelle, restaurante, salones, jardines, aire acondicionado, calefacción, ventilador, chimenea, tipo de transporte. Todo cuenta y el hecho de contarlo para difundir es un valor que vale la pena aprovechar al crear tu sitio web.
Si aún no tienes una estrategia de precios no los incluyas. Pide a los usuarios que se comuniquen contigo para poder negociar dependiendo de la temporada, el número de visitantes que llegarán juntos y los servicios adicionales que requieran.
Si estás listo para entrar a un sistema de reservaciones o ventas, contáctanos, seguramente podemos ayudarte a decidir.
Comenta con facebook