Paga y recibe lo que elijas: un modelo liberador

flower, ostrich, bunch of flowers

El modelo pay what you want o paga lo que elijas es una estrategia de tarifas autoevaluadas en el que cada persona decide cuánto da a cambio de un producto o servicio, reconociendo que la capacidad financiera de las personas es distinta.

Por otra parte, la posibilidad de elegir qué y cuánto tomar de la vida, de un buffet o de un espacio de aprendizaje es también una práctica de libertad que fortalece nuestra capacidad de decisión, nuestro albedrío, nuestra corresponsabilidad y nuestra relación con el entorno.

En el Vivero de Aprendizaje de Campus idyd hemos decidido implementar un modelo de pagar y tomar lo que cada quien elija para cubrir las diferentes necesidades de quienes conformamos la comunidad y construir en conjunto un entorno más fértil y armonioso, más próspero y creativo, más solidario y comprometido. Además estamos convencidos de que todas las personas deberíamos tener acceso libre a una educación de calidad, que promueva prácticas solidarias y corresponsables para mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta.

Implementar un modelo en el que cada quien elija cuánto pagar y tomar, refleja el deseo de fomentar la colaboración, la solidaridad y el apoyo mutuo, además de la posibilidad de llegar a públicos más amplios. No esperamos que sea el camino más fácil, pero sí una fórmula corresponsable y creativa que nos lleve a crecer de manera sostenida.

¿Qué ventajas le vemos al modelo paga y recibe lo que elijas en Campusidyd?

Nuestro modelo paga y recibe lo que elijas tiene varias ventajas, pues promueve la inclusión y accesibilidad, genera tráfico de personas con diferentes capacidades de pago y necesidades didácticas, impulsa sentimientos de lealtad, libertad y solidaridad.

Nosotros creemos que la solidaridad es natural, que implica la colaboración, el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida entre individuos y comunidades, pues los seres humanos tenemos una conexión intrínseca y sabemos que el bienestar colectivo genera bienestar individual y viceversa.

Cuando te inscribes a Campus con la cuota que decides aportar, tienes acceso a todos los cursos y recursos de aprendizaje y puedes aprovecharlos a tu ritmo y de acuerdo con tus inquietudes, curiosidades y necesidades.

Es como cuando invitamos a una fiesta compartida y cada quien pone algún platillo y no gastamos energía en contabilizar o comparar cuánto costó cada ingrediente, sino compartimos aquello que consideramos más rico para quienes asistirán y disfrutamos juntos. ¿Apoco no has experimentado que el sabor de una reunión compartida es especialmente delicioso?

Al poder elegir lo que pagamos, generamos un desarrollo mas incluyente e impulsamos la lealtad y corresponsabilidad

La diversidad en las capacidades financieras es una realidad que refleja las diferentes situaciones económicas y contextos de vida de las personas. Si cada quien aporta lo que decide, nos vinculamos con una audiencia más amplia, incluimos a aquellos con presupuestos limitados y aseguramos que más personas disfruten de lo que ofrecemos, generamos lealtad y sentido de pertenencia.

Cuando los aprendices tienen la libertad de elegir cuánto pagar, suelen sentir un mayor sentido de control que estimula conversaciones solidarias que inspiran y generan confianza.

Si cada quien paga lo que elige, podemos alcanzar a más personas y tal vez algunos pagarán más

La idea de poder elegir una aportación personalizada es parte de nuestra propuesta de valor. Sabemos que aunque algunos participantes pueden optar por pagar menos, otros pueden estar dispuestos a pagar más de lo que hubieran pagado si nosotros establecemos un precio fijo, lo que puede resultar en ingresos adicionales inesperados, que nos permitan ir construyendo en conjunto un camino mas fértil para todos. Además obtenemos información sobre cómo se percibe y valora nuestra oferta, generando corresponsabilidad en libertad.

Cuando cada quien toma lo que elige para su desarrollo personal, su responsabilidad social y política aumenta

Cada vez hay más evidencias de que la educación solo puede ser entendida como práctica de libertad para generar una actitud creativa, consciente y corresponsable, ¿cómo no intentar poner a disposición de los aprendices distintas herramientas para que cada quien elija qué recursos tomar y utilizar?

garden, gardening, hoe

¿De dónde viene la idea de implementar el modelo paga y toma lo que elijas en Campus idyd?

Abordar las diferencias en la capacidad de compra a menudo implica una combinación de medidas, que van desde políticas económicas y de empleo hasta programas de educación y capacitación que fomenten la igualdad de oportunidades.

Creemos que reducir las disparidades en la capacidad de compra es clave para promover la equidad y la inclusión.

La colaboración, el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida entre individuos y comunidades han sido esenciales para la supervivencia de los grupos humanos, especialmente en comunidades que se han enfrentado a entornos o momentos hostiles, donde la cooperación ha sido esencial para sobrevivir y enfrentar desafíos como la escasez de recursos o la defensa contra amenazas externas.

Hoy las diferencias en la capacidad de compra entre las personas se entiende como el resultado de una combinación de factores complejos y variados que algunas veces se relaciona con el contexto familiar, oportunidades de formación, acceso a financiamiento o a oportunidades de formación. Sin embargo, la necesidad de crear modelos más equitativos e incluyentes es cada vez más evidente.

Existen distintas formas de aprender y deseos de aprendizaje, la práctica hace al maestro

La posibilidad de elegir es terreno fértil para descubrir que aprender es un deleite y es el combustible de la autonomía.

Tomado en cuenta las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje que hemos aprendido de grandes pedagogos y de las ideas que nos han compartido los miembros de la comunidad idyd, hemos desarrollado microcursos que se presentan en rutas de aprendizaje que incorporan contenidos en distintos formatos: videos, artículos, ejercicios, cuestionarios de refuerzo, infografías, foros y planillas descargables.  

Cada aprendiz puede armar su propio plan de aprendizaje seleccionando los microcursos que más le interesen, elegir alguna de las ruta de abordaje que incorporan una serie de micro cursos en trayectos propuestos para grupos de personas con intereses similares, y explorar el material y los ejercicios didácticos a su ritmo.

La mejor manera de aprender a decidir es decidiendo.

Como siempre, implementar un modelo innovador nos ha llevado a sufrir un poco de resistencia al cambio, aunque estudiando algunos casos, logramos convencernos. ¿Por qué no hemos de tener éxito con la educación, si vender música, teatro e incluso comida y bienes han tenido buenos resultados?

Les comparto algunos de mis casos favoritos.

Paga lo que quieras en Radiohead

En 2007 cuando la banda de rock británica Radiohead lanzó su álbum In Rainbows utilizando un modelo paga lo que quieras, donde los fans podían descargar el álbum y decidir cuánto querían pagar. Muchos les tacharon le locos. Sin embargo a pesar de que la banda permitió a los fanáticos descargar el álbum aún de forma gratuita, muchos optaron por pagar más de lo que esperaban y el álbum fue un éxito comercial. Su arriesgada estrategia fue tan exitosa, que incluso generó un debate sobre las formas alternativas de distribución de música.

Decide tu pago en Humble Bundle

Humble Bundle es una plataforma que vende paquetes de videojuegos, libros electrónicos y software mediante el modelo paga lo que elijas. Los jugadores pueden decidir cuánto pagar y cuánto de ese monto va a organizaciones benéficas. Esta plataforma ha recaudado millones de dólares y ha sido muy exitosa al proporcionar una propuesta de valor atractiva para sus clientes.

Paga lo que puedas en Improv Everywhere

Improv Everywhere es un grupo de actuación cómica e improvisada con sede en la ciudad de Nueva York, formada en 2001 por Charlie Todd. Su lema es “causamos escenas” y llevan a cabo misiones de caos y alegría en los lugares públicos. Utilizan el modelo paga lo que quieras para eventos en los que permiten que los asistentes elijan su contribución. Estos eventos han demostrado ser exitosos al atraer a audiencias diversas, fomentar la participación y generar una relación directa entre los artistas y la audiencia.

Música en Bandcamp

Bandcamp, una plataforma de distribución de música, que permite a los artistas elegir si quieren vender su música con un precio fijo o bajo el modelo paga lo que quieras. Muchos artistas han encontrado éxito permitiendo a sus oyentes decidir cuánto quieren aportar por escuchar su música, lo que les ha llevado a un mayor apoyo y reconocimiento de sus obras.

Old World Café

El One World Café en Salt Lake City, comenzó a operar con el modelo paga lo que puedas, bajo el lema “manos arriba, no manos afuera” para servir comida a la comunidad sin importar su capacidad para pagar, confiando en la honestidad y la reciprocidad de las personas e incorporaron voluntariado y otras formas de aportar. Desde 2012, el modelo se ha replicado en distintos entornos y comunidades.

La filosofía de One World Café se basa en la cultura del regalo también llamada gift economy, que es un sistema de intercambio en el que los objetos de valor no se venden, sino que se entregan sin un acuerdo explícito de recompensas inmediatas o futuras, aunque existe cierta expectativa de reciprocidad que contrasta con la economía de trueque o la economía de mercado, donde los bienes y servicios se intercambian explícitamente a partir de un valor preestablecido. ¿Conoces la filosofía de las cadenas de favores?

Elige cuánto pagas en Campus idyd

Desde 2023 en Campus idyd incorporamos un esquema de membresías con tarifas autoevaluadas que promueve el acceso de todas las personas a nuestro entorno de aprendizaje, invitándoles a aportar su parte, reconociendo que en conjunto podemos construir un entorno fértil y armonioso, más próspero y creativo, más solidario y comprometido. Es temprano para conocer los resultados, aunque poco a poco nos demos cuenta de que ha sido una gran idea.

Elegir el propio aprendizaje

Elegir el propio aprendizaje es un estilo que confía en que las personas aprendemos de manera natural cuando tenemos la libertad de decidir y tiene muchas ventajas, pues nos convertimos en sujetos activos de nuestro propio desarrollo y lógicamente de nuestra comunidad.

Cuando tenemos la oportunidad de elegir y dirigir nuestros propios proyectos de aprendizaje, especialmente cuando están vinculados con experiencias significativas y prácticas, estamos más motivados intrínsecamente, somos más curiosos y creativos, pues conectamos los contenidos y herramientas con nuestros intereses personales, desarrollamos habilidades de pensamiento crítico, de autonomía, autoeficiencia, independencia y por supuesto seguridad en nosotros mismos y corresponsabilidad.

¿Crees que es una buena idea?

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos