Los grupos de enfoque nos permite profundizar en la comprensión del imaginario de las personas conversando y observando sus reacciones para identificar sus necesidades, sus deseos, sus gustos en relación con un proyecto, una actividad, un producto o las relaciones del grupo con el entorno.
¿Qué es un grupo de enfoque?
Un grupo de enfoque consiste en abrir un espacio de opinión sobre temas determinados donde los informantes se expresen individualmente y generen una voz colectiva en la que se identifiquen consensos y disensos sobre el tema estudiado.
Implica reunir a una serie de personas que inciden en el desarrollo del proyecto, estratégicamente seleccionadas para que den sus opiniones en el curso de discusiones abiertas y espontáneas aplicando un enfoque no directivo.
¿Para qué sirve conducir un grupo de enfoque?
Los grupos de enfoque son particularmente útiles cuando deseamos:
- Obtener narraciones y comparaciones de opiniones, experiencias, creencias o percepciones.
- Analizar las reacciones de un grupo en sus propias palabras para identificar fortalezas, debilidades, oportunidadess y amenazas de una organización, un proyecto, un servicio o un producto.
- Apoyar o profundizar sobre los resultados de una encuestas o un sondeo.
- Clusterizar y asociar categorías mayores o asuntos específicos de un tema.
¿A quién convocar para un grupo de enfoque?
Generalmente los grupos de enfoque se conforman por personas con diferentes perfiles y puntos de vista de entre 10 y 20 personas, que se sientan alrededor de una mesa y son conducidas por un moderador.
El número de grupos necesarios dependerá de las características y profundidad de la investigación.
Idealmente los participantes se seleccionan a partir de criterios vinculantes que se relacionan con la investigación. Por ejemplo: edad, etapa de vida, sexo, género, raza o grupo étnico, región de origen, comportamiento de consumo, estilo de vida o interés particular.
Para seleccionar a los participantes, generalmente se utilizan métodos no probabilísticos, pues se trata de profundizar más que cuantificar. Puedes consultar el recurso de muestreo para profundizar.
¿Cómo conducir un grupo de enfoque?
Los cuatro factores clave para conducir y sacar mejor provecho de un grupo de enfoque son contar con una persona adecuada que modere, tener y aplicar una buena guía de tópicos, generar un ambiente de confianza y contar con un buen mecanismo de transcripción y análisis.
La persona que modera
La persona que modera realiza preguntas abiertas e interviene solamente para asegurar que todas las personas participen, sin expresar su opinión propia de forma verbal o no verbal.
Para generar confianza muestra empatía y consciente todas las expresiones que se manifiesten durante la sesión.
Guía de tópicos
La conversación se lleva a cabo a partir de una guía de tópicos que contiene preguntas detonadoras que el moderador va exponiendo al grupo.
Para armar una guía de tópicos pueden servir las mismas recomendaciones para una entrevista semiestructurada.
La guía no representa una procedimiento para provocar un intercambio formal de preguntas y respuestas, sino un guión sobre temas generales que poco a poco se irán abordando, evitando hacer preguntas directas o cerradas que puedan representar una amenaza o sesgar las respuestas o las emociones de los entrevistados.
Por ejemplo: “desde su punto de vista”, “usted qué opina sobre”, “de acuerdo con su experiencia”, “qué me cuenta sobre”, “que piensa al respecto de”, “que cree que”, “qué siente usted”, etc. Conviene utilizar frases que ha manifestado el entrevistado para empatizar con su forma de comprender el mundo, y reforzar sus opiniones con un lenguaje corporal que implique aprobación, respeto y comprensión.
El entrevistador registra tanto las opiniones como las reacciones emocionales, actitudes y detalles de contexto que expresen los entrevistados, y no dará por entendidos los significados de las cuestiones expuestas por el entrevistado, repreguntando, solicitando ejemplos y motivos de sus opiniones.
El ambiente
Es importante que las personas que participan en los grupos no se intimiden al sentirse observadas o monitoreadas y asegurar que las personas más dominantes no controlen al grupo y los más tímidos puedan expresarse para que todos tengan la oportunidad de hablar. para que todos tengan la oportunidad de hablar. En este sentido, es fundamental crear un ambiente cómodo y en confianza, establecer tiempos de intervención máximos que incorporen mecanismos amables e incluso lúdicos para pasar la palabra y llamarse a cada quien por su nombre.
Transcripción y análisis de los resultados de un grupo de enfoque
Los resultados de las entrevistas se transcriben posteriormente y se analizan a partir de una matriz de correspondencias múltiples.
Comenta con facebook