¿El turismo puede ser considerado como un vehículo de desarrollo?
En el país, el turismo gastronómico ha crecido en los últimos años gracias a la declaración de nuestra cocina como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. En México, en nuestra gastronomía ofrecemos historia, tradición, cultura, aromas y sabores a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.
Últimamente el turismo gastronómico ha tenido importantes avances en el país, los turistas de hoy en día ya no solo buscan visitar un lugar, también buscan vivir nuevas experiencias y la gastronomía viene a ocupar este espacio, ya que les ofrecemos adentrarse más a nuestra cultura a través de cada uno de los platillos que preparamos para ellos, aquí radica la importancia del empuje que debemos seguir dando para que este turismo gastronómico siga creciendo.
El turismo gastronómico se ha vuelto una tendencia mundial, por lo que los gobiernos en sus 3 niveles se han dado a la tarea de la creación de programas como los pueblos mágicos a nivel federal así como las rutas gastronómicas diseñadas para aumentar el turismo.
Respondiendo a la pregunta, en efecto el turismo si es un vehículo y parte fundamental para el desarrollo de México. Siempre y cuando este sea de manera equitativa entre todos y cada una de las personas involucradas en el sector turístico. Generando cadenas de valor y el bien común para todos, no a base de explotación , robo, saqueos; ahí si difiero que el turismo sea un vehículo para el desarrollo. Nuestro trabajo aquí radica en ser los vehículos generadores de nuevas propuestas e involucramiento de toda una comunidad.