Protocolo para construir cursos para el Campus idyd

Te damos la bienvenida al protocolo para construir cursos para el vivero de aprendices idyd.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad de aprendizaje y por tu interés en compartir conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a crear conciencia sistémica a través de nuevos paradigmas que generen armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo.

Visita ¿por qué Identidad y Desarrollo? para sumergirte en nuestra filosofía. 

Vivero de aprendices idyd es un espacio construido por identidad y desarrollo en el campus digital idyd para sembrar y compartir conocimientos que nos inspiren a aprender a reflexionar, a hacer, a ser y a vivir en comunidad.

En cada experiencia didáctica que creamos, buscamos animar el desarrollo personal de cada aprendiz e impulsar el equilibrio comunitario de quienes nos acompañan en esta aventura, además de compartir información útil y relevante sobre los temas de nuestra especialidad.

Nuestros aprendices

El campus idyd atiende y espera seguir atendiendo una gran diversidad de personas con distintos perfiles y estilos de aprendizaje, que realizan diferentes actividades relacionados con la docencia, la gestión cultural, la revitalización de la biodiversidad, distintos componentes de la cadena de valor del turismo y las industrias creativas. Algunas viven en grandes ciudades, otras en zonas rurales, en playas, bosques y selvas, algunas dirigen o colaboran con emprendimientos productivos u organizaciones sociales, instituciones de gobierno de distintos niveles territoriales. Más allá de cualquier etiqueta, son personas con deseos de aprender.

Nuestra propuesta didáctica

Diseñar un proceso de autoaprendizaje implica reconocer que cada aprendiz es protagonista de su desempeño y tiene el control de su aprendizaje, mientras que quienes buscamos compartir conocimientos estamos aquí para diseñar un menú nutritivo y diverso que pueda aportar, a cada persona, diferentes elementos que se adapten a sus necesidades particulares, que seduzcan su curiosidad y propicien la reflexión que les lleve a aplicar lo aprendido en sus diferentes ámbitos de desempeño.

Sabemos que cada persona tiene necesidades diferentes, así que hemos diseñado un sistema que nos permite ofrecer alternativas especiales para que cada quien aprenda a su manera y aporte lo que esté dentro de sus posibilidades.

Cada persona puede tomar un microcurso, armar su propio plan de aprendizaje eligiendo aquellos asuntos que más te interesen, o entrar a alguna ruta de aprendizaje que agrupa los microcursos en temas.

Las rutas de aprendizaje

Las rutas de aprendizaje se conforman por una serie de microcursos vinculados con un tema y un grupo de aprendices, aunque no son rígidas, algunos de los cuales pueden estar integrados en diferentes rutas:
  • Desarrollo de organizacional centrado en la identidad
  • Innovación de destinos y manejo de visitantes
  • Desarrollo comunitario y gestión cultural
  • Diseño de productos y experiencias creativas
  • Comunicación y marketing
  • Desarrollo personal y resiliencia
  • Manejo de crisis
  • Inclusión financiera

La estructura de los cursos

La estructura de los microcursos está diseñada para dialogar en un ambiente lúdico, amable y placentero, que entrelace el gozo de aprender con información relevante, reflexiones profundas y actividades creativas.  

Sabemos que algunas personas preferirán ver o escuchar el video, otras se inclinarán por la lectura base, realizar el ejercicio o responder el cuestionario de refuerzo, de manera que cada apartado contiene al todo y el todo se complementa con cada lección.

Los diez componentes se conforman por: Ocho lecciones, una propuesta de seguimiento y una propuesta de acción o anuncio.

Lección 1. Presentación y bienvenida en la página de aterrizaje.

Lección 2. Objetivos de aprendizaje es el espacio en que cada aprendiz plantea sus propios objetivos de aprendizaje.

Lección 3. Introducción a través de un video.

Lección 4. Lectura base para profundizar a través de un artículo o una lectura de apoyo.

Lección 5. Ejercicios para practicar, reflexionar y promover la acción.

Lección 6. Para saber más plantea referencias sobre temas relacionados con el curso.

Lección 7. Cuestionario de refuerzo del aprendizaje.

Lección 8. Un espacio para reflexionar para comprender la aplicación personal de lo aprendido.

9. Seguimiento. Descargar el diploma y descubrir los siguientes pasos del aprendizaje personal.

10. Propuesta de acción. Es el anuncio con el título del curso, una foto y un llamado a la acción.

Todos los componentes tienen un objetivo específico para fortalecer el aprendizaje, están interrelacionados y se complementan entre sí. Prepáralos de forma iterativa. 

Pasos para crear un microcurso en campus idyd

Igual que los aprendices que toman cursos, quienes los facilitamos tenemos nuestras propias fórmulas para diseñar el material didáctico. Los pasos que te presentamos a continuación son parte de una danza iterativa en la que los pasos se van acomodando, repitiendo y comunicando.

Paso 1. Explora los cursos del campus

Paso 2. Elige un nombre para tu curso

Paso 3. Abre una carpeta en tu escritorio

Paso 4. Prepara la plantilla del curso

Paso 5. Genera los materiales complementarios

Paso 6. Acomoda el material y envíalo

El baile no está en el paso, sino entre paso y paso.

Antonio Gades

Paso 1. Explora los cursos del campus

Abre un perfil personal, explora nuestras rutas de aprendizaje e inscríbete en los cursos de tu interés. Esto te permitirá conocer la dinámica de nuestra propuesta didáctica. Participa en los foros y comparte los resultados de tus ejercicios con la comunidad.

Paso 2. Elige un nombre propio para el curso

Busca un nombre seductor, original y creativo que se vincule con el tema y a la vez genere curiosidad. 

  • Podrás refrescarlo o ajustarlo mientras estás diseñando el curso y consultar el SEO con el equipo para mejorar su posicionamiento en la red. Una vez que ha sido publicado es mejor no cambiarlo.

Considera las siguientes características para el título:

  • Que sea atractivo, breve y conciso.
  • Que sea sugerente y fácil de recordar.
  • Que permita identificar el tema que propones con facilidad.
  • Puedes usar figuras retóricas o retuércanos.
  • Los títulos no llevan punto final, aunque pueden llevar puntuación intermedia.
  • No utilices mayúsculas innecesarias que dificultan la cadencia de la lectura.

Paso 3. Abre una carpeta en tu escritorio

En los documentos de tu computadora, abre una carpeta nueva con el nombre del curso que contenga los cinco folders que enviarás a Identidad y Desarrollo cuando esté listo para publicarse: 

  • Plantilla general
  • Video
  • Artículo
  • Recurso didáctico
  • Fotos

Paso 4. Prepara la plantilla del curso

Solicita la plantilla para crear tu nuevo microcurso y familiarízate con ella. Contiene información para cada lección.

Guárdala en tu computadora poniendo la fecha (año, mes, día) y el título del curso. Esta nomenclatura te permitirá organizar los archivos en orden cronológico y saber cuál es la última versión que estás trabajando. 

  • Comienza la aventura esbozando el contenido de la primera lección: página de aterrizaje.
  • Establece las primeras hipótesis del problema/solución, una frase de poder, una breve relatoría de lo que tienes pensado que contendrá el curso, tu presentación personal y los objetivos de aprendizaje.
  • En la medida en que elabores el video, el artículo y el ejercicio, es posible que decidas hacer cambios en la primera versión de la página de aterrizaje. En ese caso, guarda el nuevo archivo con otra fecha para no perder la información anterior. 
  • Es común que al iterar encuentres nuevos motivos, pero también que regreses a tu idea original.
  • Cuando todo esté listo, revisa cada sección imaginando que estás platicando con tu audiencia.

Paso 5. Genera los materiales complementarios 

El video, el artículo, el ejercicio y el cuestionario de refuerzo son materiales que se complementan entre sí y se preparan por separado, pero son complementos unos de los otros.

Diseña un power point o canva en el que esquematices tu video, en paralelo plantea el índice del artículo y el cuestionario de refuerzo para asegurar su congruencia y explorar el tema desde diferentes perspectivas.

Comienza a imaginar qué ejercicio con el que cada persona consolidará su aprendizaje.

En todos los casos plantea preguntas poderosas para establecer conversaciones reflexivas con quienes interactuarán con tu curso.

Consulta a otros autores para complementar y refrescar tus posturas, y aprovecha para elegir los recursos que sugerirás en la lección 6 para saber más.

Pueden ayudarte los siguientes artículos:

Tips para crear videos didácticos para campus idyd.

Recomendaciones literarias y didácticas para crear artículos de alto valor.

Paso 6. Acomoda el material y envíalo a campus.

Desarrollo de la plantilla general

Primera lección: Página de aterrizaje

La primera sección de la plantilla se relaciona con la página de aterrizaje de tu microcurso, presenta la estrategia general del microcurso, es visible para todas las personas antes incluso, de haberse inscrito.

Es tu oportunidad para conectar con los aprendices interesados en tu propuesta, motivarles a tomar tu curso y comunicarles por qué y cómo agrega valor a las personas, las organizaciones, los emprendimientos o sus destinos.

La bienvenida está conformada por siete momentos: 

a. Problema/solución
b. Frase de poder
c. Pregunta detonadora
d. Presentación personal
e. Presentación del curso
f. Objetivos del curso
g. Llamada a la acción

a. Problema/solución

Utilizamos la fórmula problema/solución poniendo en evidencia una amenaza, preocupación o contratiempo al que se enfrentan las personas u organizaciones y explicamos cómo el contenido del curso puede contribuir a encontrar soluciones creativas y específicas.

Para plantear el problema pon en evidencia una necesidad no satisfecha, un asunto que suele representar aspectos vulnerables frente a un cambio en el entorno que representa un riesgo. 

Puedes utilizar las siguientes preguntas para plantear el problema:

  • ¿Qué ha cambiado en el entorno que hace necesario aprender, desaprender o cambiar algo? 
  • ¿Qué es lo que ocasiona el problema?
  • ¿Cómo impacta el problema a las personas, organizaciones o comunidades?
  • ¿Qué es lo más preocupante acerca del problema?
  • ¿A quiénes les afecta?
  • ¿Qué obstáculos genera?
  • ¿Qué entorpece el desempeño de las organizaciones o personas a las que te diriges?
  • ¿Qué podría empeorar de no resolverse el problema? 
  • ¿Cuáles son los riesgos de no enfrentar el problema? 

Para proponer una solución explica cómo el contenido del curso aborda y contribuye a resolver el problema planteado. 

Puedes utilizar las siguientes preguntas para proponer la solución: 

  • ¿Cómo propones resolver el problema? 
  • ¿Cómo contribuye el aprendizaje del curso a enfrentarse al problema?
  • ¿Qué cambios son necesarios hacer para resolver el problema?
  • ¿Qué oportunidades representa la solución del problema?
  • ¿Quiénes se beneficiarán al resolver el problema?

El problema/solución se presenta en dos párrafos cortos que se comunican entre sí y cuenten la historia de manera ágil y comprensible.

Existe una creciente preocupación por aumentar la satisfacción de los anfitriones y los visitantes al tiempo que se distribuyen mejor los beneficios del turismo y se reducen sus impactos negativos en los territorios visitados.

Implantar un sistema de manejo de visitantes facilita la participación activa y eficiente de las comunidades y organizaciones que intervienen en la gestión y operación del turismo, para lograr en conjunto el desarrollo sostenible de los destinos. 

b. Frase de poder

Las frases de poder son afirmaciones que dan certeza sobre un tema y desencadenan un proceso de reflexión.

Construir y plantear una frase de poder con impacto, que aporte al aprendizaje, convence a las personas que tus argumentos son buenos, que tus aportaciones para resolver un problema son valiosas y que tienes un punto que vale la pena reforzar.

  • Elige bien las palabras y apuesta por frases cortas y recordables, que llamen la atención y sirvan como marco para la reflexión del tema de tu curso. 
  • Sé contundente.
  • Procura que tus frases tengan menos de 8 palabras para que quepan en un renglón.
  • Prefiere una frase tuya, anónima o de la autoría de otra persona.
  • Si eliges la frase de un autor reconocido, asegura que coincides con lo que dice y con su estilo de vida, porque la credibilidad se logra cuando lo que uno dice es congruente con lo que hace. 

Por ejemplo:

  • La memoria es energía renovable.
  • Tocar el entorno nos transforma.
  • Las palabras son deseos que inspiran al destino.
La frase de poder se mostrará de la siguiente manera:

c. Pregunta detonadora

Comienza un diálogo creativo a través de una pregunta detonadora.

La curiosidad intelectual es una cualidad innata que se activa cuando encontramos o proponemos preguntas significativas que nos invitan a encontrar respuestas diversas. Para los adultos, cambiar perspectivas y esquemas mentales puede generar resistencias que saboteen su aprendizaje. Tener el control de nuestras posiciones respondiendo preguntas detonadoras provoca esos instantes en los que los nuevos conocimientos nos inspiran para cambiar de perspectiva y nos ayudan a tener mayor flexibilidad y apertura.

Consideraciones para plantear la pregunta detonadora:

  • Que genere interés y curiosidad sobre el tema del curso. 
  • Que sea corta, directa, fluida y abierta.
  • Que esté formulada en lenguaje sencillo y comprensible.
  • Que provoque polémica y diálogo interior.
  • Que llame la atención y represente un reto, sin abrumar a quienes participan.

Comienza la pregunta con: ¿crees que… ? 

Esta fórmula nos motiva a establecer una postura propia, a tener una opinión personal o plantear una hipótesis desde nuestra experiencia en lugar de repetir una apreciación ajena. También nos invita a reconocer que otras personas pueden pensar diferente. 

Responde la pregunta imaginando distintas posibilidades antes de decidirte por ella.  

Por ejemplo:

¿Crees que una organización funciona mejor si se organiza desde dentro, desde afuera o desde ambas perspectivas?

¿Crees que las herramientas digitales nos pueden ayudar a formar comunidades innovadoras?

d. Presentación personal

Esta sección busca dar una recepción cálida al usuario, que te ayude a conectar con la comunidad de aprendizaje, e invite a reflexionar sobre la temática del curso.

Establece una relación personal con quienes tomarán tu curso para que se sientan cómodos, puedan vincularse contigo y te sientan cerca durante su aprendizaje.  

  • Elige dos o tres fotos que te gusten en donde salga tu rostro completo, que exprese tu personalidad donde se vea muy de cerca tu cara y que tenga espacio alrededor para poder hacer el recorte en forma circular o cuadrada. (La foto debe estar en buena resolución: mínimo 6 megapixeles, resolución mínima de 120 ppp/dpi.).  

Saluda cordialmente presentando tu nombre y apellido, tu especialidad, puesto, ocupación o algo que ayude a tus interlocutores a conectarse contigo. Puedes usar el recurso el minuto no inesperado para armar tu guión.

  • Da la bienvenida al curso planteando una breve explicación en la que describas lo más relevante de tu planteamiento. 
  • Cuéntales qué vas a explorar con quienes se inscriban, qué van a aprender, sobre qué reflexionarán.
  • Tu foto tiene un vínculo con la semblanza de la sección del equipo  https://campusidyd.com/somos/equipo/ 

e. La experiencia

Describe brevemente la experiencia de aprendizaje que propones utilizando dos o tres párrafos que inicien con un verbo en primera persona del plural para convertirte con los aprendices en sujeto colectivo: exploraremos, conoceremos, analizaremos, comprenderemos, etc.

Ejemplos: 

Exploraremos conceptos de distintos autores sobre la importancia de tener una clara visión que nos inspire, una misión que proyecte el quehacer de la organización y valores bien arraigados que guíen las actuaciones y actitudes de sus integrantes.

Comprenderemos que el deseo es un poderoso estímulo para alinear acciones enfocadas, proyectos consistentes, productos diferenciados, valores bien arraigados y emociones movilizadoras que generen un desarrollo armónico y estable que permita a las organizaciones crecer, innovar, consolidar e instrumentar fórmulas de mejora continua con menos esfuerzo y más efectividad.

f. Objetivos de aprendizaje idyd

Los objetivos de aprendizaje idyd se alinean con nuestra misión: crear conciencia sistémica a través de nuevos paradigmas que generen armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo.

Nuestro modelo reconoce tres dimensiones de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes.

  • Con conocimientos sobre… nos referimos a la información que compartirás para comprender el tema por medio de la razón.
  • Con habilidades para… nos referimos a la capacidad de hacer para lograr lo que se propone en el curso.
  • Con actitudes de… nos referimos a la predisposición emocional para actuar de cierta manera e impulsar estados de ánimo que motiven la acción. 

Objetivo general

Plantea el objetivo general iniciando con la siguiente introducción:

Con este microcurso en identidad y desarrollo buscamos compartir conocimientos, habilidades y actitudes para… 

Ejemplos de objetivo general:

… gestionar tu organización de manera ágil, sistémica y productiva.

… conducir a los visitantes para mejorar los impactos en tu destino

… conocer a tu cliente ideal.

Objetivos específicos

Desagrega los objetivos tomando en cuenta cada dimensión:

  • Transmitir conocimientos sobre…
  • Desarrollar habilidades para…
  • Promover actitudes de…

Conocimientos

¿Qué información valiosa compartirás

Elementos de un concepto identitario.

Cómo diseñar un cliente ideal.

Características de las emociones movilizadoras.

Habilidades

¿Qué aprenderán a hacer las personas que tomrán tu curso?

Trabajar en red con tus interlocutores.

Solucionar problemas complejos.

Pensamiento sistémico. 

Conciliar los opuestos.

Resolver conflictos.

Gestionar el progreso de los proyectos en que participas.

Actitudes

¿Qué formas de ser, pensar o comportarse impulsarás con tu curso?

Apertura frente a las diferencias.

Flexibilidad.

Resiliencia.

Entusiasmo.

Creatividad. 

Curiosidad.

Proactividad.

Los objetivos serán presentados en dos formatos. En la página de aterrizaje se presentan así:

Segunda lección: Objetivos de cada aprendiz

La idea de esta lección es invitar a quienes participan a reflexionar sobre sus propios objetivos, pues saber qué queremos lograr con lo que hacemos, facilita que alcancemos nuestras metas. 

En general, los adultos aprendemos mejor cuando sabemos porqué necesitamos conocer algo y si ese algo se alinea con las necesidades, la vida, el desempeño y los contextos de cada persona, la motivación será aún mayor. 

Los objetivos se refrendan al invitar a cada aprendiz a establecer sus propios objetivos de la siguiente manera:

a. Entrada

Invita a las personas a definir sus objetivos sobre el tema de tu curso.

b. Apertura 

Puedes sugerir una frase relacionada con la importancia de establecer objetivos propios.

c. Refrendo de objetivos

Te recuerdo que nuestros objetivos para el curso sobre (el tema del curso) son:

  • Transmitir conocimientos sobre…
  • Desarrollar habilidades para…
  • Promover actitudes de…

d. Llamada a la acción

Y a tí, ¿qué se te antoja aprender?

Da clik en responder para compartir en el foro tus objetivos.

Inspírate leyendo los objetivos de otras personas.

Ejemplo:

Tercera lección: Video introductorio

Cuéntale a la audiencia cómo se llama el video, de qué se trata y para qué les va a servir la información que presentarás, revelando lo suficiente para aumentar su curiosidad. Puedes narrar donde más has presentado el tema o hacer una nueva pregunta que genere interés. 

Convéncelos en un par de párrafos que transmitan energía y expectación.

Por ejemplo:

El video que te presento en esta lección te ayudará a comprender los fundamentos del Sistema de Manejo de Visitantes.

Está basado en la exposición que realicé en el Foro Nacional de Turismo de México 2018 para abordar una propuesta innovadora que incida en las políticas públicas relacionadas con la vocación, gestión y sustentabilidad de las localidades que reciben visitantes.

Te dejo una pregunta: ¿Crees que sea importante para quienes trabajamos en turismo analizar y comprender conceptos como resiliencia, plasticidad, relatividad, pensamiento crítico y alineación circular o nos quedamos con memorizar opiniones expertas sobre calidad en el servicio, estandarización, crecimiento de la demanda y hojas de cálculo?

Cuarta lección: Presentación de la lectura base

Prepara el artículo o lectura usando las sugerencias de las recomendaciones literarias para generar el artículo base.

La presentación de la lectura contiene un pequeño párrafo explicando tu artículo y el vínculo de tu artículo con la fotografía que se utilizará como portada del artículo.

Para el párrafo que se muestra dentro de la lección, redacta un texto introductorio de 25 a 50 palabras que invite a la audiencia a profundizar en el tema del curso a través de tu artículo. Cuéntales cómo reforzará lo que ya han visto en el video, para qué les va a servir y por qué vale la pena invertir tiempo leyendo tu artículo.

Ejemplo:

Como habrás aprendido ahora, el sistema de manejo de visitantes idyd es una propuesta que nos lleva a la reflexión comunitaria para lograr el desarrollo sostenible de las localidades, generando armonía entre las necesidades de las personas que viajamos, quienes recibimos y quienes habitamos los espacios en que sucede el turismo.

El artículo sobre los motivos de un sistema de manejo de visitantes profundiza sobre cómo funciona, para qué sirve y de dónde viene la idea de utilizar un sistema de manejo de visitantes para generar una cultura sistémica, capaz de autoevaluarse y generar un proceso de mejora continua entre quienes lo implementan.

Quinta lección: Ejercicios de práctica

Los ejercicios de práctica son la clave para aterrizar el aprendizaje y fortalecer las habilidades de nuestras audiencias. 

En este espacio cada aprendiz será sujeto activo de su propia experiencia, encontrará sus propias interrogantes y conseguirá sus propias respuestas al aplicar los nuevos conocimientos a su propia realidad. 

Características del planteamiento

  • Sencillo y práctico.
  • Que sea divertido y lúdico. 
  • Que pueda realizarse de forma autodidacta, ya sea en forma personal o comunitaria.
  • Que se vincule con las habilidades que propones en los objetivos.
  • Que invite a la reflexión.

Paso a paso

Explica tus recomendaciones paso a paso de manera amena, teniendo en cuenta la diversidad de públicos que tiene campus.

Primer paso. Introducción (siempre)

Plantea una introducción que explique el objetivo del ejercicio, por qué es importante realizar el ejercicio y cómo aporta a la consolidación del aprendizaje sobre el tema del curso a cada persona. 

Utiliza fórmulas coloquiales como: 

  • Este ejercicio te servirá para… 
  • Con  este ejercicio podrás identificar…

Después sugiere la secuencia necesaria para realizar el ejercicio: 

Segundo paso. Selección del caso (opcional)

Puedes proponer un caso general o sugerir que elijan a un tema, una organización, una persona (que puede ser ella misma), una comunidad, una organización o una empresa que conozcan para aplicar el ejercicio.

Tercer paso. Recomendación de uno o varios recursos de aprendizaje idyd (siempre)

Invita a las personas a explorar el recurso didáctico que van a utilizar.

Puedes utilizar algunos de los que ya hemos desarrollado o generar uno nuevo. Explora recursos didácticos idyd

Si vas a desarrollar un nuevo explora las recomendaciones para crear recursos de aprendizaje idyd. 

Cuarto paso. Aplicación del recurso de aprendizaje (siempre)

Explica cómo usar el recurso para este ejercicio en particular.

Quinto paso. Invita a reflexionar y compartir (siempre)

Invita a las personas a reflexionar y compartir sus propuestas en el foro del ejercicio y en sus redes sociales.

Sexta lección: Para saber más

En esta sección se presentan recursos para ampliar la visión y el aprendizaje de los participantes.

Puedes subir entre 5 y 7 materiales de apoyo, los cuales pueden ser:
  • Artículos de idyd, de preferencia que no estén mencionados en otros cursos.
  • Artículos de autores diversos publicados en otras plataformas y medios.
  • Videos con ligas de YouTube.
  • Manuales en pdf.
  • Libros.
  • Prezi.

Incluye al menos una referencia de otros sectores, que enriquezcan el tema. Buscamos abrir la mente y aprender de los demás. 

Características de los vínculos:

a. Asegúrate de que las referencias que compartas no tengan restricciones de derechos de autor.

b. Explora y elige recursos de alto valor para los participantes.

c. Copia el título de referencia exactamente como está redactado por el autor.

d. Escribe una breve reseña que presente al autor y explica lo que los lectores encontrarán en el recurso y porqué es importante para el curso.

e. Copia el vínculo completo. La bibliografía estará hipervinculada y se abrirá en otra página dentro del navegador, para acceder a ella sin salir del curso. 

Ejemplo: 

Séptima lección: Cuestionario de refuerzo

El objetivo del cuestionario de refuerzo no es calificar, sino establecer una conversación reflexiva con los usuarios para reforzar el aprendizaje. Los participantes podrán retomar el cuestionario las veces que sean necesarias hasta que completen la lección con al menos 80% de aciertos.

Los cuestionarios son cerrados y de opción múltiple. Al responder, el usuario recibirá retroalimentación con la palabra CORRECTO O INCORRECTO y explicación de respuesta que será la misma para ambos casos.

  • Desarrolla entre 5 y 8 preguntas. 
  • Sugiere entre 3 y 5 posibles respuestas. 
  • Subraya una sola respuesta correcta. 
  • Redacta la explicación de la respuesta imaginando que estás conversando con los participantes para ampliar y reforzar su aprendizaje. 

Pasos a seguir

  1. Elige el conocimiento que quieres reforzar y redacta la respuesta con base en lo que expusiste en el artículo o video. (Puedes ir encontrando las respuestas de esta sección al preparar tu video o artículo.) 
  2. Construye las preguntas pensando en que a partir de ellas reforzarás el conocimiento.
  3. Plantea entre 3 y 5 respuestas. Puedes usar un poco de sarcasmo para poner en evidencia lo que no es, sobre todo si consideras que hay paradigmas que quieres romper y así inducir a quienes te leen a encontrar la respuesta correcta habiendo reflexionado o constatado aquellos.

Ejemplo:

Pregunta: ¿Cómo se conforman las redes?

Posibles respuestas:

• Por procesos estandarizados.

• Por nodos y enlaces interdependientes que interactúan y se intercomunican.

• Por relaciones bilaterales entre las personas que las operan.

Explicación de respuesta:

Sabemos que las redes se conforman por nodos, que son los puntos de convergencia que se vinculan a través de enlaces, que son los caminos que conectan a esos nodos. Los nodos dependen de los enlaces, y los enlaces sólo tienen sentido en tanto conectan a los nodos, eso se puede llamar codependencia o interdependencia. 

Octava lección: Reflexiona sobre tu aprendizaje 

Invita a los participantes a reflexionar sobre la utilidad y aplicación de lo aprendido, así como recomendaciones para mejorar los contenidos teóricos y las prácticas didácticas planteadas en cada curso.

Novena lección: ¿Qué sigue?

Esta lección es el último apartado de tu curso. 

Agradece, felicita, invita, cierra.  

Las personas participantes podrán ir directamente a la portada del curso para generar su reconocimiento del curso, explorar otras opciones, contactarnos para darnos su opinión o contactarte a través de tu propio foro en el campus. 

Último paso para dar una primera impresión:

Crea un anuncio convincente.

El anuncio de cada curso aparecerá en las rutas de aprendizaje y en las sugerencias de cursos favoritos. También lo utilizaremos para promoverlo en redes sociales.

Contiene una foto alusiva, el nombre del curso y una llamada a la acción.

a. La foto

Elige una foto atractiva que se vincule con el tema del curso.

  • Puedes utilizar una foto propia, buscar opciones en Pixabay, Unsplash, Pandanna u otros bancos de imágenes o solicitar ayuda al equipo.
  • Asegura que la foto sea libre de derechos de uso y que sea seductora y representativa

b. El título

Revisa tu título por última vez.

c. Llamado a la acción

Usa una frase que sea original y concisa, que motive a la comunidad a actuar para alcanzar un objetivo de desarrollo relacionado con tu propuesta.

Busca que sea fácil de recordar y despierte e interés. 

Utiliza menos de 7 palabras para caber en un renglón.

  • Comienza con un verbo imperativo en primera persona del singular que invite a la acción como: impulsa, construye, define, transforma, desenreda, prepara, mide, evalúa, emociona, convierte, analiza, incrementa, levanta, posiciona, convence, entre otros.

Ejemplos: 

  • Construye tu presente desde el futuro.
  • Pon tu firma personal a la experiencia.
  • Refuerza el sentido de tu lugar.
  • Cuenta historias que seduzcan. 
  • Conduce el destino de tu destino.

Invita a tus contactos a inscribirse en el curso, la ruta de aprendizaje o una membresía anual. 

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Suscríbete al Campus digital idyd

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Logo Campus idyd Blanco

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos