
Reflexiones del curso: Análisis del espacio turístico regional.
Reflexiones del curso: Análisis del espacio turístico regional.
Publicado por Campus Idyd el 18 enero, 2021 at 7:07 pm¿Qué fue lo más relevante que aprendiste en este curso?
¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?
¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
Emperatriz Martínez Martínez respondió 2 years, 4 months ago 24 miembros · 27 Replies- 27 Replies
Considero que analizar el espacio turístico es mucho más que observar un mapa. De acuerdo con uno de los grandes maestros del turismo, Roberto Bullón, el espacio turístico abarca todas las partes del territorio donde se verifica o podría verificarse la práctica de actividades turísticas. Es así que una localidad, un servicio o un atractivo pueden estar ahí en tiempo real o identificarse como potencial. Saludos.
conocer la distribución espacial de los sitios turísticos es de suma importancia, ya que nos permite, como visitantes vivir experiencias más satisfactorias. los conocimientos adquiridos en este curso, los aplicaré con mis alumnos para que comprendan la importancia del establecimiento de limites y alcances para el desarrollo de actividades turísticas.
Saber como se clasifican los destinos turísticos, nos sirven mucho para posicionar los productos turísticos, debido que así sabemos que estrategias implementar para elaborarlos mejor.
– Lo mas relevante que aprendí es que la demanda delimita el territorio y como armonizar la economía con la ecología para que pueda desarrollarse siendo sustentable
– Transformar un espacio en destino turístico atractivo sustentable
– Definitivamente, superaron las expectativas
@gypsArmonizar y transformar =) me encanta, felicitaciones Mónica, vamos avanzando =)
¿Qué fue lo más relevante que aprendiste en este curso?: me gustó mucho confirmar mi teoría de que la duración de la estancia del viajero depende del tiempo que tarda en llegar al destino, así como descubrir la manera en cómo es mejor promover los diferentes tipos de destinos.
¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?: en mi empresa en el tiempo que el cliente espera pasar con el promedio del tiempo que tarda en llegar ahí, en mi vida diaria con analizar mejor mis viajes.
¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje?: sí, superaron mis expectativas
¿Qué fue lo más relevante que aprendiste en este curso?
En este modulo es relevante la estrategia de integración, para lograr los objetivos de plan y lograr una vocación funcional e innovadora. De forma regional, local, etc. y Desarrollar la capacidad de observación con un poco más de visión.
¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?
Para el desarrollo de un proyecto (evento) en una comunidad cercana.
¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
Hay varias lecturas de libros, que no he completado, necesito esforzarme más para concluirlas y avanzar de forma mas enriquecedora ,con las lecturas sugeridas
LO MAS RELEVANTE QUE APRENDI : A.)LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCIONY LAS CADENAS DE VALOR.
B.)CONOCER MI ESPSCIO TURISTICO E IDENTIFICAR SUS CARACTERISTICAS.
C.)APRENDER A DESAPRENDER: HACER ALGO DIFERENTE PARA LOGRAR COSAS NUEVAS Y LOGRAR MEJORES RESULTADOS.
D.) IMPORTACIA DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA TODOS GANAR GANAR
PIENSO APLICAR LO APRENDIDO PARA HACER ESTRATRATEGIAS DE INTEGRACION PARA MEJORAR EL SERVICIO AL TURISTA.
SI CUMPLI CON MIS OBJETIVOS DEL CURSO. @Mon
El espacio regional es identificar los centros de distribución, la identificación del espacio turístico es interesante ya que descubrí que no estan marcado por territorios geopolíticos y no por la cultura de la región y el saber que los limites turísticos los marcan los turistas. El identificar cuales son los espacios turísticos de mi localidad y cuales son los que podemos dar a conocer a nuestro entorno.
¿Qué fue lo más relevante que aprendiste en este curso?
-Conocer mi espacio turístico regional e identificar la vocación del destino.
-Aprender a desaprender, dejar de hacer lo mismo y encontrar nvos. caminos para obtener mejores resultados.
¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste? para innovar en las estrategias de integración de la cadena de valor en el servicio Turístico.
Importancia del Trabajo colaborativo
¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje
Por supuesto.
Aprendí que los límites de un destino turístico se establecen a partir de lo que deciden los turistas durante su viaje, además la importancia que tienen cada uno de los centros de distribución de y las cadenas de valor que se pueden crear con cada uno de ellos, para que de esta forma el turista tenga un servicio muy completo, supere sus expectativas y regrese a su lugar de origen contento.
Además, también los límites dependen de lo que las personas locales deseen recibir de los visitantes =)
Aprendí que los espacios turísticos no están marcado por territorios geopolíticos, si no por la importancia histórica social y cultural de esa región y que su distribución puede ser cerrada o abierta.
Aprendí a identificar y reconocer las posibles soluciones a los centros de distribución o como yo lo aplique, centros de atracción dentro del evento e instalaciones de nuestra institución.
Atracciones de acuerdo a los gustos y necesidades de los diferentes perfiles de visitantes con los que contamos, así como identificar que somos un corredor turístico cerrado.
Aprendí a identificar los centros de distribución de nuestros visitantes, para poder ofrecer servicios de acuerdo a cada necesidad dependiendo del origen, ya sea que deban pernoctar u otros servicios.
Considero que la forma en cómo visualizamos un destino, no solo como un espacio físico con fronteras y áreas delimitadas, sino como un conjunto de experiencias que permiten al visitante disfrutar durante toda su estancia o duración del recorrido, de los diferentes atractivos a los que tienen acceso. Considero que se puede aplicar esta metodología al momento de recomendar destinos de mi región, generando una red de continuo desarrollo de todo tipo de servicios, así como creando y reforzando alianzas estratégicas.
Noto que lo importante en tu análisis son las alianzas, me parece muy bien. Además, estoy de acuerdo en que los espacios deben brindar la oportunidad de tener experiencias transformadoras, genial!
Debemos ofrecer un servicio de acuerdo al lugar en donde se esta promocionando, si es a un vecino, la mejor opción es tours y visitas de un día, si por el contrario es para turistas de origen lejano, se debe considerar la pernocta, si deseamos llegar a los visitantes que dejen mayor derrama, debemos enfocarnos a aquellos que se encuentren el lugares más lejanos.
Me gusta que tu base para el diseño sea el tipo de visitante, lo tienes claro, la sugerencia es tener una ruta clara que conozcas y recomiendes, súper =)
El módulo me sirvió para identificar la posición en la que se encuentra la cadena en donde laboro así como el entorno en el que se constituye. Las propuestas o mejoras desde un ámbito sustentable ayudarán a posicionarnos como cadena
Este módulo me sirvió para comprender mejor en el tema de la generación de propuestas o programas para los turistas, así como entender dónde en mejor ofertar cada actividad o destino. Si bien en mi organización (Parque Metropolitano) no funciona tanto como un hotel, agencia de viajes, etc. Hay algunos conceptos que pueden apoyarnos para aterrizar dentro del Parque.
@liaEn este módulo pude comprender y analizar la importancia de las interacciones en las localidades, desde un espacio turístico que responde a los límites internos (locales) y a las necesidades de los turistas y a partir de ello, podemos ir estableciendo una estrategia de promoción más adecuada.
¡Guau! Me encanta tu reflexión, indica que el contenido del curso hizo su trabajo y cumplió su objetivo. Espero que tú también hayas alcanzado los tuyos
Aprendí a entender mejor al destino de mi estudio y así poder diseñar estrategias de promoción mas adecuadas.
¡Me encanta! Gracias por compartirnos tu reflexión.
Log in to reply.