
Reflexiones de aprendizaje aprendizaje sobre estrategias de marketing digital y ventas en turismo
Reflexiones de aprendizaje aprendizaje sobre estrategias de marketing digital y ventas en turismo
Publicado por Campus Idyd el 12 junio, 2025 at 9:09 pm¿Qué es lo mås relevante que aprendiste en la Unidad de Estrategias de Marketing Digital y Ventas en Turismo y para qué piensas usar lo que aprendiste?
Eva Maria Toxqui Daniel respondiĂł 4 days, 23 hours ago 100 miembros · 110 Replies- 110 Replies
Lo mĂĄs relevante que aprendĂ en el curso fue comprender cĂłmo el marketing turĂstico puede ser una herramienta estratĂ©gica para promover destinos con identidad, sostenibilidad y participaciĂłn comunitaria, mĂĄs allĂĄ de solo atraer visitantes. Planeo aplicar estos conocimientos en el diseño de campañas institucionales que integren valores locales y fomenten el orgullo comunitario, vinculando el turismo con polĂticas pĂșblicas y desarrollo econĂłmico. Considero que cumplĂ mis objetivos de aprendizaje, ya que logrĂ© conectar los conceptos del marketing con los retos y oportunidades reales del turismo en mi entorno, fortaleciendo mi visiĂłn interdisciplinaria.
Esta unidad ha sido muy completa y enriquecedora en cuanto a todas las herramientas digitales con las que puedo trabajar, también el tener claro la importancia de la estrategia a seguir y al final buscar evaluar y medir los resultados de la estrategia que haya planteado, muy completo todo. Para que lo voy utilizar, creo que es un conocimiento que puedo aplicar en la marca de un producto artesanal que elaboro, en mi trabajo en la Dirección de Turismo y en futuros proyectos. Gracias
Lo mĂĄs relevante que aprendĂ en este curso fue la importancia de aplicar estrategias de marketing digital adaptadas al comportamiento del nuevo turista, aprovechando herramientas como las redes sociales, la segmentaciĂłn del mercado y la creaciĂłn de contenido atractivo para posicionar un destino. ComprendĂ cĂłmo las ventas en turismo deben centrarse en la experiencia del cliente, integrando tecnologĂa, anĂĄlisis de datos y una comunicaciĂłn efectiva para lograr una mayor conversiĂłn y fidelizaciĂłn. Pienso aplicar estos conocimientos en la promociĂłn turĂstica de mi municipio, fortaleciendo la identidad del destino y generando mayor derrama econĂłmica local. Considero que cumplĂ con mis objetivos de aprendizaje, ya que ahora tengo una visiĂłn mĂĄs clara y estructurada sobre cĂłmo implementar campañas efectivas de promociĂłn y ventas en el sector turĂstico.
El apredinzaje que aprendi en este modulo fueron las direfentes herramientas que me puedo apoyar como director de turismo de sayula, el cual puede ser canvas, google business, meta, etc al igual el uso de la inteligencia artificial, sin duda llevarlo a la practica va ser interensante ya que con el conocimiento adquirido sé que primero debo de analizar a mi publico objetivo y no lanzar publicidad por lanzar al igual que se puede medir si tiene buen rendimiento y alcance.
las herramientas que nos da este curso para implementar las nuevas tecnologĂas y el marketing digital, las plataformas en redes sociales son muy importantes para darle al turismo esa promociĂłn y dinamismo que necesitan los prestadores de servicios
Que quien no mide, analiza y razona, es muy difĂcil que avance. No hay un rumbo claro por lo que no hay una medible y alcanzable.
Las herramientas qje la tecnologĂa nos aporta, son un boom para crecer, solo hay que saberlas aplicar y que se trata de un vĂnculo entre la inteligencia artificial y la conciencia humana, para no dejar nada atrĂĄs y mejorar como prestadores de serviciosÂżQuĂ© fue lo mĂĄs relevante que aprendiste en este curso?
Las herramientas que he utilizado por separado pueden estructurarse para crear una estratégia de marketing
cada una con una intensiĂłn y fin bien definido, como son las de presencia en las redes, el contacto mĂĄs especĂfico con el cliente y el cierre de ventas. Aumando a esto los ultimos temas sobre el anĂĄlisis de datos nos permite tomar decisiones sobre informaciĂłn y no solo corazonadas u observaciones en nuestra actividad.ÂżPara quĂ© piensas aplicar lo que aprendiste?
Para mejorar el marketing digital y toma de decisionesÂżCumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
Si, me es mĂĄs claro como utilizar las herramientas de forma sistemĂĄtica.
Gracias por tan excelentes ponentes de los temas.¿Qué fue lo mås relevante que aprendiste en este curso?
Cada tema es de total relevancia pero esencialmente como manejar una Marca Destino y todos sus componentes para mejorar el marketing general del destino turĂsticoÂżPara quĂ© piensas aplicar lo que aprendiste?
La automatizaciĂłn y aplicaciĂłn de tecnologĂas, las mĂ©tricas digitales y las herramientas de marketing digital principalmenteÂżCumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
Totalmente, ya que es un referente muy completo de como manejar el marketing del destino y como podemos hacer uso de las tecnologĂas para el desarrollo del mismo de una manera eficiente, eficaz y sobre todo donde tengamos herramientas de datos duros para mejorar la calidad y tener un panorama de mercado y de como hacer que nuestros productos sean visibles para todo el pĂșblicoLo mĂĄs relevante para mĂ de esta unidad fue el modelo de regresiĂłn para toma de decisiones. Pienso aplicar estos conocimientos para tomar decisiones de campañas publicitarias en redes sociales y medir el impacto. CumplĂ 100% con los objetivos de aprendizaje.
Todas la clases son de relevancia a mi persona, me he ido familiarizando con todos estos canales de informaciĂłn que existen en la red, y desde luego reconocer, la importancia del marketing digital, aprovechar y usar las diferentes herramientas que sirven para atraer, informar y vender.
He aprendido, que al usar las tendencias tecnolĂłgicas en turismos, nos da la facilidad para promocionar un destino turistico.
La estrategia digital es fundamental porque nos permite difundir la identidad de nuestros Pueblos MĂĄgicos, esta misma nos permite obtener plataformas y canales de informaciĂłn como una pĂĄgina web, que ademĂĄs algunas son gratuitas y que debemos aprovechar para asĂ tomar acciones cada uno de los prestadores de servicios, y que sirva para un crecimiento y desarrollo sustentable
En el caso del Pueblo MĂĄgico que represento, nos hace falta digitalizar mucha mas informaciĂłn que debemos dar a conocer al turismo que necesita saber que puede hacer en su estancia en nuestro destino turistico ubicado en la regiĂłn de la costa del Estado de Oaxaca.
Mi agradecimiento a cada uno de los maestros expositores.Me encanto saber que tenemos tantas herramientas al alcance de nuestras manos con las que podemos explotar de mejor manera lo bĂĄsico que ya usamos en cuanto a la promociĂłn de nuestros atractivos turĂsticos en materia digital, las aplicaciones en las que nos podemos apoyar es con lo que me quedo, y el ponerlo en practica en el dĂa a dĂa, es algo que no puede esperar, agradezco la oportunidad de adquirir todo este conocimiento y continuo a la expectativa de lo que venga
Las estrategias y herramientas que facilitan y optimizan las labores, maximizando las oportunidades de promociĂłn a nuestro Pueblo MĂĄgico.
En mejorar el desempeño en la promociĂłn de nuestros atractivos turĂsticos para alcanzar nuevas ĂĄreas nacionales e internacionales.
Creo que siempre nos quedamos con ganas de aprender lo mĂĄs posible en largo plazo y aprovecha al mĂĄximo estos conocimientos.Durante esta unidad, comprendĂ la relevancia de diseñar estrategias de marketing digital orientadas al sector turĂstico desde una perspectiva integral, creativa y basada en datos. Lo mĂĄs significativo fue entender que hoy mĂĄs que nunca es indispensable adoptar herramientas digitales que permitan posicionar los destinos como lugares para consumir productos o servicios, ademĂĄs de espacios donde se viven experiencias memorables. AprendĂ que el verdadero impacto del marketing digital turĂstico radica en su capacidad de segmentar audiencias, crear contenido de valor y adaptarse en tiempo real a los cambios del entorno, permitiendo asĂ una toma de decisiones mĂĄs informada y eficaz. Esta formaciĂłn me brinda herramientas Ăștiles a aplicar en la promociĂłn de destinos turĂsticos con los que colaboro, incorporando propuestas innovadoras que impulsen su visibilidad y competitividad, al mismo tiempo que se alinean con principios de sostenibilidad y desarrollo local. Sin duda, cumplĂ mis objetivos de aprendizaje y me llevo una visiĂłn mĂĄs estratĂ©gica y actualizada que fortalecerĂĄ mi labor dentro del sector.
Que es de suma importancia el adaptar nuevas herramientas digitales y mĂĄs cuando es un mercado altamente competitivo y cambiante, porque realmente el turismo que nosotros atraemos como pueblo mĂĄgico, no solo es por vender productos o servicios, si no experiencias por lo que la manera en que se transmite el valor a travĂ©s de medios digitales es crucial, tambiĂ©n aprendĂ que el Ă©xito en marketing digital turĂstico no depende Ășnicamente de la creatividad, si no de medir, adoptar y optimizar continuamente para tomar de4siciones informadas y ajustar la campañas en tiempo real.
Me quedo con conocimientos que realmente no tenĂa la idea de cĂłmo manejarlos muy interesante este curso. Muchas Gracias.Lo mĂĄs relevante que aprendĂ en este curso fue la importancia de contar con una estrategia digital integral y bien fundamentada para promover los destinos turĂsticos de manera efectiva. Entender la evoluciĂłn del marketing digital en el sector, asĂ como el papel clave de la segmentaciĂłn, el anĂĄlisis de mercado y la creaciĂłn de contenido valioso, me permitiĂł identificar herramientas y metodologĂas que pueden adaptarse a la realidad de los destinos que represento.
Desde mi funciĂłn como Coordinadora de los Pueblos MĂĄgicos de Chihuahua, adscrita al Departamento de Impulso a Programas Institucionales de la DirecciĂłn de GestiĂłn TurĂstica, tengo la responsabilidad de trabajar por la permanencia de los nombramientos de nuestros cinco Pueblos MĂĄgicos: Creel, Batopilas, Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Guachochi. En ese contexto, lo aprendido me resultarĂĄ sumamente Ăștil para fortalecer la presencia digital de cada destino, identificar con mayor claridad a sus pĂșblicos meta, y diseñar campañas mĂĄs eficaces que ayuden a consolidar su identidad y atractivo turĂstico.
Sà cumplà con mis objetivos de aprendizaje, ya que buscaba adquirir herramientas pråcticas y actualizadas que me permitan no solo acompañar técnicamente a los municipios en sus esfuerzos de promoción, sino también proponer estrategias sostenibles que respondan a las tendencias del mercado y fortalezcan el cumplimiento de los lineamientos del programa federal de Pueblos Mågicos. Me llevo conocimientos que aplicaré directamente en mi labor institucional, con una visión mås estratégica, creativa y orientada a resultados.
¿Qué fue lo mås relevante que aprendiste en este curso?
Estrategias para llegar a un pĂșblico mĂĄs amplio
¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?
Para posicinar mi destino y darlo a conocer de manera mĂĄs eficiente
ÂżCumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
Si, porque logrĂ© identificar nuevas formas de acercarme a potenciales visitantesconsidero que aprendimos a seleccionar el uso de las redes sociales segĂșn el publico objetivo, asĂ como de el uso de herramientas para crear parrillas de contenido y hacer mas fĂĄcil el desarrollo de las mismas.
Considero que ahora que Sectur Federal nos pide la parrilla anual de contenidos, asà como de la evaluación de cada una de las redes serå mås fåcil el cumplimiento de ese punto en el expediente.¿Qué fue lo mås relevante que aprendiste en este curso?
Yo creo que no podrĂa seleccionar un solo tema, ya que, yo era de esas personas con poco conocimiento en la mercadotecnia por tanto desde la clase nĂșmero uno, descubrĂ cosas que me aportaron conocimiento, asĂ que desde entender lo que abarca el marketing y no vivir con esa idea errada, permite tener mayor visiĂłn de una idea de negocio, no solo en el turismo.
¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste? Para crear el plan de marketing mås adecuado para la idea de agencia que tengo,
ÂżCumpliste con tus objetivos de aprendizaje? SĂ, aprendĂ mucho, tambiĂ©n fue demasiada informaciĂłn que hay que retomar con el tiempo para no olvidar y tambiĂ©n porque cada dĂa hay nuevas formas de hacer marketing y hay que actualizarse.Me gusto la unidad, aunque debo confesar que la parte digital siempre me ha parecido compleja.
Que debemos actualizarnos constante, ya que la tecnologĂa es un aliado para el desarrollo del destino turĂstico, hay programas de cĂłdigo abierto y programas de paga, y muchas herramientas mĂĄs que se pueden implementar
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