Reflexiones de aprendizaje aprendizaje sobre estrategias de marketing digital y ventas en turismo

  • Reflexiones de aprendizaje aprendizaje sobre estrategias de marketing digital y ventas en turismo

    Publicado por Campus Idyd el 12 junio, 2025 at 9:09 pm

    ¿Qué es lo mås relevante que aprendiste en la Unidad de Estrategias de Marketing Digital y Ventas en Turismo y para qué piensas usar lo que aprendiste?

    Eva Maria Toxqui Daniel respondiĂł 4 days, 23 hours ago 100 miembros · 110 Replies
  • 110 Replies
  • Eva Maria Toxqui Daniel

    Member
    20 julio, 2025 at 9:00 pm

    Lo mĂĄs relevante que aprendĂ­ en el curso fue comprender cĂłmo el marketing turĂ­stico puede ser una herramienta estratĂ©gica para promover destinos con identidad, sostenibilidad y participaciĂłn comunitaria, mĂĄs allĂĄ de solo atraer visitantes. Planeo aplicar estos conocimientos en el diseño de campañas institucionales que integren valores locales y fomenten el orgullo comunitario, vinculando el turismo con polĂ­ticas pĂșblicas y desarrollo econĂłmico. Considero que cumplĂ­ mis objetivos de aprendizaje, ya que logrĂ© conectar los conceptos del marketing con los retos y oportunidades reales del turismo en mi entorno, fortaleciendo mi visiĂłn interdisciplinaria.

  • Eva G GonzĂĄlez JĂĄcome

    Member
    20 julio, 2025 at 7:41 am

    Esta unidad ha sido muy completa y enriquecedora en cuanto a todas las herramientas digitales con las que puedo trabajar, también el tener claro la importancia de la estrategia a seguir y al final buscar evaluar y medir los resultados de la estrategia que haya planteado, muy completo todo. Para que lo voy utilizar, creo que es un conocimiento que puedo aplicar en la marca de un producto artesanal que elaboro, en mi trabajo en la Dirección de Turismo y en futuros proyectos. Gracias

  • LESLIE PATRICIA GUTIERREZ CALVO

    Member
    19 julio, 2025 at 3:31 pm

    Lo mås relevante que aprendí en este curso fue la importancia de aplicar estrategias de marketing digital adaptadas al comportamiento del nuevo turista, aprovechando herramientas como las redes sociales, la segmentación del mercado y la creación de contenido atractivo para posicionar un destino. Comprendí cómo las ventas en turismo deben centrarse en la experiencia del cliente, integrando tecnología, anålisis de datos y una comunicación efectiva para lograr una mayor conversión y fidelización. Pienso aplicar estos conocimientos en la promoción turística de mi municipio, fortaleciendo la identidad del destino y generando mayor derrama económica local. Considero que cumplí con mis objetivos de aprendizaje, ya que ahora tengo una visión mås clara y estructurada sobre cómo implementar campañas efectivas de promoción y ventas en el sector turístico.

  • Christopher Francisco Villalobos GarcĂ­a

    Member
    14 julio, 2025 at 1:12 pm

    El apredinzaje que aprendi en este modulo fueron las direfentes herramientas que me puedo apoyar como director de turismo de sayula, el cual puede ser canvas, google business, meta, etc al igual el uso de la inteligencia artificial, sin duda llevarlo a la practica va ser interensante ya que con el conocimiento adquirido sé que primero debo de analizar a mi publico objetivo y no lanzar publicidad por lanzar al igual que se puede medir si tiene buen rendimiento y alcance.

  • Dulce BelĂ©n Santos Cruz

    Member
    8 julio, 2025 at 4:46 pm

    las herramientas que nos da este curso para implementar las nuevas tecnologĂ­as y el marketing digital, las plataformas en redes sociales son muy importantes para darle al turismo esa promociĂłn y dinamismo que necesitan los prestadores de servicios

  • Ma. Del Rosario Jimenez Vera

    Member
    30 junio, 2025 at 6:26 pm

    Que quien no mide, analiza y razona, es muy difĂ­cil que avance. No hay un rumbo claro por lo que no hay una medible y alcanzable.
    Las herramientas qje la tecnologĂ­a nos aporta, son un boom para crecer, solo hay que saberlas aplicar y que se trata de un vĂ­nculo entre la inteligencia artificial y la conciencia humana, para no dejar nada atrĂĄs y mejorar como prestadores de servicios

  • CLAUDIA VERÓNICA

    Member
    26 junio, 2025 at 6:45 pm

    ¿Qué fue lo mås relevante que aprendiste en este curso?
    Las herramientas que he utilizado por separado pueden estructurarse para crear una estratégia de marketing
    cada una con una intensiĂłn y fin bien definido, como son las de presencia en las redes, el contacto mĂĄs especĂ­fico con el cliente y el cierre de ventas. Aumando a esto los ultimos temas sobre el anĂĄlisis de datos nos permite tomar decisiones sobre informaciĂłn y no solo corazonadas u observaciones en nuestra actividad.

    ¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?
    Para mejorar el marketing digital y toma de decisiones

    ÂżCumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
    Si, me es mĂĄs claro como utilizar las herramientas de forma sistemĂĄtica.
    Gracias por tan excelentes ponentes de los temas.

  • AMIRA PORTILLO

    Member
    26 junio, 2025 at 12:58 pm

    ¿Qué fue lo mås relevante que aprendiste en este curso?
    Cada tema es de total relevancia pero esencialmente como manejar una Marca Destino y todos sus componentes para mejorar el marketing general del destino turĂ­stico

    ¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?
    La automatización y aplicación de tecnologías, las métricas digitales y las herramientas de marketing digital principalmente

    ÂżCumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
    Totalmente, ya que es un referente muy completo de como manejar el marketing del destino y como podemos hacer uso de las tecnologĂ­as para el desarrollo del mismo de una manera eficiente, eficaz y sobre todo donde tengamos herramientas de datos duros para mejorar la calidad y tener un panorama de mercado y de como hacer que nuestros productos sean visibles para todo el pĂșblico

  • Patricia Picazo

    Member
    23 junio, 2025 at 12:40 pm

    Lo mås relevante para mí de esta unidad fue el modelo de regresión para toma de decisiones. Pienso aplicar estos conocimientos para tomar decisiones de campañas publicitarias en redes sociales y medir el impacto. Cumplí 100% con los objetivos de aprendizaje.

  • AgustĂ­n Mendoza LĂłpez

    Member
    22 junio, 2025 at 2:27 pm

    Todas la clases son de relevancia a mi persona, me he ido familiarizando con todos estos canales de informaciĂłn que existen en la red, y desde luego reconocer, la importancia del marketing digital, aprovechar y usar las diferentes herramientas que sirven para atraer, informar y vender.
    He aprendido, que al usar las tendencias tecnolĂłgicas en turismos, nos da la facilidad para promocionar un destino turistico.
    La estrategia digital es fundamental porque nos permite difundir la identidad de nuestros Pueblos MĂĄgicos, esta misma nos permite obtener plataformas y canales de informaciĂłn como una pĂĄgina web, que ademĂĄs algunas son gratuitas y que debemos aprovechar para asĂ­ tomar acciones cada uno de los prestadores de servicios, y que sirva para un crecimiento y desarrollo sustentable
    En el caso del Pueblo MĂĄgico que represento, nos hace falta digitalizar mucha mas informaciĂłn que debemos dar a conocer al turismo que necesita saber que puede hacer en su estancia en nuestro destino turistico ubicado en la regiĂłn de la costa del Estado de Oaxaca.
    Mi agradecimiento a cada uno de los maestros expositores.

  • Andrea SĂĄnchez Galicia

    Member
    21 junio, 2025 at 10:08 am

    Me encanto saber que tenemos tantas herramientas al alcance de nuestras manos con las que podemos explotar de mejor manera lo bĂĄsico que ya usamos en cuanto a la promociĂłn de nuestros atractivos turĂ­sticos en materia digital, las aplicaciones en las que nos podemos apoyar es con lo que me quedo, y el ponerlo en practica en el dĂ­a a dĂ­a, es algo que no puede esperar, agradezco la oportunidad de adquirir todo este conocimiento y continuo a la expectativa de lo que venga

  • leonel IvĂĄn JimĂ©nez MĂ©ndez

    Member
    18 junio, 2025 at 8:50 pm

    Las estrategias y herramientas que facilitan y optimizan las labores, maximizando las oportunidades de promociĂłn a nuestro Pueblo MĂĄgico.
    En mejorar el desempeño en la promoción de nuestros atractivos turísticos para alcanzar nuevas åreas nacionales e internacionales.
    Creo que siempre nos quedamos con ganas de aprender lo mĂĄs posible en largo plazo y aprovecha al mĂĄximo estos conocimientos.

  • Jonathan SĂĄnchez Morales

    Member
    18 junio, 2025 at 11:50 am

    Durante esta unidad, comprendĂ­ la relevancia de diseñar estrategias de marketing digital orientadas al sector turĂ­stico desde una perspectiva integral, creativa y basada en datos. Lo mĂĄs significativo fue entender que hoy mĂĄs que nunca es indispensable adoptar herramientas digitales que permitan posicionar los destinos como lugares para consumir productos o servicios, ademĂĄs de espacios donde se viven experiencias memorables. AprendĂ­ que el verdadero impacto del marketing digital turĂ­stico radica en su capacidad de segmentar audiencias, crear contenido de valor y adaptarse en tiempo real a los cambios del entorno, permitiendo asĂ­ una toma de decisiones mĂĄs informada y eficaz. Esta formaciĂłn me brinda herramientas Ăștiles a aplicar en la promociĂłn de destinos turĂ­sticos con los que colaboro, incorporando propuestas innovadoras que impulsen su visibilidad y competitividad, al mismo tiempo que se alinean con principios de sostenibilidad y desarrollo local. Sin duda, cumplĂ­ mis objetivos de aprendizaje y me llevo una visiĂłn mĂĄs estratĂ©gica y actualizada que fortalecerĂĄ mi labor dentro del sector.

  • Yoana Micaela HernĂĄndez Aldaiz

    Member
    17 junio, 2025 at 10:52 am

    Que es de suma importancia el adaptar nuevas herramientas digitales y mĂĄs cuando es un mercado altamente competitivo y cambiante, porque realmente el turismo que nosotros atraemos como pueblo mĂĄgico, no solo es por vender productos o servicios, si no experiencias por lo que la manera en que se transmite el valor a travĂ©s de medios digitales es crucial, tambiĂ©n aprendĂ­ que el Ă©xito en marketing digital turĂ­stico no depende Ășnicamente de la creatividad, si no de medir, adoptar y optimizar continuamente para tomar de4siciones informadas y ajustar la campañas en tiempo real.
    Me quedo con conocimientos que realmente no tenĂ­a la idea de cĂłmo manejarlos muy interesante este curso. Muchas Gracias.

  • Marcela Iveth Vasconcelos RodrĂ­guez

    Member
    17 junio, 2025 at 10:52 am

    Lo mĂĄs relevante que aprendĂ­ en este curso fue la importancia de contar con una estrategia digital integral y bien fundamentada para promover los destinos turĂ­sticos de manera efectiva. Entender la evoluciĂłn del marketing digital en el sector, asĂ­ como el papel clave de la segmentaciĂłn, el anĂĄlisis de mercado y la creaciĂłn de contenido valioso, me permitiĂł identificar herramientas y metodologĂ­as que pueden adaptarse a la realidad de los destinos que represento.

    Desde mi funciĂłn como Coordinadora de los Pueblos MĂĄgicos de Chihuahua, adscrita al Departamento de Impulso a Programas Institucionales de la DirecciĂłn de GestiĂłn TurĂ­stica, tengo la responsabilidad de trabajar por la permanencia de los nombramientos de nuestros cinco Pueblos MĂĄgicos: Creel, Batopilas, Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Guachochi. En ese contexto, lo aprendido me resultarĂĄ sumamente Ăștil para fortalecer la presencia digital de cada destino, identificar con mayor claridad a sus pĂșblicos meta, y diseñar campañas mĂĄs eficaces que ayuden a consolidar su identidad y atractivo turĂ­stico.

    Sí cumplí con mis objetivos de aprendizaje, ya que buscaba adquirir herramientas pråcticas y actualizadas que me permitan no solo acompañar técnicamente a los municipios en sus esfuerzos de promoción, sino también proponer estrategias sostenibles que respondan a las tendencias del mercado y fortalezcan el cumplimiento de los lineamientos del programa federal de Pueblos Mågicos. Me llevo conocimientos que aplicaré directamente en mi labor institucional, con una visión mås estratégica, creativa y orientada a resultados.

  • Geraldine Pedroza Barra

    Member
    16 junio, 2025 at 11:43 pm

    ¿Qué fue lo mås relevante que aprendiste en este curso?
    Estrategias para llegar a un pĂșblico mĂĄs amplio
    ¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?
    Para posicinar mi destino y darlo a conocer de manera mĂĄs eficiente
    ÂżCumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
    Si, porque logré identificar nuevas formas de acercarme a potenciales visitantes

  • KAREN FABIOLA SANCHEZ GUILLEN

    Member
    16 junio, 2025 at 11:23 pm

    considero que aprendimos a seleccionar el uso de las redes sociales segĂșn el publico objetivo, asĂ­ como de el uso de herramientas para crear parrillas de contenido y hacer mas fĂĄcil el desarrollo de las mismas.
    Considero que ahora que Sectur Federal nos pide la parrilla anual de contenidos, asĂ­ como de la evaluaciĂłn de cada una de las redes serĂĄ mĂĄs fĂĄcil el cumplimiento de ese punto en el expediente.

  • Dulce MarĂ­a Mora Valseca

    Member
    16 junio, 2025 at 9:28 pm

    ¿Qué fue lo mås relevante que aprendiste en este curso?
    Yo creo que no podrĂ­a seleccionar un solo tema, ya que, yo era de esas personas con poco conocimiento en la mercadotecnia por tanto desde la clase nĂșmero uno, descubrĂ­ cosas que me aportaron conocimiento, asĂ­ que desde entender lo que abarca el marketing y no vivir con esa idea errada, permite tener mayor visiĂłn de una idea de negocio, no solo en el turismo.
    ¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste? Para crear el plan de marketing mås adecuado para la idea de agencia que tengo,
    ¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje? Sí, aprendí mucho, también fue demasiada información que hay que retomar con el tiempo para no olvidar y también porque cada día hay nuevas formas de hacer marketing y hay que actualizarse.

  • Sandra Pizano Diaz

    Member
    16 junio, 2025 at 12:50 pm

    Me gusto la unidad, aunque debo confesar que la parte digital siempre me ha parecido compleja.

  • Rafael GĂłmez Conejo

    Member
    16 junio, 2025 at 9:40 am

    Que debemos actualizarnos constante, ya que la tecnologĂ­a es un aliado para el desarrollo del destino turĂ­stico, hay programas de cĂłdigo abierto y programas de paga, y muchas herramientas mĂĄs que se pueden implementar

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