Ejercicio del curso Diseño de experiencias con valor: Cultiva la empatía

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  • NATALIA

    Member
    4 julio, 2021 at 2:06 pm

    Según el tema tratado en este apartado me enfocaré en la administración de un despacho contable, a través del servicio que se presta se debe reflejar el profesionalismo, la capacidad, actualización en los temas contables y fiscales, la formalidad, discreción, responsabilidad y trato amable, pero esto que el cliente debe notar es parte importante de cómo se trabaja a lo interno, por lo que el objetivo será partiendo de la creatividad y las necesidades de las personas a quienes les brindamos un servicio, contar con una organización que mejore la sistematización de los procesos y la comunión tanto a lo interno como a lo externo.

    @JayLopo

  • HECTOR

    Member
    4 julio, 2021 at 1:01 pm

    Identificar el problema. La solución de problemas y toma de decisiones comienza reconociendo que hay una situación que quiere solucionarse. …Describir el problema. …Analizar la causa. …Soluciones opcionales. …Toma de decisiones. …Plan de acción.

  • Marcela Velasco Jauregui

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    2 julio, 2021 at 2:31 pm

    Poniendo en práctica lo visto, el ejercicio lo enfocare en un despacho contable:

    Dentro de un despacho, se tiene el objetivo interno de crear equipos de trabajo bien organizados, estructurados y con una buena comunicación, todo con el fin de realizar trabajos de calidad y estar en continua retroalimentación, que no solo permita crecer como empresa y desarrollar profesionales calificados, si no también clientes tranquilos y felices.

    De esta manera podemos asegurar, que con equipos de trabajo que cumplen con las características anteriores, crearemos clientes que confíen profundamente en nosotros, cómodos con la calidad de nuestro trabajo, leales y que a su vez atraigan a nuevos clientes a través de sus recomendaciones.

    Y esto será lo que nos diferencia de la competencia, equipos de trabajo de calidad que generen un trabajo de excelencia. No importa realmente la magnitud que tenga la firma, los servicios o nuestra localización. Nuestra verdadera búsqueda es que la experiencia que brindemos sea satisfactoria y tenga un impacto significativo no solo para nuestros clientes, sino también para nuestros socios y colaboradores; y esperemos nos solo el impacto sea local.

  • Marcos Castillo Medina

    Member
    2 julio, 2021 at 1:35 pm

    Lo aprendido lo aplico en el siguiente proyecto:

    Despacho contable; un lugar dónde busco que nuestros clientes se sientan cómodos y tengan la confianza de darnos la administración de sus cuentas, que ellos sepan que aquí será un lugar dónde no estarán batallando y estará disponible en el momento que ellos lo soliciten.

    Que la gente decida por si sola venir hacia nosotros, crear diferencia y conciencia que haremos un excelente trabajo.

    Es ahí cuándo nosotros trabajaremos para crear la pequeña diferencia de cómo somos y el por qué es mejor opción trabajar en nuestro despacho fiscal contable.

    @JayLopo

  • Jorge

    Member
    2 julio, 2021 at 8:40 am

    Poniendo en práctica lo aprendido, me basaré en un despacho contable:

    Estar comprometidos con crear, desarrollar y sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades durante todas las etapas del ciclo profesional. De esta forma, las personas se sentirán involucradas, identificadas, valoradas, respetadas, conectadas y capaces de contribuir sin temor a la parcialidad o discriminación. Esto duda alguna dejará una marca significativa en cualquiera.

    Así que, cuando la gente se pregunta “¿qué nos diferentes?” la respuesta está en los ejemplos específicos de cómo ayudamos a los clientes a alcanzar metas notables, resolver problemas complejos o a tener un progreso significativo. Aún más profundo, se encuentra en las creencias, comportamientos y sentido fundamental de propósito, lo que apuntala todo lo que hacemos.

    Es por eso que buscar la excelencia es una gran meta. Apuntamos a ser los mejores en todo lo que hacemos—para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos; hacer una diferencia positiva en la sociedad, y a maximizar el éxito de nuestra gente. Esto motiva el compromiso y lo “humano” que están profundamente presentes en cada una de nuestras acciones.

    Esto es lo que nos hace realmente diferentes. No cuan grande llegue a ser el despacho o la firma, dónde estemos o los servicios que ofrecemos. Lo que nos define es nuestra búsqueda por tener un impacto significativo en el mundo.

    @JayLopo

  • Karina

    Member
    1 julio, 2021 at 8:12 pm

    1. Recuperación de cartera vencida

    2. Cuadro

    3. Reunión ejecutiva con presentación de resultados al cierre de mes

    4. Derivado del análisis de los resultados y con información histórica es posible que se de la lluvia de ideas en la que todo el equipo pueda participar

    5. Determinar las opciones que en conjunto resulten más favorables para ejercer la cobranza

    @JayLopo

  • Horacio

    Member
    1 julio, 2021 at 2:30 pm

    Este ejercicio lo tengo enfocado a las clases con mis alumnos, antes de la pandemia era más sencillo el dar clases ya que era de forma presencial, el uso de las tecnologías era básico, usar la computadora y el proyector para hacer presentaciones, uso de correo electrónico para recopilar los portafolios de las actividades de los alumnos.

    Durante la pandemia, el uso completo de las tecnologías se hizo obligatorio de un momento a otro, para mí fue algo difícil adaptarme a la nueva forma de dar clases en línea, aunque no solo a mí, para mis alumnos también lo fue, ya que muchos de ellos viven en lugares donde la calidad de los servicios de internet y señal telefónica son muy escasos y en los mejores de los casos muy muy lentos, además de que algunos alumnos se vieron en la necesidad de trabajar para poder comprarse una computadora y contratar algún servicio de internet para poder tomar las clases virtuales.

    Para mi es algo difícil acoplarme a la vida y necesidades de los alumnos porque cada uno de ellos tiene algún problema diferente, pero es completamente necesario entenderlos y tratar de apoyarlos para que puedan dar el máximo en sus estudios y que no se rezaguen por los motivos ahora lo sé, es algo normal que uno no se de cuenta hasta que sucede. En lo personal es necesario hablar mas con los alumnos para tratar de ayudarlos lo mas que se pueda, tratar de ponerme en sus zapatos y apoyarlos aun mas para que puedan salir adelante, motivándolos y guiándolos en el proceso.

  • Gonzalo

    Member
    1 julio, 2021 at 4:56 am

    Una de las etapas más importantes en el trabajo en equipo o en la oferta de servicios, es precisamente la empatía porque esta es esencial para el desarrollo de las actividades de cualquier índole, no solamente en las actividades comerciales sino también personales.

    La empatía, desee mi actividad docente, se refleja en aquellos alumnos que realizan las actividades y los ejercicios de las materias sin necesidad de que les estés solicitando la información, porque existe empatía y creen que lo que tú les estás enseñando realmente lo aplicarán an algún momento de su vida profesional, por lo cual los chicos te buscan, te preguntan constantemente y muestran un alto interés por las enseñanzar que les puedas brindar. Sin mebargo, cuando no existe empatía aprofesor-alumno-profesor, simplemente no se disfruta la actividad, la realizas porque tienes que hacerlo, porque lo sientes como una obligación, por lo cual la información, el conocimiento y las habilidades que se pretenden desarrollar pasan desapercibidas.

    Finalmente, en el ámbito de la investigación, la empatía juega un papel esencial porque permite trabajar en equipo con otros investigadores nacionales e internacionales, y esa empatía existente entre los investigadores llega a un límite en que se convierte en “Amistad”, por lo cual se peuden desarrollar mejores proyectos y con mayor calidad, llevando a los investigadores a crecer juntos y comparti conocimientos y experiencias para enriquecer el trabajo conjunto.

  • JOSÉ GABRIEL DE LA ROSA PONCE

    Member
    30 junio, 2021 at 10:25 pm

    Cuando me toca dar materias practicas del área de alimentos y después de ver la teoría, llega el momento de entregar las recetas por medio de las cuales se practicaran las técnicas estudiadas y es ahí en donde surge la inconformidad por parte de los alumnos ya que casi nunca son de su agrado las reseteas seleccionadas. Esta situación para mi siempre a representado una problemática que he solucionado con la imposición de las mismas obteniendo el descontento de los alumnos y no logrando al 100% el onjetivo de cada práctica.

    Viene a mi mente después de haber estudiado este curso aquella frase que dice, nada es verdad y nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.

    Relacionando esto con la técnica de el arcoíris o la paleta de colores, estoy convencido que encontrare mas soluciones adecuadas a como lograr los objetivos y que los alumnos trabajen a gusto con las recetas seleccionadas por ellos mismos.

    Problema: Resistencia a realizar las recetas proporcionadas por el maestro.

    ¿Por qué los estudiantes se resisten a realizar las recetas del maestro?

    ¿Por qué cree el estudiante que si no selecciona sus propias recetas, éstas no saldrán correctamente y no aprenderá?

    ¿Qué problemas cree el alumno que tendrá, al no trabajar con sus propias recetas?

    Ahora tocaría charlar con los estudiantes de los grupos a los cuales manejo practicas de alimentos, en una sesión en la cual se les explique por que se seleccionaron dichas recetas y la conveniencia de trabajar las mismas en cada equipo.

    4) Este sería el momento de hacerlos participes, para explorar entre todos los distintos puntos de vista y llegar a la decisión con la cual se llegaría a una conclusión.

    5) Se puede hacer gráficamente el ordenando la información y seleccionando las ideas para convertirlas en estrategias a través de las cuales se llegue a una toma de decisión y al convencimiento de trabajar con las recetas propuestas comenzando así también una adaptación a integrarse una empresa en la que tendrán que aunque no estén de acuerdo con las directrices, trabajar según los establecido por un bien común.

    @JayLopo

  • Alfonso

    Member
    30 junio, 2021 at 8:40 pm

    El ejercicio lo aborde desde la metodología del Arcoíris.

    1.- El problema que encontré fue que muchas personas que acudían al parque entraban con bocinas de todos los tamaños, llego el dia en que era ruido por todos lados.

    2.- Lo que se plantea es prohibir la entrada a equipos de sonido y dar el servicio de que si el cliente quiere escuchar alguna canción en especial en el sonido ambiental del parque acuático pueda hacerlo, para eso con compro una licencia de Spotyfive.

    3.- Se convoco al personal de atención a clientes, taquillas, accesos y tiendas para ver la mejor forma de hacerlo operativamente.

    4.- Aportaron ideas de como manejar la música.

    5.- Se decidió hacer una lista de reproducción con las canciones que mas solicitan los clientes con una selección variada, cuando algún cliente se acerque y solicita una canción en especial se le complace buscándola en la plataforma de streeming, se prohibe el acceso a bocinas.

  • OSCAR FEMAT

    Member
    30 junio, 2021 at 6:03 pm

    El ejercicio aplicativo lo desarrollé en un contexto en el cuál durante un tiempo me dediqué a la venta de espacios publicitarios en radio. Parte de la problemática es que los directivos de los comercios y las empresas son jóvenes que apuestan más por la publicidad en redes sociales, y ante esta problemática se desarrolla el arcoíris para pensar cuyo efecto es de generar empatía de la radio con la nueva generación de empresarios que le apuestan más a publicitarse en redes sociales.

  • Rosa María Angélica Shaadi Rodríguez

    Member
    30 junio, 2021 at 5:09 pm

    El ejercicio lo llevé a cabo con respecto a las clases que imparto, porque vino a mi mente, la situación de resistencia por parte de los estudiantes que siempre se me presenta cuando quiero conformar equipos de trabajo de manera aleatoria para algunas actividades. En realidad considero que me hace falta tomar esta situación que para mí es problemática, desde otra perspectiva y creo que este ejercicio del Arcoiris me ha ayudado a tomar en cuenta que el pensamiento lateral puede aportar opciones óptimas de solución a esta situación en el aula. Presento a continuación mi Diseño de Experiencias.

    1) Problema: Resistencia a participar en trabajo de equipos formados de manera aleatoria.

    ¿Por qué los estudiantes se resisten a trabajar en equipos conformados por el profesor de manera aleatoria?

    ¿Por qué cree el estudiante que sólo trabajando en equipo con sus amigos o compañeros más allegados resultará bien su trabajo?

    ¿Qué problemas vislumbra el estudiante, al tener que trabajar algunas actividades en un equipo conformado con personas con las que se relaciona poco, aunque estén en su mismo grupo?

    2) Cuadro

    3) Platicar con los estudiantes de los grupos a los cuales imparto clase, en una sesión en la cual se les expongan las conveniencias de un trabajo en equipos conformados al azar, y en la cual ellos puedan externar sus argumentos a favor o en contra de esta forma de trabajo y a la vez invitarlos a un generar un pensamiento lateral para encontrar opciones que permitan esta forma de trabajo colaborativo utilizando este ejercicio del arco iris.

    4) Considero que la alternativa más viable para realizar el ejercicio sería hacerlo de manera secuencial, para explorar entre todos perspectiva por perspectiva y que todos se sientan partícipes en la toma de la decisión con la cual se llegaría a una conclusión.

    5) Para llegar a una conclusión será conveniente ordenar y seleccionar las ideas para convertirlas en estrategias a través de las cuales se llegue a una toma de decisión y al convencimiento de realizar un trabajo con distintas opciones de pensamiento lateral bajo una sola directriz, que los llevará a comprender que es necesario saber integrarse en su ambiente laboral o de otro tipo mediante el trabajo en común.

    @JayLopo


  • Oscar Michel Ruíz León

    Member
    30 junio, 2021 at 5:01 pm

    Implementar la Capacitación y mejora continua del equipo de trabajo, fomentar el desarrollo laboral y personal del equipo. Empatizando con las necesidades de cada miembro, conociendo sus fortalezas y debilidades, cada persona es un mundo con capacidades y debilidades diferentes y lo que funciona para uno para otro no, pero si encontramos la forma correcta de llegar a ellos, podemos de dejar sembrada la semilla para la auto superación personal y lograr balancear dichas capacidades y debilidades, logrando la armonía y la certeza que si un miembro falla otro puede realizar la labor.

  • Oswaldo

    Member
    30 junio, 2021 at 1:12 pm

    Use lo aprendido para el siguiente proyecto de negocio:

    una cafeteria la cual quiero llegar a mis posibles clientes encontrando un diferencial, saber cual es mi nicho de personas y una vez encontrado llevarlo a cabo, debo cubrir las necesidades de mis posibles clientes y como ya mencione poder diferenciarme ante los demas, que puedo hacer adicional para que ellos me puedan elegir, darles un plus que aunque existan mas cafeterias me puedan elegir a mi:

    Mejor calidad en producto

    Mas variedad en producto

    Calidad humana en el trato al cliente

    Ambiente calido y favorable para que mis clientes se sientan agusto

  • Leticia del Socorro Shaadi Rodríguez

    Member
    30 junio, 2021 at 1:07 pm

    El ejercicio lo realicé pensando en mis clases y en los estudiantes. Para ello tomé el ejercicio del Arcoiris, el cual me puso a pensar bastante. De una manera más sencilla también me puse a hacer el retrato sin zapatos de los estudiantes. Aunque hace tiempo que no los veo, en ocasiones los observaba durante sus momentos de trabajo en el aula. Así que ahora tendré la tarea de volverlos a observar para poder hacer un retrato más acertado. Por lo pronto aquí está mi Diseño de Experiencias.

    1) Problema: Baja participación de los estudiantes en las clases en modalidad en línea.

    ¿Por qué los estudiantes no aceptan tan fácilmente la modalidad en línea en el ámbito académico?

    ¿Qué necesita el estudiante para ser más participativo en esta modalidad?

    ¿Qué desea el estudiante?

    2) Cuadro

    3) Convocar a los estudiantes del grupo a una sesión para platicar al respecto del tema y se puede utilizar el cuadro para que externen lo que piensan y sienten.

    4) Se realizaría el ejercicio de manera secuencial, así se podrá conocer el sentir y pensar de cada uno de los estudiantes en los diferentes roles. Ir tomando nota de ello para llegar a la conclusión.

    5) Elaborar la estrategia derivada de la lluvia de ideas para trabajar con el grupo. Será conveniente hacer una evaluación a un determinado tiempo para ver si la estrategia ha funcionado. Al final los estudiantes deben de ser capaces de enfrentar los cambios, los cuales se presentan en cualquier ámbito: familiar, social, personal, laboral, etc.

    @JayLopo

  • ASTRID VARGAS VAZQUEZ

    Member
    30 junio, 2021 at 11:22 am

    Realicé el ejercicio del arcoíris aplicado a un evento que tendremos próximamente en nuestra universidad.

    1. Celebración 35 aniversario de Turismo en la UAA.

    2.

    3. Se hizo de manera individual.

    4. Se hizo de manera secuencial.

    5. Se organizaron comisiones de trabajo para la celebración entre los integrantes del equipo.

    @jaylopo

  • Christian Eduardo Reyes Villegas

    Member
    30 junio, 2021 at 7:42 am

    Al momento de llegar a una sede y encontrar a personal nuevo, la mayoría de los líderes o encargados de departamento ven a esos elementos como una inversión de tiempo que no le sobra para tener que capacitarlos y mostrarles lo que harán de ahora en adelante. Mi propósito al momento de tener contacto con esas personas, es transmitirles el verdadero significado de su trabajo, hacer que vean desde otro punto de vista la empresa a la que representan; esto utilizando el modelo de pensamiento lateral.

    • Gypsy Beverly

      Member
      6 julio, 2021 at 11:08 am

      Hola Christian, me encanta la idea de valorar la actividad que realiza cada individuo y enfocarse desde otras perspectivas. Me parece pertinente tu propósito y segura estoy que tu plan va ser muy bueno al evaluarse.

  • Shamara

    Member
    30 junio, 2021 at 7:39 am

    Desde el área de calidad donde me encuentro, las oportunidades que se han detectado y comenzado a desarrollar son: el lenguaje de señas y braile, ya que nuestros clientes pueden tener la oportunidad de comunicación eficiente con el personal, ese momento de verdad cuando un huésped se siente comprendido eficientando nuestras oportunidades de lealtad con el mismo, ahora nos encontramos en la segunda fase del Sello incluyente por lo cual buscamos la mejora continua.

  • Andrea

    Member
    29 junio, 2021 at 6:40 pm

    La empatía es la parte mas importante para innovar, crecer profesionalmente y personalmente en las metas y objetivos deseados, siempre pensando y aportando buenas oportunidades y beneficios en cada proceso que se haga, aprender de los demás apoyar e innovar sin juzgar reconociendo el esfuerzo de los demás y encontrando los elementos que le caractericen.

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