Ejercicio del curso Diseño de experiencias con valor: Cultiva la empatĂa
Ejercicio del curso Diseño de experiencias con valor: Cultiva la empatĂa
Publicado por Campus Idyd el 24 marzo, 2021 at 6:34 pmExplora los ejercicios de quienes han tomado el curso y compĂĄrtenos el tuyo. Puedes insertar imĂĄgenes y/o fotografĂas.
Marcela Bautista Grimaldo respondiĂł 1 year, 10 months ago 42 miembros · 47 Replies- 47 Replies
en el diseño considero importante que el producto pueda agregarse un valor sentimental, para que la compra no solo sea algo mas.
De acuerdo Socorrito, aunque el proceso de conexiĂłn emocional debe ser en diversas partes del proceso, incluso, y de manera sustantiva, en las formas de comunicaciĂłn, promociĂłn y comercializaciĂłn
La comunicaciĂłn empĂĄtica es posible cuando somos capaces de darnos cuenta de las diferentes formas en que la gente siente las cosas y comprenden la perspectiva del otro y comienza cuando sabemos âescucharâ.
Qué importante saber escuchar, son pråcticas que demos desarrollar y afinar.
Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, por tal nuestro cerebro estĂĄ configurado para cooperar, y para poder vivir en comunidad. Para que ello suceda de manera exitosa, es necesaria la empatĂa, que es aquello, que nos permite percibir y entender las emociones ajenas, siendo mĂĄs simples, es ponerse en el zapato del otro para poder experimentar lo que aquella persona esta sintiendo.
Ciertamente somos seres sociales, pero Âżhasta dĂłnde el espĂritu de cooperaciĂłn realmente se encuentra y se ejerce en la poblaciĂłn?, ÂżHasta dĂłnde efectivamente podemos ser empĂĄticos?, ÂżCĂłmo podemos saber si sentimos lo que el otro, si no hemos vivido lo que el otro y la informaciĂłn no estĂĄ configurada en nuestro cerebro como en el del otro, si no sentimos igual, si no percibimos igual?
Empatia, bĂĄsica entre las relaciones humanas.
La empatĂa es la intenciĂłn de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. a veces no se puede ser empĂĄtico con los demĂĄs esto por que no todos comprenden el sentido de la empatĂa, hay que ser recĂprocos al momento de demostrar que tipo de personas somos.
debemos ser ejemplo de empatĂa en el sentido laboral por que de ello dependerĂĄ el buen funcionamiento de nuestro trabajo, asĂ mismo generamos un ambiente de cordialidad y armonĂa con los demĂĄs. esto harĂĄ que la carga de trabajo no se resienta al momento de enfocarnos en nuestras actividades.
Generar empatĂa, es de vital importancia en cualquier aspecto de tu vida, pero si estamos hablando de relaciones interpersonales porque nos ayuda a reconocer y a conocer un mundo diferente a nuestra perspectiva y fomentado una comunicaciĂłn abierta y llena de un mundo de perspectivas diferentes y desde esa nueva comunicaciĂłn con compresiĂłn crear proyectos y resolver retos. una empatĂa hacia nuestros colaboradores genera esa conexiĂłn de conocimiento; en el desarrollo de proyectos nos permite conocer las necesidades que tienen la poblaciĂłn objetivo que nos dirigimos y crear productos o servicios con un proceso de consciencia para con los consumidores y se empieza hacer destacables y reconocidos.
Generar la empatĂa con los compañeros dentro del equipo de trabajo nos ayuda a generar una mayor comunicaciĂłn, asĂ mismo al momento de dar un servicio al publico podemos generar conectividad entre la comunicaciĂłn y esta sea de manera asertiva.
Poder ser empĂĄticos nos ayuda a mejorar las conexiones humanas tanto en una emprendimiento, en el trabajo hasta en lo comĂșn de nuestro dĂa a dĂa, esto nos brindara el poder desarrollar nuevos pensamientos y comportamientos en una sociedad.
Necesitamos cultivar la empatĂa no solamente en los procesos de venta sino tambien con los compañeros de trabajo. Uno de los clientes que primero debemos de considerar es el interno, ya que es quien serĂĄ clave en la atenciĂłn a los clientes, compradores. La lecciĂłn nos impulsa a analizar primero en que parte del proceso nos encontramos. Partiendo de que debemos atender al cliente interno, definir sus caracteristicas, entender sus necesidades y trabajar a partir de ellas para construir un espacio donde puedan sentirse con la confianza de aportar y desarrollarse para asegurar al proyecto, en este caso en particular, la tienda, tenga una viabilidad en el tiempo. Enfocandonos en lo anterior y fortaleciendo al cliente interno, los vendedores, podemos fomentar ejercicios que les ofrezcan herramientas para desempeñar su trabajo, no solamente sesiones de capacitaciĂłn sino sesiones practicas de compartir experiencias y tecnicas que les hayan funcionado o que han estudiado para encontrar aquellas con las que se identifiquen y compartan afinidades entre todos, para finalmente ponerlas en prĂĄctica .
En este curso me ayudo a entender o comprender que la empatĂa es primordial saber lo que el cliente busca, pero igual es importante conocer bien los productos que vendemos en nuestro caso muy particular en el ĂĄrea de artesanĂas es bueno saber el proceso y el tiempo que lleva la realizaciĂłn de sus piezas para compartir al cliente y que ellos sepan que lo que adquiere son piezas Ășnicas.
Definitivamente poner en prĂĄctica los conocimientos aquĂ adquiridos. Si bien la empatĂa es primordial, es decir el ponerse en los zapatos del cliente, tambiĂ©n es importante el poder darle una informaciĂłn certera la cual se obtendrĂĄ siempre atreves de una buena capacitaciĂłn sobre el bien o servicio del cual se estĂĄ ofreciendo y de esta manera poder crear esa experiencia memorable, para que al momento de la implementaciĂłn suceda esa magia.
EmpatĂa…
La empatĂa tiene que tener un fin asertivo, no solo inclusivo o confortable, una conocida decĂa: “el que no sabe, es como el que no ve”, y le agregarĂa “un ciego no debe guiar a otro ciego”.
Me refiero a lo siguiente, ser empĂĄtico sin tener un fin determinado con claridad, no sirve, no es Ăștil, lo cual me da pie a esta aportaciĂłn.
Muchas personas llegan a comprar a la Tienda del Tukulna, conocida por ser de las mejores surtidas si hablamos de artesanĂas del Estado de Campeche, sin embargo es muy comĂșn que muchas veces, no tengan la informaciĂłn completa y/o correcta de la artesanĂa que requieren comprar.
Entonces, muchas veces no estĂĄn ciertos de lo que deben comprar o al final no estĂĄn seguros de haber hecho una buena compra.
Definitivamente la atenciĂłn de los asesores de la tienda Tukulna es muy buena, pero puede llevarse a otro nivel.
AhĂ es donde entra la empatĂa y mi aportaciĂłn, que es, innovar algunos procesos, por ejemplo: que al recibir o abordar al cliente o visitante, obsequiarle un pequeño folleto con datos bĂĄsicos y relevantes de la tienda, con la finalidad de crear un vinculo .
Luego a travĂ©s de la platica preguntar cual es el motivo de su visita, y si compete al ĂĄrea de ventas, ser empĂĄticos para poder identificar la artesanĂa que el cliente requiere, ya que muchas veces, no tiene claro cual artesanĂa debe comprar, por el tamaño, el material, el costo, el color.
Entonces ahĂ es donde debemos ponernos en sus zapatos, y ayudar a aclarar cual artesanĂa requiere y con que caracterĂsticas, ya sea que la tengamos o no en existencia, ya que en esos precisos momentos estamos creando una experiencia vinculada al servicio de la tienda Tukulna.
Y eso, debe de ser uno de nuestros objetivos primarios.
Mi propuesta: Crear y establecer, un manual de procedimiento con base en la empatĂa, la certeza en el manejo y conocimiento de las ArtesanĂas del Estado de Campeche que se comercializan en la tienda Tukulna.
Y la continua retroalimentaciĂłn del mismo en funciĂłn a las necesidades de los distintos clientes y visitantes que tiene la tienda Tukulna.
Me gusta tu propuesta del manual de procedimientos y del conocer muy bien lo que la tienda tiene en existencia, no solo por el objeto, sino por su significado, proceso, materiales, etc… para poder vender mejor, hay que conocer lo mĂĄs posible nuestros productos
Para mĂ es importante reconocer que lo que es importante para mi, no necesariamente es igual para otras personas.
Considero que la empatĂa es un de los puntos mĂĄs importantes asĂ es como nos podemos dar cuenta de cĂłmo se sientes nuestros visitantes, si les gusta la comida, si estĂĄn cĂłmodos en algĂșn lugar o si les hace falta algo esto lo experimento todos los dĂas en mi trabajo como guĂa aĂșn que realmente no sabĂa que lo estaba haciendoâŠ
Considero que cual sea el producto en que vamos a trabajar se debe considerar a la par el servicio. Como bien explicaba Ale, requerimos un consumidor y este como tal debe recibir lo mejor de nosotros, tanto en calidad del producto como en la misma creaciĂłn, obtenciĂłn y consumo.
En una actualidad dónde se tienen tantos productos que cubren las mismas necesidades nos es TOTALMENTE necesario el generar una experiencia diferenciadora que nos ayude a contener aquellos consumidores por los que hacemos nuestros productos, mi pregunta ¿La clave es enfocarnos solo a un segmento pequeño para mantener el éxito?
La confianza y la empatĂa que le puedes proyectar a un cliente es importante, a veces no sabemos decir que necesitamos, en la atenciĂłn que se le presta puedes anticipar cuales pueden ser sus necesidades y sorprenderlo cada vez.
Que la empatĂa sea una experiencia de valor para crear comunidad y sentirse parte.
contribuir al desarrollo de experiencias memorables constantes, implementar tecnologĂa para estar al alcance de nuestros clientes, puede ser algo tambien que tenga una experiencia de valor.
Me encanta, cada acciĂłn que represente nuestra empatĂa serĂĄ beneficioso para nuestro servicio, suma a la calidad âš
En el trato con los clientes, poniendo en practica lo aprendido.
Tener empatĂa con y por las personas que nos rodean
ser y tener la mejor calidad de servicio asi como capacitarnos para poder transmitir lo aprendido y a su vez tener mejor trato laboral y personal eso nos da la oportunidad de reflejar hacia el cliente lo deseado y asĂ le podemos brindar una buena experiencia a los comensales como a los anfitriones @MARCE
Es muy importante la empatĂa ya que poniĂ©ndonos en los zapatos en este caso de nuestros clientes sabremos con mas facilidad que es lo que busca para tener una experiencia encantadora y que siempre recordara. Como buena atenciĂłn, un lugar cĂĄlido y acogedor que se sienta como en casa, trato personalizado y una excelente comida. Para esto hay que trabajar capacitĂĄndonos para lograr una experiencia en nuestros visitantes que sea sustentable sostenible y digna de recordar. Y tambiĂ©n tendremos que enseñar como queremos que ellos se comporten y respeten el lugar que estĂĄn visitando siguiendo las reglas
Estos conocimientos los implementaré en mi proceso de creación de nuevos productos y mejora en los actuales; debo profundizar en lo que espera el consumidor, las nuevas tendencias, la inclusión. Debo asignar mucho mås tiempo a mi creatividad y a todo el proceso que conlleva.
En mi trato con los clientes que visitan el destino, he experimentado muchas veces este ejercicio sin saber que finalmente era las neuronas espejo que por medio de su lenguaje verbal me daba cuenta de muchas sentimientos que genera la experiencia vivida porque luego platican, que les evocaba a tal o cual lugar , la comida , lo vivido en la casa de la abuela por ejemplo.
Lo practicarĂ© con mi equipo de colaboradores aplicando el pensamiento lateral ,en el momento de diseñar productos turĂsticos para que en cada experiencia estimulen los sentidos , que dejen un conocimiento y una huella memorable .
<div>Para resolver un problema de aprendizaje, debo de ser empåtica con los estudiantes y aplicar la estrategia del espejo para identificar cuål es su situación y formas de aprender ante algo nuevo, sobre todo en tiempos de pandemia, ubicando las metas que se deben lograr en cada tema, y revisando de qué manera se les pudiera realizar un ejercicio sencillo en el que pudieran practicar lo que ha aprendido de cada tópico.</div>
Y ver quĂ© situaciones les favorecen o les impiden el aprendizaje, tales como trizteza (tal vez por la pĂ©rdida de un ser querido o de un trabajo), ira (por desajustes en los roles en casa, mezclando las labores de casa con las de la tarea; miedo a reprobar una materia; interĂ©s en algĂșn ejemplo, etc.).
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