Módulo 2.C Edificaciones sustentables y resilientes

Objetivo del módulo

Promover la integración de las empresas de la industria de la construcción en la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático de los destinos turísticos, sensibilizándoles sobre los riesgos y las oportunidades relacionadas.

Descripción del módulo

El presente módulo está enfocado en comprender la importancia de acelerar la transición hacia la sustentabilidad en la infraestructura turística-inmobiliaria y la edificación en general, en reconocer la urgencia de integrar la adaptación al cambio climático a las mismas y en revisar distintas opciones para lograrlo y sus beneficios.  

Comenzamos analizando los problemas asociados a inversiones turísticas inmobiliarias tradicionales que no consideran los impactos ambientales generados por la propia edificación o los impactos del cambio climático a los que está o estará expuesta la misma. Veremos cómo al integrar modelos resilientes y ser preventivos podemos evitar que la infraestructura e inclusive un destino turístico vayan perdiendo su valor por efectos del cambio climático. Para ello se presenta la “Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”, que sencillamente adiciona pasos y consideraciones al proceso de planeación común con la intención de apoyar la transición de un modelo tradicional a un modelo de desarrollo de negocio adaptado al cambio climático al valorar el nivel riesgo asociado al cambio climático. Complementando este enfoque se presenta la importancia de la infraestructura verde (y azul) para lograr la disminución de los riesgos asociados al cambio climático para uno u otro destino turístico, lo que evidentemente incluye los desarrollos turísticos existentes o planeados.

Posteriormente platicaremos sobre qué es una edificación sustentable y la importancia de aplicar acciones principalmente de consumo responsable y eficiente de agua, de sustitución y uso de materiales más ecológicos/bajo carbono encarnado y de eficiencia energética; muchas de estas íntimamente ligadas a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción y la vivienda, es decir la mitigación del fenómeno de cambio climático. Una de las cuestiones clave que veremos es cómo lograr mayor confort térmico con menor gasto energético. Para ello también se mostrarán una serie de herramientas de medición muy útiles para corroborar que cumplimos con normativas existentes y a que nuestras estrategias se apliquen de manera adecuada y que realmente se logre la disminución deseada de GEI a la vez que garantizamos el confort térmico deseado, especialmente necesario por la modificación de los regímenes climáticos que enfrentamos.  

Finalizamos señalando los tipos de incentivos financieros y no financieros que existen actualmente en el mundo para apoyar la integración de acciones de sustentabilidad y veremos cuáles son los incentivos disponibles actualmente en México y cerraremos con un ejemplo sobre cómo detonar procesos de creación y diseño colaborativo de incentivos a nivel subnacional.

Perfil al que está dirigido

Actores del sector de la construcción con presencia en destinos turísticos y público en general que esté interesado en conocer los beneficios de las edificaciones sustentables y adaptadas al cambio climático y algunas normas e incentivos relacionados.   

Para tomar este Módulo se necesita haber cursado el Módulo Introductorio del Programa ADAPTUR.

Lecciones del módulo

  • 2C.1. Planeación de infraestructura turística-inmobiliaria adaptada al cambio climático (75 min)
  • 2C.2 Diseño de edificaciones sustentables y resilientes (75 min)
  • 2C.3 Programas e incentivos para transitar hacia edificaciones sustentables y resilientes (75 min)

Duración del módulo

  • 4 horas

Resultados de aprendizaje

Al final el módulo, comprenderemos:

Contenido del Curso

Expandir todo
Sin inscribirte
Este curso está cerrado actualmente

Curso Incluye

  • 4 Lecciones
  • 19 Tópicos
  • 6 Cuestionarios
  • Diploma del Curso

Calificaciones y reseñas

5.0
Promedio
7 Ratings
5
7
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cuál fue tu experiencia? ¡Nos encantará conocerla!
Fernando Sebastián Machuca Sánchez
Publicada hace 3 semanas
excelente información

seguir capacitándonos y ponerlos en practica.

×
Preview Image
LORENA ALVAREZ CAAMAL
Publicada hace 1 mes
ES MUY IMPORTANTE EL IMPACTO HABIENTAL

HAY QUE PLANTAR MAS ARBOLES

×
Preview Image
Liliana Abascal Gaytán
Publicada hace 2 meses
observamos como nos encontramos años atrás y si se actualizara sería muy fuerte ver la realidad

hay que hacer mucho , comprometernos

×
Preview Image
Jan Bahnsen
Publicada hace 2 meses
Contenido muy interesante y de utilidad

Pasar del dicho al hecho.

×
Preview Image
Ramiro Muñoz Jiménez
Publicada hace 3 meses
Dinámico

Atrapa mi atención

×
Preview Image
Orlando Arellano Betancourt
Publicada hace 3 meses
Abona para la toma de decisiones

Se debe concientizar el tema e invitar a la sociedad a l aparticipación

×
Preview Image
RENNE GUTIERREZ BARCENAS
Publicada hace 3 meses
BUEN CURSO

ENTRE MÁS AVANZO MÁS APRENDO.

×
Preview Image
Show more reviews
¿Cuál fue tu experiencia? ¡Nos encantará conocerla!

Estamos realizando labores de mantenimiento de las 9:30pm del 15 de marzo a las 12:00am del 16 de marzo hora de la Ciudad de México.

Te recomendamos continuar mañana con tus actividades en la plataforma.

¡GRACIAS por ser parte de la comunidad!

Campus digital idyd comunidad de aprendizaje foto negritos