Un espacio para compartir
Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida.
Somos una comunidad conformada por personas solidarias, creativas y activas que buscamos aprender y reflexionar en conjunto para enfrentarnos de mejor manera a los retos de nuestro futuro común.
Nuestra aspiración
Descubrir mejores formas para generar y compartir conocimientos, habilidades y emociones que impulsen el desarrollo sostenible y solidario de los territorios en que vivimos y trabajamos.
Nuestra misión
Crear un espacio de aprendizaje que nos inspire a reflexionar, a ser, a vivir en comunidad y a participar activamente en el desarrollo sostenible de nuestras localidades y nuestro mundo.
Nuestros valores
Creatividad para buscar nuevos caminos hacia el desarrollo solidario y sostenible.
Confianza para respetar la autonomía y la independencia de las demás personas.
Solidaridad para reconocer nuestras diferencias con empatía y apoyar el desarrollo individual y comunitario.
Compromiso para actuar con responsabilidad asumiendo las consecuencias de lo que decimos y hacemos.
Gratitud para apreciar la vida y el papel de los demás en nuestro aprendizaje.
¿Por qué un campus digital?
Entre los grandes retos de las personas que queremos compartir aprendizajes significativos e inspiradores del cambio, está el aprovechar las tecnologías de información y comunicación para ampliar nuestro alcance, incorporando mecanismos que se adapten a las mejores prácticas didácticas que nos invitan a fomentar la autonomía, la creatividad y la colaboración.
Campus idyd nos provee la infraestructura tecnológica y las condiciones para que los estudiantes y creadores de contenido, que conforman la comunidad de aprendizaje, puedan acceder a información actualizada y recursos didácticos sólidos, interactuar, participar en actividades conjuntas y compartir espacios de convivencia que enriquezcan tanto las tareas académicas como la conformación de una red colaborativa y el desarrollo personal.
Nuestra propuesta didáctica
Nuestra propuesta didáctica se basa en crear entorno de aprendizaje que nos permita dialogar y reflexionar en un ambiente amigable y placentero, que entrelaza el gozo de aprender con información relevante, preguntas detonadoras que despierten el interés y estimulen el pensamiento crítico, apoyados por actividades creativas y espacios para compartir.
En cada experiencia didáctica que creamos, buscamos animar el desarrollo personal e impulsar el equilibrio comunitario de quienes nos acompañan en esta aventura, combinando recursos de aprendizaje autónomo con herramientas de colaboración que estimulan la acción individual y colectiva para impulsar el desarrollo sostenible.
Nuestras memorias
Por más de treinta años, los creadores y aliados de Campus idyd, nos hemos ido incorporándo y ajustando nuestra postura frente al desarrollo sostenible y tecnológico al participar en distintos proyectos y programas para impulsar políticas públicas y acciones concretas para incidir en la promoción de la inclusión y la equidad de las personas, el cuidado del medio ambiente y el fomento a emprendimientos productivos.
A algunos de nosotros nos tocó leer el informe de Bruntsland sobre nuestro futuro común recién salido de la ONU, estuvimos atentos a la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, fuimos testigos del ajuste de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que evolucionaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos ha tocado vivir en la vorágine de la revolución tecnológica.
El progreso de la tecnología y el enfoque sistémico del desarrollo sostenible han transformado y siguen transformando nuestra forma de comunicarnos, invertir, aprender y hacer negocios.
En 2005 constituimos en México Identidad y Desarrollo S.C. con la idea de crear una organización orientada a fortalecer la identidad e impulsar el desarrollo sostenible a través de la revitalización de la cultura, la biodiversidad y las relaciones entre las personas que compartimos el mundo.
Ese año entró en vigor el Protocolo de Kioto para la reducción de gases efecto invernadero, se fundó el sitio web Windows Small Business Server, comenzaron a popularizarse Linkedin, Facebook y Vimeo, que acababan de comenzar operaciones en 2003 y 2004. Por primera vez se compartió un video por Youtube.
También se descubrió el planeta enano Eris, que se creía que era el más lejano del sistema solar, una galaxia formada por materia oscura, el gen que desencadena en el cerebro los procesos que dan inicio a la pubertad y el primer nido de dinosaurios con embriones en su interior.
¡Fue un año de muchos retos para el equipo!
Entre 2005 y 2019 la tecnología creció a pasos agigantados, comenzamos a hablar sobre inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la hiperconectividad.
El equipo de idyd colaboró con diversos proyectos en zonas urbanas y rurales que requirieron procesos de formación intensos y diversos, relacionados con el desarrollo sostenible entre los que destacan:
El de fortalecimiento de capacidades de los comités de autogestión turística en Guatemala y el El Salvador con la Agencia de Cooperación del Japón
El programa de formación de capacidades para jóvenes indígenas en materia de protección, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural y el fortalecimiento de marcas y alianzas del programa de Paraísos Indígenas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México.
El diseño del calendario de eventos culturales, civiles y turísticos para la Ruta del Tequila.
El plan de formación para el programa Custom Ecosystems Hp en América Latina y la conformación de expedientes para el cambio tecnológico de la Secretaría de Hacienda e IMSS Digital en México con Gente y Gerencia.
El programa de innovación y desarrollo de producto para destinos de cruceros de México con Estrategia Pública y la Secretaría de Turismo de México.
La identificación y evaluación de productos de turismo alternativo con perspectiva territorial, competitividad, inclusión social y sustentabilidad con el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste de México
Y fuimos seleccionados como la Unidad de Transferencias Tecnológica para los proyectos de Ecoturismo Amigable con la Biodiversidad por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad de México.
Las complicaciones logísticas y los presupuestos con que contábamos, no nos permitieron reunirnos de forma presencial o visitar la gran cantidad de actores proyectos participantes tanto como nos hubiera gustado, así que comenzamos a utilizar las tecnologías de comunicación que estaban consolidándose para ampliar nuestro alcance, creando videos y ejercicios que compartíamos por redes y plataformas tecnológicas en la medida que iban evolucionando.
En 2017 creamos nuestra primera plataforma de aprendizaje en línea para los amigos de la biodiversidad de la cadena de valor de turismo en el Corredor Biológico Mesoamericano.
En 2018 Identidad y Desarrollo registró las metodologías de sistema de manejo de visitantes SMV y la del modelo de alineación circular para organizaciones centradas en la identidad MAC, que contienen propuestas de diseño de organizaciones y gestión territorial probadas en campo.
En 2019 formamos una alianza con Destinos Creativos en Panamá, que se orienta a impulsar el desarrollo integral de emprendedores, profesionistas y gestores de industrias culturales, creativas y turismo a través de la tecnología, para incidir de manera positiva en el entorno al tiempo que logran alcanzar sus sueños de manera ética, responsable y sostenible.
Con Destinos Creativos, trabajamos en el diseño de aplicativos y comenzamos a preparar los protocolos didácticos para promover un modelo incluyente y participativo, y a construir una plataforma tecnológica más robusta con la idea de crear un entorno amigable, seguro y confiable para compartir las metodologías y experiencias de manera más ordenada y crear una comunidad de aprendizaje sólida. El resultado: Campus idyd.
A principios de 2020 estábamos listos para lanzar Campus idyd iniciando con la invitación de algunas empresas con las que hemos trabajado por muchos años en campo, que nos han compartido sus necesidades de capacitación, sus aspiraciones y áreas de oportunidad.
Habíamos decidido hacer la presentación del Campus durante el Tianguis Turístico donde hemos coincidido por años y precisamente ese año se celebraría en Mérida a finales de marzo, con la participación de muchos de nuestros Amigos de la Biodiversidad y Paraísos Indígenas. Unos días antes del evento, se decidió posponer el Tianguis debido a la declaratoria de la pandemia de COVID-19.
Las personas con quienes nos habíamos dado cita en el Tianguis, así como amigos y aliados de diferentes destinos de América Latina nos llamaban preocupados, el teléfono y el Whatsapp no paraban de sonar y de convocar nuestra atención a la crisis de salud física y emocional que enfrentaba el sector turístico, que fue fuertemente afectado por el confinamiento.
Durante la primera semana de incertidumbre, decidimos en equipo lanzar una beca completa para ingresar al Campus y creamos la campaña MEQUEDOENCASA para contribuir a calmar los ánimos, planteando a nuestros amigos y aliados que aprovecharan los tiempos de confinamiento aprendiendo.
Con la primera ruta de aprendizaje que denominamos innovación de destinos y manejo de visitantes, generamos alianzas con más de 30 países 29 estados de México. La Secretaría de Turismo de México incluyó nuestra ruta como parte de su plan de actualización para el servicio profesional de carrera.
Los resultados superaron nuestras expectativas. En menos de 3 meses se inscribieron más de 12,000 personas de más de 35 países, lo que hizo necesario ampliar nuestros recursos tecnológicos y proponer esquemas para facilitar la participación de personas que no habían tenido antes una experiencia de aprendizaje en línea.
En 2020 se habían sumado más de 20 especialistas en desarrollo y operación turística, gestión cultural, diseño e implementación de proyectos, inclusión, comercialización, servicio al cliente y desarrollo sostenible, que participan en la creación de contenidos creativos desde sus áreas de especialidad.
Los avances tecnológicos nos permitieron incorporar nuevas fórmulas y aplicativos que facilitan la navegación y la interacción de los participantes: creamos foros y grupos dentro de la propia plataforma.
Lanzamos una nueva ruta de aprendizaje sobre gestión cultural para el desarrollo comunitario y comenzamos a preparar las rutas de desarrollo organizacional centrado en la identidad, comunicación y marketing, y desarrollo personal con base en las sugerencias y necesidades identificadas por la comunidad.
En 2022 firmamos una alianza con Sustentur para hospedar su programa de aprendizaje en Campus idyd y comenzar a compartir nuestros recursos tecnológicos y nuestra mutua experiencia. Sustentur Academy se lanzó en Sustainable and Social Summit.
En conjunto con Sustentur hospedamos el programa de fortalecimiento de capacidades del programa de ADAPTUR (Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas en el sector turismo )
El material didáctico que seguíamos publicando en Campus nos ayudó a fortalecer las capacidades y comunicarnos de forma remota con nuestros aliados y beneficiarios y fue de gran apoyo para facilitar la comunicación remota durante nuestra participación en:
El desarrollo de planes de negocios de pequeñas empresas de turismo y artesanías con el proyecto de adaptación al cambio climático del Perú y sus pesquerías con con el fondo para la adaptación de las Áreas Naturales Protegidas/ PROFONAMPE.
La creación de un modelo educativo para la promoción de la inclusión financiera de empresas rurales en paisajes forestales en la Península de Yucatán, Oaxaca y Jalisco, México con el Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de México
Los planes de negocios ecoturísticos para el desarrollo de rutas de conservación en el corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco Fondo Mundial para la Naturaleza WWF en el marco del proyecto Kuxatur.
El proyecto de integración de ecoturismo y segmento de negocios para la Secretaría de Turismo de Chiapas.
El programa de formación de facilitadores del sector artesanal con el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche.
Nuestra alianza con Konter nos está ayudando a crear una ruta de inclusión y fortalecimiento financiero para pequeñas empresas de Latino América.
En 2023 Campus idyd ha sido seleccionado para participar en el programa Bridge for Billions de Ciudad del Saber que busca formar y desarrollar a la siguiente generación de startups que revolucionará el panorama del emprendimiento en Panamá, la región y el mundo.
Nuestros retos:
Fortalecer y ampliar la comunidad.
Apoyar a los creadores de contenido y fortalecer la red de colaboradores.
Incorporar nuevos temas de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
Mejorar la gamificación y amigabilidad tecnológica de los ejercicios.
Impulsar el financiamiento colectivo e institucional.
Incorporar nuevas academias y colegios especializados en temas afines.