Reflexiones de aprendizaje aprendizaje sobre inteligencia artificial aplicada al turismo
Publicado por Campus Idyd el 27 junio, 2025 at 7:53 am¿Qué es lo más relevante que aprendiste en la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada al Turismo y para qué piensas usar lo que aprendiste?
Brenda Estivaly Vega Osorio respondió 6 days, 13 hours ago 100 miembros · 111 Replies- 111 Replies
Me queda como reflexión que la IA es una herramienta poderosa pero que jamás sustituirá el “sentir” del ser humano y en nuestro giro es muy importante para no robotizar las operaciones.
Esta unidad me permitió conocer más aplicaciones y principalmente lo utilizaré en mi negocio para el marketing digital, implementar chatbots y automatizar algunas actividades como generar itinerarios para los huéspedes.
¿Qué fue lo más relevante que aprendiste en este curso?
Es de suma importancia hacer uso de la IA ya que debemos comenzar a adaptarnos a las necesidades del turista de tal manera que se pueda aprovechar lo que ofrece la tecnología en todos los pilares en los que el turismo tiene influencia.¿Para qué piensas aplicar lo que aprendiste?
Para desarrollar mejores planes de marketing, de tal manera que pueda ofrecerse de manera diferente el destino¿Cumpliste con tus objetivos de aprendizaje?
AfirmativoLos más relevante que aprendi fueron las diferentes herramientas de AI para aplicarlas a mi negocio de hospedaje y agencia de viajes, para promociones redes sociales, ahorrar tiempo y sacar reportes.
Los temas desarrollados me permitieron entender cómo la Inteligencia Artificial ha llegado para formar parte de nuestras estrategias. Además, analizar el uso responsable y ético que requiere su implementación y aprovechamiento. Llega a ser un recurso invaluable para las empresas y/o proyectos, sin dejar de pensar en cómo interviene el humano en su operación. El lenguaje de comunicación con la AI es indispensable y me lleva a pensar que es muy necesario aprender o re-aprender el uso de tecnologías de comunicación.
El uso de la Inteligencia artificial es de una gran ayuda, siempre y cuando se use de la manera adecuada, verlo como un apoyo y no como un todo, ya que, es una herramienta de fortalecimiento para los que día a día vivimos y creamos acciones turísticas. En general tenemos que aceptar que la tecnología esta y tenemos que ir de la mano con los avances.
Lo más relevante que aprendi del curso fue aprender el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial y su aplicación en el turismo, como director de turismo voy a poder aplicarlas en mis investigaciones y actividades cotidiana como el de hacer un intinerario con los turistas.
Mi aprendizaje sobre la inteligencia artificial (IA) aplicada al turismo ha sido interesante. Lo más relevante que aprendí en este curso fue la capacidad de la IA para personalizar radicalmente la experiencia del viajero, desde la fase de planificación hasta el post-viaje. Descubrí cómo los algoritmos pueden analizar preferencias, historial de búsqueda y comportamiento en tiempo real para ofrecer recomendaciones de destinos, actividades y alojamientos, transformando una búsqueda genérica en una propuesta de valor única para cada individuo. Pienso aplicar este conocimiento para desarrollar estrategias de marketing turístico más efectivas. Considero que sí, cumplí con mis objetivos de aprendizaje, pues mi meta era entender el potencial transformador de la IA en el sector y adquirir una visión clara de cómo puedo contribuir a esa transformación, y este curso me ha proporcionado precisamente esa base.🙂
El curso me permitió entender cómo la inteligencia artificial puede fortalecer el turismo comunitario mediante estrategias personalizadas, análisis predictivo y toma de decisiones basada en datos; planeo aplicar este conocimiento para diseñar experiencias que reflejen la identidad local y mejoren la eficiencia y equidad en proyectos turísticos, y considero que cumplí mis objetivos al integrar esta perspectiva tecnológica con una visión ética del desarrollo.
EL APRENDIZAJE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL , COMO APLICARLA PARA UN MEJOR SERVICIO AL CLIENTE Y AL TURISTA
Lo mas relevante es aprender como dar mejor atención al cliente con todas las opciones de la inteligencia artificial, un mejor trato al turista y una comunicación adecuada con responsabilidad.
Lo mas relevante es la capacidad y el tiempo reducido con lo que cuenta la inteligencia artificial, pues de gran apoyo hoy en día como podemos resolver situaciones para todo ser humano y sobre todo llevar al turismo a un excelente servicio.
lo mas relevante es la implementación de las herramientas digitales como la inteligencia artificial el cual es fundamental en turismo por toda la capacidad que brinda desde la reducción de tiempo y eficientes los trabajos en tiempo y forma con la finalidad de dar un mejor servicio al cliente en todo el mundo.
Lo más relevante es cocer metodologías que permitan la implementación de la IA en los procesos de planeación, comunicación, atención al cliente de manera ética y responsable y que nos permita tener una mejor y mayor proyección del destino, que permita potencializarnos y posicionarnos en el mundo global
En un mundo donde las tecnologías son parte de un gran porcentaje de nuestro entorno es vital conocerlas, entenderlas y hacerlas funcionales para nuestros trabajos.
Sin duda esta unidad era de las más esperadas , . Hoy sin duda utilizar de manera correcta la IA es una herramienta básica para poder avanzar tu lograr lo objetivos planteados en este mundo globalizado y digital.
Es increíble como la tecnología ha evolucionado y como también ha facilitado mucho ciertos trabajos
Hola. Una gran reflexiòn me ha dejado este tema.
. La exigencia del mundo actual en todas las areas del quehacer humano.
. Lo que antes parecîa lejano, ahora està en nuestras manos y debemos adaptarnos a la actualidad.
. La obligaciòn que tenemos los servidores pùblicos de aprender, de capacitarnos y de ofecer acciones de vanguardia para nuestros usuarios .
Gracias por este tema. Y en general por todos los contenidos del Diplomado. Hay mucha calidad en ellos.La inteligencia artificial sin duda puede ser una alianza, una herramienta que facilite nuestro actuar diario y mejore las habilidades quizá limitadas que tenemos, sin embargo, tenemos que trabajar en conjunto y muy consiente de las responsabilidades que de su uso emanan. Tenemos que estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías y ello nos exige conocer con mayor detalle de lo que estas son capaces
es una informacion muy interesante para poder llevar a cabo mejores estrategias para evolucionar y potencializar nuestro destino con ayuda de IA
la verdad este tema de la inteligencia artificial, chat GPT vine como herramientas a facilitarnos las formas de manejo y promoción en el turismo.
Log in to reply.